Relaciones

Internacionales

SNIES: 51821

Si te interesa iniciar este programa en la sede Bogotá, escríbenos

Registro calificado:
Resolución 006166 del 13 de junio de 2019, por la cual se renueva el registro calificado por el período de siete (7) años y se modifica el programa.

Formulario de preinscripción

2. Título

Profesional en Relaciones Internacionales

3. Duración

9 Semestres

4. Modalidad

Presencial

5. Jornada

Diurna

Descarga aquí

Plan de estudios

¿Le interesa aprender nuevos idiomas? ¿Le gustaría ejercer una carrera que le permita conocer otros países? ¿Quiere contribuir al desarrollo del país? Sí le gusta leer, escribir, investigar, negociar, y además siente afinidad por los asuntos de política y conflictos internacionales, esta es la carrera para usted.

Este programa se centra en la formación integral de profesionales con espíritu humanístico, preparados para asumir los retos y oportunidades que plantean los procesos de globalización, con capacidad de análisis y negociación para enfrentar exitosamente las problemáticas y necesidades de proyección internacional del país, en los contextos políticos, económicos y sociales, propendiendo por el desarrollo humano sostenible y democrático de la sociedad.

Nuestros profesionales en relaciones internacionales están preparados para diseñar, gestionar y orientar estrategias de inserción internacional que, permitan fortalecer la proyección internacional del país, así como posicionar las regiones, el sector empresarial y los actores sociales en el exterior; y se caracterizan por sus sólidas bases diplomáticas y de negociación intercultural, comprometidos con la búsqueda de soluciones para los problemas trasnacionales que enfrenta la sociedad colombiana.

  • Por su sólida formación interdisciplinaria a través de un ciclo básico común de 1° a 4° semestre, con los programas de Ciencia Política y Derecho, en el que adquieren conocimientos y competencias del área jurídica, política, y económica, indispensables para analizar la naturaleza múltiple de los fenómenos internacionales.
  • Por ser un programa dinámico y actualizado que contiene tres áreas electivas pertinentes de énfasis profesional en el ciclo de formación específica de 5° a 9° semestre: a) política exterior y estudios regionales; b) desarrollo y cooperación internacional; c) relaciones económicas y negocios internacionales.
  • Atractiva oferta de convenios para efectuar las prácticas profesionales con entidades del sector público y privado, y las opciones de movilidad académica para realizar estudios fuera del país.
  • Formación integral a través de los componentes humanísticos y de segundo idioma que enriquecen el contenido curricular del programa.
  • Flexibilidad curricular que permite al estudiante elaborar su hoja de ruta académica y avanzar autónomamente en el plan de estudios.
  • Formación en competencias de investigación, que busca innovar pedagógicamente a través de la figura del proyecto integrador, desde  los semilleros de investigación y por medio del componente investigativo incluido en diversos cursos del programa.
  • Respaldo académico del Observatorio de Política Latinoamericana (OPLA) y la Revista Criterios, como espacios para divulgar la producción académica de los estudiantes del programa.

Perfil del

Egresado

El egresado del programa de Relaciones Internacionales desarrolla las siguientes competencias:


  • Conoce objetiva y técnicamente las condiciones y los mecanismos nacionales e internacionales de desarrollo de las sociedades, los fenómenos trasnacionales y la posición de Colombia en el entorno regional y global.
  • Capacidad de análisis crítico y espíritu negociador, aptos para diseñar y aplicar estrategias novedosas de proyección internacional de actores del sector público y del sector privado, del ámbito nacional e internacional.
  • Competencias disciplinares que les den la capacidad de manejar y aplicar los conceptos más modernos dentro del ámbito de las relaciones internacionales, así como manejo de segunda lengua, de las tecnologías de la comunicación y de metodologías de investigación.
  • Sólida formación interdisciplinaria en el conocimiento del desarrollo histórico de los fenómenos internacionales jurídicos, políticos, económicos y socioculturales.
  • Conocimiento amplio y profundo del contenido teórico – metodológicos de la disciplina, con sólida formación humanista, capacitados para afrontar los retos que plantea la globalización, particularmente a la sociedad colombiana, en los contextos político, económico y social.
  • Sólidas bases éticas, diplomáticas y de prevención de conflictos, que se caractericen por su estructura humanista y por el respeto a la diferencia y el dialogo intercultural.
  • Profesionales preparados para realizar diagnósticos y estudios de contexto sobre la situación internacional para la toma de decisiones en distintos ámbitos.
Relaciones Internacionales

El Profesional

Bonaventuriano

El egresado del programa podrá desempeñarse laboralmente en los siguientes campos:


  • En el sector público y en el sector privado como asesor para diseñar estrategias y liderar procesos de internacionalización de entidades públicas y privadas,  con enfoque de responsabilidad social y empresarial.
  • En el área diplomática como funcionario del cuerpo diplomático y consular del país, y de misiones extranjeras presentes en Colombia.
  • En el área comercial como funcionario especializado en temas de comercio internacional y estrategias de política empresarial.
  • Como consultor y analista especialista para agencias internacionales  en temas como migraciones, derechos humanos, negociaciones comerciales, problemas de seguridad internacional, conflictos medioambientales y gestión de recursos humanitarios.
  • En el sector académico como docente e investigador sobre temáticas internacionales en instituciones de educación superior.
  • En el área de cooperación internacional como gestor de proyectos de cooperación para el desarrollo, que contribuyan a la transformación social de entidades y comunidades.
  • Como representante de entidades gubernamentales y organizaciones no gubernamentales en áreas de cooperación internacional y relaciones públicas.
  • Como asesor de organismos y agencias nacionales e internacionales para liderar la gestión de proyectos y políticas públicas internacionales.

Nuestras

Prácticas

Lineamientos

 


  • En Relaciones Internacionales durante los últimos dos semestres (octavo y noveno) y podrán llevarse a cabo cuando los estudiantes hayan cursado o aprobado 70% de los créditos del programa, o cuando se encuentren matriculados en octavo semestre. 
  • Para aprobar la pasantía, los estudiantes deberán acreditar por lo menos 480 horas de práctica profesional, las cuales se deberán llevar a cabo según lo descrito anteriormente. 
  • La Facultad a través de la Coordinación de Prácticas y Pasantías realiza un trabajo sistemático de búsqueda de espacios para la realización de las pasantías, así como de acompañamiento a los procesos de autogestión de estas por parte de los estudiantes. 
  • Una vez el estudiante empiece este proceso, la Coordinación de Prácticas y Pasantías asignará un profesor o profesora del Programa para realizar el acompañamiento al estudiante en el momento que este lo requiera y  la evaluación del proceso, con la entidad que recibe  al estudiante. 

Modalidades



El estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas podrá realizar su práctica profesional en cualquiera de las siguientes modalidades:
  • Práctica profesional: en una institución en Colombia o el extranjero que cumpla con los criterios establecidos por la dirección del programa respectivo, de conformidad con los lineamientos institucionales y de la coordinación de prácticas.
  • Homologación: cuando el estudiante trabaja en una o varias instituciones o entidades por lo menos 6 meses y su actividad es afín con su disciplina. El estudiante debe entregar un certificado laboral indicando cargo, funciones y antigüedad en ésta y una carta de referencia laboral emitida por el jefe directo. La decisión de homologación será tomada por el respectivo director de programa, quien emitirá concepto dirigido al Decano para su aprobación.
  • Proyecto: cuando es estudiante trabaja en una entidad o institución y su actividad no es afín con su disciplina, puede realizar un proyecto que genere un valor agregado a la entidad y a él como profesional. La decisión sobre el proyecto será tomada por el respetivo director de programa, quien emitirá concepto dirigido al decano para su aprobación.

Tipo de contrato


 
La práctica para la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, se caracteriza serán formalizadas a través de contratos que den un marco legal a la vinculación que realizan los estudiantes.
 
Esta vinculación puede ser por contrato de aprendizaje, generalmente remunerado o por acta de compromiso y/o convenio, habitualmente no remunerado.

Lugares de práctica


 
  • CODHES
  • Congreso de la República
  • Consejo de Bogotá
  • Corporación Viva la Ciudadanía
  • Cruz Roja Colombiana
  • Marketeam options Colombia S.A.S

Información de

Contacto

CONTACTO ESTUDIANTES

CONTACTO ASPIRANTES

Lugar: Carrera 8H # 172 – 20 Bogotá, Colombia

Preinscríbete

Yuri Elizabeth Quintero Rodríguez

Directora del programa de Relaciones Internacionales

Politóloga de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, con Maestría en Estudios Políticos y Relaciones internacionales de la Universidad Nacional de Colombia. Investigadora con experiencia en docencia universitaria y
trabajo con comunidades en las áreas de conflicto armado, poder político local,
formación del Estado y etnicidad. Actualmente, se desempeña como Directora del Programa de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá.

Pedro Miguel Montero González

Docente

Politólogo con énfasis en Gestión Pública y especialista en Política Social de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Especialista superior en Integración Andina de la Universidad Andina Simón Bolívar y magíster en Asuntos Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Ha realizado cursos de actualización sobre integración en el Parlamento Europeo en las sedes de dicho Organismo en Bruselas y Estrasburgo.Se ha desempeñado como investigador y prosecretario de Asuntos Internacionales del Parlamento Andino y ha sido docente por más de 10 años. Cuenta con experiencia en investigación en el campo de las ciencias sociales, relaciones internacionales y economía política internacional. Actualmente, es profesor de tiempo completo en la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá.

Andrés Felipe Rivera Rosas

Coordinador de investigaciones

Politólogo con énfasis en estudios teológicos y religiosos e internacionalista de la Universidad del Rosario. Magíster en Estudios Políticos e Internacionales, con especial interés en la investigación y docencia de temas como el crimen trasnacional organizado y migración. Cuenta con una amplia trayectoria en el sector privado dentro de la industria tabacalera de habanos, puros y tabacos.

Ivonn Adriana Raballaty Parra

Docente

Politóloga con énfasis en Relaciones internacionales de la universidad Nacional de Colombia y magíster en Estudios Latinoamericanos con mención en comunicación de la Universidad de Salamanca, España. Tiene una experiencia de 12 años en docencia universitaria en instituciones de educación superior, desempeñándose también en diferentes cargos académico-administrativos. Las áreas de sus cátedras son del componente político, comunicación, historia, investigación y relaciones internacionales, su interés académico se centra en los análisis de coyuntura, de discurso y mediáticos, la cultura política y la historia de Colombia.

Oscar David Melo Estrada

Docente

Es politólogo, magíster en Planeación Urbana y Regional de la Pontificia Universidad Javeriana; PhD en Estudios Políticos de la Universidad Externado de Colombia. Con una trayectoria de más de 9 años, se ha desempeñado en asesorías y consultorías en planes de ordenamiento territorial y reparación a víctimas del conflicto armado colombiano. Actualmente, desarrolla su actividad académica e investigativa en temas de democracia, procesos urbano-regionales y con intereses en problemáticas asociadas a las relaciones entre economía política y participación ciudadana. Idiomas: español-inglés.Idiomas: Español-inglés.

 

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001672370

María Liliana González León

Docente

Es experta en Relaciones Internacionales, Política Internacional y Diplomacia; magíster en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos de la Universidad Externado de Colombia. Programa de Estudios Diplomáticos (Énfasis en Diplomacia Multilateral) del Instituto de Altos Estudios Universitarios de Ginebra, Suiza. Es Eepecialista en Pedagogía de la Universidad Pedagógica; antropóloga de la Universidad de Los Andes, con interés en las comunicaciones, la función pública y la docencia; funcionaria de la carrera diplomática y consular en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia. Secretaria de la Comisión de Vecindad Colombo Ecuatoriana. Agregada Cultural en la Embajada de Colombia en Buenos Aires. Cónsul de Colombia en Curazao. Docente universitaria de Relaciones Internacionales y Ciencias Sociales. Tutora de francés de niños y adolescentes con problemas de aprendizaje. Honores recibidos: Primer puesto en el Concurso de la Carrera Diplomática y Consular de la República de Colombia. Matrícula de Honor en la Especialización de Pedagogía. Becaria del gobierno suizo. Profesional con habilidad para la mediación y la negociación; pensamiento analítico; flexibilidad para trabajar en contextos internacionales e interculturales. Idiomas: francés e inglés.
Javier Segura Tobar

Docente

Administrador de empresas de la Pontificia Universidad Javeriana, tiene un MBA de la Universidad del Rosario. Ha desempeñado diversos cargos en el gobierno distrital como asesor del centro de negocios y ruta de emprendimiento de la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá y asesor de la oficina de planeación de la Veeduría Distrital. Además, tiene experiencia profesional en banca privada y banca mayorista global, ejerciendo posiciones gerenciales en el Banco BBVA por más de 7 años. Asimismo, trabajó en la dirección de educación continuada de la Universidad del Rosario. Actualmente, es investigador académico y secretario técnico de la Comisión Cuarta de Economía del Parlamento Andino, además de desempeñarse como docente en diferentes universidades de Bogotá.

Abdelaziz Malaver Tatar

Docente

Es profesional en Relaciones Internacionales; magíster en Derecho Internacional y magíster en Construcción de Paz. Candidato a Doctor en Estudios Políticos e Internacionales. Con experiencia docente y de investigación, de diferentes universidades, por más de 7 años en proyectos académicos en asuntos nacionales e internacionales. Algunos de los temas de interés están relacionados con economía política internacional, seguridad internacional, construcción de paz y migraciones. es miembro de la Red Colombiana de Relaciones Internacionales (RedIntercol), de la Academia Colombiana de Derecho Internacional (ACCOLDI) y de International Studies Association (ISA).

Manuela María Correa Vélez

Docente

Profesional en Relaciones Internacionales, con énfasis en análisis de conflicto y coyuntura internacional de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; máster en Estudios Internacionales, Organizaciones y Cooperación internacional de la Universidad de Barcelona, y especialista en Comunicación Corporativa y estratégica.Docente de educación superior en universidades colombianas, tallerista en proyectos de educación y coordinadora de alianzas y consultorías, de proyectos de cooperación internacional de alto nivel.