Licenciatura en Educación Infantil

SNIES: 108962

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Registro Calificado: 
Resolución 015906 del 18 de diciembre de 2019 por (7) años
Acreditación de alta calidad:
Resolución 019156 del 30 Septiembre de 2016 por un periodo de seis (6) años

Formulario de preinscripción

Título

Licenciado(a) en Educación Infantil

Duración

9 Semestres

Modalidad

Presencial

Jornada

Diurna

Costos

$3.836.000 Semestre

Descarga aquí

Plan de estudios

Si le llaman la atención los temas relacionados con la educación y es admirador de la labor docente, este programa puede ser lo que usted necesita para su proyecto de vida, ya que podrá poner en práctica sus habilidades comunicativas y cognitivas en pro del desarrollo y bienestar de la primera infancia.

Este programa que cuenta con Acreditación de Alta Calidad, viene formando por más de 40 años a maestros capaces de asumir los procesos educativos de la primera infancia desde la pedagogía, la didáctica y la investigación, con un amplio sentido de responsabilidad social y con una clara visión científica y humanística que, les permite responder adecuadamente a las necesidades de formación de la niñez colombiana, dando reconocimiento y participación a los niños de 0 a 8 años como pilares de desarrollo de país, favoreciendo el despliegue de sus potencialidades y capacidades de forma  integral, a través de una verdadera educación de calidad.

La propuesta académica del Programa cuenta con espacios de discusión y ha iniciado proyectos de alto impacto en alianza con otras instituciones, entidades y asociaciones preocupadas por aportar al reconocimiento de los niños y las niñas en la familia, la escuela y la comunidad, a través de la formación de maestros.

MISIÓN

El programa de Licenciatura en Educación Infantil busca formar profesionales de la educación para los niños y las niñas con sentido ético y reflexivos sobre sus prácticas, críticos de las realidades educativas en contextos institucionalizados y no institucionalizados, líderes de procesos, creativos en la generación de oportunidades, y transformadores de las experiencias y los acontecimientos que propician con y para las infancias. Esto a partir de la investigación como eje problematizador en su proceso formativo, y desde los ámbitos pedagógico, humanístico-educativo, didáctico y de primera infancia, los cuales sustentan la naturaleza de su ser como maestros y caracterizan sus prácticas educativas.

VISIÓN

El programa de Licenciatura en Educación Infantil se proyecta como una alternativa innovadora en el campo pedagógico con la primera infancia, ofreciendo además de una mirada académica y tecnológica, una perspectiva humanista y  de  rescate  de  la  educación  como  proceso  de  humanización  según  los planteamientos enunciados por el saber desde el pensamiento franciscano. La Licenciatura para el 2020 espera continuar siendo un Programa académico líder en innovación pedagógica, con producción investigativa y con pertinencia e impacto de su propuesta académica en los procesos de transformación social, en el marco regional, nacional e internacional.

¿Por qué estudiar

Licenciatura en Educación Infantil?

  • Prácticas profesionales a partir del primer semestre.
  • Oportunidad de intercambio con programas de Instituciones de Educación Superior a nivel nacional e internacional.
  • Podrá decidir su ruta de formación a partir del principio de flexibilidad que caracteriza el currículo del Programa.
  • Acompañamiento y consejería durante toda la carrera universitaria, como apoyo al estudiante y a su éxito académico.
  • Equipo de docentes altamente calificados con un perfil de formación que resalta su trayectoria académica en el campo de la educación.
  • Es un Programa académico reconocido en el marco regional, nacional e internacional por su trayectoria de más de 45 años formando educadores para la primera infancia, y por liderar en Colombia redes internacionales como la Organización Mundial para la Educación Preescolar OMEP, y el Consejo Independiente de Protección de la Infancia CIPI.
  • Un programa acreditado por tercera vez, y para esta última ocasión el reconocimiento de Alta Calidad ha sido por 6 años.
  • Acompaña a sus egresados en proyectos educativos de emprendimiento a través de asesorías y consultorías con el proyecto de desarrollo “Dejando huella hacia la fraternidad”.

Perfil del

Egresado

El Licenciado en Educación Infantil puede desempeñarse como:


  • Directivo de Instituciones Educativas o de atención a niños y niñas de 0 a 8 años.
  • Maestro de niños y niñas para favorecer los procesos de desarrollo integral.
  • Coordinador y/o asesor pedagógico, de gestión y de organización educativa en instituciones de atención a la infancia y otros escenarios educativos.
  • Integrante de equipos interdisciplinarios responsables de atender programas y proyectos de educación infantil.
  • Investigador en el campo de la educación y la problemática de la primera infancia.
  • Creador y diseñador de medios y materiales educativos y didácticos.
Licenciatura en Educación Infantil

El Profesional

Bonaventuriano

Prácticas profesionales

De acuerdo con las perspectivas actuales que trascienden el tecnicismo con el que se venía trabajando en la formación de maestros/as, la práctica formativa se configura como un espacio fundamental para el planteamiento y desarrollo de propuestas curriculares. Desde esta perspectiva, el modelo de formación de maestros/as en educación para la primera infancia, se basa en la investigación y desarrollo profesional, con enfoque reflexivo.
 
En el modelo se reconoce la práctica como un componente fundamental, pues es desde ella que se puede viabilizar la reconstrucción social al permitir la comprensión e integración entre la teoría y la práctica, con el fin de reflexionar y encontrar soluciones a las situaciones suscitadas en la realidad donde, en nuestro caso, se encuentra la Primera Infancia.
 
Así mismo, la perspectiva de formación asumida hace énfasis en el maestro/a investigador, ya que lo que se busca es la formación de él, desde el conocimiento profesional producido a partir de la reflexión en, sobre y para la práctica, como opción que permite la construcción de conocimiento relacionado con los procesos educativos de los niños y las niñas situados en contextos que van más allá del aula de clase.
 
En la Licenciatura en Educación Infantil, entonces, el nombre de prácticas formativas toma su postura a partir de los conceptos de práctica, formación, investigación y reflexión; en articulación con las funciones sustantivas: Docencia, Investigación, Proyección Social y Bienestar Institucional y se denomina Taller Pedagógico Investigativo Integrador “TPII”.
General
 
Favorecer el desarrollo personal y profesional de los maestros/as en formación por medio de la reflexión y articulación permanente entre la teoría, práctica, e investigación de acuerdo con los propósitos de cada TPII y según las realidades presentes en los escenarios de educación y atención a la primera infancia.
 
Específicos
  • Potenciar en los maestros/as en formación las competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales que se plantean en el Proyecto Académico Pedagógico.
  • Formar maestros/as para la primera infancia autónomos, conscientes de su historia, su humanidad dinámica y contingente, que se encuentra en construcción permanente en la relación con otros.
  • Formar maestros/as para la primera infancia con responsabilidad social, con actitud comprensiva y crítica frente a las realidades, a partir de aspectos políticos, culturales, éticos y económicos, de una manera reflexiva, capaces de seguirse construyendo a sí mismos y de ver la realidad.
  • Desarrollar en los maestros/as en formación una actitud comprensiva y crítica frente a las realidades locales alrededor de aspectos políticos, culturales, éticos, económicos y sociales, que les facilite la lectura de contextos y de situaciones que rodean y viven las poblaciones objeto del ejercicio de TPII.
  • Favorecer la formación en investigación en torno a la persona humana y educación, pedagogía, didáctica y primera infancia.
  • Diseñar, implementar y evaluar propuestas pedagógicas, que respondan a los intereses, potencialidades y necesidades de la primera infancia, así como a los actores y agentes educativos en los escenarios de práctica.
  • Montessori Siglo Xxi.
  • Colegio Nueva York.
  • Colegio María Auxiliadora.
  • Fundación Mariana Novoa.
  • Fundación Cran.
  • Colegio Virrey Solís.
  • Fundación Para La Niñez Abandonada Fana.
  • Liceo Val.
  • Junta De Acción Comunal – Vereda Las Huertas, Pacho Cundinamarca.

Construcción de conocimiento pedagógico, didáctico y de la infancia, desde una perspectiva investigativa


  • Crea el sentido  de  los  procesos  educativos  a  través  de  las prácticas profesionales en diferentes contextos y escenarios de atención a la primera infancia.
  • Articula la teoría y la práctica adecuándola a los diferentes contextos, con el propósito de crear y producir metodologías y estrategias congruentes con los lineamientos curriculares y contenidos básicos de la educación  para la primera infancia.
  • Tiene capacidad de reflexión, pensamiento crítico y de resolución de problemas.
  • Se actualiza  permanentemente en los avances  científicos y tecnológicos que le permiten superarse como persona y como profesional.

Desarrollo de la práctica pedagógica, didáctica y de gestión educativa


  • Interviene, emprende, administra, resignifica e innova con proyectos educativos que benefician el desarrollo integral de los niños y de las niñas de primera infancia, a partir del dominio teórico-práctico del saber pedagógico.
  • Incorpora en la acción formativa a su cargo la indagación sistemática y constante, como  método de aprendizaje, que le permite acercar la escuela, la familia y la realidad social, en relación con la infancia.
  • Hace uso de la tecnología en su desempeño profesional y en el trabajo con los niños y las niñas.
  • Atiende la diversidad, con el fin de formar niños que tengan un concepto y autoestima que les genere confianza en sí mismos.
  • Diseña medios y recursos didácticos para la educación infantil.
  • Implementa una segunda lengua en el desempeño pedagógico con los niños y las niñas.

Desarrollo del trabajo interdisciplinario, colectivo y colaborativo


  • Fomenta y  orienta  el  trabajo  colectivo  y  colaborativo  en  la identificación y solución de problemas asociados al desarrollo de la infancia, la familia y la sociedad, en  los diferentes grupos sociales y en las comunidades en donde labora, generando actitudes  y  valores  para  la  participación,  la convivencia, la justicia y el progreso social.
  • Desarrolla  alternativas  de  trabajo  con  la  familia,  reconociéndola como agente fundamental en el proceso educativo de los niños y niñas de primera infancia.
  • Trabaja e interactúa con profesionales de otras disciplinas y sectores en aras de integrar su discurso a  nuevos lenguajes  y  lógicas  de  la educación infantil.

Construcción ética del ser y sentir como persona y como profesional


  • Tiene capacidad de entrega, servicio social y comunitario.
  • Se supera personal y profesionalmente a través del cumplimiento de metas.
  • Se proyecta como un ser humano con valores, que trabaja por el bien propio y el de su comunidad.
  • Actúa con honestidad, fraternidad, tolerancia, lealtad y optimismo en los diversos ámbitos de la vida personal y profesional.
  • Promueve la convivencia y el progreso.
  • Resuelve conflictos a través de la negociación.

Proyectos Sociales y su

Incidencia en el Medio

En el programa de la Licenciatura en Educación Infantil, la proyección social se desarrolla mediante la gestión de proyectos de desarrollo social y comunitario, educación continuada, ejercicios de investigación, la puesta en marcha de prácticas pedagógicas, el trabajo comunitario, los convenios interinstitucionales de cooperación con entidades estatales, empresariales y privadas, así como con el desarrollo de programas de extensión, divulgación y promoción a la comunidad.

Estos espacios, experiencias y productos logrados en relación con la función sustantiva de proyección social, específicamente el desarrollo de proyectos sociales, tienen como propósito resolver un problema de alto impacto en las comunidades y/u organizaciones con quienes interactúa la comunidad educativa de la Licenciatura, buscando satisfacer necesidades a través de diversas estrategias.

 

Estas mismas acciones, han permitido la materialización de principios curriculares como la integralidad, la interdisciplinariedad y la flexibilidad de manera articulada, han traído consigo alianzas estratégicas para garantizar el impacto y/o incidencia en las comunidades y escenarios en donde se hace inmersión, y con base en ello, formular nuevos proyectos o fases siguientes que respondan asertivamente a las necesidades, intereses y expectativas de la población en donde por supuesto están presentes los niños y niñas de la primera infancia, y en donde el cuidado, la educación y la crianza orientan los propósitos de cada uno de estos proyectos y estrategias.

 

Dicha incidencia social se ha logrado a partir de los siguientes proyectos:

Licenciatura en Educación Infantil

Profesor gestor:

María Isabel Plata Rosas – mplata@usbbog.edu.co


Contextualización y descripción

El proyecto de Desarrollo Social “Dejando Huella hacia la fraternidad” tiene sus orígenes en el año 2015 desde un estudio de necesidades con la comunidad Bonaventuriana, siendo desde allí, donde se realiza contacto con las egresadas del programa que lideran jardines infantiles y/o empleadoras de nuestras egresadas. Estableciéndose una Alianza y plan de trabajo para fortalecer procesos educativos para su Institución y comunidad educativa, logrando así para el 2016 el primer con convenio con los jardines: Kinder Garden Little Brains, Gimnasio Infantil Pecositos, Kinder Garden Artes y Letras, My Little Kingdom.

Actualmente contamos con 8 jardines vinculados: Kinder Garden Little Brains, Jardín Infantil Pecositos, Kinder Garden Artes y Letras, Jardín infantil Orugitas, Jardín infantil Art Kid’s, Jardín Infantil La Guardería, Centro de estimulación Infantil El Nido y Jardín Verde Manzana.

JARDIN INFANTIL
EGRESADA
ENLACE PÁGINA
Kinder Garden Little Brains
Carlol Meleya Wilches Perilla
https://www.facebook.com/jardininfantil.littlebrains https://kindergardenlittle.wixsite.com/littlebrains
Jardín Infantil Pecositos
Myriam Liliana Ramírez García
PÁGINA EN MANTENIMIENTO
Kinder Garden Artes y Letras
Liliana Carolina Gómez Salazar
https://www.facebook.com/Colegio-Campestre-Artes-y-Letras-963900543645001
Jardín infantil Orugitas
Jenny Rocío Hernández Feliciano
https://www.facebook.com/oruguitascreativas1 https://oruguitas1.wixsite.com/lporuguitascreativas
Jardín infantil Art Kid’s
Adriana Paola Contreras Valbuena
https://www.facebook.com/jardininfantilartkids https://www.instagram.com/jardininfantilartkids/
Jardín Infantil La Guardería
Stephany Rodríguez Salas
https://www.facebook.com/Jardininfantillaguarderia?mibextid=ZbWKwL https://instagram.com/jardin_la_guarderia?igshid=NGExMmI2YTkyZg==
Centro de estimulación Infantil El Nido
Sandra Patricia Dueñas Moreno
https://www.facebook.com/elnidotocancipa2022?mibextid=ZbWKwL https://www.instagram.com/el_nido_tocancipa_/?igshid=MzNlNGNkZWQ4Mg%3D%3D
Verde Manzana
Catalina Carrero Bernal
https://www.facebook.com/verdemanzanachia/

Objetivo:

Generar alianzas estratégicas con egresadas/os de la Licenciatura en Educación Infantil que hayan creado o que vengan liderando jardines e instituciones educativas, brindando oportunidades de transformación en las propuestas académicas, así como espacios de cualificación para la comunidad educativa.


Propósitos:

  • Crear un espacio de formación, cualificación y actualización para los egresados como aporte al proyecto educativo de su institución y específicamente desde la participación de actividades extracurriculares que ofrece la Licenciatura.
  • Identificar estrategias de promoción de los jardines infantiles como principales opciones para la vinculación de los hijos de la comunidad Bonaventuriana.
  • Promover el trabajo en red y dar solución a situaciones o necesidades relacionadas con el ámbito educativo.

Misión

El proyecto de Desarrollo Social “Dejando huella hacia la Fraternidad” proporciona a las (os) egresadas/os de la Licenciatura en Educación Infantil que hayan creado o que vengan liderando jardines e instituciones educativas, espacios de cualificación para la comunidad educativa aportando en la transformación de las propuestas académicas y trabajo en red.


Incidencia en el medio

  • Fortalecimiento del modelo pedagógico de las Instituciones Educativas vinculadas
  • Implementación y/o fortalecimiento de nuevas estrategias didácticas y posibilidades de trabajo e interacción con los niños.
  • Página WEB “El aula de las profes” creada por maestras del programa para fortalecer a las maestras de los jardines infantiles vinculados al proyecto, desde conceptos y procesos pedagógicos. https://elauladelasprofes.wixsite.com/elauladelasprofes/inicio-home?fbclid=IwAR0KQMi-GTkeiVT7Z61aIQyXw8V2NQ4bNG8eZDVw50-0RwJD5ddM99xmHT4
  • Cualificación del equipo a través de talleres experienciales como: Familia y Educación – Cuerpo, arte y lenguajes expresivos – Lógica matemática – Didácticas para la diversidad – Taller a padres – Taller de evaluación institucional y procesos de aseguramiento de la calidad.
  • Acompañamiento y apoyo como egresadas de la Universidad y del Programa desde talleres, ponencias, charlas, entre otras.
  • Propuestas para el trabajo en red
  • Articulación con los semilleros del programa: CULJUGARTE, ROTOLARE y EDUCATODOS ALIANZA GESTAR de la Licenciatura, así mismo con los semilleros: ANIMOV de Ingeniería de Multimedia y TECNOSOTF- Ingeniería de sistemas con la creación de cuento interactivo. Igualmente, con los proyectos Literagiando Literagiando nuestros cuentos vamos contando y la Ludoteca Bonaventuriana.
  • Descuento en matrícula y/o pensión para los hijos (as) de la comunidad Bonaventuriana que matricule sus hijos.

Licenciatura en Educación Infantil
Profesor gestor:
Pilar Tatiana Gómez Bohórquez – pgomez@usbbog.edu.co


Contextualización y descripción

El proyecto Literagiando, literagiando nuestros cuentos vamos contando nace en el año 2014 partiendo de la importancia de potenciar y valorar el pensamiento creativo de los maestros en formación de la Licenciatura en Educación Infantil, de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, a través de las producciones realizadas por sus aprendizajes en diferentes cursos y otras expresiones artísticas, como elementos fundamentales en la consolidación de su ser profesional y como futuros maestros de los más pequeños.

La pertinencia de este proyecto radica en la difusión de cuentos para niños a través de diferentes medios, gráfico, verbal, a través de la creación de club animación a la lectura, redes sociales y de la página Web, así como en la valoración de la producción escritural creativa de los maestros en formación, en la promoción y elaboración de recursos didácticos que animen los textos y la transformación de las concepciones de la lectura y la escritura como rutina a un hábito con sentido.


Objetivos

Objetivo general

Generar espacios para el desarrollo de las habilidades comunicativas, a través de la creación de ambientes lúdico – pedagógicos, promoción de hábitos en torno a la lectura y la escritura y animación a la lectura desde la biblioteca fija e itinerante y los espacios de difusión que posee el proyecto.


Objetivos específicos

  • Promover en la comunidad infantil Bonaventuriana y de la Localidad de Usaquén el hábito por la lectura y la escritura de manera armónica.
  • Valorar, difundir y publicar las producciones creativas de los maestros en formación en beneficio de los aprendizajes de los niños.
  • Transformar las concepciones de la lectura y la escritura como rutina a un hábito con sentido.
  • Diseñar, editar, sistematizar y difundir cuentos para niños a través de los diferentes medios que posee la Licenciatura.
  • Impulsar la biblioteca itinerante desde el trabajo con las instituciones que tienen convenio con la Licenciatura.
  • Fomentar el trabajo que desde el Programa de la Licenciatura en Educación Infantil se realiza a través del aporte a la educación de los niños y niñas.


Incidencia en el medio

Con base en el trabajo realizado desde hace más de 6 años, el proyecto Literagiando ha venido consolidándose como un espacio de formación y promoción de las habilidades comunicativas. De igual manera, consideramos que hemos tenido incidencia en el entorno gracias al trabajo de la biblioteca itinerante, que ha visitado más de 10 instituciones educativas de la ciudad de Bogotá, ofreciendo experiencias para el aprendizaje de niños, niñas y sus cuidadores.

 

Seguimos en la meta de continuar posicionando el proyecto a nivel nacional e internacional, con la consolidación del Club de animación a la lectura en la localidad de Usaquén, desde el trabajo que se ha proyectado en el Voluntariado Bonaventuriano y el vínculo con madres comunitarias del sector de Babilonia y Santa Cecilia.

 

Hemos logrado el trabajo sistemático con maestros en formación en torno al comité editorial, con el propósito de lanzar la primera antología de cuentos elaborados por ellos mismos, con el fin de publicarlas en editoriales de reconocimiento y así seguir promoviendo la escritura creativa en los educadores infantiles y en personal que atiende a la Primera Infancia.

 

Actualmente, venimos generando la capacitación de egresados de la Licenciatura, madres comunitarias y estudiantes, en relación a la lírica en los bebés, al desarrollo infantil desde la proporcionalidad tricerebral, y al diseño y manejo de recursos literarios digitales e interactivos. Finalmente, seguimos en la construcción de una plataforma web accesible, en la cual se condensarán todos los recursos digitales, propuestas de trabajo literario, y en general el trabajo que ha venido consolidando Literagiando, como un canal asertivo de comunicación y uso con fines pedagógicos.

 

Licenciatura en Educación Infantil

Profesor gestor:
Diana Carolina Alberto Chapelles – dalberto@usbbog.edu.co


Contextualización y descripción


El proyecto de desarrollo social Ludoteca Bonaventuriana, nace en el año 2019 por iniciativa de la Licenciatura en Educación Infantil, con el propósito de reconocer la incidencia del juego en la educación infantil y el aporte de esté en la formación de futuros educadores, así mismo, da lugar a la construcción de materiales didácticos que favorecen los procesos de desarrollo integral de los niños y niñas haciendo especial énfasis en el juego como posibilidad de aprendizaje.

La Ludoteca Bonaventuriana desde sus inicios hasta la fecha, ha realizado un ejercicio riguroso de construcción de conocimiento en torno al juego, la lúdica, el juguete y la didáctica. Se ha convertido en espacio de interacción e inspiración para las estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil, quienes han realizado sus trabajos de grado, para optar por su título de licenciadas, trabajos que se han preguntado acerca de: El rol del adulto frente al juego, la Ludoteca como espacio fraterno de juego y diversión, los materiales didácticos en mediación con las TIC, las perspectivas de juego entre otros.

Por otro lado, desde el año 2018, surge el proyecto VAMAREDI (Validación de recursos didácticos, actualmente llamada didácteca), el cual se centró en la creación y recolección del material didáctico producido durante las clases de algunos de los cursos del plan de estudios de la Licenciatura en Educación Infantil, tales como: Materiales y recursos didácticos para la educación infantil, didáctica del pensamiento lógico y matemático, didáctica de las ciencias naturales, entre otros. Actualmente este proceso se sigue realizando con el fin de que los materiales que hacen parte de la Ludoteca sean pertinentes y adecuados para el trabajo con la primera infancia.

Por ello, la Ludoteca Bonaventuriana es un espacio social enriquecido con materiales didácticos pensado para los niños y niñas de la comunidad, los cuales son construidos por maestros y maestras en formación de la Licenciatura en Educación Infantil. Asimismo, la Ludoteca contribuye en la formación de los futuros educadores a partir de espacios de cualificación, charlas, talleres y laboratorios, en donde se conversa y se construye alrededor del juego desde sus múltiples perspectivas, adicionalmente, la ludoteca ofrece un servicio a la comunidad desde el préstamo de los materiales didácticos, los cuales se encuentran organizados en un amplio catálogo en el que el estudiante puede conocer el tipo de material y sus fines, para desde allí seleccionarlo y utilizarlo  en el desarrollo de sus prácticas pedagógicas.

 

Objetivos


Objetivo general


Generar espacios de formación en torno al juego en la educación infantil y la construcción de materiales didácticos para la Comunidad Bonaventuriana.



Objetivos específicos

  • Evidenciar la importancia del juego en la Educación Infantil.
  • Diseñar materiales didácticos para la primera infancia.
  • Favorecer la formación e investigación alrededor del luego, la lúdica y la didáctica para la primera infancia.


Incidencia en el medio


Desde que inició el proyecto se ha logrado:

  • Identificar la pertinencia de la creación de la ludoteca, por medio de una encuesta a los estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil con hijos de la primera infancia.
  • Recorrer distintas ludotecas de la ciudad para conocer sus experiencias, espacios y personas que allí laboran.
  • Definir las características que debe tener la Ludoteca Bonaventuriana desde sus espacios, ambiente, materiales, personas y demás.
  • Reconocer la importancia del juego y su incidencia en la Educación Infantil.
  • Realizar la validación de los materiales que ingresan a la Ludoteca.
  • Elaborar una base de datos en excel avanzado con los recursos de la Ludoteca.
  • Realizar el préstamo de los recursos con que cuenta la ludoteca a la comunidad.
  • Realizar talleres, charlas y encuentros para los estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil acerca del juego, la lúdica y la didáctica.
  • Formar a los estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil con especial énfasis en el juego como derecho y actividad rectora de la infancia.
  • Construir un catálogo digital con los recursos disponibles para préstamo de la Ludoteca Bonaventuriana.
  • Realizar diferentes investigaciones alrededor del juego en la Educación Infantil.

 

Licenciatura en Educación Infantil

Profesor gestor:
Gerardo Ramírez Bonilla – gramirez@usbbog.edu.co

Contextualización y descripción

La Universidad de San Buenaventura, inspirada en la experiencia de vida y en la obra de Francisco de Asís, desde sus inicios se ha preocupado por ofrecer distintas alternativas que respondan a las demandas de la sociedad colombiana gracias a su trayectoria en el campo de la evangelización y de la educación. Consiente que su misión no debe darse de manera endogámica, sino que debe impactar el medio, en los últimos tiempos se ha esforzado por hacer parte en las iniciativas y proyectos de las comunidades aledañas. En el caso específico de la Sede Bogotá ha encaminado sus intereses hacia la localidad de Usaquén, específicamente los barrios el Jardín, San Cristóbal, Santa Cecilia y Babilonia generando acciones conjuntas en pro de sus habitantes.

En esta línea el Programa de Licenciatura en Educación Infantil ha diseñado el proyecto de desarrollo social Voluntariado Franciscano Tejiendo Vínculos con la comunidad de Usaquén, el cual pretende generar espacios y estrategias para la divulgación de los principios y características del Pensamiento Franciscano, con el objetivo de establecer sinergias entre el Programa y la comunidad aledaña, incentivando el compromiso, la participación y la solidaridad; promoviendo proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de la población, mediante la construcción de alternativas de desarrollo local, tendientes a la transformación del entorno.

De acuerdo con lo anterior, el voluntariado para el año 2026 busca reconocer desde los agentes o líderes sociales qué sentido y significado tiene para ellos el trabajo con la comunidad y de manera articulada identificar qué tipo de acciones se han desarrollado y en cuáles el voluntariado puede ofrecer su apoyo con las poblaciones que lo requieran, haciendo especial énfasis en reconocimiento de los niños como sujetos de derechos y más que eso el dar lugar a su existencia entre nosotros como personas que valen la pena, no por lo que serán capaces de alcanzar sino por su condición de presente que se construye gracias a la acogida que hacemos de ellos, un presente que se construye a través de una relación dialógica y fraterna; se trataría de un espacio construido en que se puedan aportar referentes que viabilicen la creación y apoyo de acciones que favorezcan la construcción de una sensibilidad que se traduzca en acciones concretas de servicio a la sociedad. Para llevar a cabo lo anterior es necesario seguir con las alianzas creadas a través de algunos escenarios de práctica (JAC Babilonia y Corporación Casa de la Cultura); crear nuevos vínculos de trabajo con agentes sociales de la localidad (SERVITÁ, Jardines infantiles del ICBF, Estación de policía de Usaquén, el Hospital Simón Bolívar y comunidad del Barrio Santa Cecilia).

Objetivos

Objetivo general

  • Favorecer vínculos de fraternidad entre la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad de San Buenaventura y la comunidad aledaña al alma mater, que propendan por los derechos de los niños de la primera infancia.

Objetivos específicos

  • Constituir referentes contextuales que viabilicen alianzas para el desarrollo de programas, proyectos y/o actividades que favorezcan el reconocimiento y puesta en marcha de acciones que propendan por los derechos de los niños.
  • Plantear acciones de voluntariado que permitan establecer vínculos de fraternidad en pro de los derechos de los niños de la primera infancia.
  • Establecer alianzas entre la comunidad, otras Facultades y programas de la Universidad de San Buenaventura que permita proyectar el trabajo por los derechos de los niños de la primera infancia de la localidad.

Incidencia en el medio

  • Cada una de las acciones emprendidas por el equipo de voluntariado, tiene como propósito fundamental velar y salvaguardar los derechos de la infancia.
  • Hemos vinculado 9 hogares comunitarios del barrio Santa Cecilia para un total de 130 familias y cinco jardines infantiles en el barrio Babilonia.
  • El equipo de voluntariado se ha venido robusteciendo debido a la vinculación de maestras egresadas y en formación, motivadas por el testimonio y entrega del equipo base.
  • El equipo caracterizado por su entrega, compromiso y responsabilidad en la planeación, desarrollo y evaluación de cada acción emprendida en favor de la infancia.
  • El trabajo articulado entre maestros en formación, egresados y docentes del programa ha permitido potenciar y visibilizar la función sustantiva de proyección social de la Universidad.

Información de

Contacto

CONTACTO ESTUDIANTES

CONTACTO ASPIRANTES

Lugar: Carrera 8H # 172 – 20 Bogotá, Colombia

Preinscríbete

Irma Carolina Remolina Luna

Directora de la Licenciatura en Educación Infantil

Licenciada en Educación Preescolar, Universidad de San Buenaventura. Magíster en Ciencias de la Educación, Universidad de San Buenaventura. Docente con experiencia en procesos de autoevaluación y aseguramiento de la calidad en programas de pregrado y posgrado. Cuenta con amplio conocimiento en el campo de la investigación y el desarrollo de habilidades de pensamiento científico tanto en los niños y niñas de la primera infancia, como en los maestros en formación. Se ha desempeñado como docente de la Licenciatura en Educación Infantil – LEI y de los programas de posgrado en educación, coordinadora de autoevaluación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y coordinadora institucional de autoevaluación y aseguramiento de la calidad. Actualmente es la directora de la Licenciatura en Educación Infantil.

María Isabel Plata Rosas

Docente

Maestra en Bellas Artes -Universidad Industrial de Santander –Universidad Industrial de Santander. Especialista en Pedagogía Grupal- Fundación Universitaria Monserrate
Magíster en Educación Mención Currículo y evaluación- UNIARCIS- Chile.
Experiencia:
Docente Universidad San Buenaventura –sede Bogotá hace 6 años. Artista y docente con experiencia en capacitación, investigación y consultorías en Educación. Conocimiento en modelos flexibles y estrategias pedagógicas alternativas en educación; así como en planeación y construcción de AVA, integrando OVA en entorno digital a través de plataforma LMS – Moodle.
Publicaciones:
• La convención sobre derechos del niño a debate 30 años después. Colección Participación e incidencia política. Huelva. El arte como herramienta comunicativa. Funifelt, España. https://funifelt.wixsite.com/funifelt/events
• Lati 22. Revista digital Da Asociación de Maestros Rosa Sensat. Nº22. “in-fân-cia latinoamericana. cultura e expressão.” As cores dos profesores-Los colores de los profesores. Chile. Pág.38. https://www.rosasensat.org/wp-content/uploads/2020/01/infancia-22.pdf
• Horizontes Pedagógicos. Las obras pictóricas como herramientas didácticas potencializadoras de la capacidad comunicativa en el aula. Bogotá https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/102
• Horizontes Pedagógicos. Percepciones de la educación artística entre la comunidad educativa de instituciones escolares de primaria en Bogotá. https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/136
• Boletín Cultural y Bibliográfico. Biblioteca Luis Ángel Arango. Volumen XLVI. Número 82. 2012. Bogotá. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/issue/view/25
• Horizontes Pedagógicos. Diferentes miradas de la educación artística. Bogotá https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/334
• Boletín Cultural y Bibliográfico. Biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/issue/view/10

Diana Jennifer Acosta pineda

Docente

Actualmente es docente de la Universidad de San Buenaventura Bogotá, con siete años de experiencia en la formación de maestros a nivel de pregrado y posgrado en áreas como diversidad, ética del educador, dificultades en el aprendizaje, didácticas para la diversidad, entre otras.

También fue Docente de la Corporación Universitaria Iberoamericana durante cuatro años, desarrollando procesos formativos en Educación Infantil – Educación Especial, liderando el grupo de investigación en Educación y Escenarios de Construcción Pedagógica – GIEEP.

Ha realizado diferentes publicaciones como: Las voces de las personas sorcociegas a partir de sus trayectorias personales, educativas y laborales en la revista Horizontes Pedagógicos de la Corporación Universitaria Iberoamericana. La segunda publicación en Antecedentes en atención pedagógica a la población sorda: Una revisión contextual, en la revista Iberoamericana de psicología: Ciencia y Tecnología.

Participó en las Memorias de la IV Bienal Latinoamericana y Caribeña en Primera Infancia, niñez y juventud: Desigualdades, diversidades y desplazamientos. Centrando la mirada en las Trayectorias y nuevos caminos para la comprensión de la diversidad desde el rol social en la formación de maestros en Educación Infantil.

En su ámbito de formación es Licenciada en Educación con énfasis en Educación Especial, egresada de la Universidad Pedagógica Nacional en el año 2008. Magister en Discapacidad e Inclusión Social, de la Universidad Nacional de Colombia en el año 2013.

Miembro del grupo de Investigación en Tendencias Actuales en Educación y Pedagogía TAEPE, por tanto en la actualidad desarrolla un proyecto de investigación interinstitucional; es tutora del
semillero EducAtodos alianza GESTAR el cual centra su mirada en la educación para la diversidad. Con experiencia en la consolidación de proyectos de desarrollo social articulados a la Licenciatura en Educación Infantil, centrando el trabajo con diferentes comunidades.

Gerardo Ramírez Bonilla

Docente

Licenciado en Filosofía de la Universidad de San Buenaventura Bogotá, Especialista y Magister en Filosofía Contemporánea de la misma Universidad. Mi principal línea de investigación es la Filosofía de la Educación, el pensamiento Franciscano y la antropología pedagógica. Actualmente hago parte del equipo de docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en los programas de Licenciatura en Educación Infantil, Licenciatura en Filosofía, la Maestría en Ciencias de la Educación y pertenezco al grupo de investigación Tendencias Actuales en Educación y Pedagogía TAEPE.

Pilar Tatiana Gómez Bohórquez

Docente

Formación: Licenciada en Educación Preescolar, Fundación Universitaria Monserrate, Magister en Docencia Universidad de la Salle, Instructora de Yoga prenatal, posnatal y niños.  


Experiencia en la USB: Maestra Investigadora de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad San Buenaventura, Bogotá, en el grupo Tendencias Actuales en Educación y Pedagogía (Taepe).


Áreas de investigación: Formación de maestros, procesos de autoevaluación de maestros e institucional y representaciones sociales de la educación infantil, desarrollo del bebé desde la gestación hasta los 3 años.


Experiencia profesional: Participación en diferentes proyectos de investigación, así como en proyectos en alianza con Ministerio de Educación Nacional, alrededor de la cualificación de profesionales que acompañan la primera infancia. Trabajo en la formación des ser humano en sus diferentes estapas de la vida desde el preescolar trabajando en jardines infantiles, colegios, hasta formación profesional de maestros desde programas técnicos, profesionales y posgraduales como maestrias.


Publicaciones:
1. Significado de una Formación Continua de maestros para la Primera Infancia: Un reto para las Instituciones de Educación Superior. (2014) ISBN: 978-958-8045-32-0
2. La formación docente permanente: un criterio para mejorar la calidad de la educación superior en Colombia. (2015) ISBN: 978-958-58932-8-3
3. El vínculo como parte de la educación emocional en el primer año de vida. ISBN: 978-84-09-18979-8 (2019)
4. El pensamiento franciscano en los procesos de autoevaluación institucional. ISSN: 0120-1468 (2020)
5. Investigación científica, práctica y experiencia: una reflexión sobre la formación de maestros en educación infantil. ISSN: 0123-0670 / ISSN online: 2346-0911(2021)
6. Representaciones sociales, infancias y educación infantil: Aprendizajes de maestras en formación durante la pandemia COVID-19 ISSN: 2796 – 7867 (2022)
5. Libro: Representaciones sobre la educación infantil: Infancias en contingencia ISBN: 978-958-651 / e-ISBN: 978-958-651(2022- En proceso de publicación)

Diana Carolina Alberto Chapelles

Docente

Diana Carolina Alberto Chapelles, Licenciada en Educación Infantil y Magister en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional con experiencia en campos del saber acerca de: Infancias, socialización, juego, identidad, interculturalidad, contextos, practica educativa, evaluación de los aprendizajes, currículo y desarrollo humano. Ha participado en diferentes proyectos de cualificación de agentes educativos a nivel nacional del mismo modo, cuenta con experiencia en planeación, proyección y ejecución de proyectos de aula en la educación inicial. Algunas de sus publicaciones son: Sentires, percepciones, retos y desafíos de las maestras de la Escuela Maternal, en tiempos de pandemia, Implicaciones, retos y conquistas de un maestro que investiga y reflexiona sobre su propia practica y Mi entorno y las plantas: proyecto pedagógico e investigativo para favorecer la actitud científica.

Martha Patricia Mejía Pachón

Docente

Experiencia docente:
Empresa: Universidad de San Buenaventura, Bogotá
Cargo: Profesora de prácticas profesionales, coordinadora de Prácticas profesionales, Directora de la Licenciatura en Educación Preescolar, Coordinadora de prácticas profesionales, profesora de la Licenciatura en Educación Preescolar, en modalidad presencial y virtual; Orientadora de proyectos de investigación en pregrado; profesora en la Maestría en Ciencias de la Educación con grupos de investigación y de módulo; integrante del equipo de Autoevaluación y apoyo a la gestión del Programa. Apoyo pedagógico del programa PAOE en el seguimiento de los estudiantes de la Universidad, profesora en cursos virtuales y presenciales, así como en talleres liderados por Bienestar Institucional.
Empresa: Universidad CEDINPRO, Bogotá
Cargo: Profesora en cursos de la Licenciatura en Educación Preescolar.


Estudios profesionales:
Título: Magister en Educación
Institución, Universidad Santo Tomás
Ciudad, país, Bogotá – Colombia
Año de graduación: 2011
Título: Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria
Institución, Universidad de San Buenaventura, Bogotá
Ciudad, país, Bogotá – Colombia
Año de graduación: 2002
Título: Especialista en Pedagogía
Institución, Universidad del Bosque
Ciudad, país, Bogotá – Colombia
Año de graduación: 1.998
Título: Licenciada en Administración Educativa
Institución, Universidad de San Buenaventura, Bogotá
Ciudad, país, Bogotá – Colombia
Año de graduación: 1994
Título: Licenciada en Educación Preescolar.
Institución, Universidad de San Buenaventura, Bogotá
Ciudad, país, Bogotá – Colombia
Año de graduación: 1986

Carolina Ramírez Sánchez

Docente

Licenciada en Educación Preescolar y Básica Primaria de la Universidad Iberoamericana, Especialista en Gerencia Educativa de la Universidad de la Sabana, Maestra en Educación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México) y Magister en Educación de la Universidad Minuto de Dios.
Profesional de la educación con amplia experiencia en la formación de maestros, y el trabajo con la primera infancia. Dentro de mis áreas de interés se encuentran las prácticas pedagógicas y la didáctica. Actualmente formo parte del grupo de investigación Tendencias Actuales en Educación y Pedagogía TAEPE y coordino las prácticas formativas de los estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.