Especialización en

Intervención Psicológica en situaciones de crisis

SNIES: 91278

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Registro calificado:
Resolución 29786 del 29 de diciembre de 2017, MEN
Vigencia: por (7) años

Formulario de preinscripción

1. Costos

$8.712.000 Semestre

*Si eres afiliado a COLPSIC, puedes acceder a un 10% de descuento.

2. Título

Especialista en Intervención Psicológica en Situaciones de Crisis

3. Duración

2 Semestres

4. Modalidad

Presencial

5. Jornada

Viernes
5:00 a 9:00 p. m.
Sábado
7:00 a. m. a 3:00 p. m.

Descarga aquí

Plan de estudios

Colombia  es un país con múltiples necesidades en el campo de la salud mental, dado el alto índice de Desastres Naturales y emergencias (aéreas y terrestres), y la ocurrencia de eventos violentos tales como masacres, secuestros, extorsiones y desplazamientos de grupos poblacionales. Así mismo, otros eventos como los desastres naturales, producto de una topografía variada o la violencia cotidiana que afecta a niños, niñas y adolescentes, como los delitos sexuales, la violencia intrafamiliar o la conducta suicida, entre otros, que atentan contra el equilibrio psicológico, social y familiar y la calidad de vida de la personas, eventos que son generadores de periodos de crisis severas.

 

El Programa de Especialización en Intervención Psicológica en Situaciones de Crisis, es el único en Colombia que le brinda al estudiante un espacio de formación basado en intervenciones empíricamente validadas, que le permita desarrollar competencias clínicas en el campo de la Intervención en Crisis, para una atención adecuada de Niños, Niñas, Adolescentes y Adultos.

El especialista en intervención psicológica en situaciones de crisis se caracteriza por sus competencias avanzadas en la aplicación de los primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis a personas y grupos en condición de vulnerabilidad, en especial aquellas que han pasado o viven en situaciones de violencia y trauma, pérdida y duelo, y el diagnóstico de enfermedades crónicas o terminales.

Este programa en la U.S.B., sede Bogotá cuenta con equipos audiovisuales, material de apoyo de los laboratorios de psicología y de neurociencias, además de la bibliografía necesaria para el desarrollo académico de los cursos y para el apoyo de los estudiantes como libros, revistas y bases de datos especializadas. Cuenta con la Psychología avances de la disciplina a Categoría B en Publindex, y el grupo de investigación Avances en Psicología Clínica y de la Salud, clasificado en A1 en Colciencias adscrito al programa de Psicología.

Perfil del

Egresado

  1. Analizar los principios teóricos y los fundamentos empíricos de la Intervención y la Terapia de Crisis.
  2. Comprender los modelos explicativos del desarrollo, mantenimiento y manejo de las crisis psicológicas.
  3. Evaluar las dimensiones individuales, sociales y contextuales asociadas a las crisis psicológicas.
  4. Aplicar estrategias individuales y grupales de intervención clínica en situaciones de crisis.
  5. Crear y participar en redes sociales relacionadas con la Intervención en Crisis.
  6. Conformar y participar en equipos para el diseño de Protocolos y Guías de Práctica Clínica (GPC).
  7. Aplicar los principios éticos en la práctica profesional.
  8. Favorecer el bienestar integral y la calidad de vida de las personas.
Especialización en Intervención Psicológica en situaciones de Crisis

El Especialista

Bonaventuriano

El programa de especialización se orienta a la intervención en crisis en niños(as) y adolescentes, adultos, y la terapia de crisis tanto a nivel de prevención primaria, secundaria y terciaria en contextos como  hospitales, colegios, universidades, comisaría de la familia, fiscalías, medicina legal, fuerzas armadas, entidades de protección a la familia y al menor, departamentos de bienestar universitario, entidades humanitarias, líneas de atención de emergencias,  ONG y Fundaciones que trabajan especialmente con población en riesgo, unidades de reparación y atención a víctimas, entidades penitenciarias, centros geriátricos, entre otras.

  • Evaluar y analizar las dimensiones individuales, sociales y contextuales de las crisis psicológicas para controlar y disminuir comportamientos de riesgo en las personas.
  • Aplicar y evaluar estrategias de intervención psicológica en crisis de primera ayuda y terapia de crisis.
  • Analizar y movilizar los recursos externos de las personas en situaciones de crisis psicológica para fortalecer las redes de soporte social.
  • Aplicar los principios éticos en las distintas fases de la intervención en crisis.
  • Elaborar y diseñar guías de atención y de práctica clínica para personas o grupos en situaciones de crisis psicológica.

Información de

Contacto

CONTACTO ESTUDIANTES

CONTACTO ASPIRANTES

Lugar: Carrera 8H # 172 – 20 Bogotá, Colombia

Preinscríbete

Nohelia Hewitt Ramírez, Ph. D.

Vicerrectora académica

Doctora en Psicología de la Salud, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Magíster en Psicología, Especialista en psicología de la educación. Certification Primary Training in Rational Emotive & Cognitive Behavioral Theory and Techniques of Institute Albert Ellis de New York. En los últimos años se ha desempeñado como vicerrectora académica de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá. Ha ejercido como decana, directora de programa y líder de la gestión de los procesos académicos y el desarrollo curricular de programas de formación de pregrado y de posgrado en diferentes Universidades. Amplia experiencia en el diseño, evaluación, desarrollo y seguimiento de programas de formación en educación superior, en procesos de obtención y renovación de registro calificado, modificaciones curriculares, acreditación y renovación de acreditación de alta calidad de programas académicos y de instituciones de educación superior. Par académico del Ministerio de Educación Nacional, par evaluador de Minciencias y miembro del comité editorial de revistas científicas. Editora de la Revista Psychología: Avances de la disciplina y evaluadora de artículos de revistas científicas nacionales e internacionales. Docente universitaria y conferencista invitada con más de 30 años de experiencia en los niveles de formación de pregrado y de posgrado en universidades nacionales e internacionales. Ha coordinado, diseñado, desarrollado y evaluado proyectos para el fomento de la educación superior. Ha sido miembro activo de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Facultades de psicología (ASCOFAPSI), asociación en la que ocupó los cargos de vicepresidente y tesorera. Representante de Vicerrectores Académicos y de Decanos ante el Consejo Directivo de la Universidad de San Buenaventura. Investigadora categorizada como Senior en Minciencias. Autora de diversos artículos, capítulos de libro y libros. Actualmente es miembro del Achenbach International Consortium en representación de Colombia y del grupo de investigación avances en psicología clínica y de la salud de la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá. Ha dirigido, diseñado, desarrollado y evaluado diversos proyectos de alto impacto social en pro de la infancia, programas de prevención e intervención en conductas internalizadas y externalizadas en niños y adolescentes, programas de prevención del maltrato infantil, la violencia intrafamiliar y el bullying y programas de intervención psicosocial para víctimas del conflicto armado en Colombia. Sus líneas de investigación son el estudio de los comportamientos internalizados y externalizados y de la violencia y trauma en niños y adolescentes.

Jorge Oswaldo González Ortiz

Director de los posgrados en Psicología Clínica

Doctor en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia.      

Epidemiólogo de Campo del Convenio Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Atlanta EU / Instituto Nacional de Salud de Colombia, Especialista en Epidemiología de la Escuela de Medicina Juan N. Corpas y   Psicólogo egresado de la Universidad Católica de Colombia. Premio Nacional de Psicología, modalidad excelencia en investigación, por la Sociedad Colombiana de Psicología 2014.   Director de los posgrados en Psicología Clínica de la USB.   Investigador en el campo de la Epidemiologia y la Salud Publica, en proyectos sobre violencias y salud mental (lesiones de causa externa, Conducta suicida, autolesiones, violencia intrafamiliar, calidad de vida y política pública, entre otras). Miembro de la Asociación Americana de Psicología –APA-(2022).      

 

Link CvLac: 

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000515051

Maria Clara Villa Orozco

Coordinadora del CAP

Psicóloga, magister en psicología clínica y especialista en intervención en situaciones de crisis, con experiencia en procesos de evaluación, diagnóstico e intervención clínica individual y grupal con población infantil, adolescente y adulto.

En el ámbito educativo con experiencia en el diseño, evaluación y seguimiento de procesos educativos en educación media y superior. Docente universitaria e investigadora, competente en el diseño y desarrollo de programas de prevención, promoción e intervención de problemas psicosociales en niños y adolescentes.

Experiencia en la dirección, administración, diseño y evaluación de programas relacionados con escuelas de padres. Con habilidad de planeación, capacidad de aprendizaje, orientación al resultado, liderazgo, trabajo en equipo, actitud de servicio, análisis de problemas y toma de decisiones.

Docente con más de seis años de experiencia, supervisora de prácticas en psicología de pregrado y postgrado (especialización y maestría); desarrollo de cursos de seminario de casos en especialización y maestría. Dirección de proyectos de investigación institucionales, y proyectos docentes. Dirección y asesoría de trabajos de grado de pregrado postgrado; evaluación de proyectos y trabajos de grado de pregrado y maestría.


Edwin Yair Oliveros Ariza

Edwin Yair Oliveros Ariza

Coordinador de Autoevaluación

Psicólogo, Especialista en Medición y Evaluación (Evaluación Psicométrica), Magister en Ciencias de la Educación, investigador en las áreas de Psicología de clínica y de la Salud y suicidio, profesor invitado Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de Guadalajara, Universidad de Nova (USA), American Psychological Asociation, experiencia en desarrollo de proyectos de intervención en salud mental en Estados Unidos y Colombia, Presidente Sociedad Colombiana de Psicología, 2008-2010 y 2010-2012, Decano de Facultad de Psicología 2013-2019, Par Académico Ministerio de Educación Nacional. Actualmente se desempeña como Profesor Asociado de la Universidad de San Buenaventura, en pregrado y postgrados en psicología clínica, autor de publicaciones a nivel nacional e internacional en las mismas áreas, miembro activo del grupo de investigación Avances en Psicología Clínica y de la Salud, categorizado en A1 por el Ministerio Ciencia Tecnología e Innovación.

Luis Anderssen Vera Maldonado

Docente

Psicólogo, con énfasis en análisis de datos, medición y evaluación y metodología de la investigación. Magister en Educación, Especialista en Medición y Evaluación en Ciencias Sociales, Especialista en Formulación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Social, Especialista en Docencia Universitaria. Experiencia en el diseño, construcción, validación y adaptación de instrumentos de medición para Colombia en diferentes instituciones nacionales y educativas del país. Profesor universitario de pregrado y postgrado en las áreas de metodología de la investigación, medición y evaluación, estadística y análisis de datos. Director y asesor de proyectos de investigación en ciencias sociales.

Carlos Eduardo González Cifuentes

Docente

Psicólogo, Magíster en Psicología Clínica, Especialista en Psicología Clínica, Especialista en Psicología Educativa, Doctorando en Psicología énfasis Clínico en Terapias Contextuales. Experiencia profesional de más de 20 años como Profesor universitario, supervisor de práctica clínica, docente asistencial en servicios de atención psicológica, asesor de trabajos de grado y terapeuta en práctica privada. Cuenta con fortalezas e intereses en el Área Metodológica y problemas epistemológicos de la psicología, cuenta con competencias en métodos de investigación cuantitativos, Psicometría y Pruebas Psicométricas. Conocimientos avanzados para el análisis estadístico de datos en SPSS, JASP, JAMOVI. Amplio conocedor de la Psicopatología general y sus factores comportamentales. Fortalezas e intereses en la Psicología Clínica: Evaluación e intervención de los trastornos emocionales y afectivos; Evaluación e Intervención de los estilos y trastornos de personalidad. Competencia en Terapia Cognitivo-conductual, Terapia Cognitiva, Terapia Racional Emotiva Conductual, Terapia Centrada en Esquemas y Terapia de Aceptación y Compromiso dirigida a problemas interpersonales.