Doctorado en

Neurociencia Aplicada y Comportamiento

SNIES: 108311

Si te interesa iniciar este programa en la sede Bogotá, escríbenos

Registro calificado:
Resolución 008965 del 27 de agosto de 2019, MEN
Vigencia: 7 años

Dirigido a Profesionales de las ciencias humanas y sociales, educación, salud, ingeniería y economía

Formulario de preinscripción

1. Costos

$14.597.000 Semestre

*Si eres afiliado a COLPSIC, puedes acceder a un 10% de descuento.

2. Título

Doctor(a) en Neurociencia Aplicada y Comportamiento

3. Duración

8 semestres

4. Modalidad

Presencial

Descarga aquí

Plan de estudios

El Doctorado en Neurociencia Aplicada y Comportamiento se propone como un programa de doctorado que busca formar investigadores autónomos en el campo de la neurociencia y el comportamiento, capaces de concebir, desarrollar y evaluar investigaciones pertinentes para la ciencia y las necesidades del contexto, que permitan aportar nuevo conocimiento y soluciones a problemas disciplinares o sociales. Por lo tanto, los contenidos curriculares del programa se estructuran en seminarios comunes en el campo de la neurociencia y el comportamiento, los cuales abordan las teorías y desarrollos científicos más recientes en estas áreas. Los seminarios comunes en investigación en los que se trabajan modelos robustos de análisis cuantitativo de datos. Los seminarios de énfasis en los que se abordan competencias avanzadas en investigación específicas para el desarrollo de la tesis doctoral y propias de las líneas de investigación, la tesis doctoral y la pasantía en investigación.

 

El programa es propuesto en el campo de la neurociencia aplicada y el comportamiento. La neurociencia aplicada es un campo interdisciplinario de investigación que estudia la actividad cerebral como variable causal e intermediaria del comportamiento humano (Kandel, Schwartz, & Jessell, 1997), que permite la integración de múltiples disciplinas como la educación, la bioingeniería, la neuropsicología, la epidemiología y la economía (Bola & Shen, 2017), las cuales aportan conocimientos y metodologías de investigación para la comprensión del comportamiento humano en diferentes contextos y con distintas aplicaciones.

  • Por la trayectoria y experiencia en estos campos de los grupos de investigación de la Universidad, entre ellos los grupos Avances en Psicología Clínica y de la Salud (A1-Colciencias), Tendencias Actuales en Educación y Pedagogía (A en Colciencias) Gestión organización y desarrollo humano (B en Colciencias) y Acústica Aplicada (B en Colciencias).

  • El avance de programas de pregrado y postgrado de la Universidad, en especial del pregrado en psicología, ingeniería de sonido e ingeniería mecatrónica y las maestrías en neuropsicología clínica y en psicología clínica, los cuales han desarrollado, además de procesos de formación de alta calidad y de investigación de impacto, eventos académicos en el campo de las neurociencias y el comportamiento.
  • Por el enfoque humanista de la Universidad, para formar investigadores con un amplio sentido de compromiso y transformación social.
  • Por su apertura interdisciplinaria que permitirá la formación de investigadores en los campos de la neurociencia aplicada y el comportamiento, que brinden soluciones a los problemas que abordan distintos campos del conocimiento.

Perfil del

Egresado

El egresado del Doctorado en Neurociencia Aplicada y Comportamiento estará en la capacidad de argumentar y debatir las teorías y modelos de la neurociencia aplicada y el comportamiento. Concebir y desarrollar proyectos de investigación pertinentes para la ciencia y la sociedad, con una visión interdisciplinaria y con un alto compromiso ético y humano. Podrá desempeñarse como investigador independiente o como parte de un grupo de investigación en diferentes entidades públicas o privadas, en distintos campos como la salud, la educación, la bioingeniería, la tecnología e innovación y la economía, entre otros. Así mismo, el Doctor en Neurociencia Aplicada y Comportamiento estará en la capacidad de trabajar en Instituciones de Educación Superior para formar a otros profesionales e investigadores en pregrado y postgrado en el campo de las neurociencias y el comportamiento, así como en las bases teóricas y metodológicas de la investigación. Podrá participar igualmente, en  la formulación de políticas públicas.

Doctorado en Neurociencia Aplicada y Comportamiento

El Doctor

Bonaventuriano

Cuerpo

Docente

El Doctor en Neurociencia Aplicada y Comportamiento podrá:

  • Desempeñarse como docente e investigador en las áreas de la neurociencia aplicada y el comportamiento en los campos de la Ingeniería, Economía, Educación, Psicología y de la salud, entre otras, que le permiten tener una visión interdisciplinaria de propuestas y aportes temáticos e investigativos.
  • Asesorar, orientar, dirigir y participar en proyectos de investigación en el campo de la Neurociencia Aplicada y el Comportamiento en Instituciones de Educación Superior, públicas y privadas.
  • Participar en la conformación de equipos interdisciplinarios para el estudio, análisis y tratamiento de problemáticas relacionadas con el objeto de estudio de las neurociencias aplicadas y el comportamiento humano.

Es el eje principal del Programa de Doctorado, está conformado por 17 cursos/actividades (82 créditos) y tiene por objetivo desarrollar en el estudiante competencias conceptuales y metodológicas en investigación, con el fin de favorecer la autonomía investigativa del egresado. El componente de formación investigativa está conformado por:

  • Dos seminarios de núcleo común que deben tomar todos los estudiantes en los que se trabajan métodos avanzados de investigación y modelos de análisis de datos cuantitativos.
  • Un seminario de núcleo común (campos de investigación), cuya actividad académica central es la rotación por diferentes laboratorios para que los estudiantes apropien distintas metodologías de investigación y participen en actividades específicas de cada laboratorio.
  • Cinco seminarios de énfasis que se programan según las necesidades identificadas por los directores de las tesis doctorales, las propuestas de estos seminarios son estudiadas y aprobadas por el Comité Académico del Doctorado y deben tener un mínimo de cuatro estudiantes.
  • Una pasantía en investigación que se puede realizar de tercer a séptimo semestre y que tiene por objetivo fortalecer las competencias en investigación y debe apoyar de forma directa el desarrollo de la tesis doctoral.
  • Ocho seminarios de tesis doctoral (uno en cada semestre), en el cual se desarrolla una asesoría del director de la tesis doctoral con cada uno de sus estudiantes, esta actividad es la base para el desarrollo de la tesis y permite realizar un seguimiento continuo del avance del estudiante.

Lineas de investigación

Línea 1: Neurociencia afectiva y social

 

Descripción: La neurociencia afectiva y la neurociencia social estudian los mecanismos neurofisiológicos de las emociones y del comportamiento social, respectivamente. Ambas áreas están relacionadas y han tenido gran desarrollo en los últimos años. En esta línea de investigación se desarrollan estudios que permiten comprender las bases neurofisiológicas que subyacen o son indicadoras de procesos emocionales y sociales, en especial, aquellas relacionadas con comportamientos desadaptativos (e.g. consumo de sustancias psicoactivas, ansiedad, depresión y agresividad) y con comportamientos sociales (e.g. empatía, redes sociales y prejuicios).

Los estudios desarrollados en esta línea de investigación utilizan técnicas avanzadas para el registro de señales fisiológicas del sistema nervioso central y periférico, por ejemplo electroencefalografía, topografía cerebral, potenciales evocados, tomografías de baja resolución, electromiografía facial, electrocardiografía y respuesta de conductividad de la piel, entre otras.

En esta línea de investigación se aceptan estudiantes de diferentes disciplinas que estén interesados en el análisis y procesamiento de las señales neurofisiológicas.

Línea 2. Neurociencia y tecnología

 

Descripción: El crecimiento en la capacidad de procesamiento de los equipos de cómputo durante los últimos años, así como la aparición de tecnologías capaces de recrear escenarios virtuales, ha dado origen a aplicaciones en el área de las neurociencias que permiten el análisis detallado de señales provenientes del cerebro así como la generación de tratamientos (i.e. realidad virtual) para el manejo de diferentes problemáticas físicas y mentales.

En esta línea se combinan elementos del registro y análisis de señales fisiológicas, que implican el desarrollo de métodos computacionales para extraer información cuantitativa de las señales en mención. De igual forma se usan herramientas computacionales, como la programación, para el desarrollo de software de realidad virtual. Con estas herramientas se buscan entender aspectos comportamentales relacionados al registro y análisis computacional de señales fisiológicas centrales y periféricas, el desarrollo de aplicaciones de apoyo para personas con enfermedades neurodegenerativas así como el desarrollo y validación objetiva de herramientas de realidad virtual como herramientas de apoyo al tratamiento de distintas problemáticas.

Para lograr lo anterior se requiere el trabajo interdisciplinar de áreas como la psicología y las ingenierías o áreas afines. En particular, el aporte de las ingenierías está en el desarrollo de aplicaciones tecnológicas para el registro de las señales y el análisis computacional (algoritmos) de las mismas, así como el desarrollo de software usando herramientas de programación. En esta línea de investigación se aceptan estudiantes de diferentes disciplinas.

Línea 3. Procesos cognitivos y aprendizaje

 

Descripción: Los procesos cognitivos son el conjunto de funciones del cerebro que le permiten al individuo receptar y procesar la información y responder de acuerdo a las demandas del entorno; estas se dividen en básicas (percepción, atención, memoria) y superiores (pensamiento, lenguaje, inteligencia, funciones ejecutivas).  En la línea procesos cognitivos y aprendizaje se investigan las funciones básicas y superiores bajo condiciones normales y tras disfunción o daño cerebral, colocando a prueba nuevos y antiguos modelos de procesamiento de la información, la estimulación e intervención neurocognitiva mediante el uso de herramientas tecnológicas, el estudio de la interacción lenguaje-procesamiento motor y el diseño y la validación de programas ecológicos para la intervención. Las investigaciones en esta línea utilizan técnicas como la aplicación de herramientas neuropsicológicas, los modelamientos computacionales y las técnicas de neuroimagen. En esta línea de investigación se aceptan estudiantes de diferentes disciplinas que estén interesados en el análisis de los procesos cognitivos y el aprendizaje

Línea 4. Análisis del Comportamiento

 

Descripción: El análisis del comportamiento tiene como objetivo estudiar cómo factores históricos, biológicos y farmacológicos pueden explicar el comportamiento de los organismos en la interacción con su ambiente.  Esta es una línea interdisciplinar que permite el desarrollo de investigaciones cuantitativas sobre los principios del comportamiento y sus aplicaciones a problemas cotidianos en áreas que incluyen el Análisis Experimental y Traslacional del Comportamiento, Farmacología del Comportamiento y Economía Conductual.

La línea permite la vinculación de cualquier profesional interesado en los principios del comportamiento, como por ejemplo, fenómenos de aprendizaje, modelos matemáticos, consumo de sustancias y/o la promoción de comportamientos saludables y comportamiento de consumo.

Línea 5. Comportamiento y Salud Pública

 

Descripción: El estudio del comportamiento y la salud pública incluye un conjunto de aspectos de la vida de los individuos tales como los estilos de vida, las tradiciones, las creencias, los valores y las pautas de conducta desarrolladas y reestructuradas en el proceso de socialización, los cuales abarcan un gran número de fuerzas, variables y factores hereditarios, ambientales, de servicios y comportamentales. 

Esta es una línea interdisciplinar que permite el desarrollo de investigaciones cuantitativas, cualitativas y mixtas sobre el comportamiento humano y sus contextos así como la aplicación de éste conocimiento a problemáticas sociales en áreas que incluyen el comportamiento infantil, la calidad de vida, la violencia, la prevención y la promoción de la salud, entre otras. 

La línea permite la participación de diversos profesionales cuyo interés vaya dirigido hacia el estudio del comportamiento infantil, la prevención de las lesiones de causa externa, el diseño de programas de promoción de la salud y la solución de problemas que aquejan a la comunidad.

Información de

Contacto

CONTACTO ESTUDIANTES

CONTACTO ASPIRANTES

Lugar: Carrera 8H # 172 – 20 Bogotá, Colombia

Preinscríbete

Sandra Milena Camelo Roa

Directora del Doctorado en Neurociencia Aplicada y Comportamiento

Doctora en Psicología la Universidad de la Laguna-España, línea de profundización Psicobiología, Posgrado en Neuropsicología de la Universidad Autónoma de Barcelona-IAEU-España. Magister en Psicología línea de profundización Psicobiología y adicciones. Psicóloga de la Universidad de la Sabana-Colombia. Formación en Evaluación EEG y Entrenamiento Cerebral con Biorretroalimentación en TFL, Florida-Estados Unidos, Diplomado en Neurofeedback por la Sociedad Mexicana de Bio y Neuroretroalimentación-BCIA-Hispanoamérica (Afiliada a la BCIA) y la Universidad de la Salle Bajío-México. Docente-investigador en diferentes programas de pregrado y posgrado en Neuropsicología y Neurociencias del comportamiento. Experiencia Investigativa en el campo de la Neuropsicofarmacología, en proyectos relacionados con el estudio y aplicaciones del registro electroencefalográfico (EEG), en evaluación e intervención clínica neuropsicológica en conductas adictivas y trastornos neuropsiquiatricos relacionados.

 

Link CvLAC:

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000389706

Jorge Oswaldo González Ortiz

Director de los posgrados en Psicología Clínica

Doctor en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia.      

Epidemiólogo de Campo del Convenio Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Atlanta EU / Instituto Nacional de Salud de Colombia, Especialista en Epidemiología de la Escuela de Medicina Juan N. Corpas y   Psicólogo egresado de la Universidad Católica de Colombia. Premio Nacional de Psicología, modalidad excelencia en investigación, por la Sociedad Colombiana de Psicología 2014.   Director de los posgrados en Psicología Clínica de la USB.   Investigador en el campo de la Epidemiologia y la Salud Publica, en proyectos sobre violencias y salud mental (lesiones de causa externa, Conducta suicida, autolesiones, violencia intrafamiliar, calidad de vida y política pública, entre otras). Miembro de la Asociación Americana de Psicología –APA-(2022).      

 

Link CvLac: 

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000515051

Marcelo Herrera Martínez

Docente

Ingeniero electrónico con Maestría en Radiocomunicaciones y Doctorado en Acústica de la Universidad Técnica de Praga. Durante el período 2017-2018, participó como investigador postdoctoral en la Universidad de Islandia en el proyecto Sound of Vision (https://soundofvision.net/), colaborando en la implementación de herramientas sonoras y hápticas para la navegación de personas con discapacidad visual, proyecto que fue galardonado como la mejor investigación Horizon 2020 en ICT 2018 en Viena (Austria). Investigador Asociado y Líder del Grupo de Investigación en Acústica Aplicada, categorizado A por MinCiencias. Asimismo, líder de la línea en Neurotecnología del Doctorado en Neurociencia Aplicada y Comportamiento de la Facultad de Psicología. En el período 2021-2024, lideró los procesos investigativos del proyecto financiado por MinCiencias, en conjunto con la Universidad Distrital, acerca de la implementación de un sistema remoto binaural para la evaluación de entornos acústicos en la ciudad de Bogotá. Cuenta con alrededor de 100 publicaciones en revistas especializadas, conferencias, libros y capítulos de libro en las áreas de Diseño de Sistemas de Sonido y Aplicaciones Sonoras para la Salud. Dentro de sus actuales intereses investigativos está el área de energías alternativas y sostenibles, el procesamiento digital de señales y la neuroacústica.

 

Link CVLac: Ver más

Link Research Gate: https://www.researchgate.net/profile/Marcelo-Herrera-Martinez

Martín Martínez Villar

Docente

Doctor y Magister en Neurociencias Cognitivas por la Universidad de Navarra- España. Ingeniero de telecomunicación por la Universidad Politécnica de Valencia-España. Profesor de Psicometría en el Departamento de Teoría y Métodos de Investigación en Educación y Psicología de la Universidad de Navarra-España. Colaborador en la Plataforma de Imagenología del Centro de Investigación Médica Aplicada y en el Instituto de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial de la Universidad de Navarra. Líneas de investigación neurociencia cognitiva, la toma de decisiones, el diseño experimental y psicometría.

 

Link Research Gate:
https://www.researchgate.net/profile/Martin-Martinez-Villar

Gabriel Gutiérrez Ospina

Docente

Médico Cirujano, Doctor en Ciencias –Neurobiología- por la Universidad Nacional Autónoma de México, Postdoctorado 1 -Neurobiología del Desarrollo; Duke University, Estados Unidos, Postdoctorado 2 -Neuroendocrinología; University of North Carolina USA, Maestro en Ciencias-Neuroendocrinología-. Investigador Titular Departamento de Biología Celular y Fisiología, Instituto de Investigaciones Biomédicas, Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Link Research Gate:
https://www.researchgate.net/profile/Gabriel-Gutierrez-Ospina