Ingeniería de Sonido - Universidad de San Buenaventura

Ingeniería de

Sonido

SNIES: 8453

Registro calificado: Resolución 014810 del 17 de diciembre de 2019, por (7) años
Acreditación de alta calidad: Resolución 002704 del 18 de marzo de 2019 por un periodo de seis (6) años

Registro calificado:
Resolución 014810 del 17 de diciembre de 2019, por (7) años
Acreditación de alta calidad:
Resolución 002704 del 18 de marzo de 2019 por un periodo de seis (6) años

Formulario de Preinscripción

1. Costos

$8.420.000 Semestre

*(Resolución de Rectoría No. R-2022-012 del 08 de noviembre de 2022)

2. Título

Ingeniero(a) de Sonido

3. Duración

10 Semestres

4. Modalidad

Presencial

5. Jornada

Diurna

1. Costos

$8.420.000 Semestre

*(Resolución de Rectoría No. R-2022-012 del 08 de noviembre de 2022)

2. Título

Ingeniero(a) de Sonido

3. Duración

10 Semestres

4. Modalidad

Presencial

5. Jornada

Diurna

Descarga aquí

Plan de estudios

El programa de Ingeniería de Sonido de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, forma profesionales integrales, altamente competitivos, emprendedores y capaces de responder a las necesidades y exigencias de la sociedad, en el campo del sonido (acústica, producción audiovisual y diseño de aplicaciones en software y hardware), enmarcado en el Proyecto Educativo Bonaventuriano, con el propósito de lograr la realización personal y profesional de nuestros ingenieros de sonido. El programa fue creado en el año 2000 en respuesta a las necesidades de la industria profesional que buscaba desarrollar las capacidades teóricas y analíticas relacionadas con el sonido, las cuales solo pueden ser adquiridas en un programa profesional de ingeniería
  • Formación profesional de alta calidad
  • Preparación integral humanística
  • Formación enfocada al desarrollo de soluciones basadas en la generación de proyectos innovadores
  • Posibilidad de obtener doble titulación con los demás programas de pregrado de la facultad de ingeniería
  • Formación investigativa soportada en semilleros, proyectos y grupos de investigación
  • Convenios de intercambio académico con reconocidas instituciones educativas internacionales
  • Convenios con empresas e instituciones públicas y privadas

Perfil del

Egresado

El Ingeniero(a) de Sonido de la U.S.B. está en la capacidad de:


  • Desarrollar proyectos de consultoría ambiental, evaluar y controlar el impacto acústico producido por ruido y vibraciones en edificaciones y en el sector industrial.
  • Realizar medición y valoración de ruido y parámetros acústicos con base en normas nacionales y estándares internacionales.
  • Realizar producción y posproducción de audio para la industria de medios audiovisuales.
  • Generar y ejecutar proyectos de carácter acústico, que involucran el aislamiento y el acondicionamiento de recintos (estudios de grabación, teatros, complejos industriales, zonas residenciales entre otros), así como medidas preventivas y/o correctivas referentes al impacto ambiental del ruido.
  • Realizar el diseño, montaje y operación de sistemas de refuerzo sonoro para diferentes ambientes como escenarios, auditorios, salas de concierto, iglesias, teatros, sistemas audiovisuales y de intercomunicación.
  • Establecer normas y/o procedimientos de control para garantizar el correcto nivel técnico de los diferentes procesos involucrados en el desarrollo y transmisión de una producción audiovisual.
  • Proponer soluciones a problemáticas que se relacionan con sonido, utilizando los conceptos y características básicas de este, desarrollando nuevos dispositivos y teorías mediante la aplicación del sonido a diferentes soluciones tecnológicas.
  • Desarrollar proyectos que involucran la manipulación y el análisis de las señales de audio (grabación, procesamiento, acústica forense).
  • Liderar y ejecutar proyectos en las áreas de aplicación de las señales de audio para comunicaciones y el área de acústica ambiental, acústica arquitectónica, acústica subacuática, electroacústica.
  • Participar como consultor y auditor en proyectos interdisciplinarios relacionados con acústica y audio.

El Ingeniero

Bonaventuriano

El Ingeniero de Sonido de la U.S.B., sede Bogotá, podrá desempeñarse:


  • El ingeniero de sonido puedes desempeñarse en las áreas de: acústica, producción audiovisual y/o diseño de aplicaciones en software y hardware.
  • En el área de acústica desarrolla proyectos relaciones con el diseño de espacios con características acústicas específicas , control de ruido y vibraciones
  • En la industria audiovisual, el Ingeniero de Sonido analiza, diseña y desarrolla sistemas, procesos y productos sonoros en todas sus etapas dentro de las que se cuentan preproducción, producción y posproducción de audio (producción musical, cine, televisión, teatro, videojuegos, dispositivos móviles), como también aplicaciones para refuerzo sonoro.
  • Además, es capaz de liderar proyectos de diseño de aplicaciones en software y hardware para la adquisición, análisis procesamiento y reproducción de señales de audio.

Información de

Contacto

CONTACTO ESTUDIANTES

CONTACTO ASPIRANTES

Lugar: Carrera 8H # 172 – 20 Bogotá, Colombia

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Esther Patricia María Buelvas

Directora del programa de Ingeniería de Sonido

Experiencia Docente: Universidad San Buenaventura (2018-)
Experiencia Empresarial: Dirección General Fundación Bakarte (2017)
Estudios: Ingeniera de sonido, Especialista en Docencia Mediada por las TIC, Maestría en en Docencia Mediada por las TIC

Marcelo Herrera Martínez

Docente

Doctor en Acústica de la Universidad Técnica de Praga y Postdoctorado Universidad de Islandia (Reykjavík) dentro del marco del proyecto „Sound of Vision -Ayudas a personas con discapacidad visual con herramientas sonoras“ – Unión Europea, Horizon 2020; Ingeniero electrónico Universidad Técnica de Praga. Docente Investigador en  Ingeniería de Sonido. Líder grupo de Investigación Acústica Aplicada de la Universidad de San Buenaventura.  Experiencia investigativa en diseño de sistemas sonoros de ayudas para distintos tipos de discapacidad (visual, auditiva, motriz), y en proyectos relacionados con el análisis de procesos cognitivos e inducción de emociones con estímulos sonoros a través de neurotecnologías. Miembro de AES (Audio Engineering Society) desde el año 2011.

 

Link CVLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001439875

Link Research Gate: https://www.researchgate.net/profile/Marcelo-Herrera-Martinez

Dario Alfonso Paez Soto

Docente

Experiencia Docente: Profesor asociado del programa de Ingeniería de Sonido a cargo de los cursos de captura y registro de audio, Refuerzo Sonoro y La optativa referente al diseño y ajuste de sistemas de refuerzo sonoro desde al año 2010, así como profesor de la Maestría en Docencia mediada por las TIC en el curso de Edición y composición de audio y del seminario de investigación.
Experiencia Empresarial: Ingeniero consultor para diseños acústicos para el auditorio del comando de la policía de san José del Guaviare, Ingeniero diseñador del sistema electro acústico para los distintos espacios del colegio Antonio Nariño entre otros. Ingeniero interventor de la especialidad acústica para el Teatro Ensueño.

Publicaciones:

“Evaluation of an acoustic conditioning panel made from typical colombian fibres” . en: colombia revista facultad de ingenieria issn: 0120-6230 ed: editorial universidad de antioquiav.94 fasc.n/a p.102 – 116 ,2020, doi: 10.17533/20191032

“Renewable insulation materials constructed from colombian materials according to the principles of sustainable development:a review” . en: colombia
tecciencia issn: 1909-3667 ed: v.13 fasc.24 p.27 – 42,2018, doi: 10.18180/tecciencia.2017.24.4

“Development of a perforated panel for acoustic conditioning based on colombian guadua fiber” . en: colombia
tecciencia issn: 1909-3667 ed:
v.13 fasc.25 p.11 – 18 ,2018, doi: 10.18180/tecciencia.2018.25.2

Tom ¿ tom drumheads miking analysis” 138th audio engineering society convention 2015 . en: estados unidos isbn: 978-1-5108-0659-7 ed: curran associates, inc. , v. , p.1021 – 1031 ,2015

Comparison of audio signals obtained with source overlay (oas), and other conventional recording methods.” 139th audio engineering society international convention 2015 . en: estados unidos isbn: 978-1-5108-1719-7 ed: curran associates, inc. , v. , p.534 – 543 ,2015

“Possibilities for the development of acoustic-mechanical systems based on colombian typical fibres” 23rd international congress on sound and vibration 2016 (icsv 23) . en: grecia isbn: 23rd-international-c ed: curran associates, inc. , v. , p.4030 – 4038 ,2016


Estudios:
Profesional en Ingeniería de Sonido de la Universidad de San Buenaventura sede Bogotá, Especialista en Gerencia de proyectos en ingeniería de la Universidad EAN, Maestría en Construcción de la Universidad Nacional de Colombia.

Jorge Eduardo Useche Ramirez

Docente

Se ha desempeñado como docente en la Universidad de San Buenaventura (USB), sede Bogotá, donde actualmente es profesor del Programa de Ingeniería de Sonido, en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y en clases particulares de piano.
Entre su experiencia empresarial e investigativa se encuentra su participación en el proyecto “Imagen, color y emoción”, realizado en la organización Eleven Producciones SAS, su participación en el Grupo de Física Estadística e Interdisciplinaria del Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro, analizando propiedades estadísticas de obras musicales, su participación en el documental “Expedición Marimba”, investigando la afinación y prácticas de la música de marimba de chonta del Pacífico Colombiano, y su participación en los proyectos “Evaluación subjetiva de la calidad acústica de entornos urbanos a partir del diseño e implementación de una Smart App” y “Sistema multimodal de retroalimentación sonora y táctil destinado a la asistencia de personas con discapacidad visual en ambientes interiores” de la USB y de la Fundación Universitaria Compensar en alianza con la USB respectivamente.
Respecto a sus publicaciones en memorias de congresos y revistas científicas se encuentran:
– J. Useche & R. Hurtado, Pitch structure of melodic lines: An interfacebetween physics and perception. In Proceedings of the 33rd Annual Conference of the Cognitive Science Society, 3564-3569,
– J. Useche & R. Hurtado. Melodies as Maximally Disordered Systems under Macroscopic Constraints with Musical Meaning. Entropy, 21(5):532, 2019. doi: https://doi.org/10.3390/e21050532.
– J. Useche, R. Hurtado & F. Demmer. Interplay between musical practices and tuning in the marimba de chonta music, Journal of New Music Research, 48(5):479-500, 2019. doi: https://doi.org/10.1080/09298215.2019.1667399.
https://mindmodeling.org/cogsci2011/, Boston, MA, USA. Julio 2011. Austin,TX: Cognitive Science Society. doi:https://doi.org/10.13140/2.1.3266.3845.
Ha sido becario de la Fundación Mazda para el Arte y la Ciencia, del Centro Latinoamericano de Formación
Interdisciplinaria y de la Universidad Nacional de Colombia.
Como pianista se ha se ha presentado en diferentes auditorios nacionales, ya sea tocando como solista, pianista colaborador o en ensambles de música de cámara.
En cuanto a sus estudios es Físico, Músico Pianista, Magíster en Ciencias-Física y Doctor en Ciencias-Física de la Universidad Nacional de Colombia.

Luis Fernando Hermida Cadena

Docente

Experiencia docente: Universidad de San Buenventura / Universidad el Bosque
Experiencia empresarial: Productor Médula estudio creativo / Consultor Acústico / Productor indepentiente
Publicaciones: Sustainable Acoustics: A Smart Cities approach; Calidad acústica urbana: herramienta cartográfica para análisis de información acústica ambiental; Evaluación de la Calidad Sonora de la Bandola Andina Colombiana. Avances del Audio en Latinoamérica de la AES (Audio Engineering Society) sección Perú; On the Person-Place Interaction and Its Relationship with the Responses/Outcomes of Listeners of Urban Soundscape (Compared Cases of Lisbon and Bogotá): Contextual and Semiotic Aspects; Spatial Aspects in Urban Soundscapes: Binaural parameters application in the study of soundscapes from Bogotá-Colombia and Brasília-Brazil; Assessing soundscape: Comparison between in situ and laboratory methodologies;
Estudios: Ingeniero de sonido, Mágister en Ingeniería Acústica aplicada a la industria y el transporte, Mágister en Arte, Doctor en Ingeniería Mecánica

Jorge Daniel Jara Hurtado

Docente

Docente del programa de Ingeniería de Sonido de la Universidad San Buenaventura, Bogotá, asociado a la línea de Diseño de Sistemas de Sonido y actualmente líder de la línea en Aplicaciones Sonoras para la Salud. En años anteriores se ha desempeñado como docente en la Academia de Artes Guerrero, estando a cargo del programa de Producción Digital de Sonido en el componente de ingeniería. Como parte de su experiencia laboral, inició como practicante, en el equipo de la subgerencia de radio de Radio Nacional de Colombia (RTVC). Posteriormente, como ingeniero realizó proyectos de domótica (automatización, integración audiovisual, diseño de laboratorios pedagógicos, aulas de clase). En su trayectoria como investigador, ha publicado trabajos de investigación en conferencias internacionales, el primero titulado “Speckle noise reduction in echocardiography images using a bank of filters based on oriented structuring elements”, el segundo que se titula “Exploring the left ventricular chamber dynamics in echocardiography images”, que han sido derivados de su trabajo de maestría. Así mismo, cuenta con publicaciones de trabajos de investigación relacionados a las áreas de sonido y salud. También, en el área de pedagogía, en este caso, estrategias pedagógicas para la enseñanza del audio, todo desde el semillero SDI (Salud, Discapacidad e Ingeniería). Estudió su pregrado en Ingeniería de Sonido de la Universidad de San Buenaventura (Bogotá), es especialista en docencia universitaria de la Universidad el Bosque, actualmente está cursando la Maestría en Educación en la Universidad el Bosque y se encuentra en proceso de finalización del programa de Maestría en Ingeniería Biomédica de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá).

Andrea Liliana Landínez González

Docente

Experiencia Docente: Universidad San Buenaventura Proyectos: Ganadora de la Beca de Idartes Producción Musical de un Sencillo con el Proyecto Rojo Amelia, Producción ejecutiva en el álbum Juguetes Sonoros para la Vida realizado en conjunto con la personería de Bogotá, Proyecto USB Radio Estudios: Pre-grado en estudios musicales con énfasis en canto de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Maestría en Producción de Música Popular Kingston University Londres.

Carlos Andres Cabas Vanegas

Docente

Experiencia Docente: Universidad de San Buenaventura / Universidad Central / Escuela de Artes y Letras / Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN, Experiencia Empresarial: Diseñador Sonoro – cabezaEmedia Laboratorio Creativo, Director Creativo – Jagüey: Ecosistema Cinematográfico y Filmaveidile: Talleres de Experiencia Cinematográfica, Realizador Cinematográfico – Carnivora Films, CEO Cinergía Cabas Group S.A.S, Asistente de Proyectos – Cabincol Ltda, Estudios: Profesional: Ingeniero de Sonido, Técnico en Dirección y Producción de Televisión y Video, Máster en Dirección Cinematográfica, Magíster en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual, Máster en Innovación Social.

Luis Jorge Herrera Fernández

Docente

Experiencia Docente:
Universidad de San Buenaventura/Universidad Distrital Francisco José de Caldas/ Universidad Nacional Abierta y a Distancia/ Universidad Pedagógica Nacional

Experiencia Empresarial:
Consultor acústico – FyR Ingenieros
Investigador – Fundación Innovación y Ciencia por Colombia

Publicaciones:
DARIO ALFONSO PAEZ SOTO, LUIS JORGE HERRERA FERNANDEZ, OSCAR ESNEIDER ACOSTA AGUDELO, MARCELO HERRERA MARTINEZ, “Evaluation of an acoustic conditioning panel made from typical Colombian fibres” En: Colombia, Revista Facultad de Ingeniería ISSN: 0120-6230 ed: Editorial Universidad de Antioquia, v.94 fasc. p.102 – 116, 2020, DOI: 10.17533/20191032
DARIO ALFONSO PAEZ SOTO, LUIS JORGE HERRERA FERNANDEZ, OSCAR ESNEIDER ACOSTA AGUDELO, SHYMMY W. GARCIA BUSTOS, MARCELO HERRERA MARTINEZ, “Development of a perforated panel for acoustic conditioning based on Colombian guadua fiber (Guadua angustifolia Kunth)”. En: Colombia, Tecciencia ISSN: 1909-3667 ed: v.13 fasc.25 p.11 – 18, 2018, DOI: 10.18180/tecciencia.2018.25.2
LUIS FERNANDO HERMIDA CADENA, Tipo: Capítulo de libro LUIS JORGE HERRERA FERNANDEZ, “Calidad acústica urbana: herramienta cartográfica para análisis de información acústica ambiental” Smart-cities en Colombia y acústica sostenible. En: Colombia ISBN: 978-958-8928-87-6 ed: Editorial Bonaventuriana , v. , p.245 – 284 1, 2020
DARIO ALFONSO PAEZ SOTO, Tipo: Capítulo de libro LUIS JORGE HERRERA FERNANDEZ, Tipo: Capítulo de libro
MARCELO HERRERA MARTINEZ, “Absorción acústica de fibras de caña de azúcar de origen natural que se producen en Colombia con aplicaciones en la construcción” Smart-cities en Colombia y acústica sostenible. En: Colombia ISBN: 978-958-8928-87-6 ed: Editorial Bonaventuriana, v. , p.291 – 330, 1, 2020

Estudios
Físico
Máster en Ingeniería Acústica
Ph D (c) en Tecnologías Industriales y de Telecomunicaciones

Jonnathan Odraude Montenegro Niño

Docente

Experiencia Docente: Universidad San Buenaventura Bogotá.
Experiencia Empresarial: Laboratorista de Sonido – Universidad de San Buenaventura Bogotá. Publicaciones: Montenegro, J. . (2021). Design of an Audio Compressor with Digital Control. TECCIENCIA, 16(30), 51–64. https://doi.org/10.18180/tecciencia.2021.30.4. Estudios: Ingeniero de sonido (Universidad de San Buenaventura Bogotá), especialista en producción musical (Universidad de San Buenaventura Bogotá), máster universitario en investigación musical (Universidad internacional de la Rioja UNIR).

Belman Jahir Rodríguez Niño

Docente

Ingeniero de sonido, Magister en dirección de proyectos y Magister en Inteligencia Artificial de la Pontificia Universidad Javeriana, actualmente docente asociado de la Universidad de San Buenaventura en la línea de diseño de sistemas de sonido y electrónica. Vinculado al grupo de investigación Acústica Aplicada, categorizado ante Colciencias como investigador en proyectos relacionados en neurociencia y aplicación de modelos de inteligencia artificial aplicado a señales Electroencefalográficas. Experiencia en el desarrollo de proyectos con analítica de datos, aplicaciones de visión por computador, procesamiento del lenguaje natural, computación afectiva, identificación, procesamiento y clasificación de señales de audio aplicando modelos de aprendizaje automático y aprendizaje profundo.

Raúl Enrique Rincón Flórez

Docente

Experiencia Docente:
Universidad San Buenaventura, Bogotá

Publicaciones:
Creating a prenatal song for an unborn infant during a music therapy program: A longitudinal and microanalytic case study from before birth to three months of age

Multimodal Interaction between a Mother and Her Twin Preterm Infants (Male and Female) in Maternal Speech and Humming during Kangaroo Care: A Microanalytical Case Study

INTERACTIVE EVALUATOR FOR MEMORY IN USERS WITH ALZHEIMER DISEASE

Effect of congruence between sound and video on heart rate and self-reported measures of emotion

Método de producción de paisaje sonoro interactivo de 3 sitios de Bogotá implementado en una aplicación móvil

Interactive audio/visual trainer for sustained attention in user with Alzheimer´s Disease

Estudios:
Ingeniero de Sonido, Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria, Magíster en Musicoterapia, Doctorando en Estudios Artísticos

Lizeth Sofía Fontalvo Romero

Docente

Experiencia Docente: Universidad de San Buenaventura, Experiencia Empresarial: Directora Técnica – Dirección: Carrera 20 N° 168-18 – Empresa: C&G Consultoría y Gestión de Proyectos de Ingeniería, Estudios: profesional Ingenieria de Sonido

Mauricio Cano Muñoz

Docente