Cra. 8H #172-20 · PBX: 667 1090 – Directorio telefónico
Especialización en
Pedagogía y Docencia Universitaria
SNIES: 11515
Si te interesa iniciar este programa escríbenos
Registro calificado:
Resolución 018753 del 5 de octubre de 2020, MEN
Vigencia: 5 de octubre de 2027
Formulario de preinscripción
2. Título
Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria
3. Duración
2 Semestres
4. Modalidad
Virtual
5. Jornada
Flexible 100% virtual
Descarga aquí
Plan de estudios
La Especialización en Pedagogía y Docencia Universitaria es un posgrado de carácter virtual que posibilita la discusión en torno a la educación superior, desde la reflexión pedagógica y la acción del docente.
El Programa fue pensado y elaborado para formar profesionales con un alto sentido humanístico; como respuesta a profesionales de todas las disciplinas del país que estén interesados en continuar su proceso de formación en el campo de la educación, específicamente en la docencia universitaria, comprometidos con el desarrollo de las múltiples posibilidades de la inteligencia de los estudiantes universitarios, integrando armónica y creativamente su voluntad, la sensibilidad y la razón, el conocimiento intuitivo y el conocimiento conceptual, generando espacios que posibiliten la búsqueda, la indagación, la creatividad, el diálogo y el desarrollo individual y colectivo, expresados en códigos estéticos, poéticos, lúdicos, científicos y conceptuales que amplíen las posibilidades de realización de las personas.
El programa busca que el docente universitario actual o en potencia conozca, renueve y/o cualifique sus conocimientos sobre los fundamentos pedagógicos y didácticos del pasado y del presente, que les permita resignificar su labor como educadores en su campo disciplinar y verse a sí mismos como comunidad académica para responder con pertinencia a las necesidades actuales y a los cambios que demanda la nueva universidad.
La Especialización tiene como propósito contribuir a la formación de maestros para el ejercicio de la docencia universitaria en el que se consoliden las competencias necesarias para la investigación en pedagogía con altos estándares de calidad, como la interpretación de la educación como práctica social, la aplicación de la pedagogía como reflexión sistemática de los fenómenos educativos, la generación de propuestas de investigación en torno a los problemas de la pedagogía, la didáctica y el currículo, frecuentes en el ejercicio profesional de la docencia universitaria en escenarios laborales académicos, sociales o empresariales donde su desempeño se caracterice por la calidad profesional y humana.
La Especialización en Pedagogía y Docencia Universitaria busca promover la formación integral de la persona humana a partir de una propuesta curricular de calidad académica, relevancia social y fortaleza investigativa, inspirada en el horizonte de la espiritualidad franciscana. Se propone formar a los estudiantes en las propuestas de los autores y de las corrientes pedagógicas desde el siglo XX hasta la actualidad, de manera que se conviertan en herramientas para el desarrollo de proyectos de investigación que les posibiliten establecer diálogos con los entornos académico, social y cultural.
Tiene como objetivo formar especialistas en pedagogía y docencia universitaria comprometidos con el desarrollo de las múltiples posibilidades de la inteligencia de los estudiantes universitarios, integrando armónica y creativamente su voluntad, la sensibilidad y la razón, el conocimiento intuitivo y el conocimiento conceptual, generando espacios que posibiliten la búsqueda, la indagación, la creatividad, el diálogo y el desarrollo individual y colectivo, expresados en códigos estéticos, poéticos, lúdicos, científicos y conceptuales que amplíen las posibilidades de realización de las personas.
Los egresados son profesionales en pedagogía y docencia, con las más altas competencias pedagógicas y didácticas necesarias para la educación superior y crear conciencia de la necesidad de actualización en temas como pedagogía y didáctica y en su propio crecimiento personal, que les permita resignificar su labor como educadores y verse a sí mismos como comunidad académica para responder con pertinencia a las necesidades actuales y a los cambios que demanda la nueva universidad.
Perfil del
Egresado
El Especialista
Bonaventuriano
Cuerpo
Docente
Directora de la Especialización en Pedagogía y Docencia Universitaria
El Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria de la Universidad de San Buenaventura Bogotá puede desempeñarse profesionalmente en los siguientes campos:
El programa va dirigido a profesionales de cualquier disciplina, docentes universitarios o interesados en la docencia universitaria, deseosos de potenciar su saber respecto a la pedagogía, las didácticas, la investigación, la gestión de los currículos y la evaluación de los aprendizajes. En particular, interesado por mirar la praxis pedagógica, con énfasis humanístico, desde su pasada a futura experiencia docente para el ámbito universitario.
El Programa entiende el currículo contextualizado por cuanto formula competencias tanto en lo humano, profesional, disciplinar y social. Las competencias son:
Información de
Contacto
CONTACTO ESTUDIANTES
CONTACTO ASPIRANTES
Lugar: Carrera 8H # 172 – 20 Bogotá, Colombia
Preinscríbete
Claudia Barrero Espinosa
Directora de:
Maestría en ciencias de la educación.
Maestría en didácticas para lecturas, escrituras y literatura.
Especialización en pedagogía y docencia universitaria.
Experiencia:
Universidad de San Buenaventura sede Bogotá docente de pregrado y posgrado.
En la actualidad directora de posgrados de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en la Universidad de San Buenaventura sede Bogotá.
Docente investigadora. Manejo de las temáticas de pedagogía, prácticas pedagógicas y currículo. Profesional con experiencia en docencia en las áreas relacionas con las ciencias humanas y sociales. Con conocimientos y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación TIC en la educación. Investigadora en temáticas relacionas con línea de investigación de formación y práctica pedagógica. Experiencia en la dirección de programas académicos de posgrados en educación.
Publicaciones:
Producción bibliográfica – Artículo – Publicado en revista especializada
-CLAUDIA BARRERO ESPINOSA, “La Hermenéutica en el desarrollo de la investigación educativa en el siglo XXI” . En: Colombia
Itinerario Educativo : Revista De Las Facultades De Educación ISSN: 0121-2753 ed: UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA.
Tipo: Capítulo de libro
CLAUDIA BARRERO ESPINOSA, “Aportes de la Psicología Educativa al problema de la deserción estudiantil universitaria” Perspectivas de investigación una mirada desde la Antropología Pedagógica . En: Colombia ISBN: 97895889281 ed: Bonaventuriana , v. , p.203 – 215.
Estudios:
-Magister en Educación. Universidad Santo Tomás
-Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria. Universidad de San Buenaventura sede Bogotá.
-Licenciada en Educación Preescolar. Universidad de San Buenaventura sede Bogotá.
Gerardo Ramírez Bonilla
Docente
Licenciado en Filosofía de la Universidad de San Buenaventura Bogotá, Especialista y Magister en Filosofía Contemporánea de la misma Universidad. Mi principal línea de investigación es la Filosofía de la Educación, el pensamiento Franciscano y la antropología pedagógica. Actualmente hago parte del equipo de docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en los programas de Licenciatura en Educación Infantil, Licenciatura en Filosofía, la Maestría en Ciencias de la Educación y pertenezco al grupo de investigación Tendencias Actuales en Educación y Pedagogía TAEPE.
Docente
Doctora en Educación Universidad Pedagógica Nacional, magister en Educación de la Universidad de La Sabana y Licenciada en Educación Preescolar de la Universidad del Quindío. Profesora en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad de San Buenaventura sede Bogotá programas de pregrado y posgrado. Directora del énfasis en Antropología Pedagógica Persona y Formación (Educación) del Doctorado en Humanidades Humanismo y Persona (DHUPE), Investigadora Junior ante Minciencias y miembro del grupo de investigación Tendencias Actuales en Educación y Pedagogía «TAEPE». Docente investigadora en métodos de investigación cualitativa. Líneas de investigación: primera infancia, práctica pedagógica, formación docente y antropología pedagógica. Autora y coautora de varios libros y artículos que presentan los resultados de investigaciones sobre la identidad profesional del profesor infantil, formación docente, paz y participación, geografías de la infancia, cultura escolar y antropología pedagógica. Desde 2015 coordinadora por Colombia del Consejo de la Revista Infancia Latinoamericana. En el 2018 se vincula al Consejo Independiente de Protección a la Primera Infancia (CIPI).
CvLac:
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000746355
Docente