Facultad de

Ciencias Jurídicas y Políticas

Facultad de

Ciencias Jurídicas y Políticas

Formulario de preinscripción

Enseñanza y aprendizaje en los campos del Derecho, la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, integra diferentes disciplinas orientadas al fortalecimiento de los procesos académico e investigativo, y pedagógico que propicien la construcción de conocimientos y habilidades en los futuros profesionales, a partir de una alternativa integradora en la enseñanza y aprendizaje en los campos del Derecho, la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales.

En el marco de este propósito, la unión estratégica de dichas disciplinas permite que el estudiante en formación obtenga sólidos criterios, capaces de comprender y sugerir alternativas que fortalezcan los contextos de apertura y globalización, a partir del reconocimiento del ser humano.

Misión

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de San Buenaventura Bogotá, forma integralmente personas competentes y elevado espíritu humanístico, capaces de asumir los retos y oportunidades que el entorno nacional e internacional exige en los ámbitos: económico, político y social, propendiendo por el desarrollo humano sostenible y democrático que refiere la dignidad humana.

 

Visión

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de San Buenaventura Bogotá, para 2020, será reconocida por su liderazgo académico, investigativo y de proyección social, a través del diálogo entre el pensamiento franciscano y las ciencias sociales.

La Facultad será identificada como gestora del cambio social, trascendiendo y convirtiéndose en una Institución generadora de conocimiento a través de su innovación pedagógica y formación interdisciplinaria, sobre el soporte de sus programas, con amplio contenido de pertinencia y calidad académica, en procura de liderar favorablemente los escenarios nacional e internacional.

  • Formar profesionales idóneos con amplio sentido de la ética, capaces de ejercer la disciplina con objetividad y amplio criterio deontológico, en los que prevalezca el respeto por la dignidad humana.
  • Impactar en el ámbito académico y científico, sobre el eje central de formar profesionales con amplio sentido humano, capaces de incidir en la formulación de alternativas que permitan un cambio favorable en las relaciones económicas, políticas y sociales del entorno nacional e internacional.
  • Comprender los fenómenos que alteran las relaciones económicas, políticas y sociales, para sugerir escenarios de restablecimiento y fortalecimiento en principios y valores determinantes de éxito, a partir del entendimiento de la diferencia y la diversidad.
  • Fortalecer el reconocimiento nacional e internacional de sus programas, a partir de la excelencia académica e investigativa, sobre la base de la cooperación y participación interinstitucional e interdisciplinar, a partir de la oferta curricular que responda a las necesidades de la fáctica nacional.
Servicios de la

Facultad

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

En esta etapa el estudiante tiene la oportunidad de experimentar en contextos reales lo que será su actividad profesional, esto le permite comprender y reflexionar acerca del rol del profesional y las implicaciones éticas de su desempeño.

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

El ITER (del latín, búsqueda, camino), tiene como objetivo  impulsar y cogestionar nuevos desarrollos académicos y diferentes iniciativas. Genera y transfiere conocimiento mediante.

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Con el interés de articular y proyectar actividades académicas, de investigación y de Proyección Social de los diferentes programas que componen la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, se establecen los observatorios.

Nuestra

Facultad

Información de

Contacto

Secretaría

Lugar: Carrera 8H # 172 – 20 Bogotá, Colombia. Edificio Fray Diego Barroso, Oficina 301

Prácticas Profesionales

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

En esta etapa usted tiene la oportunidad de experimentar en contextos reales lo que será su actividad profesional,esto le permite comprender y reflexionar acerca del rol del profesional y las implicaciones éticas de su desempeño.

 

Durante el tiempo de práctica determinado para cada uno de los programas, deberá asistir a la empresa asignada y desarrollar un proyecto de prácticas que responda a las necesidades de la empresa o Institución logrando el impacto académico y social esperado. Estas prácticas pueden realizarse a nivel nacional o internacional, siempre y cuando cumplan con los criterios establecidos por la Universidad.

 

Vale la pena hacer énfasis en el ejercicio de las prácticas sociales de servicio solidario que realizan los estudiantes de los diversos programas y facultades, orientados a la atención de necesidades específicas de una comunidad o grupo poblacional de entidades o centros de atención, desde un proceso reflexivo, propositivo y práctico.

 

Su organización, planificación y seguimiento esta soportado a partir de los contenidos y micro-currículo de las asignaturas de cada facultad o centro académico, con el objetivo de optimizar el aprendizaje.

Consultoría

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento – ITER –

Relación universidad-empresa- estado y sociedad civil:
El ITER (del latín, búsqueda, camino), tiene como objetivo  impulsar y cogestionar nuevos desarrollos académicos y diferentes iniciativas. Genera y transfiere conocimiento mediante asesorías, consultorías, proyectos de investigación básica y aplicada, los cuales son el resultado de la interacción con el sector externo, en el que se identifican las necesidades y se busca articularlas a las capacidades de las Facultades y los grupos de investigación de la Universidad.

Programas de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales

  • Orientación y asesoría en los campos del derecho público y privado.
  • Asesoría y acompañamiento para proyectos de internacionalización de instituciones y empresas, desde el marco de la cooperación internacional.
  • Consulta jurídica en el amplio campo del derecho a instituciones, empresas y comunidades.
  • Orientación para el fortalecimiento de procesos participativos y democráticos en diferentes organizaciones, a través de su Observatorio de Política Social y Democracia.

Observatorios

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Con el interés de articular y proyectar actividades académicas, de investigación y de Proyección Social de los diferentes programas que componen la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, se establecen los observatorios  como escenarios académicos construidos para investigar, estudiar y debatir los principales temas a nivel nacional e internacional. Tales observatorios parten de la observación de la realidad  respecto a un tema o área específica en un contexto determinado y a partir de ello formulan respuestas y alternativas a las necesidades de los mismos.  En la USB Bogotá contamos con los siguientes observatorios y laboratorios:

Diversidad Religiosa y de las culturas en américa latina y el Caribe “ODREC”

Busca desarrollar procesos de seguimiento y análisis de fenómenos políticos locales, nacionales y latinoamericanos, con base en actividades de monitoreo, sistematización, análisis de información y escenarios de diálogo académico y socialización.

Preinscríbete

Luis Carlos Restrepo Rojas

Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Es abogado egresado de la Universidad Libre (2006); especialista en Derecho Comercial de la Universidad Libre (2013); con formación en Docencia Universitaria de la Universidad Libre (2015); especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad Minuto de Dios (2017), y magíster en Derecho Privado y de los Negocios de la Universidad Libre (2022). Cuenta con más de 16 años de experiencia en gestión jurídica a nivel de instituciones de educación superior (IES), en cargos tales como rector (Corporación John F. Kennedy), secretario general (Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Corporación John F. Kennedy y en encargaturas en la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior), director jurídico (Corporación Unificada Nacional de Educación Superior) y contratista con énfasis jurídico (Colegio Mayor de Cundinamarca, en la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Extensión), junto con la correspondiente experiencia a nivel de relacionamiento en gremios, asociaciones y otras entidades que agrupan a diversas IES a nivel nacional (ACESAD, FODESEP y ACIET). Igualmente, cuenta con experiencia docente y académico administrativa en pregrado (Corporación Unificada Nacional de Educación Superior y Universidad Manuela Beltrán) y posgrado (Universidad La Gran Colombia) de más de 8 años, así como decano en encargo de la Facultad de Derecho de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

 

Posee experiencia y trayectoria en el desarrollo de modelos de gestión jurídica sobre base tecnológica, transformación digital y legal tech (Corporación Unificada Nacional de Educación Superior y Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca); experiencia en el sector público como gerente de proyecto ante el Consejo Superior de la Judicatura para el desarrollo del contrato n.° 156 de 2020, cuyo objeto era: “Determinar la mejor alternativa para la implementación del examen de estado y la certificación, y la construcción de los estudios y documentos bases para la contratación”, asociado a la Prueba de Estado de estudiantes de derecho en razón de la ley 1905 de 2018; igualmente, cuenta con más de 16 años de experiencia en el desarrollo de modelos de gestión jurídica empresarial y corporativa en materias de contratación, defensa institucional, gobierno corporativo y gestión de intangibles.

Yolanda Marín Valencia

Director del programa de Ciencia Política

Perfil: Politóloga y economista de la Universidad de los Andes con estudios de postgrado en Ciencia Política con énfasis en políticas públicas de la misma universidad. Experiencia en docencia y coordinación académico-administrativa. Más de diez años de experiencia en el sector público en la formulación, gestión y acompañamiento de proyectos dirigidos al fortalecimiento y articulación institucional a nivel local, departamental y nacional, así como experiencia en monitoreo y seguimiento al diseño de políticas públicas y en la construcción de estrategias de incidencia política y movilización social. Desarrolla su actividad académica en temas de construcción de estado en Colombia, Reformas Institucionales y Política Fiscal.

Luisa Fernanda López Bolaños

Directora de Relaciones Internacionales

Perfil: Profesional en Relaciones Internacionales de la Universidad Militar Nueva Granada (Bogotá, Colombia, 2005). Magíster en Estudios Políticos e Internacionales de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia, 2011). Actualmente docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad San Buenaventura y con experiencia en docencia además, en la Escuela Superior de Guerra, la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia “BG. Ricardo Charry Solano” y el Instituto San Pablo Apóstol, bajo el marco del Convenio suscrito entre la Secretaría de Movilidad y el SENA.

Experiencia de más de siete años como asesora del Ejército Nacional en materia de Cooperación nacional e internacional; análisis de fenómenos locales, nacionales, regionales e internacionales que afecten la dinámica de la política internacional y la seguridad y defensa; Convenios de Cooperación, e Investigación Académica.

Desempeño como investigadora reconocida por Colciencias, en el área de seguridad nacional, geopolítica y geoestrategia. Ponente en la Conmemoración de los 50 años de las Misiones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas por parte de la Universidad Militar Nueva Granada y publicaciones en las Revistas Perspectivas en Inteligencia de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia “BG. Ricardo Charry Solano” y Et Vetera de la Universidad del Rosario. Adicionalmente, estudios complementarios en la Universidad de Sheffield (Inglaterra) y un diplomado en Docencia para la Educación Superior de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia “BG. Ricardo Charry Solano”.

Jennifer Muñoz Pérez

Director Programa de Derecho

Experiencia Disciplinar y Profesional: Abogada de la Universidad San Buenaventura sede Bogotá, con especializaciones en Derecho Comercial, Alta gerencia y Propiedad Intelectual. Magister en Innovación, Derecho digital y Legal tech y candidata Magister en Derecho Privado con énfasis en Propiedad Intelectual. Docente Universitario en las áreas de Derecho comercial y filosofía jurídica. Abogada consultora en activos Intangibles, registros de marca y propiedad intelectual.

Juan Sebastián Alejandro Perilla Granados

Director Maestría En Derecho y Administración de Justicia

Experiencia Disciplinar y Profesional:

Abogado Universidad de los Andes, Especialista en Derecho Comercial, Magister en Derecho Privado, Magister en Educación, Doctor en Derecho.

Investigador senior reconocido por Colciencias. Asesor del Icfes para las pruebas saber pro. Profesor Universitario

Pedro Javier Villamizar Castrillón

Director de Consultorio Jurídico

Experiencia Disciplinar y Profesional: 

Abogado Bonaventuriano, Conciliador en Derecho, Especialista en derecho del trabajo y la seguridad social de la Universidad Católica de Colombia, Maestrando en Derecho y Administración de Justicia, Docente Universitario en el área de Derecho laboral y en Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos. Litigante, Consultor empresarial y Coordinador de Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación universitario.