Cra. 8H #172-20 · PBX: 667 1090 – Directorio telefónico
SNIES: 1371
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Registro calificado:
Resolución 23021 del 30 de Noviembre de 2021
Acreditación de alta calidad:
Resolución 23021 del 30 de Noviembre de 2021 por un periodo de cuatro (4) años
Formulario de preinscripción
Título
Licenciado(a) en Filosofía
Duración
8 Semestres
Modalidad
Presencial
Jornada
Diurna
Descarga aquí
Plan de estudios
La Licenciatura en filosofía es un programa de pregrado que promueve la formación integral de las personas y se fundamenta en la tradición milenaria de las escuelas y corrientes filosóficas en relación recíproca o interdependiente con la dinámica de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la filosofía. El estudio de los tratados temáticos fundamentales, el recorrido histórico por épocas, escuelas y autores, así como la ruta de formación y el acompañamiento reflexivo sobre la práctica pedagógica, dispone al estudiante para el dominio sistemático, crítico y propositivo de las problemáticas filosóficas, pedagógicas e investigativas. De este modo el Programa favorece la apropiación de: (1) los contenidos de la filosofía en su dimensión histórica, temática, contextual y problematizadora; (2) el ejercicio o el quehacer de la filosofía; (3) la reflexión pedagógica de la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía y (4) las particularidades de la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía a través de las prácticas pedagógicas.
Perfil del
aspirante, de formación, profesional y competencias
Perfil del aspirante
El perfil de aspirante a la Licenciatura en filosofía se despliega en un claro interés por el desarrollo histórico y temático de la filosofía, en función de su transmisión o enseñanza en distintos escenarios educativos. Debe ser una persona con disposición para consolidar su capacidad reflexiva, crítica, autónoma y propositiva, con habilidades de lectura, escritura, interpretación, argumentación y comunicación. De igual manera, debe ser una persona con conciencia crítica ante las problemáticas sociales y con capacidad para generar propuestas creativas o innovadoras.
Perfil de formación
El estudiante de la Licenciatura en filosofía de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, es formado integralmente en los elementos teóricos, metodológicos y prácticos de la enseñanza de la filosofía. Para este propósito se lleva a cabo un recorrido por la división histórica de la filosofía, por las temáticas fundamentales y distintos intereses investigativos que se problematizan en los seminarios filosóficos, al mismo tiempo que sigue una ruta formativa en los componentes pedagógicos y es acompañado en el ejercicio de la práctica profesional.
Perfil profesional
El desarrollo de los propósitos de formación del Programa cualifica al graduado con las siguientes competencias:
Como educador/a:
Como filósofo/a:
Como investigador/a:
Como agente social:
Competencias
El perfil profesional y el perfil de desempeño dan cuenta de las competencias que se desarrollan en el Programa. Pero en consonancia con el Modelo Pedagógico de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, es posible reubicar y ampliar las competencias en términos de saber ser, saber conocer, saber hacer y saber convivir:
Saber ser:
Saber conocer:
Saber hacer:
Saber convivir:
El Profesional
Bonaventuriano
Cuerpo
Docente
Director de la Licenciatura en Filosofía
Lineamientos para las
Prácticas profesionales
El Programa concibe las prácticas pedagógicas que realizan los estudiantes como experiencias que tienen como fin identificar problemas referidos a la enseñanza de la filosofía y delinear horizontes de calidad tanto en educación básica media como en la educación superior. Es decir, las prácticas pedagógicas constituyen un espacio donde el profesor y el aprendiz problematizan su praxis, estableciendo de paso un diálogo interactivo con lo que pasa en el aula, con los saberes pedagógicos y didácticos, y con las políticas y lineamientos institucionales y estatales. Así el practicante se percibe como protagonista y sujeto de cambio. La confrontación que supone la práctica pedagógica, le permite al Programa incidir en la educación contextual, a partir de su identidad pedagógica y, a la vez, retroalimentar su quehacer educativo.
La ruta de prácticas pedagógicas hace parte del componente de formación pedagógico-práctica de la Licenciatura en Filosofía. En este componente el programa asegura espacios de relación con el sector externo mediante la enseñanza y el aprendizaje de la labor docente por parte de los estudiantes, en cooperación con distintas instituciones educación, ya sean públicas o privadas, con quienes se establece una relación mediante un convenio o un acuerdo de cooperación mutua.
Con el fin de acompañar este ejercicio de prácticas, la Licenciatura en filosofía dispondrá un grupo de profesores en cada uno de los periodos académicos (de segundo a octavo), de tal manera que el estudiante pueda relacionar de manera directa y pertinente su ruta de formación pedagógica con su ruta de formación en prácticas, que empieza con un ejercicio de observación pedagógica, para luego pasar a una práctica en la que relacione la didáctica propia de la filosofía, los procesos de evaluación y la identificación del currículo. Finalmente, en los últimos tres semestres el estudiante se enfrenta directamente a una práctica pedagógica en aula, en la que aumentan progresivamente los créditos al mismo tiempo que los compromisos y, paralelamente, el estudiante se apropia no solamente del necesario contenido disciplinar, sino de temáticas particulares y contextuales como la educación para la paz y los aportes de la tradición de la escuela franciscana a las reflexiones pedagógicas, para culminar esta experiencia de práctica en la identificación de procesos de gestión y legislación educativa, como parte de los restos que se afrontan en este tipo de escenarios.
Ciertamente, las prácticas pedagógicas están encaminadas para que los estudiantes puedan articular el conocimiento y el ejercicio de la filosofía hacia los escenarios de práctica, al mismo tiempo que se identifican y se da respuestas innovadoras a las necesidades del contexto, teniendo en cuenta el tipo de institución en donde se realiza, las precariedades o potencialidades, al igual que la población con la cual se realiza la práctica, los desafíos culturales y todas las características propias que se tornan en desafíos formativos.
Durante el desarrollo de la práctica profesional, el estudiante establece una relación entre la teoría y la práctica y le da significado y sentido a la realidad. Las prácticas profesionales se realizan mediante proyectos formativos.
Información de
Contacto
CONTACTO ESTUDIANTES
CONTACTO ASPIRANTES
Lugar: Carrera 8H # 172 – 20 Bogotá, Colombia
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Magister en Filosofía Contemporánea, Especialista en Filosofía Contemporánea y Licenciado en Filosofía de la Universidad de San Buenaventura.
Profesor en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de San Buenaventura sede Bogotá, programa de pregrado.
Coordinó el Centro de Pensamiento Franciscano (CEPEFRA) de la Universidad de San Buenaventura.
Líneas de investigación: Filosofía Medieval, Filosofía de la Religión, sobre la banalidad y la violencia.
Tesis: La vida fáctica y su interpretación. Aproximación a la fenomenología de la vida religiosa en el pensamiento del joven Heidegger. Coautor del libro: Filosofía, teología y experiencia religiosa en maestros franciscanos del Medioevo. Autor del artículo: Repensar el fenómeno religioso. Aproximación al encuentro entre la mística y la posibilidad de ser.
Investigador de los grupos de investigación Ereignis (UPTC) y Banalidad.
Franklin Giovanni Púa Mora
Docente
Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia. Master en Pensamiento Filosófico Latinoamericano de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (Cuba). DEA en Estudios Culturales Latinoamericanos (candidatura doctoral) de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Miembro de ASAFTI. Asociación Suramericana de Filosofía y Teología Intercultural, de la Red Continental de Pensamiento Latinoamericano y de la Red Colombiana de Filosofía de la Religión. Realizador del programa radial “Voces Milenarias”. Radio UNAL. Mis líneas de trabajo e investigación son: Filosofía Latinoamericana. Filosofía Colombiana. Estudios culturales y pensamiento decolonial. Pensamiento mítico y teorías de la cultura. Pensamiento amerindio. Interculturalidad.
Publicaciones:
https://independent.academia.edu/FrankgioP%C3%BAa
Docente
Magíster y Especialista en Filosofía contemporánea de la Universidad de San Buenaventura. Filósofo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Estudios de griego antiguo en la Universidad Nacional, y de Diplomado en Edición, en la Universidad Externado. Mis áreas de investigación comprenden temáticas en torno a la Historia, la historicidad, las libertades individuales y colectivas, la banalidad y la cultura. Actualmente pertenezco a los grupos de investigación Ereignis (UPTC) y Banalidad.
Daniel Felipe Calderón Vargas
Docente
Es licenciado en Filosofía, así como especialista y magíster en Filosofía Contemporánea de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá. Sus áreas de interés e investigación se centran en la teoría crítica de la sociedad de la Escuela de Fráncfort, la filosofía práctica y la estética filosófica.
Nino Angelo Rosanía Maza
Docente
Es maestro en Ciencias cognitivas por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Cuernavaca, México); filósofo por la Universidad del Atlántico (Barranquilla, Colombia); normalista superior por la Escuela Normal Superior “La Hacienda” (Barranquilla, Colombia). Tiene un diplomado en Docencia Universitaria por la Universidad del Atlántico (Barranquilla, Colombia), un diplomado en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Puebla, México) y en Argumentación para la Ciudadanía por el Instituto Caro y Cuervo (Bogotá, Colombia). Sus áreas de interés son la filosofía del lenguaje, filosofía de las ciencias cognitivas, argumentación y análisis del discurso.