Especialización en

Docencia mediada por las TIC

SNIES: 91317

Si te interesa iniciar este programa en la sede Bogotá, escríbenos

Registro calificado:
Resolución 25110 del 17 de noviembre de 2017, MEN
Vigencia: 17 de noviembre de 2024

Formulario de preinscripción

2. Título

Especialista en Docencia mediada por las TIC

3. Duración

2 Semestres

4. Modalidad

Virtual

5. Jornada

Flexible 100% Virtual

Descarga aquí

Plan de estudios

La Especialización en Docencia mediada por las Tic es un programa que permite adquirir, profundizar y ampliar los conocimientos fundamentales para el ejercicio de la Docencia con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación. Se fundamenta en los conocimientos disciplinares que constituyen el ejercicio Docente, y en los principios de centralidad de la persona, lo cotidiano, la relación dialógica fraterna y lo creativo, propios de la pedagogía Franciscana.

El plan de estudios se estructura de acuerdo al componente profesional, disciplinar, de formación y desarrollo humano, análisis y expresión científica, herramienta lingüística y las tecnologías de la información y la comunicación. Con estos elementos, se desarrollan actividades académicas a través de una estructura tecnológica robusta y estable que permite facilitar y promover una comunicación permanente, significativa y fraterna entre los participantes.

El programa se distingue por una sólida fundamentación teórica y epistemológica de los espacios de formación y por la promoción de relaciones humanas signadas por la fraternidad y el reconocimiento del otro como persona.

Por su modalidad virtual, favorece el acceso desde cualquier parte del territorio nacional e internacional, favoreciendo el aprendizaje autónomo y significativo de los participantes.

Perfil del

Egresado

Perfil de formación

El estudiante de la Especialización aborda el estudio de los elementos teóricos y metodológicos que fundamentan la práctica Docente para plantear las adaptaciones metodológicas que implican los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados con las TIC. Para ello, se provén espacios académicos de fundamentación disciplinar, que conlleven un uso intensivo de las TIC para el desarrollo de actividades de análisis, profundización e investigación que aporten alternativas de formación en contextos formales y no formales desde una perspectiva humanista.

Perfil del egresado

El especialista en Docencia mediada por las TIC se desempeña como Docente, en escenarios formales y no formales, haciendo un uso significativo y creativo de las tecnologías de la información y la comunicación para mediar procesos de aprendizaje con base en una sólida fundamentación teórica y epistemológica de la práctica Docente, desde una sentida consideración de la dignidad humana, el respeto de sí mismo, los otros y la naturaleza.

Especialización en Docencia mediada por las TIC

El Especialista

Bonaventuriano

El Especialista en Docencia mediada por las TIC se desempeña como Docente en escenarios educativos formales y no formales que impliquen un uso pedagógico de las TIC. También trabaja como Tutor virtual, diseñador de ambientes de aprendizaje, creador de contenidos multimedia y asesor pedagógico para la integración de las TIC al currículo.

Información de

Contacto

CONTACTO ESTUDIANTES

CONTACTO ASPIRANTES

Lugar: Carrera 8H # 172 – 20 Bogotá, Colombia

Preinscríbete

Diana Patricia Walteros Astaiza

Coordinadora de investigaciones

Psicóloga de la Universidad Católica de Colombia, Especialista en Medición y Evaluación en Ciencias Sociales. Magister en Dirección de Empresas(MBA) con especialidad en Dirección de Empresas. Magister en Innovación de la Universidad EAN.

Docente investigadora en áreas relacionadas con el diseño y validación de instrumentos de medición y diversos temas educativos. Experiencia en dirección de programas de posgrado y coordinación de centros de investigación en Instituciones de Educación Superior.

Asesoría y consultoría en el desarrollo de modelos e instrumentos de medición en diversos escenarios educativos y empresariales.

Nelson Antonio Castillo Alba

Docente

  • Magister en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación – Universidad Pedagógica Nacional
  • Especialista en Automatización de Procesos Industriales – Universidad de San Buenaventura Bogotá
  • Especialista en Docencia e Investigación Universitaria – Escuela Militar de Cadetes General José Maria Córdoba
  • Ingeniero Mecánico – Universidad Nacional de Colombia

Diplomados en: Diseño curricular, pedagogía y didáctica de las Ingenierías, Multimedia Educativa, Tutores Virtuales, Diseño de material didáctico para e-learning, Herramientas web 2.0 para la educación virtual.

Actualmente es Director del Centro de Educación Virtual de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, también es Investigador asociado y par evaluador de proyectos de investigación ante Colciencias. Ha trabajado como Tutor Virtual en programas de pregrado, posgrado y educación continua por más de 10 años. Se ha desempeñando como: Diseñador de contenidos educativos virtuales, Director de Ingeniería Mecatrónica, Coordinador de Investigación de la Facultad de Ingeniería, Editor de la Revista Ingenium, Secretario Académico de la Facultad de Ingeniería y Coordinador del Programa de Ingeniería Aeronáutica.

Martha Bibiana González Quiroga

Docente

Máster en Educación y TIC Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria.
Ingeniera de sistemas con formación pos gradual en Educación. Con seis años de experiencia en el diseño y creación de cursos para la modalidad virtual y seis años de experiencia en el área de ingeniería como analista y administradora de bases de datos; con conocimientos pedagógicos y didácticos que me permiten ejercer como docente presencial o virtual; conocimientos en metodología de la investigación que me permiten realizar y asesorar trabajos de investigación.
Manejo de LMS Moodle y herramientas para la creación de contenidos educativos, Windows, aplicaciones ofimáticas, aplicaciones para crear esquemas conceptuales, Oracle.
Soy una persona con alto nivel de compromiso, dedicación, honestidad y valores éticos y morales.

Guillermo Londoño Orozco

Docente

Doctor en Educación y sociedad de la Universidad de Lasalle. Maestría en Educación, Unviersidad de Sherbrooke (Quebec – Canadá). Especialización en entornos virtuales de aprendizaje, Organización de Estados Iberoamericanos OEI, Centro de ALTOS Estudios Universitarios, CAEU y Virtual-Educa. Buenos Aires. Especialización en Pedagogía, Universidad de la Salle. Licenciatura en Filosofía, Universidad de San Buenaventura, Bogotá. Cuenta con conocimiento gestión y dirección educativa. Ha desarrollado proyectos de investigación en el campo de la educación y la pedagogía. Asesor, consultor y conferencista en el campo curricular, pedagógico, didáctico y de la investigación educativa.
Docente a nivel de posgrado en temas relacionados con educación, pedagogía, didáctica, epistemología, investigación y currículo. Con experiencia en el desarrollo de investigaciones y publicaciones relacionadas con las prácticas docentes y la docencia universitaria.

Carolina Sanmiguel Ruiz

Docente

Magister en Educación, del Instituto Tecnológico de Monterrey, México. Especialista en Gerencia Social de la Educación y Licenciada en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, ColombiaDiplomada en Uso de TIC para la educación, Universidad UNAD, Diplomada en Estrategias de enseñanza web 2.0, Universidad Manuela Beltrán, Diplomada en E-mediador en AVA y certificada como Tutora Virtual, Universidad Pedagógica Nacional.
Ha desarrollado proyectos de Adecuacion Pedagógica de cursos en modalidad virtual con la Universidad EAN, y como Docente Tutora de la modalidad virtual de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá. Psicopedagoga en Éxito Estudiantil-Vicerrectoría Académica en la Universidad El Bosque. Se desempeñó como Coordinadora de Apoyo y Seguimiento Académico-Bienestar Universitario en la Universidad Manuela Beltrán y estuvo a cargo de la Jefatura de Talento Humano de la Academia La Salle San Benildo.