Especialización en Intervención Psicológica en situaciones de crisis

SNIES: 91278

Si te interesa iniciar este programa en la sede Bogotá, escríbenos

Registro calificado:
Resolución 29786 del 29 de diciembre de 2017, MEN
Vigencia: 30 de septiembre de 2025, según disposición del Decreto 1174 del 12 de julio de 2023 que define medidas transitorias para el registro calificado.

Formulario de preinscripción

Título

Especialista en Intervención Psicológica en Situaciones de Crisis

Duración

2 Semestres

Modalidad

Presencial

Jornada

Viernes
5:00 a 9:00 p. m.
Sábado
7:00 a. m. a 3:00 p. m.

Costos

$9.183.000 Semestre

*Si eres afiliado a COLPSIC, puedes acceder a un 10% de descuento.

Descarga aquí

Plan de estudios

Colombia  es un país con múltiples necesidades en el campo de la salud mental, dado el alto índice de Desastres Naturales y emergencias (aéreas y terrestres), y la ocurrencia de eventos violentos tales como masacres, secuestros, extorsiones y desplazamientos de grupos poblacionales. Así mismo, otros eventos como los desastres naturales, producto de una topografía variada o la violencia cotidiana que afecta a niños, niñas y adolescentes, como los delitos sexuales, la violencia intrafamiliar o la conducta suicida, entre otros, que atentan contra el equilibrio psicológico, social y familiar y la calidad de vida de la personas, eventos que son generadores de periodos de crisis severas.

 

El Programa de Especialización en Intervención Psicológica en Situaciones de Crisis, es el único en Colombia que le brinda al estudiante un espacio de formación basado en intervenciones empíricamente validadas, que le permita desarrollar competencias clínicas en el campo de la Intervención en Crisis, para una atención adecuada de Niños, Niñas, Adolescentes y Adultos.

El especialista en intervención psicológica en situaciones de crisis se caracteriza por sus competencias avanzadas en la aplicación de los primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis a personas y grupos en condición de vulnerabilidad, en especial aquellas que han pasado o viven en situaciones de violencia y trauma, pérdida y duelo, y el diagnóstico de enfermedades crónicas o terminales.

Este programa en la U.S.B., sede Bogotá cuenta con equipos audiovisuales, material de apoyo de los laboratorios de psicología y de neurociencias, además de la bibliografía necesaria para el desarrollo académico de los cursos y para el apoyo de los estudiantes como libros, revistas y bases de datos especializadas. Cuenta con la Psychología avances de la disciplina a Categoría B en Publindex, y el grupo de investigación Avances en Psicología Clínica y de la Salud, clasificado en A1 en Colciencias adscrito al programa de Psicología.

Perfil del

Egresado

  1. Analizar los principios teóricos y los fundamentos empíricos de la Intervención y la Terapia de Crisis.
  2. Comprender los modelos explicativos del desarrollo, mantenimiento y manejo de las crisis psicológicas.
  3. Evaluar las dimensiones individuales, sociales y contextuales asociadas a las crisis psicológicas.
  4. Aplicar estrategias individuales y grupales de intervención clínica en situaciones de crisis.
  5. Crear y participar en redes sociales relacionadas con la Intervención en Crisis.
  6. Conformar y participar en equipos para el diseño de Protocolos y Guías de Práctica Clínica (GPC).
  7. Aplicar los principios éticos en la práctica profesional.
  8. Favorecer el bienestar integral y la calidad de vida de las personas.
Especialización en Intervención Psicológica en situaciones de Crisis

El Especialista

Bonaventuriano

El programa de especialización se orienta a la intervención en crisis en niños(as) y adolescentes, adultos, y la terapia de crisis tanto a nivel de prevención primaria, secundaria y terciaria en contextos como  hospitales, colegios, universidades, comisaría de la familia, fiscalías, medicina legal, fuerzas armadas, entidades de protección a la familia y al menor, departamentos de bienestar universitario, entidades humanitarias, líneas de atención de emergencias,  ONG y Fundaciones que trabajan especialmente con población en riesgo, unidades de reparación y atención a víctimas, entidades penitenciarias, centros geriátricos, entre otras.

  • Evaluar y analizar las dimensiones individuales, sociales y contextuales de las crisis psicológicas para controlar y disminuir comportamientos de riesgo en las personas.
  • Aplicar y evaluar estrategias de intervención psicológica en crisis de primera ayuda y terapia de crisis.
  • Analizar y movilizar los recursos externos de las personas en situaciones de crisis psicológica para fortalecer las redes de soporte social.
  • Aplicar los principios éticos en las distintas fases de la intervención en crisis.
  • Elaborar y diseñar guías de atención y de práctica clínica para personas o grupos en situaciones de crisis psicológica.

Información de

Contacto

CONTACTO ESTUDIANTES

CONTACTO ASPIRANTES

Lugar: Carrera 8H # 172 – 20 Bogotá, Colombia

Preinscríbete

Jorge Oswaldo González Ortiz

Director de los posgrados en Psicología Clínica

Doctor en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia.      

Epidemiólogo de Campo del Convenio Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Atlanta EU / Instituto Nacional de Salud de Colombia, Especialista en Epidemiología de la Escuela de Medicina Juan N. Corpas y   Psicólogo egresado de la Universidad Católica de Colombia. Premio Nacional de Psicología, modalidad excelencia en investigación, por la Sociedad Colombiana de Psicología 2014.   Director de los posgrados en Psicología Clínica de la USB.   Investigador en el campo de la Epidemiologia y la Salud Publica, en proyectos sobre violencias y salud mental (lesiones de causa externa, Conducta suicida, autolesiones, violencia intrafamiliar, calidad de vida y política pública, entre otras). Miembro de la Asociación Americana de Psicología –APA-(2022).      

 

Link CvLac: 

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000515051

Maria Clara Villa Orozco

Coordinadora del CAP

Psicóloga, magister en psicología clínica y especialista en intervención en situaciones de crisis, con experiencia en procesos de evaluación, diagnóstico e intervención clínica individual y grupal con población infantil, adolescente y adulto.

En el ámbito educativo con experiencia en el diseño, evaluación y seguimiento de procesos educativos en educación media y superior. Docente universitaria e investigadora, competente en el diseño y desarrollo de programas de prevención, promoción e intervención de problemas psicosociales en niños y adolescentes.

Experiencia en la dirección, administración, diseño y evaluación de programas relacionados con escuelas de padres. Con habilidad de planeación, capacidad de aprendizaje, orientación al resultado, liderazgo, trabajo en equipo, actitud de servicio, análisis de problemas y toma de decisiones.

Docente con más de seis años de experiencia, supervisora de prácticas en psicología de pregrado y postgrado (especialización y maestría); desarrollo de cursos de seminario de casos en especialización y maestría. Dirección de proyectos de investigación institucionales, y proyectos docentes. Dirección y asesoría de trabajos de grado de pregrado postgrado; evaluación de proyectos y trabajos de grado de pregrado y maestría.


Edwin Yair Oliveros Ariza

Edwin Yair Oliveros Ariza

Coordinador de prácticas profesionales

Psicólogo, Especialista en Medición y Evaluación (Evaluación Psicométrica), Magister en Ciencias de la Educación, investigador en las áreas de Psicología de clínica y de la Salud y suicidio, profesor invitado Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de Guadalajara, Universidad de Nova (USA), American Psychological Asociation, experiencia en desarrollo de proyectos de intervención en salud mental en Estados Unidos y Colombia, Presidente Sociedad Colombiana de Psicología, 2008-2010 y 2010-2012, Decano de Facultad de Psicología 2013-2019, Par Académico Ministerio de Educación Nacional. Actualmente se desempeña como Profesor Asociado de la Universidad de San Buenaventura, en pregrado y postgrados en psicología clínica, autor de publicaciones a nivel nacional e internacional en las mismas áreas, miembro activo del grupo de investigación Avances en Psicología Clínica y de la Salud, categorizado en A1 por el Ministerio Ciencia Tecnología e Innovación.

Carlos Eduardo González Cifuentes

Docente

Psicólogo, Magíster en Psicología Clínica, Especialista en Psicología Clínica, Especialista en Psicología Educativa, Doctorando en Psicología énfasis Clínico en Terapias Contextuales. Experiencia profesional de más de 20 años como Profesor universitario, supervisor de práctica clínica, docente asistencial en servicios de atención psicológica, asesor de trabajos de grado y terapeuta en práctica privada. Cuenta con fortalezas e intereses en el Área Metodológica y problemas epistemológicos de la psicología, cuenta con competencias en métodos de investigación cuantitativos, Psicometría y Pruebas Psicométricas. Conocimientos avanzados para el análisis estadístico de datos en SPSS, JASP, JAMOVI. Amplio conocedor de la Psicopatología general y sus factores comportamentales. Fortalezas e intereses en la Psicología Clínica: Evaluación e intervención de los trastornos emocionales y afectivos; Evaluación e Intervención de los estilos y trastornos de personalidad. Competencia en Terapia Cognitivo-conductual, Terapia Cognitiva, Terapia Racional Emotiva Conductual, Terapia Centrada en Esquemas y Terapia de Aceptación y Compromiso dirigida a problemas interpersonales.