Cra. 8H #172-20 · PBX: 667 1090 – Directorio telefónico
Nuestra Historia
MÁS DE 300 AÑOS DE HISTORIA
Nuestra institución ha concebido, a través de su historia, el saber como el desarrollo de las múltiples posibilidades de la inteligencia que posee el hombre, orientando el quehacer universitario hacia un compromiso que le permita, a través del ejercicio del saber y del cultivo de la ciencia, dignificar al hombre y contribuir a la construcción de una sociedad más justa, fraterna, digna y solidaria.
Precisa, además, la concepción del hombre desde la experiencia cristiana de San Francisco de Asís, que le considera como un ser sensible con sentido práctico del saber, orientado siempre al servicio de los demás y a la valoración de la vida cotidiana y de la naturaleza.
Los
Símbolos
El Sello y Blasón
El sello que identifica nuestra institución tiene su origen en el sello usado por el Colegio Mayor de San Buenaventura, existente durante el período virreinal y la primera época de la República, exactamente desde su fundación. Era un sello seco, en relieve, del cual se hizo una fotografía que en sus inicios no despertó mayor interés a la institución, hasta que en 1974 el portador de dicha fotografía propuso que fuera recuperado como símbolo de continuidad institucional, para lo cual bastaba hacerle leves enmiendas, como la sustitución en la divisa de los términos Collegii Maioris (Colegio Mayor), por el de Universitatis (Universidad). El notable artista payanés Livio Paz fue quien en plumilla y tinta china, devolvió al claustro bonaventuriano tan importante símbolo, unificador de la entidad a nivel nacional.
La Bandera
La bandera de nuestra institución está conformada por dos franjas horizontales, una de color naranja y otra de color negro. Estos colores representan parte de la filosofía bonaventuriana; el naranja significa juventud, vigor y energía, mientras que el negro representa sobriedad, austeridad y elegancia.
El Himno
Música: Fray Rubén Darío Vanegas, O.F.M.
Letra: Fray Bernardo Molina, O.F.M.
CORO
Juventud que el futuro avizora
cima enhiesta de gloria sin par (bis)
canta altiva con voz triunfadora
el pregón de tu excelso ideal (bis).
I
Alma máter de añeja nobleza,
de la grey franciscana honra y prez,
atesora la inmensa riqueza
de la ciencia, el honor y la fe.
II
Norte y guía san Buenaventura,
vigoroso adalid del amor,
nos sumerge en la diáfana hondura
del secreto insondable de Dios.
Preinscríbete