Licenciatura en Teología

SNIES: 1372

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Registro calificado: 
Resolución 007321 del 9 de mayo de 2024 por un periodo de siete (7) años
Acreditación de alta calidad: 
Resolución 023020 de 30 de Noviembre de 2021 por un periodo de cuatro (4) años.

 

Formulario de preinscripción

Título

Licenciado(a) en Teología

Duración

8 Semestres

Modalidad

Presencial

Jornada

Diurna

Costos

$3.852.000 Semestre

El Programa pretende formar teólogos educadores con un sólido conocimiento de su tradición religiosa y con las competencias necesarias para su desempeño laboral, capaces de realizar interpretaciones creyentes, comprometidas y transformadoras de los procesos históricos a la luz de su fe y en el respeto de la pluralidad, al tiempo que se promueven procesos de diálogo y reconciliación, en relación con otros saberes y actores sociales.

De acuerdo con esto y en conformidad con las directivas del MEN, el Programa busca formar:

  • Educadores convencidos de la importancia de su misión, competentes en la reflexión pedagógica y en la práctica profesional, capaces de asumir responsabilidades pertinentemente en instituciones educativas.
  • Teólogos capaces de dar cuenta de los elementos fundamentales del saber teológico cristiano, dispuestos a admitir y promover la problematización de su disciplina, y con las herramientas básicas para construir reflexiones teológicas pertinentes que respon­dan a exigencias de los contextos sociales y los momentos culturales.
  • Teólogos educadores con las competencias necesarias para enseñar, formar y evaluar, de tal manera que asuman los retos propios de las instituciones educativas y traduzcan el saber teológico hacia las necesidades particulares de la educación religiosa.
  • Profesionales con un inquieto espíritu investigativo, familiarizados con los procesos y procedimientos de la investigación, y capaces de trabajar en proyectos de investiga­ción disciplinares e interdisciplinares.
  • Animadores pastorales con un sólido compromiso eclesial, capaces de orientar y acom­pañar proyectos pastorales, espirituales y de formación en comunidades creyentes.
  • Personas creyentes, comprometidas en el seguimiento de Jesucristo como camino de realización humana y horizonte de su compromiso social (PAP).
  • Porque el Programa es de óptima calidad y por ello ha sido acreditado en dos ocasiones por el Consejo Nacional de Acreditación.
  • Porque es reconocido a nivel local y nacional como uno de los pioneros de la enseñanza de la teología en Colombia.
  • Porque el enfoque pedagógico del Programa proporciona un aprendizaje significativo que puede ser aprovechado en beneficio de las búsquedas de realización personal y social.
  • Por la flexibilidad curricular del Programa dada en las electivas, la profundización, las modalidades de trabajo de grado y los escenarios de práctica, que permiten al estudiante ser agente de su propio plan de formación.
  • Porque el Programa promueve, desde un currículo integrado, el diálogo entre los saberes teológicos, pedagógicos, investigativos y otros saberes disciplinares; además, del diálogo entre estos saberes y las problemáticas contemporáneas, en una visión crítica y de reconocimiento de la pluralidad.
  • Porque el Programa cuenta con un grupo docente idóneo, capacitado para hacer frente a los desafíos y retos suscitados por la teología, la pedagogía y la investigación en el contexto global, en general, y latinoamericano y colombiano, en particular.
  • Porque el Programa considera que la investigación es eje fundamental para la consolidación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Y, por esta razón, mediante las profundizaciones forma en la investigación a los estudiantes, con el acompañamiento de un profesor investigador y desde allí se genera el trabajo de grado.
  • Porque el Programa cuenta con egresados reconocidos en el campo de la enseñanza de la teología, la investigación, la gestión educativa y la transformación social.
  • Porque el Programa acoge estudiantes que provienen de distintos países, permitiendo el diálogo intercultural y la proyección de los saberes propuestos por la Licenciatura a distintas regiones del mundo.
  • Porque el Programa de la Licenciatura se articula a los planes de estudio, líneas de investigación y eventos de la Maestría en Teología de la Biblia y de la línea teológica del Doctorado en Humanidades, humanismo y persona.
  • Porque el Programa se articula a las iniciativas, reflexiones y eventos que surgen del trabajo mancomunado con otras instituciones y que se reflejan en las redes en que se participa como Programa y como investigador.
  • Porque el Programa cuenta con medios de difusión del conocimiento que se encuentran consolidados. En primer lugar, a través de “Serie teológica” como sello distintivo de publicación que hace parte de la Editorial Bonaventuriana. Y, en segundo lugar, con la Revista Franciscanum con varias décadas de producción permanente.

Perfil del

Egresado

Al finalizar el proceso de formación en el Programa, el/la Licenciado/a en Teología habrá asumido las herramientas que le permitirán desempeñarse profesionalmente como:

  • Educadores convencidos de la importancia de su misión, competentes en la reflexión pedagógica y en la práctica profesional en escenarios educativos diversos.
  • Teólogos capaces de dar cuenta de los elementos fundamentales de la disciplina teológica, dispuestos a asumir y problematizar su tradición religiosa, contando con algunas de las herramientas necesarias para construir reflexiones teológicas pertinentes, que respondan a las exigencias propias de un nivel de pregrado de educación superior en Colombia.
  • Profesionales con un talante marcado por la inquietud y la pregunta, familiarizados con algunos de los procesos y procedimientos de la investigación, y capaces de trabajar en proyectos de investigación disciplinares e interdisciplinares.
  • Agentes pastorales con un sólido compromiso eclesial, capaces de orientar y acompañar proyectos pastorales, espirituales relacionados con la formación teológica en comunidades creyentes.
  • Hombres y mujeres de fe, creyentes comprometidos en el seguimiento de Jesucristo como camino de realización humana y horizonte de su compromiso social.
Licenciatura en Teología

El Profesional

Bonaventuriano

Lineamientos para las

Prácticas profesionales

Dentro de la organización de las actividades académicas, se destaca la ruta de prácticas pedagógicas que hace parte del componente de formación pedagógico-práctica. En este componente el programa asegura espacios relación con el sector externo mediante la enseñanza y el aprendizaje de la labor docente por parte de los estudiantes, en cooperación con distintas instituciones educación, ya sean públicas o privadas, con quienes se establece una relación mediante un convenio o un acuerdo de cooperación mutua. 

Con el fin de acompañar este ejercicio de prácticas, la Licenciatura en teología dispondrá un grupo de profesores en cada uno de los periodos académicos, de tal manera que el estudiante pueda relacionar de manera directa y pertinente su ruta de formación pedagógica con su ruta de formación en prácticas, que empiezan con un ejercicio inicial de práctica pedagógica de observación, para luego pasar a una práctica pedagógica evaluativa y una práctica pedagógica curricular. Finalmente, en los últimos dos semestres el estudiante se enfrenta directamente a una práctica pedagógica docente en aula, en la que aumentan progresivamente los créditos al mismo tiempo que los compromisos, y paralelamente el estudiante se apropia no solamente del necesario contenido disciplinar pedagógico, sino de temáticas particulares y contextuales como la educación para la paz y la educación religiosa escolar.

Ciertamente, las prácticas pedagógicas están encaminadas para que los estudiantes puedan articular el conocimiento teológico y la dimensión religiosa hacia los escenarios de práctica, al mismo tiempo que se identifican y se dan respuestas innovadoras a las necesidades del contexto, teniendo en cuenta el tipo de institución en donde se realiza, las precariedades o potencialidades, al igual que la población con la cual se realiza la práctica, los desafíos culturales y todas las características propias que se tornan en desafíos formativos.

Publicaciones Académicas

Franciscanum, revista de las ciencias del espíritu, fue fundada en 1959 y actualmente es gestionada por la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de San Buenaventura de Bogotá. Esta publicación semestral presenta a la comunidad académica nacional e internacional, preferentemente, textos originales resultado de investigación, que emergen de la reflexión propia de las áreas filosófica y teológica, así como de temáticas afines, que motiven la capacidad crítica y creativa, y que generen impacto investigativo, docente y contextual.

Link: http://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/index

  1. Galeano Atehortúa, Adolfo. La Iglesia y su reforma según Y. Congar. Una eclesiología precursora del Vaticano II. Bogotá: Universidad de San Buenaventura, 1991.
  2. Duque Jaramillo, Fabio. La expresión «Pueblo de Dios» en la teología del Concilio Vaticano II y su trascendencia en el ritual de la iniciación cristiana de los adultos del Papa Pablo VI. Bogotá: Universidad de San Buenaventura, 1994.
  3. Corpas de Posada, Isabel. Pareja abierta a Dios. Aproximación teológica a la experiencia de pareja. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2004.
  4.  Sánchez Hernández, Olvani Fernando. ¿Qué significa afirmar que Dios habla? Del acontecer de la revelación a la elaboración de la teología. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2007.
  5. Acevedo Quiroz, Luis Hernando. Procesos canónicos de nulidad matrimonial. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 1.a ed. 2007. 2.a ed. 2009.
  6. Corpas de Posada, Isabel. Juan Pablo II leído con ojos de mujer. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2007.
  7. Barrios Tao, Hernando. La metáfora militar en Pablo. El combate del cristiano en Efesios 6, 10-20. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2008.
  8. Garzón Ramírez, Fernando. La unión de lo divino y de lo humano. El Reino de Dios en la obra de San Buenaventura. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2008.
  9. Garzón Ramírez, Fernando, ed. Cuestiones de teología en el inicio del siglo xxi. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2008.
  10. Coy Africano, María Elizabeth. Investigar en teología. Acercamiento al proceso desarrollado en la Facultad de Teología desde 1999 a 2004. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2009.
  11. Barrios Tao, Hernando; Jaime Murillo, Luis Carlos y Martínez M., Milton J.  Teología de la Biblia. Un aporte desde el pluralismo metodológico. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2009.
  12. Barrios Tao, Hernando. La Eucaristía de la Biblia. Sacrificio, banquete, presencia. Del primero al segundo Testamento. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2010.
  13. Acevedo Quiroz, Luis Hernando. La sagrada Liturgia en su dimensión canónica. Comentarios a los cánones 1166-1253. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2011.
  14. Bonilla Morales, Jaime Laurence dir. Ciencia y religión. Horizontes de relación desde el contexto latinoamericano. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2012.
  15. Bonilla Morales, Jaime Laurence ed. Reflexiones y perspectivas sobre educación religiosa escolar. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2013.
  16. López Galvis, David Gerardo ed. Reflexiones teológicas. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2013.
  17. Henández Bello, Álvaro y Siciliani, José M. eds. Educación y religión en el contexto de transición. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2013.
  18. Martínez M., Milton J. La dimensión social del proyecto de YHWH: una comprensión a partir del concepto de ‘am en Isaías 1-12. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2013.
  19. Bonilla Morales, Jaime Laurence ed. Educación Religiosa Escolar y pedagogía para el reconocimiento del pluralismo religioso. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2014.
  20. Acevedo Quiroz, Luis Hernando. El estatuto jurídico del fiel cristiano. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2014.
  21. Martínez M., Milton J. La dimensión social del proyecto de Dios: una comprensión a partir del concepto pueblo en Isaías 1-12. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2015.
  22. Bonilla Morales, Jaime Laurence ed. Educación y religión: violencia y paz. Acercamiento al estado actual en diversos contextos. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2015.
  23. Bonilla Morales, Jaime Laurence. Educación religiosa escolar en perspectiva de complejidad. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2015.
  24. Siciliani Barraza, José María, ed. Aprendizaje y enseñanza en educación religiosa. Diálogos teológico-pedagógicos. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2016.
  25. Abdelmalak, Ashraf  N. I. «Haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz». R. Guardini y H. U. von Balthasar. Ante el sentido teológico de la muerte en cruz de Jesucristo. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2016.
  26. Zegarra, Raúl. Dos lenguajes teológicos. Un ensayo sobre el carácter público de nuestras creencias religiosas. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2016.
  27. Rodríguez Rodríguez, Susan Andrea; Quevedo Rodríguez, Andrés Mauricio y Fajardo Pedroza, Camilo Andrés, eds. Reflexiones sobre la diversidad religiosa, el pluralismo y la interculturalidad. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2016.
  28. Rodríguez Rodríguez, Susan Andrea; Quevedo Rodríguez, Andrés Mauricio y Fajardo Pedroza, Camilo Andrés eds. Revisiones y relecturas de la diversidad religiosa en América Latina. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2016.
  29. Gronchi, Maurizio. Jesucristo. Trad. Abdelmalak, Ashraf N. I. y Pulido Barreto, María Angélica. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2016.
  30. Valenzuela Osorio, Vicente. Ideas generales sobre la relación entre la gracia y la vida. Trama de bioética teológica. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2016.
  31. Abdelmalak, Ashraf N. I. «Haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz». R. Guardini y H. U. von Balthasar. Ante el sentido teológico de la muerte en cruz de Jesucristo. Segunda edición. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2016.
  32. Bonilla Morales, Jaime Laurence ed. Itinerarios curriculares sobre educación religiosa, violencia y paz. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2018.
  33. Abdelmalak, Ashraf N. I. Introduzione alla Cristologia del Mediatore di Romano Guardini. I: L´essenza del cristianesimo e la persona del Mediatore. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2018.

Información de

Contacto

CONTACTO ESTUDIANTES

CONTACTO ASPIRANTES

Lugar: Carrera 8H # 172 – 20 Bogotá, Colombia

Preinscríbete

Fray Nelson Antonio Pérez Cano, OFM

Rector

Religioso sacerdote de la Orden de Frailes Menores, Provincia de la Santa Fe de Colombia. Licenciado en Filosofía y Licenciado en Teología por la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá; Diplomado en Iurisprudentia et Praxis de la Escuela Práctica de Teología y Derecho Canónico de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (Roma); Magister y Doctor en Derecho Canónico de la Pontificia Universitas Lateranensis, Institutum Utriusque Iuris, Roma, Italia; Aggiornamento en derecho civil, Universidad Pontificia Bolivariana de Medellin.

 

En sus múltiples servicios en la Orden Franciscana, Provincia de la Santa Fe de Colombia, se ha desempeñado como Secretario provincial; Definidor provincial; Vicemaestro de estudiantes en formación inicial; Maestro y formador de estudiantes hacia el ministerio ordenado; Decano de la Facultad de Teología, USB sede Bogotá (2002-2005); Juez del Tribunal Eclesiástico Regional de Bogotá (2003-2008); Secretario general de la Universidad de San Buenaventura en Colombia y del Consejo máximo de la misma Institución; Secretario y Rector de la USB, seccional Cartagena.

 

Actualmente viene desempeñándose como Docente titular de la cátedra de Derecho Canónico del programa de Licenciatura en Teología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, USB seccional Bogotá, además de miembro coordinador de la Comisión Jurídica de la Provincia Franciscana de la Santa Fe, en Colombia.

Fray Andrés Miguel Casaleth Faciolince, OFM

Rector

Es religioso sacerdote de la Orden de Frailes Menores; licenciado en Filosofía y licenciado en Teología de la Universidad de San Buenaventura, y magíster en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana. 

 

Ha prestado su servicio como miembro de la Provincia Franciscana de la Santa Fe, en la Parroquia de San Bernabé Apóstol, en Bogotá, y Nuestra Señora del Pilar, en Dibulla, La Guajira. Además, ha acompañado los procesos de formación como guardián y maestro de novicios y de los hermanos en Profesión Temporal en las casas de San Luis Obispo, en Ubaté, y San Bernardino de Siena, en Bogotá, respectivamente. Se ha desempeñado como secretario para la Formación y los Estudios de la Provincia de la Santa Fe y coordinador de la Comisión Provincial para los Estudios. Actualmente, presta el servicio de definidor provincial y secretario para la formación y los estudios de la Comunidad Franciscana.

 

En nuestra Universidad se ha desempeñado como colaborador de la Pastoral Universitaria; profesor del CIDEH y del programa de Licenciatura en Teología; secretario de la sede y secretario general de la USB. 

Pablo Emilio Luque Pulido

Docente

Sacerdote diocesano con un doctorado canónico en Teología Bíblica de la Facultad de Teología y de Ciencias Religiosas del Instituto Católico de Paris.

Andrés Mauricio Quevedo Rodríguez

Docente

Magíster en Teología. Pontificia Universidad Javeriana. Magister en Filosofía Contemporánea y Licenciado en Teología. Universidad de San Buenaventura. Interés investigativo en diálogo ecuménico e Historia de la Iglesia.

Fray Jair del Cristo Contreras Lázaro O.F.M Conv.

Docente

Religioso Franciscano Menor Conventual. Doctor en Teología bíblica de la Pontificia Universidad Urbaniana, Ciudad del Vaticano.