Centro de Conciliación – Universidad de San Buenaventura

Centro de Conciliación

 

Presentación del Servicio


De conformidad con el artículo 11 de la Ley 640 de 2001 «Los consultorios jurídicos de las facultades de derecho organizarán su propio centro de conciliación. Dichos centros de conciliación conocerán de todas aquellas materias a que se refiere el artículo 65 de la Ley 446 de 1998, de acuerdo a las siguientes reglas:

1. Los estudiantes podrán actuar como conciliadores sólo en los asuntos que por cuantía sean competencia de los consultorios jurídicos.

2. En los asuntos que superen la cuantía de competencia de los consultorios jurídicos, los estudiantes serán auxiliares de los abogados que actúen como conciliadores.

3. Las conciliaciones realizadas en estos centros de conciliación deberán llevar la firma del director del mismo o del asesor del área sobre la cual se trate el tema a conciliar.

4. Cuando la conciliación se realice directamente el director o el asesor del área correspondiente no operará la limitante por cuantía de que trate el numeral 1 de este artículo.Con todo, estos centros no podrán conocer de asuntos contencioso administrativos.

PARAGRAFO 1º. Los egresados de las facultades de derecho que obtengan licencia provisional para el ejercicio de la profesión, podrán realizar su judicatura como abogados conciliadores en los centros de conciliación de los consultorios jurídicos y no se tendrán en cuenta para la determinación del índice de que trate el artículo 42 de la presente ley.

PARAGRAFO 2º. A efecto de realizar su práctica en los consultorios jurídicos, los estudiantes de derecho deberán cumplir con una carga mínima en mecanismos alternativos de solución de conflictos. Con anterioridad a la misma deberán haber cursado y aprobado la capacitación respectiva, de conformidad con los parámetros de capacitación avalados por el Ministerio de Justicia y del Derecho a que se refiere el artículo 91 de la Ley 446 de 1998.»

 

 

 

RECOMENDACIONES


  • Presentarse personalmente: la atención se brinda al usuario interesado de manera directa.
  • Presentarse con original de la cédula de ciudadanía, con fotocopia de la misma ampliada al 150%
  • Aportar alguno de los soportes mencionados en los puntos anteriores.

 

¿QUIENES PUEDEN SER USUARIOS DEL CONSULTORIO JURÍDICO?


Los usuarios del Consultorio Jurídico deben ser personas naturales de bajos recursos económicos o en condición de vulnerabilidad y deberán probarlo con alguno de estos soportes:

  • Copia del ultimo recibo de servicios públicos, constatando que son estratos 1, 2 o 3.
  • Copia de su carné de salud que debe ser del régimen subsidiado nivel 0, 1 y 2.
  • Que se encuentra en condición de desplazado mediante certificación emitida por un funcionario competente.
  • Que no devengue mas de 2 salarios mínimos.

SOLICITE MÁS INFORMACIÓN

Email: cju.pqr@usbbog.edu.co
Lugar: Calle 161 No.16a – 25 / Bogotá D.C.
Horario de Atención al Público: Lunes a viernes de 1:30 p.m. a 5:00 p.m.
Teléfono: (+57 1) 6 671090 Ext. 2252, 2253

CONTÁCTANOS

Recibe información del programa de tu interés

He leído, acepto y autorizo las políticas de uso y privacidad
ADMISIONES EGRESADOS COSTOS PECUNIARIOS CENTRO DE APOYO FINANCIERO CALENDARIO INSTITUCIONAL
Contáctanos
close slider