Pregrado en

Derecho

SNIES: 53397

Si te interesa iniciar este programa en la sede Bogotá, escríbenos

Registro calificado:
Resolución 021348 de 14 de Noviembre de 2023 por un periodo de siete (7) años

Formulario de preinscripción

2. Título

Abogado(a)

3. Duración

9 Semestres

4. Modalidad

Presencial

5. Jornada

Diurna

Descarga aquí

Plan de estudios

El cambio positivo que exige la sociedad, requiere actitud y sensibilidad para la resolución de los conflictos que atentan contra la convivencia e incluso y con mayor relevancia, para quienes administran justicia.

Estudiar Derecho posibilita tan deseado cambio a través de herramientas jurídicas que permitan dignificar el ser humano sobre los pilares de verdad, justicia y paz, a partir del principio rector de la legalidad.

Por eso la necesidad de formar profesionales integrales, con carácter investigativo y espíritu franciscano, que respondan a las exigencias del país, la región y el mundo en general, promoviendo más allá de la justicia, las buenas prácticas y la calidad de vida de los asociados.

  • La metodología teórico-práctica que permite interiorizar y comprender el contexto social de manera efectiva a través de las prácticas forenses realizadas en el Consultorio Jurídico.
  • Las posibilidades de intercambio académico, nacional e internacional.
  • El ambiente educativo incluye e integra espacios de aula y fáctica, entre otros, los laboratorios de clínica forense, el consultorio jurídico, la jurisdicción y los escenarios de judicatura.
  • Cuenta con amplio número de convenios que permiten la práctica profesional, en los sectores público y privado.

Perfil del

Egresado

El egresado del programa derecho de la USB habrá adquirido competencias:


  • Comunicativas: frente al estudio, análisis y argumento sólido, en escenarios de intervención.
  • Investigativas: con amplia capacidad de indagación y cuestionamiento de los fenómenos que atentan contra el sistema social, y destacada vocación en la solución de los conflictos que éstos generan.
  • Cognitivas: en la comprensión del derecho como fuente de integración social, con carácter crítico y reflexivo a partir del conocimiento.
  • Contextuales: destacado manejo de métodos, herramientas y procedimientos propios de la disciplina, a partir de los referentes cultural, tecnológico, social y político en los contextos nacional e internacional.
  • Valorativas: como líder positivo y exponente de las buenas practicas, fomentando la identidad del abogado bonaventuriano a partir del servicio a la sociedad.
Derecho

El Profesional

Bonaventuriano

El egresado del programa derecho de la USB, estará preparado para desempeñarse en las distintas áreas del ejercicio profesional:


  • Como abogado independiente, consultor, asesor o litigante.
  • Vinculado al sector público o privado.
  • En las ramas del poder público con amplia posibilidad en la administración de justicia.
  • Como docente e investigador en instituciones de educación superior, públicas o privadas.

En esta fase se tiene la oportunidad de experimentar en contextos reales lo que será la actividad profesional, comprendiendo y reflexionando sobre el rol e implicaciones del desempeño.

 

Estas prácticas se realizan en el consultorio jurídico y centro de conciliación, donde los estudiantes de los dos últimos años atienden consultas y llevan procesos de personas que, por su condición no tienen los recursos necesarios para acceder a una pronta y eficaz administración de justicia.

Las prácticas profesionales se complementan en instituciones públicas y privadas.

 

Algunos lugares de practica:

 

  • Fiscalía General de la Nación
  • Defensoría del Pueblo
  • Alcaldía Mayor de Bogotá
  • Consejo de Estado
  • Corte Constitucional
  • Corte Suprema de Justicia
  • Jurisdicción Especial Para La Paz “JEP”
  • ICBF
  • DANE
  • Federación Colombiana de Municipios, Área de Cooperación Internacional
  • Congreso de la Republica
  • PNUD Colombia
  • Parlamento Andino
  • Policía Nacional de Colombia
  • Observatorio de Política Latinoamericana

Información de

Contacto

CONTACTO ESTUDIANTES

CONTACTO ASPIRANTES

Lugar: Carrera 8H # 172 – 20 Bogotá, Colombia

Preinscríbete

Pedro Javier Villamizar Castrillón

Director de Consultorio Jurídico

Experiencia Disciplinar y Profesional: 

Abogado Bonaventuriano, Conciliador en Derecho, Especialista en derecho del trabajo y la seguridad social de la Universidad Católica de Colombia, Maestrando en Derecho y Administración de Justicia, Docente Universitario en el área de Derecho laboral y en Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos. Litigante, Consultor empresarial y Coordinador de Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación universitario.

Dora Giovanna Florián Cruz

Coordinadora del centro del conciliación y Docente

Experiencia Disciplinar y Profesional: 

Abogada de la Universidad La Gran Colombia, Conciliadora en Derecho, Magister en Derecho Procesal.

Docente Universitaria en áreas de Derecho Procesal y Derecho Laboral, tutora Consultorio Jurídico.

Abogada Litigante

María Rodríguez Roa

Docente

Experiencia Disciplinar y Profesional: 

Abogada de la Universidad La Gran Colombia con Especialización en Derecho Público, Conciliadora en Derecho, Magister en Derecho. Actualmente maestranda en Derechos Humanos: sistema de protección Universidad de la Rioja.

Docente Universitaria en áreas de Derecho Administrativo y Derecho Civil, tutora Consultorio Jurídico.

Abogada Litigante.

Carlos Alejandro Torres Pinedo

Docente

Experiencia Disciplinar y Profesional: Abogado, Especialista en Derecho Penal, Asesor Legal. Docente Universitario.

Andres Felipe Lasso Cedeño

Docente

Abogado, magister en Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Javeriana, teólogo, Bachiller eclesiástico de la Pontificia Universidad Javeriana, amplia formación en humanidades y trabajo con comunidades vulnerables, experiencia en la Rama Judicial como analista de documentos, sustanciador y escribiente, en el ICBF como gestor en los procesos de Restablecimiento de Derechos de Menores (PARD) y en la Fundación San Antonio como abogado in house. Actualmente docente universitario en la Universidad San Buenaventura.
Natalia Castro Perez

Docente

Abogada especialista en Derecho Comercial; Persona dinámica, con capacidad de aprendizaje, planeación, ejecución y seguimiento sobre procesos aplicables en mejoramiento continuo, amplia comunicación de ideas y conceptos en el desarrollo de cualquier área, eficaz en el manejo de sistema, con un excelente manejo de las relaciones interpersonales, entre compañeros de trabajo y atención al usuario, cuidadosa, exigente y obligada a desempeñar con honestidad y cumplimiento cada una de las funciones laborales asignadas individualmente y fomentando el trabajo en equipo cuando así se requiere, impone un sello de confiabilidad y respeto en lo que  a mi concierne;  Con experiencia en docencia académica, en realizar seguimiento a procesos pre jurídicos y jurídicos; verificar el cumplimiento de plazos para iniciar cobro de cartera en mora; redactar demandas en diferentes áreas del derecho, iniciar e impulsar procesos, realizar seguimiento y vigilancia; asesorías notariales, revisión de documentos y requisitos, así como representación en audiencias del Art 372 del C.G.P y audiencias de conciliación de insolvencia según Ley 1564/2012 y 1116/2006, revisión de documentos y contratos, escrituras, apoyar labores administrativos, con capacidades como planificación, orientación a resultados,  iniciativa y adaptabilidad.

Santiago Sanchez Hernandez

Docente

Abogado de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, especialista en Derecho de las Fintech de la Universidad Externado de Colombia y estudiante de la Maestría en Protección de Datos Personales de la Universidad Internacional de Rioja —UNIR—. Su práctica profesional está direccionada en el derecho financiero, comercial y de la tecnología y en innovación legal.

Ronald Neil Orozco Gómez

Docente

Es abogado egresado de la Universidad de San Buenaventura, con formación adicional como Conciliador en Derecho; especialista en Derecho Penal y Criminología, además, magíster en Derecho y Administración de Justicia. Es docente universitario en las áreas de Derecho Civil y Derecho Comercial, con una trayectoria profesional de más de veinte años, ha ejercido tanto en el sector público como en el privado. Durante los últimos años ha ocupado el cargo de juez civil del Circuito en propiedad.

Michell Stefany Lozano González

Docente

Es abogada de la Universidad de San Buenaventura; estudiante de especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Militar Nueva Granada, con Diplomados en Etnoeducación, Derechos Sexuales y Reproductivos y Derecho Aduanero del Politécnico de Colombia. También, cuenta con diplomados en Bioética y Conceptos Estructurales del Derecho y la Nueva Dogmática de la Universidad de San Buenaventura, así como con cursos en línea sobre Género y Seguridad Digital, Seguridad en línea y la era digital e Inclusión social y las Tic del Centro de Estudios Avanzados en Banda Ancha para el Desarrollo. Es docente Universitaria en las áreas del Derecho Laboral y Abogada Contratista del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, en la Subdirección de Investigaciones Administrativas.

Walter Gerardo Valencia Jiménez

Docente

Es abogado con especialización en Derecho Administrativo; magíster en Derecho y en Educación. Es docente Universitario en las áreas de Derecho Público y Privado; además, abogado litigante.

Sandra Marina Vera Gómez

Docente

Abogada egresada de la Universidad Libre, especialista en Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Javeriana; Especialista en Derecho Internacional de los Derechos humanos, de la Universidad Alfonso X el sabio – Madrid España; Magister en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda; Doctorando en Derecho “Estado de derecho y gobernanza global en la Universidad de Salamanca España; Docente de pregrado en la Universidad San Buenaventura y posgrado en la Universidad Libre; Abogada asesora de la firma Javier Villegas Posada Abogados S.A.
Diego Enrique Cruz Mahecha

Docente

Abogado que cuenta con la más alta formación profesional y académica, la cual se acredita con los títulos de Especialista en Derecho Administrativo, en Derecho Tributario y Aduanero, Magister en Derecho Constitucional, Doctor en Derecho graduado con el reconocimiento Magna Cum Lauden,Doctor en Filosofía y Postdoctor en Epistemología, y Postdoctor en Altos Estudios del Derecho; formación que se conjuga con una amplia experiencia laboral, obtenida, tanto el sector público, como  en el privado, lo cual se complementa con el ejercicio de la docencia a nivel de pregrado y posgrado, hasta el nivel de doctorado, es conferencista nacional e internacional.