Maestría en Docencia Mediada con las TIC

SNIES: 108310

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Registro calificado:
Resolución 008964 del 27 de agosto de 2019, MEN
Vigencia: 27 de agosto de 2026

Formulario de preinscripción

Título

Magíster en Docencia mediada con las TIC

Duración

4 Semestres

Modalidad

Virtual

Jornada

Flexible 100% Virtual

Costos

$6.612.000 Semestre

Descarga aquí

Plan de estudios

La Maestría en Docencia mediada con las TIC es un programa que permite adquirir, profundizar y ampliar los conocimientos fundamentales para el ejercicio de la Docencia con el uso de  dispositivos  electrónicos, software,  conectividad web y contenidos multimedia. Se fundamenta en los conocimientos disciplinares que constituyen el ejercicio Docente, las competencias tecnológicas para el uso de las TIC en educación  y en los principios de centralidad de la persona, lo cotidiano, la relación dialógica fraterna y lo creativo, propios de la pedagogía Franciscana.

El plan de estudios se estructura de acuerdo con el componente profesional, disciplinar, de formación y desarrollo humano, análisis y expresión científica, herramienta lingüística y las tecnologías de la información y la comunicación que  se establecen en el PEB. Con estos referentes, se desarrollan actividades académicas a través de una estructura tecnológica robusta y estable  con la cual se promueve una comunicación permanente, significativa y fraterna entre los participantes.

El programa se distingue por una sólida fundamentación teórica y epistemológica de los espacios de formación y por la promoción de relaciones humanas signadas por la fraternidad y el reconocimiento del otro como persona.

Por ofrecerse en metodología virtual, se favorece el acceso desde cualquier parte del territorio nacional e internacional, y se promueve el aprendizaje autónomo y significativo de los participantes.

Nota: puede optar por el título de especialista al cursar los dos primeros semestres.

Perfil del

Egresado

El Magister en Docencia Mediada con las TIC se desempeña como Docente, en escenarios formales y no formales  en cualquier nivel educativo, haciendo un uso significativo y creativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para mediar procesos de aprendizaje con base en una sólida fundamentación teórica y epistemológica de la práctica Docente, desde una sentida consideración de la dignidad humana, el respeto de sí mismo, los otros y la naturaleza.

Maestría en Docencia Mediada con las Tic

El Magíster

Bonaventuriano

El estudiante de la Maestría en  Docencia mediada con las TIC se prepara para el  ejercicio de una Docencia innovadora con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, con base en el desarrollo y fortalecimiento  de competencias pedagógicas, tecnológicas, comunicativas e investigativas, que le  permitan establecer  nuevas relaciones entre los conceptos y categorías usados en la práctica docente para la producción  de mediaciones educativas con el uso de las TIC,  con las cuales se favorezcan los procesos de enseñanza y  aprendizaje, el servicio a los demás, la valoración de la vida cotidiana, la naturaleza, la innovación y la creatividad.

El,  o la Magister en Docencia mediada con las Tic podrá desempeñarse en los siguientes roles:

  • Docencia mediada con las TIC
  • Asesor/a para la integración pedagógica, tecnológica y comunicativa de las Tic en actividades de Docencia.
  • Diseñador/a de ambientes de aprendizaje mediado con las TIC para instituciones educativas y organizaciones empresariales.
  • Diseñador/a de propuestas curriculares en metodología virtual, Blended learning o uso de las TIC en programas presenciales, en niveles educativos formales y no formales.
  • Productor de materiales de aprendizaje multimedia.
  • Diseñador de interfaces para la interacción entre Docentes y estudiantes en procesos formales y no formales de enseñanza y aprendizaje.

Información de

Contacto

CONTACTO ESTUDIANTES

CONTACTO ASPIRANTES

Lugar: Carrera 8H # 172 – 20 Bogotá, Colombia

Preinscríbete

Irma Carolina Remolina Luna

Directora de la Licenciatura en Educación Infantil

Licenciada en Educación Preescolar, Universidad de San Buenaventura. Magíster en Ciencias de la Educación, Universidad de San Buenaventura. Docente con experiencia en procesos de autoevaluación y aseguramiento de la calidad en programas de pregrado y posgrado. Cuenta con amplio conocimiento en el campo de la investigación y el desarrollo de habilidades de pensamiento científico tanto en los niños y niñas de la primera infancia, como en los maestros en formación. Se ha desempeñado como docente de la Licenciatura en Educación Infantil – LEI y de los programas de posgrado en educación, coordinadora de autoevaluación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y coordinadora institucional de autoevaluación y aseguramiento de la calidad. Actualmente es la directora de la Licenciatura en Educación Infantil.

María Isabel Plata Rosas

Docente

Maestra en Bellas Artes -Universidad Industrial de Santander –Universidad Industrial de Santander. Especialista en Pedagogía Grupal- Fundación Universitaria Monserrate
Magíster en Educación Mención Currículo y evaluación- UNIARCIS- Chile.
Experiencia:
Docente Universidad San Buenaventura –sede Bogotá hace 6 años. Artista y docente con experiencia en capacitación, investigación y consultorías en Educación. Conocimiento en modelos flexibles y estrategias pedagógicas alternativas en educación; así como en planeación y construcción de AVA, integrando OVA en entorno digital a través de plataforma LMS – Moodle.
Publicaciones:
• La convención sobre derechos del niño a debate 30 años después. Colección Participación e incidencia política. Huelva. El arte como herramienta comunicativa. Funifelt, España. https://funifelt.wixsite.com/funifelt/events
• Lati 22. Revista digital Da Asociación de Maestros Rosa Sensat. Nº22. “in-fân-cia latinoamericana. cultura e expressão.” As cores dos profesores-Los colores de los profesores. Chile. Pág.38. https://www.rosasensat.org/wp-content/uploads/2020/01/infancia-22.pdf
• Horizontes Pedagógicos. Las obras pictóricas como herramientas didácticas potencializadoras de la capacidad comunicativa en el aula. Bogotá https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/102
• Horizontes Pedagógicos. Percepciones de la educación artística entre la comunidad educativa de instituciones escolares de primaria en Bogotá. https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/136
• Boletín Cultural y Bibliográfico. Biblioteca Luis Ángel Arango. Volumen XLVI. Número 82. 2012. Bogotá. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/issue/view/25
• Horizontes Pedagógicos. Diferentes miradas de la educación artística. Bogotá https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/334
• Boletín Cultural y Bibliográfico. Biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/issue/view/10

Diana Jennifer Acosta pineda

Docente

Actualmente es docente de la Universidad de San Buenaventura Bogotá, con siete años de experiencia en la formación de maestros a nivel de pregrado y posgrado en áreas como diversidad, ética del educador, dificultades en el aprendizaje, didácticas para la diversidad, entre otras.

También fue Docente de la Corporación Universitaria Iberoamericana durante cuatro años, desarrollando procesos formativos en Educación Infantil – Educación Especial, liderando el grupo de investigación en Educación y Escenarios de Construcción Pedagógica – GIEEP.

Ha realizado diferentes publicaciones como: Las voces de las personas sorcociegas a partir de sus trayectorias personales, educativas y laborales en la revista Horizontes Pedagógicos de la Corporación Universitaria Iberoamericana. La segunda publicación en Antecedentes en atención pedagógica a la población sorda: Una revisión contextual, en la revista Iberoamericana de psicología: Ciencia y Tecnología.

Participó en las Memorias de la IV Bienal Latinoamericana y Caribeña en Primera Infancia, niñez y juventud: Desigualdades, diversidades y desplazamientos. Centrando la mirada en las Trayectorias y nuevos caminos para la comprensión de la diversidad desde el rol social en la formación de maestros en Educación Infantil.

En su ámbito de formación es Licenciada en Educación con énfasis en Educación Especial, egresada de la Universidad Pedagógica Nacional en el año 2008. Magister en Discapacidad e Inclusión Social, de la Universidad Nacional de Colombia en el año 2013.

Miembro del grupo de Investigación en Tendencias Actuales en Educación y Pedagogía TAEPE, por tanto en la actualidad desarrolla un proyecto de investigación interinstitucional; es tutora del
semillero EducAtodos alianza GESTAR el cual centra su mirada en la educación para la diversidad. Con experiencia en la consolidación de proyectos de desarrollo social articulados a la Licenciatura en Educación Infantil, centrando el trabajo con diferentes comunidades.

Gerardo Ramírez Bonilla

Docente

Licenciado en Filosofía de la Universidad de San Buenaventura Bogotá, Especialista y Magister en Filosofía Contemporánea de la misma Universidad. Mi principal línea de investigación es la Filosofía de la Educación, el pensamiento Franciscano y la antropología pedagógica. Actualmente hago parte del equipo de docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en los programas de Licenciatura en Educación Infantil, Licenciatura en Filosofía, la Maestría en Ciencias de la Educación y pertenezco al grupo de investigación Tendencias Actuales en Educación y Pedagogía TAEPE.

Pilar Tatiana Gómez Bohórquez

Docente

Formación: Licenciada en Educación Preescolar, Fundación Universitaria Monserrate, Magister en Docencia Universidad de la Salle, Instructora de Yoga prenatal, posnatal y niños.  


Experiencia en la USB: Maestra Investigadora de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad San Buenaventura, Bogotá, en el grupo Tendencias Actuales en Educación y Pedagogía (Taepe).


Áreas de investigación: Formación de maestros, procesos de autoevaluación de maestros e institucional y representaciones sociales de la educación infantil, desarrollo del bebé desde la gestación hasta los 3 años.


Experiencia profesional: Participación en diferentes proyectos de investigación, así como en proyectos en alianza con Ministerio de Educación Nacional, alrededor de la cualificación de profesionales que acompañan la primera infancia. Trabajo en la formación des ser humano en sus diferentes estapas de la vida desde el preescolar trabajando en jardines infantiles, colegios, hasta formación profesional de maestros desde programas técnicos, profesionales y posgraduales como maestrias.


Publicaciones:
1. Significado de una Formación Continua de maestros para la Primera Infancia: Un reto para las Instituciones de Educación Superior. (2014) ISBN: 978-958-8045-32-0
2. La formación docente permanente: un criterio para mejorar la calidad de la educación superior en Colombia. (2015) ISBN: 978-958-58932-8-3
3. El vínculo como parte de la educación emocional en el primer año de vida. ISBN: 978-84-09-18979-8 (2019)
4. El pensamiento franciscano en los procesos de autoevaluación institucional. ISSN: 0120-1468 (2020)
5. Investigación científica, práctica y experiencia: una reflexión sobre la formación de maestros en educación infantil. ISSN: 0123-0670 / ISSN online: 2346-0911(2021)
6. Representaciones sociales, infancias y educación infantil: Aprendizajes de maestras en formación durante la pandemia COVID-19 ISSN: 2796 – 7867 (2022)
5. Libro: Representaciones sobre la educación infantil: Infancias en contingencia ISBN: 978-958-651 / e-ISBN: 978-958-651(2022- En proceso de publicación)

Diana Carolina Alberto Chapelles

Docente

Diana Carolina Alberto Chapelles, Licenciada en Educación Infantil y Magister en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional con experiencia en campos del saber acerca de: Infancias, socialización, juego, identidad, interculturalidad, contextos, practica educativa, evaluación de los aprendizajes, currículo y desarrollo humano. Ha participado en diferentes proyectos de cualificación de agentes educativos a nivel nacional del mismo modo, cuenta con experiencia en planeación, proyección y ejecución de proyectos de aula en la educación inicial. Algunas de sus publicaciones son: Sentires, percepciones, retos y desafíos de las maestras de la Escuela Maternal, en tiempos de pandemia, Implicaciones, retos y conquistas de un maestro que investiga y reflexiona sobre su propia practica y Mi entorno y las plantas: proyecto pedagógico e investigativo para favorecer la actitud científica.