Maestría en

Neuropsicología Clínica

SNIES: 54591

Si te interesa iniciar este programa en la sede Bogotá, escríbenos

Registro calificado:
Resolución 7577 del 12 de abril de 2017, MEN
Vigencia: 12 de abril de 2024

Formulario de preinscripción

1. Costos

$10.898.000 Semestre

*Si eres afiliado a COLPSIC, puedes acceder a un 10% de descuento.

2. Título

Magíster en Neuropsicología Clínica

3. Duración

4 Semestres

4. Modalidad

Presencial

5. Jornada

Viernes
5:00 a 9:00 p. m.
y sábado
7:00 a.m. a 3:00 p.m.

Descarga aquí

Plan de estudios

La Maestría en neuropsicología Clínica busca formar magísteres con capacidad para utilizar las herramientas neuropsicológicas para la comprensión de la relación entre el funcionamiento cerebral y el comportamiento humano, planificando procesos de evaluación, diagnóstico, habilitación, estimulación y rehabilitación en niños, adolescentes y adultos.

 

Otorga a los estudiantes la posibilidad de formarse académicamente en el campo de la Neuropsicología Clínica y le permite la realización de prácticas profesionales en el medio clínico y hospitalario que posibilita el desarrollo de sus habilidades. Cuenta con un equipo docente con sólida formación profesional y académica a nivel de maestría y doctorado en el campo de la neuropsicología y las neurociencias.

  • Campus adecuado para el desarrollo de la labor académica.
  • Laboratorio de Psicología con más de 50 pruebas neuropsicológicas que sirven de apoyo a la formación de los estudiantes y facilitan el desarrollo de las prácticas profesionales supervisadas.
  • Centro de Atención Psicológica, como escenario de práctica de los estudiantes de Neuropsicología y que a su vez cuenta con una unidad especializada de atención en evaluación neuropsicológica.
  • Seminarios y cursos con reconocidos invitados internacionales como: Juan Carlos Arango Lasprilla (Universidad de Deusto, España); Javier Vila y Miguel Pérez (Universidad de Granada, España); Julio César Flórez (Benemérita Universidad de Puebla, México); Sabina Bello (Universidad Pablo de Olavide, España) y María Dolores Roldán (Universidad de Almería, España); Jesús Landeira (Pontificia Universidad Católica de Río).
  • Universidad invitada a dos estudios multicéntricos de estandarización de pruebas neuropsicológicas a nivel de Latinoamérica en adultos y niños.
  • Prácticas profesionales en clínicas, hospitales y centros neuropsicológicos de reconocimiento en Bogotá todos ellos a través de convenios de docencia servicio, tales como: Hospital Central de la Policía, Fundación Cardioinfantil, Clínica Fray Bartolomé de las Casas, Hospital Simón Bolívar, etc.

Perfil del

Egresado

El Magíster en Neuropsicología Clínica de la U.S.B., sede Bogotá desarrolla competencias:

 

Disciplinares:

  • Comprende claramente la relación entre el funcionamiento del sistema nervioso central, funciones cognoscitivas y el comportamiento humano.
  • Analiza y discute los diferentes modelos teóricos y los métodos de análisis del funcionamiento cerebral.
  • Comprende el propósito de la evaluación, diagnóstico y rehabilitación neuropsicológica.

Profesionales:

  • Maneja y aplica las diferentes pruebas neuropsicológicas, determinando claramente el proceso cognitivo evaluado.
  • Implementa estrategias de evaluación cuantitativa y cualitativa.
  • Identifica antecedentes de relevancia neuropsicológica, utilizándolos para la comprensión de la disfunción y daño cerebral.
  • Integra los resultados de las diferentes pruebas neuropsicológicas, para la comprensión de la patología evaluada.
  • Elabora informes de evaluación, incluyendo información relevante y haciendo el análisis de resultados requerido en el diagnostico neuropsicológico.
  • Integra dentro del proceso de evaluación información obtenida por exámenes realizados por otras disciplinas como la neurología.
  • Diseña y desarrolla programas de rehabilitación neuropsicológica
  • Trabaja en equipo intra e interdisciplinar en forma cooperativa reconociendo los aportes de otras disciplinas.
  • Favorece el bienestar integral de las personas y por ende mejorar su calidad de vida.

Investigativas:

  • Presenta una actitud crítica y comprensiva frente a los hallazgos de investigaciones relacionadas con la neuropsicología.
  • Utiliza los resultados obtenidos en investigaciones en el campo neuropsicológico, para la comprensión de las consecuencias del daño y disfunción cerebral.
  • Propone ejercicios de investigación, utilizando herramientas propias de la neuropsicología.
  • Presenta informes de evaluación utilizando metodología investigativa.
  • Aplica los principios éticos en su quehacer investigativo y profesional.
Maestría en Neuropsicología Clínica

El Profesional

Bonaventuriano

El psicólogo egresado de esta maestría, puede de acuerdo con las nuevas leyes del ejercicio profesional trabajar en:

 

Diseño, ejecución, dirección y control de programas de evaluación, diagnóstico e intervención neuropsicológica.

  • Evaluación, diagnóstico, pronóstico y propuestas de habilitación y rehabilitación de alteraciones funcionales en los distintos procesos psicológicos.
  • Docencia en facultades y programas de psicología.
  • Asesoría y participación en el diseño y formulación de políticas en salud.

Podrá ejercer estas actividades en forma individual o haciendo parte de equipos interdisciplinarios.  En ambos casos podrá hacerlo a requerimiento de especialistas de otras disciplinas o de personas o instituciones que por propia voluntad soliciten asistencia o asesoramiento profesional

Información de

Contacto

CONTACTO ESTUDIANTES

CONTACTO ASPIRANTES

Lugar: Carrera 8H # 172 – 20 Bogotá, Colombia

Preinscríbete

Óscar Emilio Utria Rodríguez

Decano de la Facultad de Psicología

Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Desarrollo Educativo y Social.

 

Su experiencia gira en torno a la docencia universitaria en diversas instituciones de educación superior del país, especialmente en investigación en los campos básico y aplicado, y en la dirección tanto de áreas profesionales (procesos básicos) como de laboratorios de Psicología y de programas de posgrado en el campo de la Neuropsicología Clínica.

 

Amplia experiencia en evaluación, diagnóstico e intervención en niños y adolescentes con trastornos del espectro autista, con déficit de atención y problemas comportamentales.

 

Actualmente está vinculado al grupo de investigación: Avances en Psicología Clínica y de la Salud, del programa de Psicología de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, y dirige la línea de investigación en ‘Neuropsicología infantil: trastornos del desarrollo’, en los posgrados de Neuropsicología Clínica.

 

Cuenta con una certificación Primary Practicum en Terapia Racional Emotiva del Albert Ellis Institute, Nueva York (EE.UU).

 

Se encuentra vinculado a la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, desde el año 2003 como docente, y en el año 2009 asumió la dirección de los posgrados en Neuropsicología.

 

Fue nombrado decano de la Facultad de Psicología.

Aura Rocio Ramírez

Docente

Psicóloga. Estudiante del Doctorado en Humanidades, Humanismo y Persona. Magister en Neuropsicología Clínica. Especialista en Evaluación y Diagnóstico Neuropsicológico. Universidad de San Buenaventura sede Bogotá. Diplomatura en Pedagogía de las Diferencias de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Diplomada en Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad Organización de los estados Iberoamericanos (OEI) y la Universidad Central de Chile. Conocimientos y desarrollo profesional en el área educativa, desarrollo de proyectos y estudio desde la psicología de los actores y los aspectos involucrados en el contexto educativo. Vinculada al grupo de investigación Tendencias Actuales en Educación y Pedagogía (TAEPE) en la línea de Formación y práctica pedagógica.

Cindy Marcela Valencia Bonilla

Docente

Psicóloga, Especialista en Psicología Jurídica, Especialista en Evaluación y Diagnóstico Neuropsicológico, Magíster en Neuropsicología Clínica, con experiencia en evaluación e intervención neuropsicológica, en acompañamiento psicosocial a víctimas de diferentes delitos, incluyendo conflicto armado; con capacidad para asesorar, orientar procesos jurídicos, y hacer evaluaciones psicológicas y neuropsicológicas forenses. Docente del programa de Psicología y de los posgrados en Neuropsicología de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá. Líneas de investigación: Neuropsicología Jurídica y Forense.