Ingeniería de Sonido

SNIES: 8453

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Registro calificado:
Resolución 014810 del 17 de diciembre de 2019, por (7) años
Acreditación de alta calidad:
Resolución 002704 del 18 de marzo de 2019 por un periodo de seis (6) años

Formulario de preinscripción

Título

Ingeniero(a) de Sonido

Duración

10 Semestres

Modalidad

Presencial

Jornada

Diurna

Costos

$9.262.000 Semestre

Descarga aquí

Plan de estudios

 

El pregrado en Ingeniería de Sonido de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, promueve la formación integral profesional a partir del estudio de la ingeniería desde los campos afines al sonido:

  • Acústica: referente al diseño de aislamiento y acondicionamiento de recintos, así como a la evaluación el impacto del ruido en el medio ambiente.
  • Diseño de sistemas de sonido: afín a la construcción de equipos y soluciones para manipular el sonido desde su grabación hasta su reproducción, incluyendo su procesamiento con herramientas de hardware y software.
  • Producción de audio para medios audiovisuales: donde se prepara al estudiante para desarrollar productos de audio con enfoque audiovisual, musical y multimedia.

De manera complementaria, también fomenta la investigación formativa y científica, disciplinar e interdisciplinar, soportado por los semilleros del programa. Como valor agregado, el estudiante bonaventuriano podrá:

  • Formarse como profesional de alta calidad con un enfoque humanista.
  • Aprender por medio de metodologías activas, como aprendizaje basado en problemas y proyectos.
  • Optar por la modalidad de doble programa con los demás pregrados de la Facultad de Ingeniería.
  • Aplicar a programas de intercambio académico con instituciones extranjeras.
  • Desarrollar sus prácticas profesionales en empresas relevantes del sector público y privado.
  •  

En el año 2029, la Universidad de San Buenaventura será reconocida por la formación humanística y científica, los procesos de investigación, el emprendimiento, la pertinencia de los programas, las buenas prácticas de gestión y su contribución a la transformación social.

 

Asimismo, el programa de Ingeniería de Sonido de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, se consolidará como líder y pionero en la formación de profesionales de alta calidad que desarrollen competencias investigativas, axiológicas y sociales en los campos de la Acústica, Producción de Audio y Diseño de Sistemas de Sonido, para aportar soluciones a las necesidades de la comunidad, a la luz de los principios franciscanos y la filosofía bonaventuriana.

Perfil del

Egresado

El Ingeniero(a) de Sonido de la U.S.B. está en la capacidad de:


  • Desarrollar proyectos de consultoría en acústica, evaluando y controlando el factor acústico en diferentes sectores, a través de mediciones y valoraciones de parámetros acústicos con base en normativa nacional e internacional.
  • Liderar proyectos de diseño acústico que involucran el aislamiento y acondicionamiento de diferentes recintos como estudios de grabación, teatros, salas polivalentes, entre otros
  • Proponer soluciones a problemáticas que se relacionan al sonido en el desarrollo de nuevos dispositivos (hardware y software) y teorías mediante la aplicación de los fundamentos teóricos de este, como es el caso de la manipulación y análisis de señales de audio en procesos de grabación, procesamiento y reproducción.
  • Realizar el diseño, montaje y operación de sistemas de refuerzo sonoro en diferentes escenarios (auditorios, salas de concierto, iglesias, sistemas audiovisuales y de intercomunicación).
  • Realizar proyectos de producción y postproducción de audio para la industria de medios audiovisuales, en áreas como: música, cine, televisión, radio y nuevos medios, teniendo en cuenta parámetros técnicos y creativos actuales.

El ingeniero(a)

bonaventuriano(a)

La persona egresada de Ingeniería de Sonido de la Universidad de San Buenaventura, podrá desempeñarse en las áreas de:


  • Acústica, desarrollando proyectos relacionados al diseño de espacios con características acústicas específicas, control de ruido y vibraciones.
  • Diseño de sistemas de sonido, liderando proyectos de diseño de aplicaciones en software y hardware para la adquisición, análisis, procesamiento y reproducción de señales de audio.
  • Producción audiovisual, como parte de los equipos de trabajo que analizan, diseñan y desarrollan sistemas, procesos y productos sonoros en todas sus etapas como preproducción, producción y postproducción de audio (producción musical, cine, televisión, teatro, videojuegos y dispositivos móviles), así como en el área de refuerzo sonoro (sonido en vivo).

Características


  • Ser formalizadas a través de contratos que den un marco legal a la vinculación que realizan los estudiantes. Estos pueden ser por contrato de aprendizaje SENA, contrato laboral directo o convenios interinstitucionales.
  • Incluir sectores públicos y privados.
  • Tener un carácter interdisciplinario e interinstitucional.
  • Integrar a la Universidad con el medio social, cultural, económico y productivo.
  • Permitir la formación integral de los estudiantes para que impacten la sociedad en forma positiva y a través de la aplicación de fundamentos de pedagogía franciscana.
  • Recibir retroalimentación del sector productivo acerca de la calidad profesional de los estudiantes.

Información de

Contacto

CONTACTO ESTUDIANTES

CONTACTO ASPIRANTES

Lugar: Carrera 8H # 172 – 20 Bogotá, Colombia

Preinscríbete

Jorge Daniel Jara Hurtado

Director del programa de Ingeniería de Sonido

Ingeniero de Sonido de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá. Especialista en docencia universitaría y Magister en educación de la Universidad del Bosque. Magister en ingeniería biomédica de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

Profesor e investigador asociado al área curricular de diseño de sistemas de sonido y al área de investigación en aplicaciones sonoras para la salud. Dadas las áreas de estudio, con interés en el desarrollo de dispositivos de audio y biomédicos, así como la exploración de técnicas de procesamiento de señales adquiridas en condiciones adversas y en general métodos mixtos de investigación (cualitativas-cuantitativas).

Con experiencia laboral en áreas como el diseño acústico, integración de soluciones audiovisuales, domótica y posproducción de audio, desde el año 2016. También, con experiencia docente desde el año 2018 en niveles de formación técnica y tecnológica, integrado a la planta docente de la Universidad, para formación profesional en el programa, desde el año 2021.

 

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Marcelo Herrera Martínez

Docente

Ingeniero electrónico con Maestría en Radiocomunicaciones y Doctorado en Acústica de la Universidad Técnica de Praga. Durante el período 2017-2018, participó como investigador postdoctoral en la Universidad de Islandia en el proyecto Sound of Vision (https://soundofvision.net/), colaborando en la implementación de herramientas sonoras y hápticas para la navegación de personas con discapacidad visual, proyecto que fue galardonado como la mejor investigación Horizon 2020 en ICT 2018 en Viena (Austria). Investigador Asociado y Líder del Grupo de Investigación en Acústica Aplicada, categorizado A por MinCiencias. Asimismo, líder de la línea en Neurotecnología del Doctorado en Neurociencia Aplicada y Comportamiento de la Facultad de Psicología. En el período 2021-2024, lideró los procesos investigativos del proyecto financiado por MinCiencias, en conjunto con la Universidad Distrital, acerca de la implementación de un sistema remoto binaural para la evaluación de entornos acústicos en la ciudad de Bogotá. Cuenta con alrededor de 100 publicaciones en revistas especializadas, conferencias, libros y capítulos de libro en las áreas de Diseño de Sistemas de Sonido y Aplicaciones Sonoras para la Salud. Dentro de sus actuales intereses investigativos está el área de energías alternativas y sostenibles, el procesamiento digital de señales y la neuroacústica.

 

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Dario Alfonso Paez Soto

Docente

“Ingeniero de Sonido, Magister en Construccion, Especialista en Gerencia de proyectos en Ingenieria, Amplia experiencia en diseño, ajuste y manejo de sistemas de refuerzo sonoro para múltiples aplicaciones, Líder de procesos de investigación así como de acompañamiento en la formación profesional desde la docencia con más de 15 de experiencia en cursos relacionados con procesos de grabación edición y mezcla de audio. Mas de 10 años de experiencia en el sector productivo acompañando procesos de interventoría para proyectos acústicos a nivel nacional, así como de diseño acústico y de sistemas de refuerzo sonoro y de instalaciones audiovisuales para proyectos comerciales. ”

Jorge Eduardo Useche Ramirez

Docente

Se ha desempeñado como docente en la Universidad de San Buenaventura (USB), sede Bogotá, donde actualmente es profesor del Programa de Ingeniería de Sonido, en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y en clases particulares de piano.
Entre su experiencia empresarial e investigativa se encuentra su participación en el proyecto “Imagen, color y emoción”, realizado en la organización Eleven Producciones SAS, su participación en el Grupo de Física Estadística e Interdisciplinaria del Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro, analizando propiedades estadísticas de obras musicales, su participación en el documental “Expedición Marimba”, investigando la afinación y prácticas de la música de marimba de chonta del Pacífico Colombiano, y su participación en los proyectos “Evaluación subjetiva de la calidad acústica de entornos urbanos a partir del diseño e implementación de una Smart App” y “Sistema multimodal de retroalimentación sonora y táctil destinado a la asistencia de personas con discapacidad visual en ambientes interiores” de la USB y de la Fundación Universitaria Compensar en alianza con la USB respectivamente.
Respecto a sus publicaciones en memorias de congresos y revistas científicas se encuentran:
– J. Useche & R. Hurtado, Pitch structure of melodic lines: An interfacebetween physics and perception. In Proceedings of the 33rd Annual Conference of the Cognitive Science Society, 3564-3569,
– J. Useche & R. Hurtado. Melodies as Maximally Disordered Systems under Macroscopic Constraints with Musical Meaning. Entropy, 21(5):532, 2019. doi: https://doi.org/10.3390/e21050532.
– J. Useche, R. Hurtado & F. Demmer. Interplay between musical practices and tuning in the marimba de chonta music, Journal of New Music Research, 48(5):479-500, 2019. doi: https://doi.org/10.1080/09298215.2019.1667399.
https://mindmodeling.org/cogsci2011/, Boston, MA, USA. Julio 2011. Austin,TX: Cognitive Science Society. doi:https://doi.org/10.13140/2.1.3266.3845.
Ha sido becario de la Fundación Mazda para el Arte y la Ciencia, del Centro Latinoamericano de Formación
Interdisciplinaria y de la Universidad Nacional de Colombia.
Como pianista se ha se ha presentado en diferentes auditorios nacionales, ya sea tocando como solista, pianista colaborador o en ensambles de música de cámara.
En cuanto a sus estudios es Físico, Músico Pianista, Magíster en Ciencias-Física y Doctor en Ciencias-Física de la Universidad Nacional de Colombia.

Andrea Liliana Landínez González

Docente

Compositora, productora y cantante egresada de la Universidad Javeriana y Magister en Producción de Música Popular de Kingston University. Como cantante formó parte del Coro de la Opera de Colombia, el Ensable Afectus y participó como solista en el teatro Colón en las Óperas Dido y Eneas y El Arca de Noe. Con su proyecto Musical Rojo Amelia ha ganado la Beca Producción de un Sencillo Musical otorgada por Idartes (2021), el premio de Composición Bogotá Ciudad Creativa de la Música (2022) y la Beca Producción de un Videoclip Musical otorgada por FUGA. Participó como compositora musical en el proyecto de investigación-creación Desarmando Cuentos, enfocado en narrativas transmedia infantiles para la construcción de Paz (2022) y en la producción del álbum Juguetes Sonoros para la vida, en convenio con la Personería de Bogotá. Vinculada desde el 2018 al programa de Ingeniería de Sonido de la Universidad de San Buenaventura en el área de producción de audio. Como directora de proyectos de grado, ha desarrollado proyectos enfocados en la conservación del patrimonio cultural inmaterial a través de audio 360 y herramientas interactivas. Ha liderado la USB Radio desde el año 2019 con iniciativas como: la implementación de transmisión en vivo, la distribución de contenidos sonoros a través de plataformas digitales, la divulgación de la ciencia a través de la producción de formatos de audio digital y la formalización de la radio universitaria.


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Carlos Andres Cabas Vanegas

Director del programa Tecnología en Producción de Audio para Medios Audiovisuales

Director, productor, diseñador sonoro y gestor cultural multidisciplinario para cine y medios audiovisuales. Magíster Gestión y Producción Cultural y Audiovisual (Universidad Jorge Tadeo Lozano) con estudios en Máster en Innovación Social (Learning by Helping & Playground), Máster en Dirección Cinematográfica (Escuela de Cine Valencia Nucine), Escritura de Guion (Universidad del Magdalena), Dirección y Producción de Cine, Tv y Video (Escuela de Artes Cinematográficas Fundación Lumière) e Ingeniería de Sonido (Universidad de San Buenaventura, Bogotá). Fue el director creativo de cabezaEmedia (2009-2022) laboratorio sonoro dedicado a la captura, postproducción y mezcla de diversos contenidos para cine, televisión y plataformas de streaming. Su filmografía incluye cortometrajes, largometrajes y videoclips (documental, ficción y animación) en los que se ha desempeñado en distintos roles como la dirección, la postproducción de audio y/o la edición de video. Como docente desde el año 2008 ha trabajado para diversas universidades en los programas Ingeniería de sonido, Cine e Ingeniería Multimedia y en escuelas de cine en la ciudad de Bogotá, también ha sido gestor cultural y tallerista de experiencias audiovisuales en varias regiones de la costa caribe colombiana. En la actualidad es el líder del Semillero ESTARTE (Semillero de Investigación de Estudios en Sonido y Tecnologías Audiovisuales).

 
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Luis Jorge Herrera Fernández

Docente

Fisico egeresado de la Universidad Nacional de Colombia, Master en Ingeniería Acústica en la Industria y el Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid, cursando actialmente un Master en Tecnología Educativa y Competencias Digitales. Ha particpado en equipos de investigación en relación con temas de acústica en sistemas de transporte, metamateriales, bioacústica y procesos de metrología en acústica. En el área de la Acústica se ha desempeñado como consultor para proyectos y empresas del sector eléctrico y civil, proponiendo unidades de ID+i, asimismo en mesas técnicas del ICONTEC

Jonnathan Odraude Montenegro Niño

Docente

Ingeniero de sonido, Especialista en producción musical, Magister en Investigación Musical. Amplia experiencia en grabación, mezcla, masterización y diseño de sistemas de sonido. Su trabajo docente en pregrado se relaciona con las áreas de grabación digital, masterización, refuerzo sonoro y dibujo de ingeniería, y en posgrado en cursos de edición y composición de audio. Productor e ingeniero de grabación, mezcla y masterización del álbum “Boom Sónico”, de la banda sinfónica de la Fuerza Aérea Colombiana en el año 2019, en la celebración de los 100 años de esta institución.
Experto en grabación y masterización de Audio, así como en toda la cadena de producción musical. Interés investigativo en el desarrollo de dispositivos análogos para producción.

 

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Belman Jahir Rodríguez Niño

Docente

Ingeniero de sonido con maestría en inteligencia artificial, investigador en neurociencia e interfaces cerebro-computador (BCI). Desde 2013, docente asociado de ingeniería de sonido, especializado en áreas de electrónica analógica y digital, sistemas de comunicaciones e inteligencia artificial con aplicaciones en audio. Graduado con reconocimiento meritorio y ganador de beca colfuturo 2024 para estudios de doctorado en computer science.


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Raúl Enrique Rincón Flórez

Docente

Ingeniero de Sonido y Especialista en pedagogía y docencia universitaria de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá. Magister en musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Doctorando en estudios artísticos – arte y mediaciones, de la FCSH en la Universidad Nova de Lisboa.
Docente en el área de producción de audio y diseño de sistemas de sonido, con un fuerte interés en el desarrollo de tecnología asociada a la música, construcción de instrumentos no convencionales a partir de sensores e implementación de instalaciones interactivas en el campo del arte.
Profesor investigador en el campo de aplicaciones sonoras para la salud. Enfocado en el desarrollo de interfaces hombre-máquina para la ejecución de instrumentos musicales de personas con necesidades especiales, así como en la construcción de plataformas que a través del uso de estímulos audiovisuales trabajen la memoria y atención de población con enfermedades neurodegenerativas.
Interesado en el estudio de los descriptores acústicos y musicales asociados a la voz en la interacción de madres y bebés con el objetivo de brindar herramientas que potencien esta relación dialógica.

 
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Andrés Mateo Bejarano Garzón

Docente

Ingeniero de Sonido. Experiencia investigativa en el desarrollo de sistemas de monitoreo binaural para el cálculo de parámetros energéticos y espaciales implementando algoritmos de cloud-computing. Además de sus funciones de docencia, se desempeña como Ingeniero de Proyectos en las áreas de acústica ambiental y control de ruido, realizando mediciones de ruido ambiental bajo normativa nacional y diseñando soluciones acústicas para el sector comercial e industrial. Certificado por Meyer Sound en Optimización de Sistemas de Refuerzo Sonoro. Interés en las áreas de acústica, diseño de sistemas de sonido y procesamiento digital de señales de audio.

 

David Leonardo Ricaurte

Docente

Físico, investigador y magíster en Ingeniería Biomédica de la Universidad Nacional de Colombia. Posee la capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios y la habilidad para tomar decisiones con objetividad en momentos de trabajo bajo presión. A lo largo de su trayectoria, ha tenido la oportunidad de desarrollar proyectos de investigación relacionados con análisis y procesamiento de imágenes y señales, visión artificial, principalmente aplicado al análisis de movimiento y bioseñales, así como ejercer docencia universitaria.