Licenciatura en Filosofía - Universidad de San Buenaventura

Licenciatura en

Filosofía

SNIES: 1371

Registro calificado: Resolución 23021 del 30 de Noviembre de 2021
Acreditación de alta calidad: Resolución 23021 del 30 de Noviembre de 2021 por un periodo de cuatro (4) años

Registro calificado:
Resolución 23021 del 30 de Noviembre de 2021
Acreditación de alta calidad:
Resolución 23021 del 30 de Noviembre de 2021 por un periodo de cuatro (4) años

Formulario de Preinscripción

1. Costos

$3.307.000 Semestre

*(Resolución de Rectoría No. R-2022-012 del 08 de noviembre de 2022)

2. Título

Licenciado(a) en Filosofía

3. Duración

8 Semestres

4. Modalidad

Presencial

5. Jornada

Diurna

1. Costos

$3.307.000 Semestre

*(Resolución de Rectoría No. R-2022-012 del 08 de noviembre de 2022)

2. Título

Licenciado(a) en Filosofía

3. Duración

8 Semestres

4. Modalidad

Presencial

5. Jornada

Diurna

Descarga aquí

Plan de estudios

La Licenciatura en filosofía es un programa de pregrado que promueve la formación integral de las personas y se fundamenta en la tradición milenaria de las escuelas y corrientes filosóficas en relación recíproca o interdependiente con la dinámica de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la filosofía. El estudio de los tratados temáticos fundamentales, el recorrido histórico por épocas, escuelas y autores, así como la ruta de formación y el acompañamiento reflexivo sobre la práctica pedagógica, dispone al estudiante para el dominio sistemático, crítico y propositivo de las problemáticas filosóficas, pedagógicas e investigativas. De este modo el Programa favorece la apropiación de: (1) los contenidos de la filosofía en su dimensión histórica, temática, contextual y problematizadora; (2) el ejercicio o el quehacer de la filosofía; (3) la reflexión pedagógica de la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía y (4) las particularidades de la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía a través de las prácticas pedagógicas.

Perfil del

aspirante, de formación, profesional y competencias

Perfil del aspirante


El perfil de aspirante a la Licenciatura en filosofía se despliega en un claro interés por el desarrollo histórico y temático de la filosofía, en función de su transmisión o enseñanza en distintos escenarios educativos. Debe ser una persona con disposición para consolidar su capacidad reflexiva, crítica, autónoma y propositiva, con habilidades de lectura, escritura, interpretación, argumentación y comunicación. De igual manera, debe ser una persona con conciencia crítica ante las problemáticas sociales y con capacidad para generar propuestas creativas o innovadoras.

Perfil de formación


El estudiante de la Licenciatura en filosofía de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, es formado integralmente en los elementos teóricos, metodológicos y prácticos de la enseñanza de la filosofía. Para este propósito se lleva a cabo un recorrido por la división histórica de la filosofía, por las temáticas fundamentales y distintos intereses investigativos que se problematizan en los seminarios filosóficos, al mismo tiempo que sigue una ruta formativa en los componentes pedagógicos y es acompañado en el ejercicio de la práctica profesional.

Perfil profesional


El desarrollo de los propósitos de formación del Programa cualifica al graduado con las siguientes competencias:

Como educador/a:

  • Domina los saberes pedagógicos y las herramientas didácticas básicas para la enseñanza de la filosofía en la educación básica, media y superior.
  • Genera y motiva procesos significativos de aprendizaje, tomando como base los principios humanistas franciscanos de educabilidad del ser humano y de enseñabilidad de los saberes.
  • Construye propuestas pedagógicas y didácticas innovadoras que respondan a los desafíos suscitados por la enseñanza de la filosofía en el mundo actual.

Como filósofo/a:

  • Posee un dominio básico del saber filosófico tanto en su historia, como en sus tratados temáticos.
  • Reflexiona y comunica de forma sistemática, crítica y propositiva el sentido filosófico dado a las diversas prácticas y saberes humanos.
  • Relaciona su saber filosófico con la situación histórico-social colombiana, latinoamericana e internacional.

Como investigador/a:

  • Desde la perspectiva de la enseñanza de la filosofía diseña y desarrolla proyectos de investigación, tomando como punto de partida los problemas e interrogantes que emergen de la realidad histórica y social en la cual se halla inserto.
  • Participa en redes de conocimiento nacional e internacional con el fin de ampliar los horizontes de sentido de la investigación disciplinar y pedagógica.

Como agente social:

  • Desarrolla su profesión con responsabilidad y compromiso social y ético.
  • Participa de manera asertiva, crítica y propositiva en los procesos ciudadanos y democráticos orientados hacia la dignificación de la persona, el bienestar social y la conservación del medio ambiente.
  • Promueve la paz y los cambios transformadores de carácter socio-político y ético.
  • Desarrolla proyectos sociales orientados al desarrollo integral de las personas, en especial de las más vulnerables.

Competencias


El perfil profesional y el perfil de desempeño dan cuenta de las competencias que se desarrollan en el Programa. Pero en consonancia con el Modelo Pedagógico de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, es posible reubicar y ampliar las competencias en términos de saber ser, saber conocer, saber hacer y saber convivir:

Saber ser:

  • Muestra capacidad reflexiva, crítica y autocrítica
  • Expone y argumenta sus reflexiones pedagógicas y filosóficas de manera pertinente y coherente
  • Desarrolla su profesión con responsabilidad y compromiso social y ético

Saber conocer:

  • Domina los saberes pedagógicos y las herramientas didácticas básicas para la enseñanza de la filosofía en la educación básica, media y superior.
  • Posee un dominio básico del saber filosófico tanto en su historia, como en sus tratados temáticos.
  • Desde la perspectiva de la enseñanza de la filosofía diseña y desarrolla proyectos de investigación, tomando como punto de partida los problemas e interrogantes que emergen de la realidad histórica y social en la cual se halla inserto.

Saber hacer:

  • Genera y motiva procesos significativos de aprendizaje, tomando como base los principios humanistas de educabilidad del ser humano y de enseñabilidad de los saberes.
  • Construye propuestas pedagógicas y didácticas innovadoras que respondan a los desafíos suscitados por la enseñanza de la filosofía en el mundo actual.
  • Participa en redes de conocimiento nacional e internacional con el fin de ampliar los horizontes de sentido de la investigación disciplinar y pedagógica.

Saber convivir:

  • Relaciona su saber filosófico con la situación histórico-social colombiana, latinoamericana e internacional.
  • Participa de manera asertiva, crítica y propositiva en los procesos ciudadanos y democráticos orientados hacia la dignificación de la persona, el bienestar social, la promoción de la paz y la conservación del medio ambiente
  • Desarrolla proyectos sociales orientados al desarrollo integral de las personas, en especial de las más vulnerables.

El Profesional

Bonaventuriano

Lineamientos para las

Prácticas profesionales

El Programa concibe las prácticas pedagógicas que realizan los estudiantes como experiencias que tienen como fin identificar problemas referidos a la enseñanza de la filosofía y delinear horizontes de calidad tanto en educación básica media como en la educación superior. Es decir, las prácticas pedagógicas constituyen un espacio donde el profesor y el aprendiz problematizan su praxis, estableciendo de paso un diálogo interactivo con lo que pasa en el aula, con los saberes pedagógicos y didácticos, y con las políticas y lineamientos institucionales y estatales. Así el practicante se percibe como protagonista y sujeto de cambio. La confrontación que supone la práctica pedagógica, le permite al Programa incidir en la educación contextual, a partir de su identidad pedagógica y, a la vez, retroalimentar su quehacer educativo.

 

La ruta de prácticas pedagógicas hace parte del componente de formación pedagógico-práctica de la Licenciatura en Filosofía. En este componente el programa asegura espacios de relación con el sector externo mediante la enseñanza y el aprendizaje de la labor docente por parte de los estudiantes, en cooperación con distintas instituciones educación, ya sean públicas o privadas, con quienes se establece una relación mediante un convenio o un acuerdo de cooperación mutua.

Con el fin de acompañar este ejercicio de prácticas, la Licenciatura en filosofía dispondrá un grupo de profesores en cada uno de los periodos académicos (de segundo a octavo), de tal manera que el estudiante pueda relacionar de manera directa y pertinente su ruta de formación pedagógica con su ruta de formación en prácticas, que empieza con un ejercicio de observación pedagógica, para luego pasar a una práctica en la que relacione la didáctica propia de la filosofía, los procesos de evaluación y la identificación del currículo. Finalmente, en los últimos tres semestres el estudiante se enfrenta directamente a una práctica pedagógica en aula, en la que aumentan progresivamente los créditos al mismo tiempo que los compromisos y, paralelamente, el estudiante se apropia no solamente del necesario contenido disciplinar, sino de temáticas particulares y contextuales como la educación para la paz y los aportes de la tradición de la escuela franciscana a las reflexiones pedagógicas, para culminar esta experiencia de práctica en la identificación de procesos de gestión y legislación educativa, como parte de los restos que se afrontan en este tipo de escenarios.

 

Ciertamente, las prácticas pedagógicas están encaminadas para que los estudiantes puedan articular el conocimiento y el ejercicio de la filosofía hacia los escenarios de práctica, al mismo tiempo que se identifican y se da respuestas innovadoras a las necesidades del contexto, teniendo en cuenta el tipo de institución en donde se realiza, las precariedades o potencialidades, al igual que la población con la cual se realiza la práctica, los desafíos culturales y todas las características propias que se tornan en desafíos formativos.

 

Durante el desarrollo de la práctica profesional, el estudiante establece una relación entre la teoría y la práctica y le da significado y sentido a la realidad. Las prácticas profesionales se realizan mediante proyectos formativos.

Información de

Contacto

CONTACTO ESTUDIANTES

CONTACTO ASPIRANTES

Lugar: Carrera 8H # 172 – 20 Bogotá, Colombia

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Andrés Mauricio Buriticá Chica

Docente

Candidato a Doctor en Filosofía de la Universidad Nacional. Egresado del Pregrado en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Filosofía de la misma universidad. Mis áreas de especialización son la Epistemología, Filosofía de la mente, Fenomenología y Ciencias Cognitivas. Actualmente soy parte de los grupos de investigación Devenir (Universidad de San Buenaventura) Filosofía y cognición (Universidad Nacional de Colombia) y Filosofía y psiquiatría.

 
Publicaciones:

Franklin Giovanni Púa Mora

Docente

Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia. Master en Pensamiento Filosófico Latinoamericano de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (Cuba). DEA en Estudios Culturales Latinoamericanos (candidatura doctoral) de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Miembro de ASAFTI. Asociación Suramericana de Filosofía y Teología Intercultural, de la Red Continental de Pensamiento Latinoamericano y de la Red Colombiana de Filosofía de la Religión. Realizador del programa radial “Voces Milenarias”. Radio UNAL. Mis líneas de trabajo e investigación son: Filosofía Latinoamericana. Filosofía Colombiana. Estudios culturales y pensamiento decolonial. Pensamiento mítico y teorías de la cultura. Pensamiento amerindio. Interculturalidad.

 

Publicaciones: 
https://independent.academia.edu/FrankgioP%C3%BAa

César Augusto Delgado Lombana

Docente

Doctor en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana, Magister en Filosofía de la misma universidad. Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Mis áreas de especialización son la filosofía antigua y la hermenéutica aplicada para pensar el dolor, el sufrimiento, el cuidado y la muerte. Actualmente soy miembro del grupo de investigación Devenir.

Diana María Muñoz González

Docente

Doctora en Filosofía por la Universidad París 8 (Francia), Magister en Filosofía y Filósofa graduada de la Universidad Nacional de Colombia. Profesora Titular de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá. Está a cargo del énfasis en filosofía en el Doctorado en Humanidades. Humanismo y Persona (DHUPE), línea dentro de la cual ha desarrollado varios proyectos de investigación sobre la tensión entre humanismo, antihumanismo y posthumanismo en el pensamiento contemporáneo. Estudia actualmente la relación entre el ser humano y la naturaleza en el marco del llamado antropoceno, así como la revolución antropológica asociada al uso de las nuevas tecnologías. Sus áreas de interés son: hermenéutica, filosofía francesa contemporánea, estética, ética animal, ética ambiental y filosofía de la tecnología. Lidera el grupo de investigación “Devenir” (A1 en MinCiencias). Su trabajo académico se recoge en numerosas publicaciones. 


CvLac:
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001404734

Tulia Almanza Loaiza

Docente

Doctora en Humanidades. Humanismo y Persona de la Universidad de San Buenaventura, Magister en Filosofía de la Universidad Nacional y Antropóloga de la Universidad de los Andes. Mis áreas de trabajo son la filosofía política, ética y antropología. Desde la teoría crítica he trabajado en torno a las víctimas del conflicto armado en Colombia. Actualmente hago parte del grupo de investigación Devenir.

 

Publicaciones:
https://usbbog.academia.edu/TuliaAlmanza

Yesica Liliana Cortes Alfonso

Docente

Licenciada en Filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional, especialista en Políticas Públicas y Justicia de Género del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO y Magister en Estudios Culturales de la Universidad de los Andes. Sus intereses investigativos han estado inclinados hacía la filosofía como forma de vida, la filosofía contemporánea, las prácticas escriturales, la educación popular, los movimientos feministas y los estudios visuales. Ha sido parte de diferentes colectividades en la ciudad de Bogotá, con las cuales ha agenciado, coordinado y gestionado proyectos y procesos sociales, artísticos y comunitarios.