Administración de Empresas - Universidad de San Buenaventura

Administración de

Empresas

SNIES: 53056

Registro calificado: Resolución 12962 del 23 septiembre del 2013

Registro calificado:
Resolución 12962 del 23 septiembre del 2013

Formulario de Preinscripción

1. Costos

$5.086.000 Semestre

*(Resolución de Rectoría No. R-2022-012 del 08 de noviembre de 2022)

2. Título

Administrador(a) de Empresas

3. Duración

9 Semestres

4. Modalidad

Presencial

5. Jornada

Diurna 1:00 p.m. a 6:00 p.m.
Nocturna: 6:00 p.m. a 10:00 p.m y sábado de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

1. Costos

$5.086.000 Semestre

*(Resolución de Rectoría No. R-2022-012 del 08 de noviembre de 2022)

2. Título

Administrador(a) de Empresas

3. Duración

9 Semestres

4. Modalidad

Presencial

5. Jornada

Diurna 1:00 p.m. a 6:00 p.m.
Nocturna: 6:00 p.m. a 10:00 p.m y sábado de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

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Plan de estudios

Si dirigir o crear su propia empresa es uno de los objetivos dentro de su proyecto de vida, si tiene habilidades de liderazgo, comunicación y pensamiento crítico, y además, se siente atraído por áreas de conocimiento relacionadas con actividades administrativas, económicas y financieras, este programa puede ser la mejor opción para usted.

El programa de Administración de Empresas de la U.S.B., sede Bogotá, se enfoca en la formación de administradores integrales con pensamiento crítico, habilidad para responder de manera oportuna e innovadora y tomar decisiones en el campo administrativo, con sentido ético, responsabilidad social, criterio y autonomía intelectual, con capacidad investigativa y competencias en la aplicación de conocimientos científicos y técnicos apoyados en tecnologías de información y comunicación que les permita solucionar problemas e incidir favorablemente en el desarrollo de las organizaciones que dirigen.

Basa su coyuntura en un currículo organizado para dar respuesta a las diferentes particularidades y/o problemas del entorno a los cuales se enfrentan las organizaciones, y por ende, los administradores de ellas. La oferta de cursos que constituyen un importante porcentaje del Plan de Estudios están relacionadas con:

  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Pensamiento Estratégico
  • Competitividad

Cabe destacar la existencia de un modelo de negocio propio para que los estudiantes con apoyo académico y operativo, puedan desarrollar sus ideas de negocio y convertirlas en proyectos de emprendimiento reales como opción de vida. Bajo la guía de docentes altamente capacitados se puede participar en la elaboración de propuestas de impacto para la sociedad en iniciativas de creación de empresa.

Perfil del

Egresado

El Administrador(a) de Empresas de la U.S.B. :


Se realizó un estudio de contexto en donde se identificaron una serie de problemas de los sectores en los que se desempeña un Administrador, los cuales son el fundamento de los propósitos del programa y generadores de las competencias del egresado.

  • Toma de decisiones en entornos cambiantes, globalizantes, complejos, multiculturales y competitivos.
  • Identifica las herramientas para la toma de decisiones de inversión, financiamiento y gestión de recursos financieros en la empresa.
  • Detecta oportunidades para emprender nuevos negocios y/o desarrollar nuevos productos.
  • Toma decisiones de inversión, financiamiento y gestión de recursos financieros en la empresa.
  • Trabaja en contextos internacionales valorando y respetando la diversidad y multiculturalidad.
  • Se responsabiliza de sus decisiones y crea planes mejoramiento.
  • Entiende el entorno y el desarrollo generando empresas competitivas.
  • Tecnologías de información y comunicación aplicada a la alta gerencia

Ambientes competitivos

  • Se comunica en un segundo idioma y trabaja en contextos internacionales.
  • Se compromete con la calidad.
  • Identifica y comprende variables socioeconómicas para toma de decisiones a nivel gerencial y estratégico.
  • Detecta oportunidades para emprender nuevos negocios y/o desarrollar nuevos productos.
  • Genera acciones productivas y de transformación social, buscando mejora en la calidad de vida de los individuos en pro del desarrollo social económico, productivo y sostenible.

Sostenibilidad de los entes económicos

  • Se compromete en sus prácticas administrativas con un enfoque ético, con su medio sociocultural y con la preservación del medio ambiente.
  • Identifica y comprende variables socioeconómicas para toma de decisiones a nivel gerencial y estratégico.
  • Identifica y administra los riesgos de negocios de las organizaciones.
  • Lidera y gestiona procesos de desarrollo humano aplicando normativas, valores y principios sociales congruentes con la responsabilidad social y compromiso ciudadano.
  • Desarrolla diálogos con los grupos de interés de las organizaciones.

Incorporación del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)

  • Busca, procesa y analiza información procedente de fuentes diversas.
  • Maneja las Tecnologías de Información y Comunicación.
  • Identifica las oportunidades tecnológicas y de comunicación de una empresa.
  • Utiliza los conceptos de planeación estratégica, táctica y operativa para mejorar la productividad empresarial.
  • Utiliza las tecnologías de información y comunicación en la gestión.
  • Formula y optimiza sistemas de información para la gestión.

Pensamiento sistémico y liderazgo en los procesos de cambio que requieren los entes económicos

  • Adquiere sensibilidad social, trabaja en equipo, mantiene adecuadas relaciones interpersonales y motiva a sus colaboradores conduciéndoles hacia metas comunes en la organización.
  • Lidera procesos gerenciales, de tal manera que se convierta en un gestor de oportunidades al interior de la organización y en el exterior de la misma.
  • Gestiona procesos de desarrollo humano aplicando normativas, valores y principios sociales congruentes con la responsabilidad social y compromiso ciudadano.
  • Es asertivo en su práctica profesional mediante una comunicación congruente, directa, dialógica, clara y equilibrada, manifestando sus convicciones y defendiendo sus derechos sin agredir a otras personas.
  • Analiza los posibles escenarios del entorno mediante la capacidad de escucha y la sensibilidad interpersonal.
  • Maneja las relaciones interpersonales mediante una actitud empática, con posibilidad de adaptación rápida y fácil a personas y/o situaciones organizacionales diferentes.

Pensamiento estratégico

  • Identifica estructuras y procesos organizacionales, sus interrelaciones, y desarrollos para el logro de objetivos.
  • Analiza necesidades básicas y complementarias de los individuos para proponer acciones gerenciales que apoyen el desarrollo humano en proyectos.
  • Reconoce estructuras y culturas organizacionales y su interacción con las diferentes áreas de la organización y de su entorno.
  • Desarrolla un planteamiento estratégico, táctico y operativo para la ejecución de estrategias gerenciales.
  • Toma decisiones acertadas a través del pensamiento estratégico que contribuyen a la organización, a la sociedad y el entorno.
  • Dirige estratégicamente el equipo de trabajo para el logro de objetivos.

Visión integral para los negocios

  • Analiza casos empresariales mediante la formulación y gestión de proyectos.
  • Detecta oportunidades para emprender nuevos negocios y/o desarrollar nuevos productos.
  • Formula planes de marketing.
  • Es pionero y visionario en la formulación de nuevos negocios.

El Profesional

Bonaventuriano

El Administrador(a) de Empresas bonaventuriano está en capacidad de:


  • Desempeñarse en cargos profesionales de las áreas funcionales de la organización tales como: finanzas, mercadeo, producción, administrativa, entre otras.
  • Supervisar procesos de producción económicos, administrativos y contables.
  • Planificar equipos de trabajos utilizando técnicas de trabajo en equipo, manejando técnicas de comunicación, mercadeo, comercialización y desarrollo de planes logísticos.
  • Formular proyectos empresariales, planes estratégicos y de prospectiva.
  • Adelantar procesos de mejoramiento continuo.
  • Asesorar en áreas de administración, producción, mercadeo, finanzas, gestión del talento humano.
  • Realizar análisis administrativos y financieros, utilizando las herramientas informáticas adecuadas.
  • Emprendedor que crea y maneja su propia empresa

Información de

Contacto

CONTACTO ESTUDIANTES

CONTACTO ASPIRANTES

Lugar: Carrera 8H # 172 – 20 Bogotá, Colombia

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Nestor Darío Preciado Moreno

Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Economista de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, con Maestría en Relaciones y Negocios Internacionales de la Universidad Militar Nueva Granada, y con especializaciones en Alta Gerencia y Docencia Universitaria de la Universidad Militar Nueva Granada.

 

Su experiencia gira en torno a la docencia universitaria en diversas instituciones de educación superior del país, a nivel de pregrado y posgrado, especialmente en las áreas de Macroeconomía, Comercio Internacional, Negocios Internacionales y Economía Internacional, que le han permitido abordar los elementos de competitividad como eje central de estudio e investigación.

 

Acompañando la actividad docente e investigativa, se ha desempeñado en actividades del sector asegurador e inmobiliario, en organizaciones privadas del orden local y regional.

 

En la Actualidad es el representante de todos los Decanos de las Facultades, Programas, Departamentos y Escuelas de Economía del país,  ante el Consejo Nacional Profesional de Economistas CONALPE.

 

Se encuentra vinculado a la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, desde el año 2003 como docente e investigador; en el año 2012, asumió la dirección del programa de Economía.

 

Fue nombrado decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas en diciembre del año 2016.

Yeimy Viviana Marin Chaves

Directora del programa de Administración de empresas

Posgrado: Magister en sistemas integrados de gestión

Administradora de Empresas de la Universidad de La Salle, especialista en gerencia en procesos de calidad e innovación de la Universidad EAN, especialista en gestión ambiental de la Escuela de Postgrados de la Policía, magister en sistemas integrados de gestión de la Universidad Internacional de la Rioja. Más de quince años de experiencia en el sector real en la implementación de Sistemas de gestión y reingeniería de procesos mediante empleo directo y consultoría.  Auditora Interna Integral de Calidad, Ambiente y Seguridad y salud en el trabajo, Auditora interna en Responsabilidad Social empresarial según la SGE21. Experiencia en la creación, administración y gerencia de empresas privadas. Docente de pregrado y postgrado en asignaturas de la línea de la administración, los sistemas de gestión, la RSE, indicadores de gestión y la sostenibilidad.   Investigadora de la Línea de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible.

Claudia Marcela Pineda Chávez

Docente

Posgrado: Magister en Educación

Administradora de Empresas de la Universidad de la Salle, Magister en Educación de la Universidad Santo Tomás.

Directora de Programas de Pregrado y Posgrado, experiencia en docencia Universitaria de 19 años en las áreas Administrativas, de Comportamiento Organizacional y Talento Humano.

Experiencia en el Sector empresarial de más de 15 años desempeñando cargos en el área de Talento Humano.

Jose Guillermo Parada Logreira

Docente

Posgrado: Master In Business Administration

Ingeniero Industrial y MBA  Master In Business Administration, con estudios certificados en Negociación, Inbound Marketing y Marketing Digital. Nivel de Ingles Upper Intermediate. 

Experiencia docente a nivel de pregrado y postgrado, presencial y virtual en temas de expertíz como Emprendimiento, Estrategia, Talento Humano y Administración, así como experiencia en temas de consultoría empresarial y como emprendedor. Investigador de la Línea de Gestión y Control de las organizaciones.

Paula Andrea Mejía Henao

Docente

Posgrado: Magíster en Mercadeo

Administradora de empresas de la Universidad del Valle, Magíster en Mercadeo de la Universidad Libre de Colombia, certificada como par académico para el SACES del MEN, con Diplomado en Formulación, gestión y evaluación de proyecto y en Innovación y creatividad para la enseñanza de la administración, y con dominio de inglés “B2”, certificado por Berlitz según el marco MCER.  

Experiencia en docencia presencial y virtual universitaria, en Aseguramiento de la calidad en la educación superior, en la coordinación de programas académicos, en el diseño y desarrollo de asignaturas del área de mercadeo y administración, y en planeación y gestión de proyectos educativos, investigativos y del sector real. Investigadora de la Línea de Gestión y Control de las organizaciones.

Olga Lucía Torres Acuña

Docente

Posgrado: Magister en desarrollo sostenible y medio ambiente  

Ingeniera Industrial, especialista en gerencia financiera, formulación y evaluación de proyectos, pedagogía y docencia universitaria, Y Magister en desarrollo sostenible y medio ambiente. Experiencia en docencia Universitaria de 20 años en las áreas de Producción y operaciones, formulación y evaluación de proyectos, matemáticas financieras y análisis financiero. Conocimientos y experiencia en el manejo de herramientas administrativas (Excel, Word, PowerPoint, plataforma moodle). Ingeniero en planta de producción en el desempeño de labores de planificación, control y costos de producción, elaboración de manuales de normas y procedimientos, estudios de tiempos y movimientos. Participante en el proyecto Academy Latinoamérica. Investigadora de la Línea de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible.

Juan Carlos Olaya Molano

Docente

Posgrado: Doctor en Proyectos

Administrador de empresas de la Fundación Universitaria del Área Andina (Colombia), especializado en Gerencia Financiera de la Universidad la Gran Colombia (Colombia), Especializado en Docencia Universitaria de la Universidad de Cooperativa de Colombia (Colombia), Magister en Administración de Organizaciones de la Universidad Nacional Abierta y a distancia (UNAD) (Colombia) y  doctor en Proyectos de la Universidad Iberoamericana Internacional (UNINI) (México). Docente de educación superior en administración de empresas y Contaduría de Pública diversas universidades nacionales. Integrante del Comité editorial de la Revista CrearE. Cuadernos de emprendimiento. Número 1. ISSN 2539-2166. Enero – diciembre 2016. Integrante del Comité editorial del Libro resultado de investigación: “Medio ambiente, sociedad, ética, auditoría y educación; reflexiones desde la disciplina contable”, 2019. Microempresario en el sector papelero durante 23 años y en el sector real en diferentes cargos. Investigador de la Línea de Gestión y Control de las organizaciones.

Diana Patricia Velásquez Castillo

Docente

Economista con formación a interpretar, evaluar y gestionar la realidad económica, financiera y sociopolítica de los diferentes sectores de la actividad económica en especial el sector empresarial y sus diversos procesos.

También, cuento con formación como Magistra en Educación, con las competencias de comprender las diversas acepciones de la práctica en contextos educativos formales e informales; Así mismo analizar perspectivas y dimensiones de las prácticas de enseñanza, de aprendizaje, prácticas docentes, e interacciones profesor – estudiantes en distintos contextos educativos.

En ese sentido, cuento con experiencia de más de veinte años en educación, aplicando conocimientos y herramientas pedagógicas y didácticas necesarias para desempeñarme en el rol docente, orientadora y/o mediadora en los diferentes niveles de la Educación en áreas afines a las Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas.

Así mismo, mi formación integral y mi espíritu entusiasta facilitan el establecer buenas relaciones interpersonales mediante el trabajo en equipo.


Ultima experiencia laboral:

Universidad de San Buenaventura
Docente de medio tiempo
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Período: Febrero 16 a Junio 16 de 2022.

 

Publicaciones:

Artículo: Gaitán-Méndez, J. E., Velázquez-Castillo, D. P., Marín-Chaves, Y. V., Rocha-Alfonso, A. y Serrano, Y. K. (2020). Factores determinantes del desarrollo de competencias financieras en los futuros profesionales de administración de empresas de universidades colombianas. En García-Castiblanco, C. P. (ed.). Ensayos de investigación en comercio y finanzas (pp. 111-134). Bogotá: Editorial Uniagustiniana.

Link: https://editorial.uniagustiniana.edu.co/index.php/editorial/catalog/view/56/72/886-1


Libro:
Matemáticas financieras. Enfoque práctico y económico. Autores: Mauricio Serrano Forero y Diana Patricia Velásquez Castillo. Primera edición: Bogotá D.C., octubre de 2016. Segunda edición: Bogotá D.C., junio de 2017. ISBN: 978-958-46-9769-1 Impresión: AutoresEditores.com Categoría: Finanzas.


Estudios

Magistra en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Septiembre de 2014.
Economista de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali. Agosto de 2002.
Otros estudios: Técnico profesional en Ingeniería Industrial – FUNDACIÓN IDCI Cali – 1995.

 

Jonathan Manrique Suárez

Docente

Experiencia docente: UNIMINUTO, UDCA, San Buenaventura.
Experiencia empresarial: Representante Legal – Calle 150#10-35 – QUERIMAN SAS. Capacitador – Calle 98#21-50 – Claro Insurance SAS.
Estudios: Profesional en administración de empresas, especialista en gerencia de proyectos y máster en marketing online y comercio electrónico.

Ricardo David Barreto

Docente

Abogado Universidad Libre de Colombia Especialista en Derecho tributario y financiero Universidad Externado de Colombia Magister en Derecho Procesal Universidad Libre de Colombia.

 

Abogado especializado en derecho tributario, Magister en derecho procesal, con amplia experiencia en derecho Notarial, inmobiliario, propiedad intelectual, contratos de fiducia, experto en derecho de familia y derecho comercial laboral y societario.

 

Áreas de formaciòn. Jurídico: Derecho Laboral y comercial