Administración de

Empresas

SNIES: 53056

Si te interesa iniciar este programa en la sede Bogotá, escríbenos

Registro calificado:
Resolución 018305 de 03 de Octubre de 2023 por un periodo de siete (7) años

Formulario de preinscripción

2. Título

Administrador(a) de Empresas

3. Duración

9 Semestres

4. Modalidad

Presencial

5. Jornada

Diurna 1:00 p.m. a 6:00 p.m.
Nocturna: 6:00 p.m. a 10:00 p.m y sábado de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

Descarga aquí

Plan de estudios

Si dirigir o crear su propia empresa es uno de los objetivos dentro de su proyecto de vida, si tiene habilidades de liderazgo, comunicación y pensamiento crítico, y además, se siente atraído por áreas de conocimiento relacionadas con actividades administrativas, económicas y financieras, este programa puede ser la mejor opción para usted.

El programa de Administración de Empresas de la U.S.B., sede Bogotá, se enfoca en la formación de administradores integrales con pensamiento crítico, habilidad para responder de manera oportuna e innovadora y tomar decisiones en el campo administrativo, con sentido ético, responsabilidad social, criterio y autonomía intelectual, con capacidad investigativa y competencias en la aplicación de conocimientos científicos y técnicos apoyados en tecnologías de información y comunicación que les permita solucionar problemas e incidir favorablemente en el desarrollo de las organizaciones que dirigen.

Basa su coyuntura en un currículo organizado para dar respuesta a las diferentes particularidades y/o problemas del entorno a los cuales se enfrentan las organizaciones, y por ende, los administradores de ellas. La oferta de cursos que constituyen un importante porcentaje del Plan de Estudios están relacionadas con:

  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Pensamiento Estratégico
  • Competitividad

Cabe destacar la existencia de un modelo de negocio propio para que los estudiantes con apoyo académico y operativo, puedan desarrollar sus ideas de negocio y convertirlas en proyectos de emprendimiento reales como opción de vida. Bajo la guía de docentes altamente capacitados se puede participar en la elaboración de propuestas de impacto para la sociedad en iniciativas de creación de empresa.

  • Podrás cursar doble programa con Economía y/o Contaduría.
  • Podrás cursar semestres de intercambio académico con universidades nacionales y extranjeras con las que se tienen convenios.
  • Podrás en el pregrado tomar cursos de las maestrías que ofrece la Facultad
  • Te puede formar como joven investigador.
  • Podrás realizar tus prácticas profesionales en empresas de alto nivel.
  • Contarás con una educación flexible por rutas de formación.

La oferta de cursos que constituyen un importante porcentaje del Plan de Estudios están relacionadas con:

  • Emprendimiento e Innovación
  • Pensamiento Estratégico
  • Desarrollo Sostenible y Responsabilidad social

Cabe destacar la existencia de un modelo de negocio propio para que los estudiantes con apoyo académico y operativo puedan desarrollar sus ideas de negocio y convertirlas en proyectos de emprendimiento reales como opción de vida. Bajo la guía de docentes altamente capacitados se puede participar en la elaboración de propuestas de impacto para la sociedad en iniciativas de creación de empresa.  Así mismo pueden desarrollar sus prácticas profesionales en empresas de alto nivel y realizar movilidad con universidades nacionales e internacionales.

Perfil del

Egresado

El Administrador(a) de Empresas de la U.S.B. :


Se realizó un estudio de contexto en donde se identificaron una serie de problemas de los sectores en los que se desempeña un Administrador, los cuales son el fundamento de los propósitos del programa y generadores de las competencias del egresado.

  • Toma de decisiones en entornos cambiantes, globalizantes, complejos, multiculturales y competitivos.
  • Identifica las herramientas para la toma de decisiones de inversión, financiamiento y gestión de recursos financieros en la empresa.
  • Detecta oportunidades para emprender nuevos negocios y/o desarrollar nuevos productos.
  • Toma decisiones de inversión, financiamiento y gestión de recursos financieros en la empresa.
  • Trabaja en contextos internacionales valorando y respetando la diversidad y multiculturalidad.
  • Se responsabiliza de sus decisiones y crea planes mejoramiento.
  • Entiende el entorno y el desarrollo generando empresas competitivas.
  • Tecnologías de información y comunicación aplicada a la alta gerencia

Ambientes competitivos

  • Se comunica en un segundo idioma y trabaja en contextos internacionales.
  • Se compromete con la calidad.
  • Identifica y comprende variables socioeconómicas para toma de decisiones a nivel gerencial y estratégico.
  • Detecta oportunidades para emprender nuevos negocios y/o desarrollar nuevos productos.
  • Genera acciones productivas y de transformación social, buscando mejora en la calidad de vida de los individuos en pro del desarrollo social económico, productivo y sostenible.

Sostenibilidad de los entes económicos

  • Se compromete en sus prácticas administrativas con un enfoque ético, con su medio sociocultural y con la preservación del medio ambiente.
  • Identifica y comprende variables socioeconómicas para toma de decisiones a nivel gerencial y estratégico.
  • Identifica y administra los riesgos de negocios de las organizaciones.
  • Lidera y gestiona procesos de desarrollo humano aplicando normativas, valores y principios sociales congruentes con la responsabilidad social y compromiso ciudadano.
  • Desarrolla diálogos con los grupos de interés de las organizaciones.

Incorporación del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)

  • Busca, procesa y analiza información procedente de fuentes diversas.
  • Maneja las Tecnologías de Información y Comunicación.
  • Identifica las oportunidades tecnológicas y de comunicación de una empresa.
  • Utiliza los conceptos de planeación estratégica, táctica y operativa para mejorar la productividad empresarial.
  • Utiliza las tecnologías de información y comunicación en la gestión.
  • Formula y optimiza sistemas de información para la gestión.

Pensamiento sistémico y liderazgo en los procesos de cambio que requieren los entes económicos

  • Adquiere sensibilidad social, trabaja en equipo, mantiene adecuadas relaciones interpersonales y motiva a sus colaboradores conduciéndoles hacia metas comunes en la organización.
  • Lidera procesos gerenciales, de tal manera que se convierta en un gestor de oportunidades al interior de la organización y en el exterior de la misma.
  • Gestiona procesos de desarrollo humano aplicando normativas, valores y principios sociales congruentes con la responsabilidad social y compromiso ciudadano.
  • Es asertivo en su práctica profesional mediante una comunicación congruente, directa, dialógica, clara y equilibrada, manifestando sus convicciones y defendiendo sus derechos sin agredir a otras personas.
  • Analiza los posibles escenarios del entorno mediante la capacidad de escucha y la sensibilidad interpersonal.
  • Maneja las relaciones interpersonales mediante una actitud empática, con posibilidad de adaptación rápida y fácil a personas y/o situaciones organizacionales diferentes.

Pensamiento estratégico

  • Identifica estructuras y procesos organizacionales, sus interrelaciones, y desarrollos para el logro de objetivos.
  • Analiza necesidades básicas y complementarias de los individuos para proponer acciones gerenciales que apoyen el desarrollo humano en proyectos.
  • Reconoce estructuras y culturas organizacionales y su interacción con las diferentes áreas de la organización y de su entorno.
  • Desarrolla un planteamiento estratégico, táctico y operativo para la ejecución de estrategias gerenciales.
  • Toma decisiones acertadas a través del pensamiento estratégico que contribuyen a la organización, a la sociedad y el entorno.
  • Dirige estratégicamente el equipo de trabajo para el logro de objetivos.

Visión integral para los negocios

  • Analiza casos empresariales mediante la formulación y gestión de proyectos.
  • Detecta oportunidades para emprender nuevos negocios y/o desarrollar nuevos productos.
  • Formula planes de marketing.
  • Es pionero y visionario en la formulación de nuevos negocios.
Administración de Empresas

El Profesional

Bonaventuriano

El Administrador(a) de Empresas bonaventuriano está en capacidad de:


  • Desempeñarse en cargos profesionales de las áreas funcionales de la organización tales como: finanzas, mercadeo, producción, administrativa, entre otras.
  • Supervisar procesos de producción económicos, administrativos y contables.
  • Planificar equipos de trabajos utilizando técnicas de trabajo en equipo, manejando técnicas de comunicación, mercadeo, comercialización y desarrollo de planes logísticos.
  • Formular proyectos empresariales, planes estratégicos y de prospectiva.
  • Adelantar procesos de mejoramiento continuo.
  • Asesorar en áreas de administración, producción, mercadeo, finanzas, gestión del talento humano.
  • Realizar análisis administrativos y financieros, utilizando las herramientas informáticas adecuadas.
  • Emprendedor que crea y maneja su propia empresa

Prácticas profesionales es el proceso que tiene como propósito poner en acción los conocimientos y competencias adquiridas durante la formación profesional, así como busca la inmersión en el mercado laboral y en el entorno de negocios de nuestros estudiantes. Lo anterior complementa de forma ideal el plan de estudios del programa de Administración de empresas

 

Nuestros estudiantes cuentan con la posibilidad de realizar prácticas profesionales a través de consultorías o de prácticas tradicionales en empresas con las que tenemos convenio y que históricamente pertenecen a importantes sectores de la economía como gobierno, farmacéutico, financiero, retail, donde han tenido la oportunidad de trabajar en procesos financieros, de mercadeo estratégico y digital, gerencia de proyectos, talento humano y operaciones, entre otros.

 

A partir de la ley 2043 de 2020 del gobierno nacional y del decreto 616 del Ministerio del Trabajo, las prácticas profesionales se convierten en experiencia profesional valida y certificable, lo que convierte al proceso en un magnífico escenario para enlazar la experiencia universitaria con el inicio de su vida laboral.

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas ha dispuesto un espacio de asesoría para que los estudiantes puedan homologar estudios previos realizados en instituciones de educación legalmente constituidas; por lo que extiende una especial invitación para tomar contacto a través de los canales oficiales de la Universidad y realizar las consultas sobre estas particularidades. De esta manera, estudios y titulaciones a nivel técnico laboral, técnico profesional y tecnológicos tienen la posibilidad de ser homologados y así reducir el tiempo de permanencia y graduación. Qué esperas, contáctanos.

Información de

Contacto

CONTACTO ESTUDIANTES

CONTACTO ASPIRANTES

Lugar: Carrera 8H # 172 – 20 Bogotá, Colombia

Preinscríbete

Leidy Marcela Velásquez Moreno

Directora de Programa Administración de Empresas

Administrador de empresas, Magister en Dirección de las Organizaciones, Mágister en Dirección y Gestión de Empresas Internacionales, con doce años de experiencia real y 8 años como docente.

Experta en la formulación, evaluación y gerencia de proyectos, en el liderazgo de procesos de planeación estratégica, de innovación, formulación de proyectos y planes de fortalecimiento para el sector de las pymes.

Con experiencia como capacitadora y tallerista en emprendimiento e innovación y habilidades transversales para el desempeño profesional.

Yeimy Viviana Marin Chaves

Directora de la Maestría en Dirección de Empresas y la Maestría en Estudios del Desarrollo y Responsabilidad Social Empresarial

Posgrado: Magister en sistemas integrados de gestión

Administradora de Empresas de la Universidad de La Salle, especialista en gerencia en procesos de calidad e innovación de la Universidad EAN, especialista en gestión ambiental de la Escuela de Postgrados de la Policía, magister en sistemas integrados de gestión de la Universidad Internacional de la Rioja. Más de quince años de experiencia en el sector real en la implementación de Sistemas de gestión y reingeniería de procesos mediante empleo directo y consultoría.  Auditora Interna Integral de Calidad, Ambiente y Seguridad y salud en el trabajo, Auditora interna en Responsabilidad Social empresarial según la SGE21. Experiencia en la creación, administración y gerencia de empresas privadas. Docente de pregrado y postgrado en asignaturas de la línea de la administración, los sistemas de gestión, la RSE, indicadores de gestión y la sostenibilidad.   Investigadora de la Línea de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible.

Jose Guillermo Parada Logreira

Docente

Posgrado: Master In Business Administration

Ingeniero Industrial y MBA  Master In Business Administration, con estudios certificados en Negociación, Inbound Marketing y Marketing Digital. Nivel de Ingles Upper Intermediate. 

Experiencia docente a nivel de pregrado y postgrado, presencial y virtual en temas de expertíz como Emprendimiento, Estrategia, Talento Humano y Administración, así como experiencia en temas de consultoría empresarial y como emprendedor. Investigador de la Línea de Gestión y Control de las organizaciones.

Olga Lucía Torres Acuña

Docente

Posgrado: Magister en desarrollo sostenible y medio ambiente  

Ingeniera Industrial, especialista en gerencia financiera, formulación y evaluación de proyectos, pedagogía y docencia universitaria, Y Magister en desarrollo sostenible y medio ambiente. Experiencia en docencia Universitaria de 20 años en las áreas de Producción y operaciones, formulación y evaluación de proyectos, matemáticas financieras y análisis financiero. Conocimientos y experiencia en el manejo de herramientas administrativas (Excel, Word, PowerPoint, plataforma moodle). Ingeniero en planta de producción en el desempeño de labores de planificación, control y costos de producción, elaboración de manuales de normas y procedimientos, estudios de tiempos y movimientos. Participante en el proyecto Academy Latinoamérica. Investigadora de la Línea de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible.

Diana Patricia Velásquez Castillo

Docente

Economista con formación a interpretar, evaluar y gestionar la realidad económica, financiera y sociopolítica de los diferentes sectores de la actividad económica en especial el sector empresarial y sus diversos procesos.

También, cuento con formación como Magistra en Educación, con las competencias de comprender las diversas acepciones de la práctica en contextos educativos formales e informales; Así mismo analizar perspectivas y dimensiones de las prácticas de enseñanza, de aprendizaje, prácticas docentes, e interacciones profesor – estudiantes en distintos contextos educativos.

En ese sentido, cuento con experiencia de más de veinte años en educación, aplicando conocimientos y herramientas pedagógicas y didácticas necesarias para desempeñarme en el rol docente, orientadora y/o mediadora en los diferentes niveles de la Educación en áreas afines a las Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas.

Así mismo, mi formación integral y mi espíritu entusiasta facilitan el establecer buenas relaciones interpersonales mediante el trabajo en equipo.


Ultima experiencia laboral:

Universidad de San Buenaventura
Docente de medio tiempo
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Período: Febrero 16 a Junio 16 de 2022.

 

Publicaciones:

Artículo: Gaitán-Méndez, J. E., Velázquez-Castillo, D. P., Marín-Chaves, Y. V., Rocha-Alfonso, A. y Serrano, Y. K. (2020). Factores determinantes del desarrollo de competencias financieras en los futuros profesionales de administración de empresas de universidades colombianas. En García-Castiblanco, C. P. (ed.). Ensayos de investigación en comercio y finanzas (pp. 111-134). Bogotá: Editorial Uniagustiniana.

Link: https://editorial.uniagustiniana.edu.co/index.php/editorial/catalog/view/56/72/886-1


Libro:
Matemáticas financieras. Enfoque práctico y económico. Autores: Mauricio Serrano Forero y Diana Patricia Velásquez Castillo. Primera edición: Bogotá D.C., octubre de 2016. Segunda edición: Bogotá D.C., junio de 2017. ISBN: 978-958-46-9769-1 Impresión: AutoresEditores.com Categoría: Finanzas.


Estudios

Magistra en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Septiembre de 2014.
Economista de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali. Agosto de 2002.
Otros estudios: Técnico profesional en Ingeniería Industrial – FUNDACIÓN IDCI Cali – 1995.

 

Laura Janneth Delgado Nieto

Docente

Magister en Relaciones y Negocios Internacionales y en Historia, Especialista en Docencia Universitaria, Becaria OEA en el 44 Curso de Derecho Internacional realizado en Brasil, Profesional en Derecho, además en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos.

Se resalta su trabajo en diferentes oficinas de cooperación internacional del Ministerio de Defensa Nacional-Ejercito Nacional de Colombia, en fundaciones de apoyo social y en varias Universidades de Alto Prestigio nacional e Internacional. En la actualidad labora en la en la Facultad de Ciencias económicas y Administrativas de la Universidad de San Buenaventura Bogotá, como Docente y Coordinadora de Autoevaluación, adicionalmente en la Facultad de Relaciones Internacionales de la Escuela Militar de Cadetes, como Docente–investigadora, desde hace más de 13 años.

Es la Expositora nacional e internacional en asuntos sobre Relaciones Internacionales, Economía Internacional, Derecho, Historia, y es Miembro de la Asociación Euroamericana de Derechos Fundamentales.

Lina María Giraldo Ramírez

Docente

Licenciada en matemáticas y física, con maestría en enseñanza de las ciencias exactas, actualmente esta cursando un doctorado en educación en la Universidad de Rosario Argentina.

Cuenta con una amplia experiencia en educación básica media y superior. Experiencia en proyectos de asesoría y fortalecimiento pedagógico para instituciones públicas del distrito. Investigación en educación propia en comunidades indigenas.

Diseño e implementación de material didáctico.