Psicología - Universidad de San Buenaventura

Pregrado de

Psicología

SNIES: 5132

Registro calificado: Resolución 001560 del 16 de febrero de 2022, MEN
Acreditación de alta calidad:  Resolución 002388 del 15 Feb de 2018 por un periodo de seis (6) años

Registro calificado: 
Resolución 001560 del 16 de febrero de 2022, MEN
Acreditación de alta calidad: 
Resolución 002388 del 15 Feb de 2018 por un periodo de seis (6) años

Formulario de Preinscripción

1. Costos

$6.243.000 Semestre

*(Resolución de Rectoría No. R-2022-012 del 08 de noviembre de 2022)

2. Título

Psicólogo(a)

3. Duración

9 Semestres

4. Modalidad

Presencial

5. Jornada

Diurna

1. Costos

$6.243.000 Semestre

*(Resolución de Rectoría No. R-2022-012 del 08 de noviembre de 2022)

2. Título

Psicólogo(a)

3. Duración

9 Semestres

4. Modalidad

Presencial

5. Jornada

Diurna

Descarga aquí

Plan de estudios

El Programa de Psicología, se oferta en la modalidad presencial, con una duración de 9 periodos académicos; su estructura curricular garantiza la formación de competencias disciplinares, profesionales, en investigación y humanísticas, requeridas para el ejercicio de la psicología en el plano nacional e internacional. Se realizan prácticas profesionales y trabajo de grado en los 3 últimos periodos. Enfatiza en la formación en investigación y utiliza diferentes estrategias que contribuyen a la formación integral: proyecto integrador, semilleros de investigación, grupos de estudio, laboratorios, eventos académicos y científicos, entre otros.

La estructura del plan de estudios permite la integración entre la docencia, la investigación y la proyección social como elementos básicos del proceso educativo. Este programa cuenta con un equipo de docentes con excelente formación académica y gran experiencia profesional. Su grupo de investigación y la revista están clasificados en la máxima categoría de Colciencias. Además, cuenta con los recursos académicos, bibliográficos, informáticos audiovisuales y de bases de datos académicas, acordes a las necesidades de los cursos, de los docentes y de sus estudiantes.

Dispone de dos importantes espacios de aprendizaje que sirven de apoyo a la formación, la docencia y la investigación: El Laboratorio de Psicología Guillermo de Ockham y el Centro de Atención Psicológica Fray Eloy Londoño.

El Profesional

Bonaventuriano

La formación del psicólogo bonaventuriano le permite al profesional su inserción en el mercado laboral y continuar su formación posgradual. Está en capacidad de desempeñarse en diferentes campos de aplicación de la psicología: clínico, educativo, organizacional, entre otros; realizando actividades de investigación científica; evaluación e intervención psicológica; asesoría y consultoría; docencia, dirección y gestión de programas académicos, de capacitación y educación no formal; diseño, ejecución, evaluación y seguimiento de programas de promoción, prevención e intervención; asesoría y participación en el diseño y formulación de políticas, así como de estándares de calidad en educación y atención psicológica. A nivel individual o como miembro de equipos interdisciplinarios, contribuye a mejorar la salud, la calidad de vida y el bienestar de las personas.

 

 

El Psicólogo de la Universidad de San Buenaventura sede Bogotá, podrá desempeñarse profesionalmente en:

 


  • Instituciones de salud, hospitales y rehabilitación
  • Organismos gubernamentales y no gubernamentales
  • Instituciones de educación básica primaria, secundaria y educación superior
  • Instituciones del Estado y empresas multinacionales

El Profesional

Bonaventuriano

Lineamientos para las

Prácticas profesionales

Son una estrategia pedagógica orientada a desarrollar competencias profesionales e investigativas en los diferentes campos de la psicología, acordes con los propósitos de formación propuestos en el programa. La formación profesional tiene como fin generar competencias que permiten transferir los conocimientos disciplinarios a los campos de aplicación de la psicología. Además, desarrollar destrezas en técnicas, métodos y herramientas propias de los distintos modelos de evaluación, intervención e investigación, orientados a la interpretación de la realidad y a la solución de problemáticas individuales y colectivas del contexto nacional, regional y local.

 

Durante el desarrollo de la práctica profesional, el estudiante establece una relación entre la teoría y la práctica y le da significado y sentido a la realidad. Las prácticas profesionales se realizan mediante proyectos formativos.

Formación en

Investigación

Una característica diferenciadora del Programa es la formación en investigación, para lo cual cuenta con 11 cursos del plan de estudios, equivalentes a 33 créditos. Se implementan estrategias pedagógicas como el Proyecto Integrador para promover una formación y una actitud positiva hacia la investigación. Además de lo anterior, la formación en investigación se ve fortalecida por los semilleros de investigación. Los estudiantes realizan su trabajo de grado en los dos últimos semestres. Igualmente, el estudiante tiene la posibilidad de elegir diferentes opciones de grado (Ejercicio de investigación, proyecto de investigación de semilleros, proyecto de investigación grupos de investigación, coterminal, proyecto de desarrollo) y de elegir el proyecto de investigación en el que realizará su trabajo de grado (si opta por esta alternativa).

Información de

Contacto

CONTACTO ESTUDIANTES

CONTACTO ASPIRANTES

Lugar: Carrera 8H # 172 – 20 Bogotá, Colombia

Obtén mayor

información

Preinscríbete
close slider

Maria Clara Villa Orozco

Coordinadora de prácticas

Psicóloga, magister en psicología clínica y especialista en intervención en situaciones de crisis, con experiencia en procesos de evaluación, diagnóstico e intervención clínica individual y grupal con población infantil, adolescente y adulto.

En el ámbito educativo con experiencia en el diseño, evaluación y seguimiento de procesos educativos en educación media y superior. Docente universitaria e investigadora, competente en el diseño y desarrollo de programas de prevención, promoción e intervención de problemas psicosociales en niños y adolescentes.

Experiencia en la dirección, administración, diseño y evaluación de programas relacionados con escuelas de padres. Con habilidad de planeación, capacidad de aprendizaje, orientación al resultado, liderazgo, trabajo en equipo, actitud de servicio, análisis de problemas y toma de decisiones.

Docente con más de seis años de experiencia, supervisora de prácticas en psicología de pregrado y postgrado (especialización y maestría); desarrollo de cursos de seminario de casos en especialización y maestría. Dirección de proyectos de investigación institucionales, y proyectos docentes. Dirección y asesoría de trabajos de grado de pregrado postgrado; evaluación de proyectos y trabajos de grado de pregrado y maestría.

Publicaciones
•Integration and Applications of Dimensional Findings from 44 Societies, Volumen 51/2012, International Epidemiology of Child and Adolescent Psychopathology II.
• Relaciones entre género y las actitudes hacia la homosexualidad en estudiantes universitarios, Volumen 3/2010, Revista Psychologia Avances de la Disciplina.
• Síndrome de Burnout y estrategias de afrontamiento en docentes de Primaria y Bachillerato, Volumen 26/ 2010, Psicología Desde el Caribe.

Carlos Wilcen Villamil Barriga

Coordinador Laboratorio de Psicología Guillermo de Ockham

Psicólogo, Magister y Doctor en Ciencia del Comportamiento. Cuenta con experticia en la enseñanza de procesos de aprendizaje, formación de conceptos, toma de decisiones, solución de problemas, psicología del lenguaje y análisis conductual aplicado. Su experiencia investigativa se ha centrado en el estudio de procesos básicos con modelos animales y de procesos superiores con modelos humanos, desde el enfoque del Análisis de la Conducta. Actualmente, ha centrado su interés, por un lado, en la investigación desde la aproximación de la Teoría del Marco Relacional y, por otro, en la investigación desde la Economía Conductual, tanto en sus aspectos teórico-empíricos como en sus aspectos traslacionales.

Edwin Yair Oliveros Ariza

Coordinador de Autoevaluación

Psicólogo, Especialista en Medición y Evaluación (Evaluación Psicométrica), Magister en Ciencias de la Educación, investigador en las áreas de Psicología de clínica y de la Salud y suicidio, profesor invitado Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de Guadalajara, Universidad de Nova (USA), American Psychological Asociation, experiencia en desarrollo de proyectos de intervención en salud mental en Estados Unidos y Colombia, Presidente Sociedad Colombiana de Psicología, 2008-2010 y 2010-2012, Decano de Facultad de Psicología 2013-2019, Par Académico Ministerio de Educación Nacional. Actualmente se desempeña como Profesor Asociado de la Universidad de San Buenaventura, en pregrado y postgrados en psicología clínica, autor de publicaciones a nivel nacional e internacional en las mismas áreas, miembro activo del grupo de investigación Avances en Psicología Clínica y de la Salud, categorizado en A1 por el Ministerio Ciencia Tecnología e Innovación.

Dario Nieto Capador

Coordinador del Centro de Atención Psicológico

Psicólogo, Especialista en evaluación clínica y tratamiento de trastornos emocionales y afectivos, Magister en psicología clínica, asesor de práctica e investigador universitario a nivel de pregrado y posgrado con énfasis en Análisis Aplicado y Experimental del Comportamiento.

Experiencia en cátedras de fundamentación epistemológica, teórica, y empírica de la psicología clínica, evaluación e intervención comportamental desde la práctica basada en la evidencia y, metodologías de investigación. Ha desarrollado estudios sobre el valor del refuerzo en modelos animales (conducta prosocial) y no animales (depresión) y, producción instrumental de herramientas clínicas conductuales.

Amplia experiencia clínica en evaluación, formulación e intervención de problemas emocionales, afectivos y comportamentales desde la perspectiva contextualista/funcionalista en clínicas y centros de atención psicológica a nivel nacional.

En la actualidad coordina las prácticas profesionales de pregrado de la Facultad de Psicología en la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá.

Diana Patricia Walteros Astaiza

Coordinadora de investigaciones

Psicóloga de la Universidad Católica de Colombia, Especialista en Medición y Evaluación en Ciencias Sociales. Magister en Dirección de Empresas(MBA) con especialidad en Dirección de Empresas. Magister en Innovación de la Universidad EAN.

Docente investigadora en áreas relacionadas con el diseño y validación de instrumentos de medición y diversos temas educativos. Experiencia en dirección de programas de posgrado y coordinación de centros de investigación en Instituciones de Educación Superior.

Asesoría y consultoría en el desarrollo de modelos e instrumentos de medición en diversos escenarios educativos y empresariales.

Blanca Lucen Gutiérrez Hortua

Coordinadora Centro de Atención Psicológica Fray Eloy Londoño

Psicóloga, Especialista en Psicología Clínica, Magíster en Psicología, docente universitaria y supervisora de prácticas profesionales en el área clínica con experiencia en procesos de habilitación de IPS, coordinadora Centro de Atención Psicológica de la Universidad de San buenaventura de Bogotá.

Aura Rocio Ramírez

Docente

Psicóloga. Estudiante del Doctorado en Humanidades, Humanismo y Persona. Magister en Neuropsicología Clínica. Especialista en Evaluación y Diagnóstico Neuropsicológico. Universidad de San Buenaventura sede Bogotá. Diplomatura en Pedagogía de las Diferencias de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Diplomada en Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad Organización de los estados Iberoamericanos (OEI) y la Universidad Central de Chile. Conocimientos y desarrollo profesional en el área educativa, desarrollo de proyectos y estudio desde la psicología de los actores y los aspectos involucrados en el contexto educativo. Vinculada al grupo de investigación Tendencias Actuales en Educación y Pedagogía (TAEPE) en la línea de Formación y práctica pedagógica.

Carol Andrea Castellanos Morales

Docente

Psicóloga y Magíster en Psicología con experiencia más de 10 años en trabajo profesional enfocado en actividades relacionadas con la investigación, el desarrollo de documentos técnicos, la atención psicológica (individual y grupal), el monitoreo y la evaluación en los siguientes temas: atención psicosocial a víctimas del conflicto armado, el consumo de sustancias psicoactivas y la salud mental en organizaciones de carácter público y privado. Experiencia en docencia universitaria y formación de funcionarios públicos para el desarrollo de competencias laborales especializadas. Ha trabajado con la Institución Universitaria de Colombia, la Fiscalía General de la Nación, la OIM- Organización Internacional para las Migraciones, la Fundación País Libre, la UNODC – Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Sociedad para el Avance de la Psicoterapia Centrada en el Sentido – SAPS, y la Fundación Colectivo Aquí y Ahora, entre otras.

Cindy Marcela Valencia Bonilla

Docente

Psicóloga, Especialista en Psicología Jurídica, Especialista en Evaluación y Diagnóstico Neuropsicológico, Magíster en Neuropsicología Clínica, con experiencia en evaluación e intervención neuropsicológica, en acompañamiento psicosocial a víctimas de diferentes delitos, incluyendo conflicto armado; con capacidad para asesorar, orientar procesos jurídicos, y hacer evaluaciones psicológicas y neuropsicológicas forenses. Docente del programa de Psicología y de los posgrados en Neuropsicología de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá. Líneas de investigación: Neuropsicología Jurídica y Forense.

Luis Anderssen Vera Maldonado

Docente

Psicólogo, con énfasis en análisis de datos, medición y evaluación y metodología de la investigación. Magister en Educación, Especialista en Medición y Evaluación en Ciencias Sociales, Especialista en Formulación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Social, Especialista en Docencia Universitaria. Experiencia en el diseño, construcción, validación y adaptación de instrumentos de medición para Colombia en diferentes instituciones nacionales y educativas del país. Profesor universitario de pregrado y postgrado en las áreas de metodología de la investigación, medición y evaluación, estadística y análisis de datos. Director y asesor de proyectos de investigación en ciencias sociales.

Carlos Eduardo González Cifuentes

Docente

Psicólogo, Magíster en Psicología Clínica, Especialista en Psicología Clínica, Especialista en Psicología Educativa, Doctorando en Psicología énfasis Clínico en Terapias Contextuales. Experiencia profesional de más de 20 años como Profesor universitario, supervisor de práctica clínica, docente asistencial en servicios de atención psicológica, asesor de trabajos de grado y terapeuta en práctica privada. Cuenta con fortalezas e intereses en el Área Metodológica y problemas epistemológicos de la psicología, cuenta con competencias en métodos de investigación cuantitativos, Psicometría y Pruebas Psicométricas. Conocimientos avanzados para el análisis estadístico de datos en SPSS, JASP, JAMOVI. Amplio conocedor de la Psicopatología general y sus factores comportamentales. Fortalezas e intereses en la Psicología Clínica: Evaluación e intervención de los trastornos emocionales y afectivos; Evaluación e Intervención de los estilos y trastornos de personalidad. Competencia en Terapia Cognitivo-conductual, Terapia Cognitiva, Terapia Racional Emotiva Conductual, Terapia Centrada en Esquemas y Terapia de Aceptación y Compromiso dirigida a problemas interpersonales.