Facultad de

Psicología

Facultad de

Psicología

Formulario de preinscripción

La docencia, la investigación y la  extensión desde el saber de la psicología

Unidad académica conformada para desarrollar la docencia, la investigación y la  extensión desde el saber de la psicología. Proyectada con las tendencias internacionales y nacionales de formación e investigación en psicología y en cumplimiento de las políticas y el marco legal para tal fin, la Facultad se propone la excelencia en la formación de profesionales de la psicología, el desarrollo de investigación de impacto orientada al avance del conocimiento psicológico y a la interpretación y solución de problemas de la sociedad y la realización de proyectos de extensión de alta pertinencia social.

 

La Facultad está conformada por programas académicos en los niveles de pregrado y posgrado, que tienen la investigación como eje articulador de la formación. La estructura curricular de los diferentes programas y el uso de estrategias pedagógicas activas y participativas permite al estudiante la comprensión de la psicología desde una mirada crítica y reflexiva, el desarrollo de una actitud positiva hacía la investigación y de  competencias para la práctica profesional con un sentido humanístico propio de la formación franciscana.

Misión

Formar profesionales de la psicología con un espíritu humanista, derivado de los principios franciscanos, con un alto compromiso ético y social y con sólidos conocimientos disciplinares y profesionales, por medio de un modelo pedagógico innovador, fundamentado en la investigación y la evaluación permanente de procesos.

Contribuir al desarrollo del saber psicológico y a la solución de problemas de alto impacto en la sociedad, mediante el desarrollo de investigación pedagogizante, básica y aplicada.

Aportar a la construcción de una sociedad más justa y equitativa y promover la participación y responsabilidad social de sus estudiantes, a través de una acción solidaria, en la ayuda a las comunidades de alta vulnerabilidad social, cultural y económica y al entorno en general.

Visión

Consolidar la Facultad de Psicología en el 2024 con programas acreditados por su alta calidad, sus aportes al desarrollo de la disciplina y a la solución de problemas de la sociedad.

 

Esta Facultad se caracterizará por la calidad y el mejoramiento continuo de sus programas de pregrado, posgrado y educación continua; por sus aportes al desarrollo del saber psicológico y a la solución de problemas de la sociedad y por el impacto de  sus proyectos de desarrollo en los procesos de transformación social.

  1. Desarrollar programas de formación de pregrado y posgrado, que se caractericen por su excelencia académica en la formación de profesionales de la psicología, sensibles a las problemáticas actuales del país y del mundo, con un sentido crítico y transformador.
  2. Realizar procesos de formación en investigación y de investigación básica y aplicada, que faciliten en los estudiantes, el desarrollo de una actitud positiva hacía la investigación y que aporten al desarrollo de la disciplina y a la solución de problemas sociales.
  3. Contribuir al proceso de transformación social a partir de proyectos de desarrollo de alto impacto y pertinencia social.
  4. Generar alianzas que permitan fortalecer las funciones de docencia, investigación, proyección social y bienestar.
Servicios de la

Facultad

Facultad de Psicología

Las prácticas profesionales son una estrategia pedagógica ordenada y orientada a desarrollar competencias profesionales y/o investigativas, en los diferentes campos de la psicología, acordes con los propósitos de formación propuestos en cada programa.

Facultad de Psicología

Una característica diferenciadora de los programas de pregrado y posgrado es la formación en investigación, para lo cual se cuenta con cursos de formación en investigación.

Facultad de Psicología

Hewitt, N. (2016). Predicción de los problemas de banda ancha y banda estrecha mediante la integración de los modelos transaccional, cognitivo-social y de regulación emocional. Granada: Universidad de Granada. 

Facultad de Psicología

El objetivo es apoyar los procesos de docencia, investigación y proyección social de los diferentes programas académicos.

Facultad de Psicología

Espacios para Consultorías y acercamiento con los centros de investigación para la formación académica.

Nuestra

Facultad

Información de

Contacto

Lugar: Carrera 8H # 172 – 20 Bogotá, Colombia. Edificio Fray Diego Barroso, Oficina 301

Prácticas Profesionales

Facultad de Psicología

Las prácticas profesionales son una estrategia pedagógica ordenada y orientada a desarrollar competencias profesionales y/o investigativas, en los diferentes campos de la psicología, acordes con los propósitos de formación propuestos en cada programa.

 

Así, la formación profesional tiene como fin generar competencias que permiten transferir los conocimientos disciplinarios a los campos de aplicación de la psicología. Además, desarrollar destrezas en técnicas, métodos y herramientas propias de los distintos modelos de evaluación, intervención e investigación, orientados a la interpretación de la realidad y a la solución de problemáticas individuales y colectivas del contexto nacional, regional y local.

 

Las prácticas profesionales tienen como objetivos

  • Ser una estrategia de formación en la que el practicante, formalmente aplique, transfiera y decida acerca de una situación que le exige una respuesta profesional.
  • Promover la acción e interacción del practicante, en un escenario profesional,  de manera secuencial, pertinente y que responda a un contexto social específico.
  • Ser un proceso de formación en el que se desarrollen las competencias indispensables para el ejercicio profesional de la psicología (PAP, 2012).

Investigación

Facultad de Psicología

Una característica diferenciadora de los programas de pregrado y posgrado es la formación en investigación, para lo cual se cuenta con cursos de formación en investigación, que se complementan con estrategias pedagógicas como el Proyecto Integrador en el Pregrado y la participación de los estudiantes en semilleros de investigación. En todos los programas, los estudiantes realizan como requisito para optar al título, un trabajo de grado.

Semilleros de investigación

Los Semilleros de Investigación se han mantenido y consolidado en el Programa de Psicología en los últimos cinco años, dos de ellos se han mantenido desde el año 2009 y se han creado dos nuevos semilleros.

 

Semilleros:

  • Semillero Violencias y Salud Mental
  • Semillero Neuropsicología
  • Análisis Experimental del Comportamiento
  • Semillero Psicobiología y Adicciones
  • Medición psicológica y Salud mental

Líneas de investigación:

  • Línea de Investigación Salud y Calidad de Vida
  • Línea de Investigación Violencia y Paz
  • Línea de Investigación Neurociencia Aplicada y del Comportamiento
  • Línea de Investigación Desarrollo Humano- Humanismo y persona

Grupo de investigación Avances en Psicología Clínica y de la Salud

Actualmente clasificado en la máxima categoría por Colciencias (A1) y conformado por 9 investigadores de tiempo completo de la Universidad. Tiene cinco líneas de investigación: Desarrollo humano, neuropsicología clínica, psicobiología y comportamiento, salud y calidad de vida y violencia y paz. El grupo de investigación apoya los programas de pregrado y posgrado. El plan de trabajo actual del grupo tiene como objetivos específicos el fortalecimiento de las líneas de investigación a través del desarrollo de proyectos, el incremento en el impacto de las publicaciones científicas, la participación en eventos académicos nacionales e internacionales, la vinculación a redes de investigación nacionales e internacionales y la consolidación de la revista Psychologia: Avances de la Disciplina.

Revista Psychologia: Avances de la Disciplina

Publicación semestral de la Facultad de Psicología de la Universidad de San Buenaventura Bogotá, que se constituye en un medio de difusión científico a nivel nacional e internacional, en especial de países iberoamericanos, en los campos de la psicología clínica, de la salud y neuropsicología.

 

La revista está indexada en el IBN – Publindex Colciencias (B), PsycINFO, SciELO, ProQuest, Redalyc, EBSCO – Publishing, PSICODOC, LILACS, Hinari, PePSIC, Latindex, Dialnet, BVS -Psicología, Clase, Index Copernicus International, Pserinfo, Índice Internacional Actualidad Iberoamericana.

Publicaciones

Facultad de Psicología

2018

Kim, S. H., Strutt, A. M., Olabarrieta-Landa, L., Lequerica, A. H., Rivera, D., De Los Reyes Aragon, C. J., … & Arango-Lasprilla, J. C. (2018). Item analysis of the Spanish version of the Boston Naming Test with a Spanish speaking adult population from Colombia. The Clinical Neuropsychologist, 32(sup1), 29-45.

 

Herrera-Moreno, D., Carvajal-Ovalle, D., Cueva-Nuñez, M. A., Acevedo, C., Riveros-Munévar, F., Camacho, K., … & Vinaccia-Alpi, S. (2018). Body image, perceived stress, and resilience in military amputees of the internal armed conflict in Colombia. International Journal of Psychological Research, 11(2), 56-62.

 

Ivanova, M. Y., Achenbach, T. M., Rescorla, L. A., Guo, J., Althoff, R. R., Kan, K. J., … & da Rocha, M. M. (2018). Testing syndromes of psychopathology in parent and youth ratings across societies. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 1-14.

 

Gantiva, C., Araujo, A., Aragão, N., & Hewitt, N. (2018). Modulation of physiological responses as indices of attentional bias in dysphoria. International Journal of Mental Health and Addiction, 16, 328-338

 

Gantiva, C., Cendales, R., Díaz, M., & González, Y. (2018). Is There Really a Relationship Between Empathy and Aggression? Evidence From Physiological and Self-Report Measures. Journal of Interpersonal Violence, doi: 10.1177/0886260518776999

 

Romo-González, T., González-Ochoa, R., Gantiva, C., & Campos-Uscanga, Y. (2018). Valores normativos del sistema internacional de imágenes afectivas en población mexicana: diferencias entre Estados Unidos, Colombia y México. Universitas Psychologica, 17(2), 30-38.

 

Calderón, S., Rincón, R., Araujo, A., & Gantiva, C. (2018). Effect of congruence between sound and video on heart rate and self-reported measures of emotion. Europe’s Journal of Psychology, 14(3), 621.

 

Gantiva, C., Palacio, S., Ortega, A., Castillo, K., & Ortiz, K. (2018). Eficacia de las etiquetas de advertencia en las cajetillas de cigarrillo. Revista Panamericana de Salud Pública, 42, e101.

 

Acosta, R. (2018). Neuropsicología infantil. Manual Moderno. ISBN: 9789588993157

2017

Cortes-Patino, D. M., Soares-Filho, P. S. D., & Acosta-Barreto, M. R. (2017). Decision-making in children in the Hungry Donkey Test: A behavioral analysis. Developmental neuropsychology, 42(7-8), 521-533.

 

Bernal-Vargas, L., Riveros-Munévar, F., Vinaccia-Alpi, S., & Quiceno-Sierra, J. M. (2017). Estructura factorial y consistencia interna de la Escala de severidad de fatiga en población colombiana con enfermedades crónicas. Enfermería Global, 16(46), 37-49.

 

Munévar, F. R., García, F. A., Vernaza, J. S., & Acosta, A. G. (2017). Caracterización y análisis de los estilos de afrontamiento en mujeres trabajadoras colombianas. Informes Psicológicos, 17(1), 107-120.

 

Gantiva, C., Guerra Muñoz, P., & Vila Castellar, J. (2017). Diferencias por sexo en la motivación, la dependencia y el ansia por el consumo de cigarrillo en estudiantes universitarios. Pensamiento Psicológico, 15(2), 55-65.

2016

Hewitt, N., Juárez, F., Parada, A., Guerrero, J., Romero, Y., Salgado, A., Vargas, M. (2016). Afectaciones psicológicas, estrategias de afrontamiento y niveles de resiliencia de adultos expuestos al conflicto armado en Colombia. Revista Colombiana de Psicología. 21, (1), 125-140. ISSN 0121-546. DOI 10.15446/rcp.v25n1.49966

 

Gantiva, C., Guerrero, L., Rico, A., Ramírez, N., Díaz, M., González, M., & Romo-González, T (2016).Influence of cigarette package brand on the emotional impact of tobacco-warning images that cover 30% of cigarette packs in smokers and nonsmokers. Nicotine & Tobacco Research, 18(5), 1324- 1330. doi:10.1093/ntr/ntv257

 

Gantiva, C., Ballén, Y., Casas, M., & Camacho, K. (2016). Respuestas psicofisiológicas ante estímulos asociados al tabaco: diferencias entre fumadores y no fumadores. Avances en Psicología Latinoamericana, 34(3), 557- 564. doi: 10.12804/apl34.3.2016.09.

 

Muñoz, M.A., Gantiva, C., & Ciria, L.F. (2016). Respuestas faciales ante imágenes de advertencia de tabaco. Acción Psicológica, 13(1), 21-30. doi: 10.5944/ap.13.1.17414.

 

Soares-Filho P., S., D., & Cortés-Patiño, D., M (2016). Análisis Cuantitativa Traslacional del Comportamiento. Boletines COLPSIC: Campo análisis experimental de la conducta. 13, 1-2.

 

Soares-Filho, P. S. D., Silva, Á. J., Velasco, S. M., Barros, R. S., & Tomanari, G. Y (2016).  Assessing Symmetry by Comparing the Acquisition of Symmetric and Nonsymmetric Conditional Relations in a Capuchin Monkey. International Journal of Psychological Research, 9(2), 30-39.

 

Riveros, F., Bernal, L., Bohórquez, D., Vinaccia, S., & Quiceno, J. (2016). Validez de constructo y confiabilidad del Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC 10) en población colombiana con enfermedades crónicas. Salud y sociedad, 7 (2), 130-137.

 

Torres, L., Riveros, F., Torres, L. & Gallego, O. (2016).Validez y confiabilidad del cuestionario para identificación de trastornos debidos al consumo de alcohol (AUDIT) en universitarios colombianos. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 19 (3), 1040-1052.

 

Pardo, L., Bernal, C., Ávila, D., Muñoz, L. & Riveros, F. (2016). Análisis psicométrico del Cuestionario de Motivos del Consumo de Alcohol (CMC) en escolares de la ciudad de Bogotá. Psicogente, 19 (36), 284-295.

 

Bohórquez, D., Riveros, F., Londoño, C. & Vinaccia, S. (2016).El sistema inmunológico en personas con trastorno de estrés postraumático: una revisión. Psicología y Salud, 26 (2), 245-252.

 

Vinaccia, S., Riveros, F., Quiceno, J. & Anaya, J. (2016) Estructura factorial y confiabilidad de la versión en español del Cuestionario Quality of Life Measure for Rheumatoid Arthritis Scale (QOL-RA) en población colombiana. Revista chilena de reumatología, 32 (2), 49-54.

 

Vinaccia, S., Riveros, F. & Quiceno, J. (2016).Validez de constructo y confiabilidad de la versión en español del Spirituality Index of Well-Being (SIWB) en población colombiana con enfermedad pulmonar crónica. Revista Salud UIS, 48 (3), 321-330.

 

LIBRO

Hewitt, N. (2016). Predicción de los problemas de banda ancha y banda estrecha mediante la integración de los modelos transaccional, cognitivo-social y de regulación emocional. Granada: Universidad de Granada. ISBN: 9788491255222

 

CAPÍTULO DE LIBRO

Hewitt, N. (2016). Afectaciones psicológicas en población colombiana expuesta al conflicto armado. En: Lanza, W y Racamonde, M. Conflicto, Violencia, Igualdad y desigualdad. Pg. 65-75. ISBN: 978-980-12-9279-1 Editorial: Universidad de Carabobo Valencia- Venezuela.

2015

Gantiva, C., Delgado, R., & Romo-González, T. (2015). Emotional reactions to alcohol-related words: Differences between low- and high-risk drinkers. Addictive Behaviors 50, 60–63.

 

Gantiva, C., Guerra, P., & Vila, J. (2015).From appetitive to aversive: Motivational Interviewing reverses the modulation of the startle reflex by tobacco cues in smokers not ready to quit. Behaviour Research and Therapy, 66, 43-48.

 

Gantiva, C., Ballén, Y., Casas, M., Camacho, K., Guerra, P., & Vila, J. (2015).Influence of motivation to quit smoking on the startle reflex: differences between smokers in different stages of change. Motivation and Emotion, 39, 293-298. doi: 10.1007/s11031-014-9449-7

 

Gantiva, C., Guerra, P., & Vila, J. (2015).Modulación del reflejo de sobresalto en población colombiana: evidencia de la interacción entre emoción y motivación. Universitas Psychologica, 14(1), 157-164.

 

Gantiva, C. & Flórez-Alarcón, L. (2015).Entrevista motivacional en consumidores excesivos de alcohol: intervenciones efectivas para el aumento en la disposición al cambio. Psychologia: avances de la disciplina, 9(1), 83-91. Recuperado de:

 

Juárez, F., Hewitt, N., Avendaño, C., (2015). Análisis cuantitativo de la investigación en salud, calidad de vida y enfermedad realizada en la ciudad de Bogotá, durante los años 2010 a 2013: Estudio transversal descriptivo. Psychologia: Avances de la disciplina, 9(2), 113-128.

2014

Gantiva, C., Estupiñan, E., Montaña, I., Sierra, M., Zocadegui, E., & RomoGonzález, T. (2014). Emotional dimensions in people with aggressive behavior: differential responses to affective visual stimuli. Trends in Psychiatry and Psychotherapy, 36(4), 203-208.

 

Gantiva, C., Díaz, D., Ospina, I., Gutierrez, A., & Romo-Gonzalez, T. (2014).Modulation of the startle response in verbal aggressors: differences among stimuli with distinct affective social content. Psychology & Neuroscience, 7(2), 221-225. doi: 10.3922/j.psns.2014.016.

 

Hewitt, N., Gantiva, C., Vera, A., Cuervo, M.P., Hernández, N.L., Juárez, F. & Parada, A. J. (2014).Afectaciones psicológicas de niños y adolescentes expuestos al conflicto armado en una zona rural de Colombia. Acta Colombiana de Psicología, 17(1), 79-89. doi: 10.14718/ACP.2014.17.1.9

2013

Flórez, L., y Hewitt, N. (2013). Acciones de reforzamiento de la competencia social (ARCOS): Un programa de salud escolar fundamentado en conceptos de autodeterminación humana. Psychologia: avances de la disciplina, 7(2), 117-122.

 

Romo-González T., Enríquez-Hernández C., Riego-Azuara N., SánchezGracida O., López-Mora G., Gantiva C., Esquivel-Velázquez M., & Larralde, C. (2013).Body and Health, Mind and Wellness II: The Mechanisms Behind the Effects of a Psycho-Educative Intervention. Research in Psychology and Behavioral Sciences, 1(5), 67-76. doi: 10.12691/rpbs-1-5-2.

 

Romo-González, T., Enríquez-Hernández, C., Riego-Azuara, N., SánchezGracida, O., López-Mora, G., Gantiva, C. & Larralde, C. (2013).Body and health, mind and wellness I: Effects of a psycho-educative intervention for healthy human development in students of nursing. Research in Psychology and Behavioral Sciences, 1(2), 16-30.

2012

Flórez-Alarcón, L. & Gantiva, C. (2012).Dual parallel process in crisis situations: motivational foundation. Revista Colombiana de Psicología, 21(2), 325- 342.

 

Gantiva, C., Rodríguez, M., Arias, M., & Rubio, E. (2012).Dimensiones de la emoción durante el proceso de abandono del consumo de tabaco: un apoyo a la visión motivacional del cambio. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 8(2), 309-317.

 

Gantiva, C., Rodríguez, M., Arias, M., Rubio, E., Guerra, P. & Vila, J. (2012).Diseño y validación de un sistema de imágenes afectivas relacionadas con el consumo de tabaco en población colombiana. Pensamiento Psicológico, 10(2), 113-122.

 

Gantiva, C., Rodríguez, M., Arias, M., Rubio, E., Guerra, P. & Vila, J. (2012).Diseño y validación de un sistema de imágenes afectivas relacionadas con el consumo de tabaco en población colombiana. Pensamiento Psicológico, 10(2), 113-122.

 

Flórez-Alarcón, L. & Gantiva, C. (2012).El doble procesamiento paralelo en situación de crisis: fundamentación motivacional. Psychologia: avances de la disciplina, 6(1), 105-121.

 

Gantiva, C., Hewitt, N., Vera, A., Angarita, A., Parada, A. & Guillén A. (2012). Consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes de una región en posconflicto armado. Revista Colombiana de Psiquiatría, 41(2), 299-308.

 

Rescorla, L., Ivanova, M., Achenbach T., ….Hewitt, N., …. Yuging, E. (2012). International Epidemiology of Child and Adolescent Psychopathology: Integration and Applications of Dimensional Findings from 44 Societies. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry. 51, (12): 1273 – 1283.

 

Hewitt, N., y Barrero, F. (2012). La integración de los saberes, una estrategia para la formación en investigación en la educación superior. Revista Psychología Avances en la disciplina 6 (6).

 

Hewitt, N., y Barrero, F. (2012). La integración de los saberes, una estrategia para la formación en investigación en la educación superior. Revista Psychología Avances en la disciplina 6 (6).

Laboratorios

Facultad de Psicología

Laboratorio de Psicología Guillermo de Ockham

Es una unidad académica de la Facultad de Psicología que tiene como principal objetivo apoyar los procesos de docencia, investigación y proyección social de los diferentes programas académicos. El laboratorio actualmente cuenta con cuatro unidades funcionales: Laboratorio de Psicología Experimental, Laboratorio de Desarrollo Humano, Laboratorio de Medición y Evaluación y Laboratorio de Neurociencias y Neuropsicología.

Extensión

Facultad de Psicología

Centro de Atención Psicológica Fray Eloy Londoño

Es un Centro de docencia-servicio creado con el propósito de contribuir al bienestar y calidad de vida de las personas, facilitar la formación profesional en estudiantes de pregrado y posgrado y fomentar el desarrollo de la investigación.

Consultorías

La Facultad cuenta con un equipo de profesores con la formación y experiencia para ofrecer asesorías y consultorías en los campos de: psicología clínica y de la salud, neurociencia aplicada, neuropsicología, medición y evaluación, psicología de las organizaciones y del trabajo, psicología aplicada a la educación.

Proyectos de desarrollo

El equipo de la Facultad acredita experiencia en la realización de proyectos de extensión, dirigidos a la comunidad, para la USAID, OPS, OMS, OIM, Ministerio de Salud y Protección Social, Secretaria de Salud de Bogotá y proyectos y actividades dirigidas a comunidades educativas de colegios de Bogotá. Proyectos que, por su cobertura y alcance, tienen un impacto a nivel local, regional y nacional.

Preinscríbete

Óscar Emilio Utria Rodríguez

Decano de la Facultad de Psicología

Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Desarrollo Educativo y Social.

 

Su experiencia gira en torno a la docencia universitaria en diversas instituciones de educación superior del país, especialmente en investigación en los campos básico y aplicado, y en la dirección tanto de áreas profesionales (procesos básicos) como de laboratorios de Psicología y de programas de posgrado en el campo de la Neuropsicología Clínica.

 

Amplia experiencia en evaluación, diagnóstico e intervención en niños y adolescentes con trastornos del espectro autista, con déficit de atención y problemas comportamentales.

 

Actualmente está vinculado al grupo de investigación: Avances en Psicología Clínica y de la Salud, del programa de Psicología de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, y dirige la línea de investigación en ‘Neuropsicología infantil: trastornos del desarrollo’, en los posgrados de Neuropsicología Clínica.

 

Cuenta con una certificación Primary Practicum en Terapia Racional Emotiva del Albert Ellis Institute, Nueva York (EE.UU).

 

Se encuentra vinculado a la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, desde el año 2003 como docente, y en el año 2009 asumió la dirección de los posgrados en Neuropsicología.

 

Fue nombrado decano de la Facultad de Psicología.

Jorge Oswaldo González Ortiz

Director de los posgrados en Psicología Clínica

Doctor en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia.      

Epidemiólogo de Campo del Convenio Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Atlanta EU / Instituto Nacional de Salud de Colombia, Especialista en Epidemiología de la Escuela de Medicina Juan N. Corpas y   Psicólogo egresado de la Universidad Católica de Colombia. Premio Nacional de Psicología, modalidad excelencia en investigación, por la Sociedad Colombiana de Psicología 2014.   Director de los posgrados en Psicología Clínica de la USB.   Investigador en el campo de la Epidemiologia y la Salud Publica, en proyectos sobre violencias y salud mental (lesiones de causa externa, Conducta suicida, autolesiones, violencia intrafamiliar, calidad de vida y política pública, entre otras). Miembro de la Asociación Americana de Psicología –APA-(2022).      

 

Link CvLac: 

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000515051

Dario Nieto Capador

Director del Programa de Psicología

Psicólogo, Especialista en evaluación clínica y tratamiento de trastornos emocionales y afectivos, Magister en psicología clínica, asesor de práctica e investigador universitario a nivel de pregrado y posgrado con énfasis en Análisis Aplicado y Experimental del Comportamiento.


Experiencia en cátedras de fundamentación epistemológica, teórica, y empírica de la psicología clínica, evaluación e intervención comportamental desde la práctica basada en la evidencia y, metodologías de investigación. Ha desarrollado estudios sobre el valor del refuerzo en modelos animales (conducta prosocial) y no animales (depresión) y, producción instrumental de herramientas clínicas conductuales.

Amplia experiencia clínica en evaluación, formulación e intervención de problemas emocionales, afectivos y comportamentales desde la perspectiva contextualista/funcionalista en clínicas y centros de atención psicológica a nivel nacional.

Ha coordinado las Prácticas Profesionales y el Centro de Atención Psicológica de la Facultad de Psicología en la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá.

Sandra Milena Camelo Roa

Directora del Doctorado en Neurociencia Aplicada y Comportamiento

Doctora en Psicología la Universidad de la Laguna-España, línea de profundización Psicobiología, Posgrado en Neuropsicología de la Universidad Autónoma de Barcelona-IAEU-España. Magister en Psicología línea de profundización Psicobiología y adicciones. Psicóloga de la Universidad de la Sabana-Colombia. Formación en Evaluación EEG y Entrenamiento Cerebral con Biorretroalimentación en TFL, Florida-Estados Unidos, Diplomado en Neurofeedback por la Sociedad Mexicana de Bio y Neuroretroalimentación-BCIA-Hispanoamérica (Afiliada a la BCIA) y la Universidad de la Salle Bajío-México. Docente-investigador en diferentes programas de pregrado y posgrado en Neuropsicología y Neurociencias del comportamiento. Experiencia Investigativa en el campo de la Neuropsicofarmacología, en proyectos relacionados con el estudio y aplicaciones del registro electroencefalográfico (EEG), en evaluación e intervención clínica neuropsicológica en conductas adictivas y trastornos neuropsiquiatricos relacionados.

 

Link CvLAC:

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000389706

Aura Rocio Ramírez

Docente

Psicóloga. Estudiante del Doctorado en Humanidades, Humanismo y Persona. Magister en Neuropsicología Clínica. Especialista en Evaluación y Diagnóstico Neuropsicológico. Universidad de San Buenaventura sede Bogotá. Diplomatura en Pedagogía de las Diferencias de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Diplomada en Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad Organización de los estados Iberoamericanos (OEI) y la Universidad Central de Chile. Conocimientos y desarrollo profesional en el área educativa, desarrollo de proyectos y estudio desde la psicología de los actores y los aspectos involucrados en el contexto educativo. Vinculada al grupo de investigación Tendencias Actuales en Educación y Pedagogía (TAEPE) en la línea de Formación y práctica pedagógica.