Cra. 8H #172-20 · PBX: 667 1090 – Directorio telefónico
SNIES: 54273
Si te interesa iniciar este programa en la sede Bogotá, escríbenos
Registro calificado:
Resolución 002575 del 21 de febrero de 2023. – Resolución 009289 del 6 de junio de 2023.
Formulario de preinscripción
Título
Magíster en Ciencias de la Educación
Duración
4 Semestres
Modalidad
Virtual
Jornada
Flexible 100% virtual
Descarga aquí
Plan de estudios
El Programa Maestría en Ciencias de la Educación, es el resultado de la consolidación de la antropología pedagógica y la pedagogía de la cercanía promulgada por la comunidad franciscana. Esta visión se refleja en el Proyecto Educativo Bonaventuriano que durante los años de existencia del programa ha irradiado el quehacer de estudiantes y profesores, mediante sus tres dimensiones: como universidad, como católica y como franciscana. El programa se constituye como un referente para la formación de la persona, característico de la perspectiva franciscana, por cuanto se centra en ésta y se fundamenta en lo cotidiano, en las relaciones dialógicas fraternas, en la creatividad e imaginación. Articula a este propósito las siguientes líneas de investigación: Antropología pedagógica y desarrollo humano; Formación y práctica pedagógica; Educación y tecnologías de la información y la comunicación; y Educación y primera infancia.
La Maestría en Ciencias de la Educación de la USB Bogotá, ofrece un campo de acción y de reflexión, no sólo sobre la Pedagogía, sino también sobre las ciencias afines que estudian y teorizan sobre la educación y sus procesos. Bajo el concepto de “Antropología Pedagógica”, este programa pretende organizar la forma de llevar a cabo todas las actividades concernientes a la formación y educación de los sujetos inmersos en una institución educativa. Además, es plural y abierta, lo que permite la implementación de discursos diferentes al propiamente pedagógico para cumplir su cometido educativo y formativo.
Este programa académico se ha venido desarrollando como ruta de investigación que reflexiona sobre la práctica y elabora nuevos conceptos para ampliar el campo teórico de la Educación en armonía con el enfoque de la Escuela Franciscana y compromete la acción investigativa con la reflexión y la práctica.
Perfil del
Egresado
El Licenciado en Educación Infantil puede desempeñarse como:
El Profesional
Bonaventuriano
Cuerpo
Docente
La Maestría en Ciencias de la Educación concibe la competencia más allá de lo académico y operacional,entendiéndola como la capacidad de regulación básica que desarrolla cada persona para adaptar y modificar todo aquello que tiene que ver con su propio aprendizaje y que le permite tomar decisiones y posturas frente a su realidad como ser humano.
Las competencias que se contemplan se agrupan en cuatro categorías que hacen referencia a la formación y desarrollo integral del ser humano, éstas son:
El magister en Ciencias de la Educación de la USB Bogotá se desempeña como:
El perfil ocupacional ha venido evolucionado según los reportes que dan los egresados sobre las nuevas actividades y funciones que realizan, una vez han concluido sus estudios de maestría; se destacan el mejoramiento y ampliación de los relacionados con las oportunidades laborales a nivel local, nacional e internacional y que se reflejan en el desarrollando consultorías y formulación de proyectos educativos, pedagógicos y sociales, entre otras acciones.
Información de
Contacto
CONTACTO ESTUDIANTES
CONTACTO ASPIRANTES
Lugar: Carrera 8H # 172 – 20 Bogotá, Colombia
Preinscríbete
Gerardo Ramírez Bonilla
Docente
Licenciado en Filosofía de la Universidad de San Buenaventura Bogotá, Especialista y Magister en Filosofía Contemporánea de la misma Universidad. Mi principal línea de investigación es la Filosofía de la Educación, el pensamiento Franciscano y la antropología pedagógica. Actualmente hago parte del equipo de docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en los programas de Licenciatura en Educación Infantil, Licenciatura en Filosofía, la Maestría en Ciencias de la Educación y pertenezco al grupo de investigación Tendencias Actuales en Educación y Pedagogía TAEPE.
Johanna Astrid Castiblanco Moreno
Docente
Licenciada en Educación Básica con énfasis en Educación Artística de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; magíster en Docencia en Educación Superior de la Universidad del Bosque y doctorante de Liderazgo y Dirección de Instituciones Educativas de la Universidad Anahúac. En investigación, ha liderado y realizado procesos en áreas de la educación, tales como didáctica, pedagogía, currículo, innovación y artes escénicas. Como producto de difusión de estas investigaciones, ha realizado ponencias internacionales, nacionales y publicación de artículos científicos. En la actualidad, forma parte del equipo de docentes de la Maestría en Ciencias de la Educación, especialización en Pedagogía y Docencia Universitaria y especialización en Docencia Mediadas por las TIC.
Ana María Cardona Jaramillo
Docente
Psicóloga de la Universidad de La Sabana y magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, con experiencia de más de 18 años en ámbitos de la psicología educativa y escolar, en instituciones públicas y privadas de educación formal y no formal. Tiene experiencia en gestión y desarrollo a nivel de dirección de instituciones educativas de nivel superior, básica y media, potenciando la gestión curricular, administrativa, los recursos físicos y humanos para el logro de sus metas estratégicas. Además, es consultora en las áreas de educación básica y superior.