Pregrado de Psicología

SNIES: 5132

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Registro calificado: 
Resolución 001560 del 16 de febrero de 2022, MEN
Acreditación de alta calidad: 
Resolución 002388 del 15 Feb de 2018 por un periodo de seis (6) años

Formulario de preinscripción

Título

Psicólogo(a)

Duración

9 Semestres

Modalidad

Presencial

Jornada

Diurna

Costos

$7.239.000 Semestre

Descarga aquí

Plan de estudios

El Programa de Psicología, se oferta en la modalidad presencial, con una duración de 9 periodos académicos; su estructura curricular garantiza la formación de competencias disciplinares, profesionales, en investigación y humanísticas, requeridas para el ejercicio de la psicología en el plano nacional e internacional. Se realizan prácticas profesionales y trabajo de grado en los 3 últimos periodos. Enfatiza en la formación en investigación y utiliza diferentes estrategias que contribuyen a la formación integral: proyecto integrador, semilleros de investigación, grupos de estudio, laboratorios, eventos académicos y científicos, entre otros.

La estructura del plan de estudios permite la integración entre la docencia, la investigación y la proyección social como elementos básicos del proceso educativo. Este programa cuenta con un equipo de docentes con excelente formación académica y gran experiencia profesional. Su grupo de investigación y la revista están clasificados en la máxima categoría de Colciencias. Además, cuenta con los recursos académicos, bibliográficos, informáticos audiovisuales y de bases de datos académicas, acordes a las necesidades de los cursos, de los docentes y de sus estudiantes.

Dispone de dos importantes espacios de aprendizaje que sirven de apoyo a la formación, la docencia y la investigación: El Laboratorio de Psicología Guillermo de Ockham y el Centro de Atención Psicológica Fray Eloy Londoño.

1. Desarrollar una actitud positiva hacia la investigación, en términos de fortalecer competencias hacia la indagación, el cuestionamiento y la solución de problemas propios de la psicología, concebida ésta como una ciencia desde una concepción biopsicosocial.

2. Generar competencias para la comprensión de la psicología desde una mirada crítica y reflexiva a fin de apropiarse del conocimiento y buscar alternativas de avance para la disciplina y su aplicación al contexto.

3. Desarrollar competencias para el manejo de métodos, herramientas y procedimientos encaminados al ejercicio profesional.

4. Fomentar la identidad del psicólogo bonaventuriano a partir de los principios básicos del franciscanismo al servicio de la sociedad desde la ética, la estética y el amor por la naturaleza.

  • Forma una actitud positiva hacía la investigación.
  • Tiene un modelo pedagógico que permite la integración entre la teoría y la práctica.
  • Mantiene un compromiso permanente con  la búsqueda de soluciones a los problemas sociales.
  • Posee un equipo de docentes experto en los diferentes campos de la Psicología, de reconocimiento nacional e internacional.
  • Permite a los estudiantes acercarse a la realidad desde los primeros semestres.
  • Ofrece la oportunidad de continuar con la formación posgradual en la misma Universidad.
  • Dispone de laboratorios dotados con avanzada tecnología y de un Centro de Atención Psicológica.
  • Facilita el intercambio académico y de prácticas profesionales a nivel nacional e internacional.
  • Sus egresados influyen ampliamente en el contexto laboral y social.
  • Se fundamenta en una formación franciscana con un alto compromiso por el servicio y la solidaridad.
  • Cuenta con una infraestructura cómoda y acogedora, diseñada especialmente para la formación.
  • Tiene un promisorio futuro con programas de especialización, maestría y doctorado.

El Profesional

Bonaventuriano

La formación del psicólogo bonaventuriano le permite al profesional su inserción en el mercado laboral y continuar su formación posgradual. Está en capacidad de desempeñarse en diferentes campos de aplicación de la psicología: clínico, educativo, organizacional, entre otros; realizando actividades de investigación científica; evaluación e intervención psicológica; asesoría y consultoría; docencia, dirección y gestión de programas académicos, de capacitación y educación no formal; diseño, ejecución, evaluación y seguimiento de programas de promoción, prevención e intervención; asesoría y participación en el diseño y formulación de políticas, así como de estándares de calidad en educación y atención psicológica. A nivel individual o como miembro de equipos interdisciplinarios, contribuye a mejorar la salud, la calidad de vida y el bienestar de las personas.

 

 

El Psicólogo de la Universidad de San Buenaventura sede Bogotá, podrá desempeñarse profesionalmente en:

 


  • Instituciones de salud, hospitales y rehabilitación
  • Organismos gubernamentales y no gubernamentales
  • Instituciones de educación básica primaria, secundaria y educación superior
  • Instituciones del Estado y empresas multinacionales
Psicología

El Profesional

Bonaventuriano

Lineamientos para las

Prácticas profesionales 

Son una estrategia pedagógica orientada a desarrollar competencias profesionales e investigativas en los diferentes campos de la psicología, acordes con los propósitos de formación propuestos en el programa. La formación profesional tiene como fin generar competencias que permiten transferir los conocimientos disciplinarios a los campos de aplicación de la psicología. Además, desarrollar destrezas en técnicas, métodos y herramientas propias de los distintos modelos de evaluación, intervención e investigación, orientados a la interpretación de la realidad y a la solución de problemáticas individuales y colectivas del contexto nacional, regional y local.

 

Durante el desarrollo de la práctica profesional, el estudiante establece una relación entre la teoría y la práctica y le da significado y sentido a la realidad. Las prácticas profesionales se realizan mediante proyectos formativos.

a) Ser una estrategia de formación en la que el psicólogo, formalmente aplique, transfiera y decida acerca de una situación que le exige una respuesta profesional o investigativa.

b) Promover de manera secuencial y pertinente la interacción y acción del psicólogo en formación con el contexto social específico.

c) Ser un proceso de formación en el que se desarrollen las competencias propias de la profesión y la ciencia psicológica acordes a los diferentes campos y problemas.

  • La práctica profesional se realiza en octavo, noveno y décimo semestre.
  • La estrategia pedagógica está dividida en competencias tanto profesionales como investigativas.
  • Las competencias profesionales pueden ser en campos: clínicos, educativos y/o organizacionales.
  • La competencia investigativa puede ser básica y/o aplicada.
  • La práctica se realiza en escenarios con los que se tiene un convenio institución-universidad.
  • El escenario de práctica debe garantizar los medios adecuados para que el practicante pueda cumplir con sus objetivos académicos.
  • La intensidad horaria, en el sitio de práctica es de  mínimo 16 horas semanales, que se cumplen de lunes a jueves, durante las 16 semanas de cada período académico.
  • Conocer los lineamientos generales de las prácticas profesionales.
  • Ser tratado con respeto a la dignidad humana y profesional en toda circunstancia.
  • Ser escuchado por el Coordinador de práctica y por el jefe inmediato en el momento que surjan dificultades o problemas relativos con el desempeño de la práctica.
  • Conocer las actividades o tareas específicas a realizar en el desarrollo de su práctica, así como sus responsabilidades.
  • Participar en las actividades académicas, pedagógicas y socioculturales en las instituciones de práctica.
  • Solicitar y recibir orientación, asesoría y seguimiento en el desarrollo de la práctica profesional.
  • Proponer estrategias y acciones de mejoramiento en el área en que haga sus prácticas, propias del proceso de formación.
  • Obtener una certificación final sobre la realización de la práctica y el nivel de aprovechamiento alcanzado.
  • Cumplir con los reglamentos y normas de la Universidad y la Institución de práctica.
  • Cumplir las labores en las áreas definidas por la Universidad y la Institución de práctica en desarrollo del Programa de Prácticas.
  • Manejar correctamente la información y documentos de la Institución de práctica y guardar, sin excepción, la reserva debida.
  • Responder ante la respectiva Institución y ante la Universidad por el desarrollo técnico de la práctica profesional.
  • Acreditar la afiliación vigente a una EPS, cuya vigencia cubra el periodo de la práctica profesional.
  • Cumplir con el Reglamento Interno de Trabajo existente en el escenario de la práctica.
  • Responder ante los representantes de los escenarios de la práctica por el buen uso de los recursos físicos, técnicos y tecnológicos que le sean asignados con ocasión del trabajo que deba desempeñar.
  • Mantener un diálogo directo y permanente con el jefe inmediato para obtener una mejor orientación en las funciones o tareas que le sean asignadas.
  • Comunicar oportunamente al Coordinador de la Práctica Profesional del programa, las dificultades que se presenten para el buen desempeño en la realización de los procesos asignados.
  • Aportar sus conocimientos y competencias en beneficio del buen desempeño de las funciones y responsabilidades asignadas.
  • Presentar el plan de trabajo por desarrollar y el cronograma del mismo, así como los informes de gestión, dentro de las fechas señaladas para ello.
  • Mantener reserva respecto de cualquier información de carácter confidencial relacionada con la ejecución de la práctica.
  • Asistir con carácter obligatorio a las reuniones programadas con el Coordinador de la Práctica o docente asesor, de acuerdo con la frecuencia establecida.

Los criterios de calificación para la aprobación de la práctica son:

  • Obtener una nota igual o superior a 3.0
  • Asistir puntualmente al sitio de prácticas y cumplir con la intensidad horaria programada.
  • Asistir a las asesorías de práctica programadas en el periodo académico.
  • Presentar un comportamiento acorde con la formación universitaria integral esperada por la Universidad y el Programa.
  • Respetar la ética profesional.
  • Presentar un comportamiento acorde con el Reglamento Estudiantil.

Los estudiantes realizan sus prácticas profesionales en instituciones que les brindan experiencias significativas del ejercicio de la psicología, en los campos clínico, educativo y organizacional, entre las que se destacan: Clínica Campo Abierto, INPEC, Centro de Rehabilitación Inclusiva (CRI), Clínica Rangel Rehabilitación, Colegio Mayor de los Andes, Colegio Colombo Gales, Fundación Jorge Otero, Escuela de Posgrados de la Policía – Miguel Antonio Lleras Pizarro, Colegio Franciscano del Virrey Solís, Liceo Edad de Oro, Fundación Universitaria Horizonte, Fundación Cran, CAMAN, Andrés Carne de Res, Ministerio de Hacienda, Emploity, Consorcio Canales Nacionales Privados, Petra Group, Frigorífico Guadalupe S.A., Bienestar Universitario, Centro de Atención Psicológica y Talento Humano de la Universidad de San Buenaventura sede Bogotá.

Formación en

Investigación

Una característica diferenciadora del Programa es la formación en investigación, para lo cual cuenta con 11 cursos del plan de estudios, equivalentes a 33 créditos. Se implementan estrategias pedagógicas como el Proyecto Integrador para promover una formación y una actitud positiva hacia la investigación. Además de lo anterior, la formación en investigación se ve fortalecida por los semilleros de investigación. Los estudiantes realizan su trabajo de grado en los dos últimos semestres. Igualmente, el estudiante tiene la posibilidad de elegir diferentes opciones de grado (Ejercicio de investigación, proyecto de investigación de semilleros, proyecto de investigación grupos de investigación, coterminal, proyecto de desarrollo) y de elegir el proyecto de investigación en el que realizará su trabajo de grado (si opta por esta alternativa).

El grupo de investigación “Avances en Psicología Clínica y de la Salud” fue fundado en el año 2007. Actualmente está clasificado en la máxima categoría por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (A1) y está conformado por 9 investigadores de tiempo completo de la Universidad. Tiene cuatro líneas de investigación: Desarrollo humano, neurociencia aplicada y del comportamiento, salud y calidad de vida y la línea de violencia y paz. El grupo de investigación apoya el programa de pregrado de psicología, las especializaciones, maestrías y el doctorado en humanidades, humanismo y persona.

 

VER GRUPO DE INVESTIGACIÓN

Los Semilleros de Investigación se han mantenido y consolidado en el Programa de Psicología, actualmente existen 5 semilleros de investigación:

 

  1. Neuropsicología
  2. Psicobiología y adicciones
  3. violencias y salud mental
  4. análisis experimental de la conducta
  5. Medición psicológica y salud mental

Información de

Contacto

CONTACTO ESTUDIANTES

CONTACTO ASPIRANTES

Lugar: Carrera 8H # 172 – 20 Bogotá, Colombia

Preinscríbete

Dario Nieto Capador

Director del Programa de Psicología

Psicólogo, Especialista en evaluación clínica y tratamiento de trastornos emocionales y afectivos, Magister en psicología clínica, asesor de práctica e investigador universitario a nivel de pregrado y posgrado con énfasis en Análisis Aplicado y Experimental del Comportamiento.


Experiencia en cátedras de fundamentación epistemológica, teórica, y empírica de la psicología clínica, evaluación e intervención comportamental desde la práctica basada en la evidencia y, metodologías de investigación. Ha desarrollado estudios sobre el valor del refuerzo en modelos animales (conducta prosocial) y no animales (depresión) y, producción instrumental de herramientas clínicas conductuales.

Amplia experiencia clínica en evaluación, formulación e intervención de problemas emocionales, afectivos y comportamentales desde la perspectiva contextualista/funcionalista en clínicas y centros de atención psicológica a nivel nacional.

Ha coordinado las Prácticas Profesionales y el Centro de Atención Psicológica de la Facultad de Psicología en la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá.

Maria Clara Villa Orozco

Coordinadora del CAP

Psicóloga, magister en psicología clínica y especialista en intervención en situaciones de crisis, con experiencia en procesos de evaluación, diagnóstico e intervención clínica individual y grupal con población infantil, adolescente y adulto.

En el ámbito educativo con experiencia en el diseño, evaluación y seguimiento de procesos educativos en educación media y superior. Docente universitaria e investigadora, competente en el diseño y desarrollo de programas de prevención, promoción e intervención de problemas psicosociales en niños y adolescentes.

Experiencia en la dirección, administración, diseño y evaluación de programas relacionados con escuelas de padres. Con habilidad de planeación, capacidad de aprendizaje, orientación al resultado, liderazgo, trabajo en equipo, actitud de servicio, análisis de problemas y toma de decisiones.

Docente con más de seis años de experiencia, supervisora de prácticas en psicología de pregrado y postgrado (especialización y maestría); desarrollo de cursos de seminario de casos en especialización y maestría. Dirección de proyectos de investigación institucionales, y proyectos docentes. Dirección y asesoría de trabajos de grado de pregrado postgrado; evaluación de proyectos y trabajos de grado de pregrado y maestría.


Dennis Lissete Morales Arias

Coordinadora de investigaciones

Psicóloga egresada de la Universidad Católica de Colombia, especialista y magister en psicología clínica de la Universidad El Bosque. Experiencia en docencia – servicio, coordinación de consultorios y coordinación de prácticas profesionales de psicología clínica y de la salud. Capacidad de abordar lo psicológico desde una perspectiva interdisciplinaria, sociocultural y ética con el objetivo de analizar, identificar, seleccionar y aplicar los supuestos epistemológicos y metodológicos pertinentes en la formulación clínica de casos, proyectos de prácticas, programas de prevención y promoción de la salud mental. Interés por las tecnologías del comportamiento basadas en conciencia plena y terapias de tercera generación. 

Edwin Yair Oliveros Ariza

Edwin Yair Oliveros Ariza

Coordinador de prácticas profesionales

Psicólogo, Especialista en Medición y Evaluación (Evaluación Psicométrica), Magister en Ciencias de la Educación, investigador en las áreas de Psicología de clínica y de la Salud y suicidio, profesor invitado Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de Guadalajara, Universidad de Nova (USA), American Psychological Asociation, experiencia en desarrollo de proyectos de intervención en salud mental en Estados Unidos y Colombia, Presidente Sociedad Colombiana de Psicología, 2008-2010 y 2010-2012, Decano de Facultad de Psicología 2013-2019, Par Académico Ministerio de Educación Nacional. Actualmente se desempeña como Profesor Asociado de la Universidad de San Buenaventura, en pregrado y postgrados en psicología clínica, autor de publicaciones a nivel nacional e internacional en las mismas áreas, miembro activo del grupo de investigación Avances en Psicología Clínica y de la Salud, categorizado en A1 por el Ministerio Ciencia Tecnología e Innovación.

Diana Patricia Walteros Astaiza

Coordinadora de Autoevaluación

Psicóloga de la Universidad Católica de Colombia, Especialista en Medición y Evaluación en Ciencias Sociales. Magister en Dirección de Empresas(MBA) con especialidad en Dirección de Empresas. Magister en Innovación de la Universidad EAN.

Docente investigadora en áreas relacionadas con el diseño y validación de instrumentos de medición y diversos temas educativos. Experiencia en dirección de programas de posgrado y coordinación de centros de investigación en Instituciones de Educación Superior.

Asesoría y consultoría en el desarrollo de modelos e instrumentos de medición en diversos escenarios educativos y empresariales.

Luis Anderssen Vera Maldonado

Docente

Psicólogo, con énfasis en análisis de datos, medición y evaluación y metodología de la investigación. Magister en Educación, Especialista en Medición y Evaluación en Ciencias Sociales, Especialista en Formulación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Social, Especialista en Docencia Universitaria. Experiencia en el diseño, construcción, validación y adaptación de instrumentos de medición para Colombia en diferentes instituciones nacionales y educativas del país. Profesor universitario de pregrado y postgrado en las áreas de metodología de la investigación, medición y evaluación, estadística y análisis de datos. Director y asesor de proyectos de investigación en ciencias sociales.

Aura Rocio Ramírez

Docente

Psicóloga. Estudiante del Doctorado en Humanidades, Humanismo y Persona. Magister en Neuropsicología Clínica. Especialista en Evaluación y Diagnóstico Neuropsicológico. Universidad de San Buenaventura sede Bogotá. Diplomatura en Pedagogía de las Diferencias de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Diplomada en Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad Organización de los estados Iberoamericanos (OEI) y la Universidad Central de Chile. Conocimientos y desarrollo profesional en el área educativa, desarrollo de proyectos y estudio desde la psicología de los actores y los aspectos involucrados en el contexto educativo. Vinculada al grupo de investigación Tendencias Actuales en Educación y Pedagogía (TAEPE) en la línea de Formación y práctica pedagógica.

Carlos Eduardo González Cifuentes

Docente

Psicólogo, Magíster en Psicología Clínica, Especialista en Psicología Clínica, Especialista en Psicología Educativa, Doctorando en Psicología énfasis Clínico en Terapias Contextuales. Experiencia profesional de más de 20 años como Profesor universitario, supervisor de práctica clínica, docente asistencial en servicios de atención psicológica, asesor de trabajos de grado y terapeuta en práctica privada. Cuenta con fortalezas e intereses en el Área Metodológica y problemas epistemológicos de la psicología, cuenta con competencias en métodos de investigación cuantitativos, Psicometría y Pruebas Psicométricas. Conocimientos avanzados para el análisis estadístico de datos en SPSS, JASP, JAMOVI. Amplio conocedor de la Psicopatología general y sus factores comportamentales. Fortalezas e intereses en la Psicología Clínica: Evaluación e intervención de los trastornos emocionales y afectivos; Evaluación e Intervención de los estilos y trastornos de personalidad. Competencia en Terapia Cognitivo-conductual, Terapia Cognitiva, Terapia Racional Emotiva Conductual, Terapia Centrada en Esquemas y Terapia de Aceptación y Compromiso dirigida a problemas interpersonales.

Leidy Marcela López Camargo

Docente

Profesional en Psicología, Especialista en Evaluación y Diagnóstico Neuropsicológico, Magister en Neuropsicología Clínica; con conocimientos en el ámbito aplicado del área educativa y clínica en el modelo cognitivo conductual, con habilidades en evaluación, diagnóstico e intervención, redireccionando experiencias de niños, jóvenes y adultos, con énfasis en dificultades de aprendizaje, alteraciones del neurodesarrollo, funciones cognoscitivas y funcionamiento intelectual; desarrollo de programas de rehabilitación y habilitación neuropsicológica en diversos tipos de pacientes, de acuerdo con sus necesidades particulares. Con experiencia en el diseño e implementación de talleres educativos para familias y de orientación vocacional. Docente del programa de Psicología en las áreas de Bases Neurobiológicas del Comportamiento, Atención, Sensación y Percepción, Psicología del Envejecimiento e Inteligencia Emocional.

Andrea Xiomara Oviedo Sánchez

Docente

Psicóloga de la Universidad de la Sabana, especialista en evaluación y diagnóstico neuropsicológico y Magister en Neuropsicología clínica Universidad san Buenaventura, con alta experiencia en evaluación, diagnóstico y rehabilitación, creación de planes de intervención y creación de talleres en población, infantil, juvenil, adulto y adulto mayor, enfocado en patologías del neurodesarrollo, daño cerebral, demencias y enfermedades neurodegenerativas. Experiencia académica como docente Universitaria de materias asociadas a las neurociencias y neuropsicología, así mismo con conocimiento en revisión de artículos científicos y tesis de grado de especialización y maestría en Neuropsicología clínica. Actualmente Panel editorial de la Revista Ecronicon Uk . Ec psychology and psychiatry, del Reino Unido.

Edison Javier Aceros Tauta

Docente

Psicólogo, de la Fundación Universitaria San Martín sede Bogotá – Colombia, Magister en política social de la Pontificia Universidad Javeriana Sede Bogotá – Colombia.

Cuenta con amplia experiencia en docencia en educación básica, media y superior

(Pregrado – posgrado). Se ha desempeñado como docente de investigación y director de tesis de maestría en educación (enfoque inclusión e interculturalidad), así como docente líder de la línea de educación pregrado. Ha participado en la formulación, ejecución

y evaluación de proyectos investigativos y políticas sociales con especial repercusión en

poblaciones vulnerables.

Miguel Puentes Escamilla

Docente

Psicólogo y Magíster en Psicología con énfasis en aprendizaje y evolución del comportamiento de la Universidad Nacional de Colombia. Candidato a doctor en Biología teórica y del comportamiento de la Universidad de Groninga (Países Bajos), con una tesis enfocada en el estudio de patrones emergentes de comportamiento social desde una perspectiva de Auto-Organización. Con experiencia investigativa en psicología comparada, análisis experimental del comportamiento e historia de la psicología comparada. Y experiencia docente en procesos psicológicos básicos y metodología de la investigación experimental.

Daniel Hernando Jaramillo Iriarte

Docente

Psicólogo de la Universidad Santo Tomás, Docente en el área de neurociencias: neuroanatomía, psicofisiología y neuropsicología, en distintas universidades, tales como U. Iberoamericana, U católica de Colombia, U Santo Tomás y desde hace 2019 en la U. San Buenaventura. Director académico de la fundación Skinner, de educación especial.

Especialista en Evaluación y Diagnostico neuropsicológico y Maestría en Neuropsicología Clínica.   

Carol Fernández Jaimes

Docente

Doctora en Teoría Crítica del 17, Instituto de Estudios Críticos de México. Magíster en Psicoanálisis subjetividad y cultura de la Universidad Nacional de Colombia.  Pregrado en psicología. Docente universitaria en programas de Pregrado y Posgrado.  Investigadora en el campo del psicoanálisis y los problemas de lo humano y su lazo social en el contexto contemporáneo; ha trabajo en la formulación y ejecución de proyectos de investigación – intervención en problemáticas sociales y asociadas a la salud mental desde el psicoanálisis y la teoría crítica; trabajo interventivo con poblaciones vulnerables y con discapacidad mental.

Juan Manuel Durán Rodríguez

Docente

Psicólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Desarrollo Educativo y Social, en La Universidad Pedagógica Nacional convenio Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE. Investigador junior Minciencias en la línea de investigación de psicología educativa, desde la construcción y aplicación de rutas metodológicas en el seguimiento y desarrollo de procesos con comunidades e instituciones educativas en contextos vulnerables, en los temas de intervención en acoso escolar, convivencia escolar y mundo universitario.