Especialización en

Psicología de la Seguridad y Salud en el Trabajo

SNIES: 106588

Si te interesa iniciar este programa en la sede Bogotá, escríbenos

Registro calificado:
Resolución 26757 del 29 de noviembre de 2017, MEN
Vigencia: 30 de septiembre de 2025, según disposición del Decreto 1174 del 12 de julio de 2023 que define medidas transitorias para el registro calificado.

Formulario de preinscripción

1. Costos

$8.726.000 Semestre

*Si eres afiliado a COLPSIC, puedes acceder a un 10% de descuento.

2. Título

Especialista en Psicología de la Seguridad y Salud en el Trabajo

3. Duración

2 Semestres

4. Modalidad

Presencial

5. Jornada

Viernes
5:00 p.m. a 9:00 p.m.
Sábado
7:00 a.m  a 3:00 p.m.

Descarga aquí

Plan de estudios

La Especialización en Psicología de la Seguridad y Salud en el Trabajo, de la Universidad de San Buenaventura sede Bogotá, se propone formar psicólogos especialistas, con conocimientos para la investigación, evaluación, prevención, intervención psicológica y monitoreo de los factores psicosociales en el trabajo, la enfermedad laboral y el accidente de trabajo, dando respuesta así a la necesidad de recurso humano para atender las necesidades sanitarias especiales de las poblaciones activas (OMS, 2007).

  • La visión crítica y reflexiva sobre el papel de la psicología como disciplina y como profesión en el campo de la seguridad y salud en el trabajo.
  • La comprensión de la organización como un todo, así como el mundo del trabajo en una mirada del proceso y la visión grupal e individual de la persona como trabajador.
  • El componente de investigación aplicado de manera rigurosa en los procesos de evaluación, diagnóstico, prevención, intervención y monitoreo de la aplicación de la Psicología de la seguridad y salud en el trabajo.
  • El sello humanístico dado desde los principios y valores de la Universidad de San Buenaventura, teniendo como eje la persona humana.
  • El aporte a un campo de desempeño relativamente nuevo en nuestro medio, como es la aplicación de la psicología en los temas psicosociales de la seguridad y la salud en el trabajo.

El Profesional

Bonaventuriano

El psicólogo egresado de esta especialización, puede de acuerdo con las nuevas leyes del ejercicio profesional trabajar en:

 

  • El diseño, ejecución, evaluación y dirección de actividades de seguridad y salud en el trabajo a nivel de, investigación científica, disciplinaria y/o interdisciplinaria, de los factores psicosociales, la enfermedad laboral y el accidente de trabajo.
  • El Diseño y ejecución de programas de educación, capacitación y/o formación permanente de los trabajadores
  • En la Ejecución de programas de prevención y promoción, diagnóstico, evaluación e intervención psicológica de factores psicosociales en el trabajo
  • El desarrollo de asesorías y consultorías a empresas.
  • En el diseño, administración y ejecución del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo.
Especialización en Psicología de la Seguridad y Salud en el Trabajo

El Profesional

Bonaventuriano

Disciplinares.

  • Aplica componentes psicológicos, sociales, de la organización y del trabajo, que sirven de base para el diseño, administración, implementación y evaluación de intervenciones psicológicas interdisciplinarias, orientadas a anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo.

Profesionales.

  • Analiza, desde el saber psicológico, las condiciones individuales, intralaborales y extralaborales y sus efectos en la seguridad y salud del trabajador y en el trabajo, enfatizando en el reconocimiento temprano de factores protectores y de riesgo.
  • Elabora diagnósticos psicológicos sobre las condiciones individuales, intralaborales y extralaborales, base para el diseño de intervenciones psicológicas interdisciplinarias orientadas al mejoramiento de las condiciones de trabajo, el medio ambiente de trabajo y la salud en el trabajo.
  • Diseña, aplica y evalúa programas de capacitación y formación permanente.
  • Diseña, administra, ejecuta y evalúa estrategias, programas y acciones de promoción, prevención e intervención en factores psicosociales asociados al trabajo para proteger, mejorar y recuperar, las condiciones laborales, la calidad de vida laboral, el bienestar, la seguridad y la salud de los trabajadores.
  • Aplica, en sus intervenciones, el marco normativo, los principios éticos y responsabilidades profesionales, con el fin de minimizar los riesgos para los usuarios de sus servicios.

Investigativas.

  • Realiza análisis epidemiológicos de la información referente a factores psicosociales asociados al trabajo y a sus efectos, con el fin de determinar los perfiles de riesgo-protección y orientar las medidas de intervención para responder a las necesidades prioritarias.
  • Desarrolla estudios disciplinarios e interdisciplinarios para determinar el origen de las patologías derivadas de los factores de riesgos psicosociales asociados al trabajo.

Sociales.

  • Asume una actitud frente a la vida centrada en el servicio a los demás.

Información de

Contacto

CONTACTO ESTUDIANTES

CONTACTO ASPIRANTES

Lugar: Carrera 8H # 172 – 20 Bogotá, Colombia

Preinscríbete

Dario Nieto Capador

Director del Programa de Psicología

Psicólogo, Especialista en evaluación clínica y tratamiento de trastornos emocionales y afectivos, Magister en psicología clínica, asesor de práctica e investigador universitario a nivel de pregrado y posgrado con énfasis en Análisis Aplicado y Experimental del Comportamiento.


Experiencia en cátedras de fundamentación epistemológica, teórica, y empírica de la psicología clínica, evaluación e intervención comportamental desde la práctica basada en la evidencia y, metodologías de investigación. Ha desarrollado estudios sobre el valor del refuerzo en modelos animales (conducta prosocial) y no animales (depresión) y, producción instrumental de herramientas clínicas conductuales.

Amplia experiencia clínica en evaluación, formulación e intervención de problemas emocionales, afectivos y comportamentales desde la perspectiva contextualista/funcionalista en clínicas y centros de atención psicológica a nivel nacional.

Ha coordinado las Prácticas Profesionales y el Centro de Atención Psicológica de la Facultad de Psicología en la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá.

Maria Clara Villa Orozco

Coordinadora del CAP

Psicóloga, magister en psicología clínica y especialista en intervención en situaciones de crisis, con experiencia en procesos de evaluación, diagnóstico e intervención clínica individual y grupal con población infantil, adolescente y adulto.

En el ámbito educativo con experiencia en el diseño, evaluación y seguimiento de procesos educativos en educación media y superior. Docente universitaria e investigadora, competente en el diseño y desarrollo de programas de prevención, promoción e intervención de problemas psicosociales en niños y adolescentes.

Experiencia en la dirección, administración, diseño y evaluación de programas relacionados con escuelas de padres. Con habilidad de planeación, capacidad de aprendizaje, orientación al resultado, liderazgo, trabajo en equipo, actitud de servicio, análisis de problemas y toma de decisiones.

Docente con más de seis años de experiencia, supervisora de prácticas en psicología de pregrado y postgrado (especialización y maestría); desarrollo de cursos de seminario de casos en especialización y maestría. Dirección de proyectos de investigación institucionales, y proyectos docentes. Dirección y asesoría de trabajos de grado de pregrado postgrado; evaluación de proyectos y trabajos de grado de pregrado y maestría.


Dennis Lissete Morales Arias

Coordinadora de prácticas profesionales

Psicóloga egresada de la Universidad Católica de Colombia, especialista y magister en psicología clínica de la Universidad El Bosque. Experiencia en docencia – servicio, coordinación de consultorios y coordinación de prácticas profesionales de psicología clínica y de la salud. Capacidad de abordar lo psicológico desde una perspectiva interdisciplinaria, sociocultural y ética con el objetivo de analizar, identificar, seleccionar y aplicar los supuestos epistemológicos y metodológicos pertinentes en la formulación clínica de casos, proyectos de prácticas, programas de prevención y promoción de la salud mental. Interés por las tecnologías del comportamiento basadas en conciencia plena y terapias de tercera generación. 

Edwin Yair Oliveros Ariza

Edwin Yair Oliveros Ariza

Coordinador de Autoevaluación

Psicólogo, Especialista en Medición y Evaluación (Evaluación Psicométrica), Magister en Ciencias de la Educación, investigador en las áreas de Psicología de clínica y de la Salud y suicidio, profesor invitado Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de Guadalajara, Universidad de Nova (USA), American Psychological Asociation, experiencia en desarrollo de proyectos de intervención en salud mental en Estados Unidos y Colombia, Presidente Sociedad Colombiana de Psicología, 2008-2010 y 2010-2012, Decano de Facultad de Psicología 2013-2019, Par Académico Ministerio de Educación Nacional. Actualmente se desempeña como Profesor Asociado de la Universidad de San Buenaventura, en pregrado y postgrados en psicología clínica, autor de publicaciones a nivel nacional e internacional en las mismas áreas, miembro activo del grupo de investigación Avances en Psicología Clínica y de la Salud, categorizado en A1 por el Ministerio Ciencia Tecnología e Innovación.

Diana Patricia Walteros Astaiza

Coordinadora de investigaciones

Psicóloga de la Universidad Católica de Colombia, Especialista en Medición y Evaluación en Ciencias Sociales. Magister en Dirección de Empresas(MBA) con especialidad en Dirección de Empresas. Magister en Innovación de la Universidad EAN.

Docente investigadora en áreas relacionadas con el diseño y validación de instrumentos de medición y diversos temas educativos. Experiencia en dirección de programas de posgrado y coordinación de centros de investigación en Instituciones de Educación Superior.

Asesoría y consultoría en el desarrollo de modelos e instrumentos de medición en diversos escenarios educativos y empresariales.

Aura Rocio Ramírez

Docente

Psicóloga. Estudiante del Doctorado en Humanidades, Humanismo y Persona. Magister en Neuropsicología Clínica. Especialista en Evaluación y Diagnóstico Neuropsicológico. Universidad de San Buenaventura sede Bogotá. Diplomatura en Pedagogía de las Diferencias de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Diplomada en Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad Organización de los estados Iberoamericanos (OEI) y la Universidad Central de Chile. Conocimientos y desarrollo profesional en el área educativa, desarrollo de proyectos y estudio desde la psicología de los actores y los aspectos involucrados en el contexto educativo. Vinculada al grupo de investigación Tendencias Actuales en Educación y Pedagogía (TAEPE) en la línea de Formación y práctica pedagógica.

Luis Anderssen Vera Maldonado

Docente

Psicólogo, con énfasis en análisis de datos, medición y evaluación y metodología de la investigación. Magister en Educación, Especialista en Medición y Evaluación en Ciencias Sociales, Especialista en Formulación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Social, Especialista en Docencia Universitaria. Experiencia en el diseño, construcción, validación y adaptación de instrumentos de medición para Colombia en diferentes instituciones nacionales y educativas del país. Profesor universitario de pregrado y postgrado en las áreas de metodología de la investigación, medición y evaluación, estadística y análisis de datos. Director y asesor de proyectos de investigación en ciencias sociales.

Carlos Eduardo González Cifuentes

Docente

Psicólogo, Magíster en Psicología Clínica, Especialista en Psicología Clínica, Especialista en Psicología Educativa, Doctorando en Psicología énfasis Clínico en Terapias Contextuales. Experiencia profesional de más de 20 años como Profesor universitario, supervisor de práctica clínica, docente asistencial en servicios de atención psicológica, asesor de trabajos de grado y terapeuta en práctica privada. Cuenta con fortalezas e intereses en el Área Metodológica y problemas epistemológicos de la psicología, cuenta con competencias en métodos de investigación cuantitativos, Psicometría y Pruebas Psicométricas. Conocimientos avanzados para el análisis estadístico de datos en SPSS, JASP, JAMOVI. Amplio conocedor de la Psicopatología general y sus factores comportamentales. Fortalezas e intereses en la Psicología Clínica: Evaluación e intervención de los trastornos emocionales y afectivos; Evaluación e Intervención de los estilos y trastornos de personalidad. Competencia en Terapia Cognitivo-conductual, Terapia Cognitiva, Terapia Racional Emotiva Conductual, Terapia Centrada en Esquemas y Terapia de Aceptación y Compromiso dirigida a problemas interpersonales.

Leidy Marcela López Camargo

Docente

Profesional en Psicología, Especialista en Evaluación y Diagnóstico Neuropsicológico, Magister en Neuropsicología Clínica; con conocimientos en el ámbito aplicado del área educativa y clínica en el modelo cognitivo conductual, con habilidades en evaluación, diagnóstico e intervención, redireccionando experiencias de niños, jóvenes y adultos, con énfasis en dificultades de aprendizaje, alteraciones del neurodesarrollo, funciones cognoscitivas y funcionamiento intelectual; desarrollo de programas de rehabilitación y habilitación neuropsicológica en diversos tipos de pacientes, de acuerdo con sus necesidades particulares. Con experiencia en el diseño e implementación de talleres educativos para familias y de orientación vocacional. Docente del programa de Psicología en las áreas de Bases Neurobiológicas del Comportamiento, Atención, Sensación y Percepción, Psicología del Envejecimiento e Inteligencia Emocional.

Andrea Xiomara Oviedo Sánchez

Docente

Psicóloga de la Universidad de la Sabana, especialista en evaluación y diagnóstico neuropsicológico y Magister en Neuropsicología clínica Universidad san Buenaventura, con alta experiencia en evaluación, diagnóstico y rehabilitación, creación de planes de intervención y creación de talleres en población, infantil, juvenil, adulto y adulto mayor, enfocado en patologías del neurodesarrollo, daño cerebral, demencias y enfermedades neurodegenerativas. Experiencia académica como docente Universitaria de materias asociadas a las neurociencias y neuropsicología, así mismo con conocimiento en revisión de artículos científicos y tesis de grado de especialización y maestría en Neuropsicología clínica. Actualmente Panel editorial de la Revista Ecronicon Uk . Ec psychology and psychiatry, del Reino Unido.

Edison Javier Aceros Tauta

Docente

Psicólogo, de la Fundación Universitaria San Martín sede Bogotá – Colombia, Magister en política social de la Pontificia Universidad Javeriana Sede Bogotá – Colombia.

Cuenta con amplia experiencia en docencia en educación básica, media y superior

(Pregrado – posgrado). Se ha desempeñado como docente de investigación y director de tesis de maestría en educación (enfoque inclusión e interculturalidad), así como docente líder de la línea de educación pregrado. Ha participado en la formulación, ejecución

y evaluación de proyectos investigativos y políticas sociales con especial repercusión en

poblaciones vulnerables.