Maestría en

Neuropsicología Clínica

SNIES: 54591

Si te interesa iniciar este programa escríbenos

Registro calificado:
Resolución 7577 del 12 de abril de 2017, MEN
Vigencia: 12 de abril de 2024

Formulario de preinscripción

2. Título

Magíster en Neuropsicología Clínica

3. Duración

4 Semestres

4. Modalidad

Presencial

5. Jornada

Viernes
5:00 a 9:00 p. m.
y sábado
7:00 a.m. a 3:00 p.m.

Descarga aquí

Plan de estudios

La Maestría en neuropsicología Clínica busca formar magísteres con capacidad para utilizar las herramientas neuropsicológicas para la comprensión de la relación entre el funcionamiento cerebral y el comportamiento humano, planificando procesos de evaluación, diagnóstico, habilitación, estimulación y rehabilitación en niños, adolescentes y adultos.

 

Otorga a los estudiantes la posibilidad de formarse académicamente en el campo de la Neuropsicología Clínica y le permite la realización de prácticas profesionales en el medio clínico y hospitalario que posibilita el desarrollo de sus habilidades. Cuenta con un equipo docente con sólida formación profesional y académica a nivel de maestría y doctorado en el campo de la neuropsicología y las neurociencias.

Perfil del

Egresado

El Magíster en Neuropsicología Clínica de la U.S.B., sede Bogotá desarrolla competencias:

 

Disciplinares:

  • Comprende claramente la relación entre el funcionamiento del sistema nervioso central, funciones cognoscitivas y el comportamiento humano.
  • Analiza y discute los diferentes modelos teóricos y los métodos de análisis del funcionamiento cerebral.
  • Comprende el propósito de la evaluación, diagnóstico y rehabilitación neuropsicológica.

Profesionales:

  • Maneja y aplica las diferentes pruebas neuropsicológicas, determinando claramente el proceso cognitivo evaluado.
  • Implementa estrategias de evaluación cuantitativa y cualitativa.
  • Identifica antecedentes de relevancia neuropsicológica, utilizándolos para la comprensión de la disfunción y daño cerebral.
  • Integra los resultados de las diferentes pruebas neuropsicológicas, para la comprensión de la patología evaluada.
  • Elabora informes de evaluación, incluyendo información relevante y haciendo el análisis de resultados requerido en el diagnostico neuropsicológico.
  • Integra dentro del proceso de evaluación información obtenida por exámenes realizados por otras disciplinas como la neurología.
  • Diseña y desarrolla programas de rehabilitación neuropsicológica
  • Trabaja en equipo intra e interdisciplinar en forma cooperativa reconociendo los aportes de otras disciplinas.
  • Favorece el bienestar integral de las personas y por ende mejorar su calidad de vida.

Investigativas:

  • Presenta una actitud crítica y comprensiva frente a los hallazgos de investigaciones relacionadas con la neuropsicología.
  • Utiliza los resultados obtenidos en investigaciones en el campo neuropsicológico, para la comprensión de las consecuencias del daño y disfunción cerebral.
  • Propone ejercicios de investigación, utilizando herramientas propias de la neuropsicología.
  • Presenta informes de evaluación utilizando metodología investigativa.
  • Aplica los principios éticos en su quehacer investigativo y profesional.

El Profesional

Bonaventuriano

Cuerpo

Docente

El psicólogo egresado de esta maestría, puede de acuerdo con las nuevas leyes del ejercicio profesional trabajar en:

 

Diseño, ejecución, dirección y control de programas de evaluación, diagnóstico e intervención neuropsicológica.

  • Evaluación, diagnóstico, pronóstico y propuestas de habilitación y rehabilitación de alteraciones funcionales en los distintos procesos psicológicos.
  • Docencia en facultades y programas de psicología.
  • Asesoría y participación en el diseño y formulación de políticas en salud.

Podrá ejercer estas actividades en forma individual o haciendo parte de equipos interdisciplinarios.  En ambos casos podrá hacerlo a requerimiento de especialistas de otras disciplinas o de personas o instituciones que por propia voluntad soliciten asistencia o asesoramiento profesional

Información de

Contacto

CONTACTO ESTUDIANTES

CONTACTO ASPIRANTES

Lugar: Carrera 8H # 172 – 20 Bogotá, Colombia

Preinscríbete

Óscar Emilio Utria Rodríguez

Decano de la Facultad de Psicología

Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Desarrollo Educativo y Social.

 

Su experiencia gira en torno a la docencia universitaria en diversas instituciones de educación superior del país, especialmente en investigación en los campos básico y aplicado, y en la dirección tanto de áreas profesionales (procesos básicos) como de laboratorios de Psicología y de programas de posgrado en el campo de la Neuropsicología Clínica.

 

Amplia experiencia en evaluación, diagnóstico e intervención en niños y adolescentes con trastornos del espectro autista, con déficit de atención y problemas comportamentales.

 

Actualmente está vinculado al grupo de investigación: Avances en Psicología Clínica y de la Salud, del programa de Psicología de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, y dirige la línea de investigación en ‘Neuropsicología infantil: trastornos del desarrollo’, en los posgrados de Neuropsicología Clínica.

 

Cuenta con una certificación Primary Practicum en Terapia Racional Emotiva del Albert Ellis Institute, Nueva York (EE.UU).

 

Se encuentra vinculado a la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, desde el año 2003 como docente, y en el año 2009 asumió la dirección de los posgrados en Neuropsicología.

 

Fue nombrado decano de la Facultad de Psicología.

Aura Rocio Ramírez

Docente

Psicóloga. Estudiante del Doctorado en Humanidades, Humanismo y Persona. Magister en Neuropsicología Clínica. Especialista en Evaluación y Diagnóstico Neuropsicológico. Universidad de San Buenaventura sede Bogotá. Diplomatura en Pedagogía de las Diferencias de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Diplomada en Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad Organización de los estados Iberoamericanos (OEI) y la Universidad Central de Chile. Conocimientos y desarrollo profesional en el área educativa, desarrollo de proyectos y estudio desde la psicología de los actores y los aspectos involucrados en el contexto educativo. Vinculada al grupo de investigación Tendencias Actuales en Educación y Pedagogía (TAEPE) en la línea de Formación y práctica pedagógica.