Facultad de Ingeniería

Facultad de Ingeniería

Formulario de preinscripción

La Facultad comenzó actividades en Septiembre de 1993; dando inicio a nuestros pregrados.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, comenzó actividades mediante Resolución de Rectoría No. 93003 en septiembre 30 de 1993; dando inicio a sus procesos académicos con los pregrados en Ingeniería Electrónica (1994) e Ingeniería de Sistemas (1994). Posteriormente se dio apertura a los programas de Ingeniería Aeronáutica (1998), Ingeniería de Sonido (1998), Ingeniería Mecatrónica (1998), Ingeniería de Telecomunicaciones (2000) e Ingeniería Multimedia (2014). Años más tarde se fortalece con la creación y puesta en marcha de programas de posgrado en modalidad de especialización y tecnologías; contando hasta la fecha con 3 tecnologías (Desarrollo de Sistemas Electrónicos y Telecomunicaciones, Automatización Industrial y Desarrollo de Software),  6 programas de pregrado (Ingeniería  Aeronáutica, Ingeniería de Sonido, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Multimedia e Ingeniería Electrónica) y 2 especializaciones (Especialización en Automatización de Procesos Industriales y Especialización en Negocios y Servicios de Telecomunicaciones).

 

Los procesos de la Facultad de Ingeniería se han cimentado y desarrollado en concordancia con los principios orientadores propuestos en el Proyecto Educativo Bonaventuriano y en las disposiciones legales y reglamentarias propuestas por la Universidad, además revisa, y está a la vanguardia con las tendencias nacionales e internacionales ingenieriles que permiten y conducen a la formación de profesionales altamente cualificados, integrales y con capacidades académicas y personales que le permitirán desempeñarse de manera eficiente en sus campos de acción laboral.

Misión

Formar profesionales en Ingeniería con capacidades para adquirir, construir, compartir y transformar el conocimiento, generando soluciones de acuerdo al contexto nacional e internacional en el que se desarrollen, procurando el diálogo entre la ciencia, la tecnología y la innovación, con responsabilidad social, ambiental y ética, soportado en la filosofía franciscana, a través de su oferta académica, sus desarrollos en investigación y servicios empresariales.

 

Visión

La Facultad de Ingeniería en el 2027 será reconocida dentro de un marco de excelencia fundamentado en la calidad de sus programas, la investigación y el aporte social significativo de manera acorde con las políticas, las necesidades y los lineamientos del contexto local, nacional e internacional a través de la formación de profesionales con valor humano y compromiso social.

  • Propender por la formación de profesionales idóneos capaces de dar respuesta a problemas cotidianos y aportar en la creación de propuestas novedosas y pertinentes en el campo ingenieril.

  • Formar profesionales e investigadores sobre una base científica, ética y humanística conducente a la formulación y puesta en marcha de propuestas, proyectos y ejercicios que den solución a problemas nacionales e internacionales.

  • Contribuir a nivel social con la formulación de propuestas e iniciativas encaminadas a la optimización de recursos físicos, financieros, ambientales y humanos.

  • Prestar apoyo y asesoría de orden científico, tecnológico, técnico y cultural en aspectos propios de la disciplina y de sus ramas correspondientes.

  • Posicionar los programas académicos de pregrado y posgrado de acuerdo a condiciones de calidad, excelencia y aporte social.

  • Generar alianzas estratégicas con el sector productivo para propiciar espacios académicos de inmersión, adaptación y preparación de profesionales idóneos para el mundo laboral.

  • Alinear el desarrollo de todas las actividades y funciones sustantivas institucionales con los principios orientadores bonaventurianos.

Servicios de la Facultad

Facultad de Ingeniería

La práctica profesional que el estudiante de la Facultad de Ingeniería lleva a cabo, se constituye, en un escenario al que concurren la academia, la comunidad y el sector productivo, de manera  que los conocimientos  impartidos y aprendidos en la educación superior  son  aplicados y valorados como dinamizadores para el desarrollo económico, social, cultural y ambiental.

Facultad de Ingeniería

Especializado en áreas,  con experiencia o conocimientos específicos, asesorando al estudiante de la Facultad de Ingeniería. 

Facultad de Ingeniería

La revista INGENIUM es producto de la divulgación de resultados de la labor académica e investigativa de diferentes profesionales en el área de Ingeniería

Información de

Contacto

Secretaría

Lugar: Carrera 8H # 172 – 20 Bogotá, Colombia. Edificio Fray Diego Barroso, Oficina 201

Prácticas Profesionales

Facultad de Psicología

Las prácticas profesionales son una estrategia pedagógica ordenada y orientada a desarrollar competencias profesionales y/o investigativas, en los diferentes campos de la psicología, acordes con los propósitos de formación propuestos en cada programa.

 

Así, la formación profesional tiene como fin generar competencias que permiten transferir los conocimientos disciplinarios a los campos de aplicación de la psicología. Además, desarrollar destrezas en técnicas, métodos y herramientas propias de los distintos modelos de evaluación, intervención e investigación, orientados a la interpretación de la realidad y a la solución de problemáticas individuales y colectivas del contexto nacional, regional y local.

 

Las prácticas profesionales tienen como objetivos

  • Ser una estrategia de formación en la que el practicante, formalmente aplique, transfiera y decida acerca de una situación que le exige una respuesta profesional.
  • Promover la acción e interacción del practicante, en un escenario profesional,  de manera secuencial, pertinente y que responda a un contexto social específico.
  • Ser un proceso de formación en el que se desarrollen las competencias indispensables para el ejercicio profesional de la psicología (PAP, 2012).

Prácticas Profesionales

Facultad de Ingeniería

La práctica profesional que el estudiante de la Facultad de Ingeniería lleva a cabo durante su formación universitaria,  se constituye, en un escenario al que concurren la academia, la comunidad y el sector productivo, de manera  que los conocimientos  impartidos y aprendidos en la educación superior  son  aplicados y valorados como dinamizadores para el desarrollo económico, social, cultural y ambiental.

 

Para  la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, la práctica profesional es una estrategia pedagógica que, como parte del plan de estudios, tiende un  puente entre los conocimientos construidos y el mundo laboral. Igualmente, pretende desarrollar en el estudiante bonaventuriano, tanto las competencias disciplinares específicas de cada campo, como las competencias profesionales, investigativas y personales, propias del egresado formado bajo la filosofía franciscana. A través de la práctica, se  ofrece  al  estudiante  la  oportunidad  de  experimentar,  en contextos reales, lo que más tarde será su actividad laboral. Igualmente, debe tomar decisiones, adquirir  o  ejercitar  competencias  en  situaciones  inciertas,  compartir  impresiones, inquietudes  y  sensaciones  con  otros profesionales.

Consultoría

Facultad de Ingeniería

Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento – ITER –

Relación universidad-empresa- estado y sociedad civil:
El ITER (del latín, búsqueda, camino), tiene como objetivo  impulsar y cogestionar nuevos desarrollos académicos y diferentes iniciativas. Genera y transfiere conocimiento mediante asesorías, consultorías, proyectos de investigación básica y aplicada, los cuales son el resultado de la interacción con el sector externo, en el que se identifican las necesidades y se busca articularlas a las capacidades de las Facultades y los grupos de investigación de la Universidad.

Programa de Ingeniería Aeronáutica

  • Análisis estructural mediante elementos finitos.
  • Análisis de materiales compuestos laminados.
  • Estimación de fuerzas aerodinámicas comportamiento de flujo.
  • Diseño, construcción y análisis de vehículos aéreos no tripulados (UAV).
  • Herramientas para el mantenimiento predictivo y análisis de causa raíz.
  • Asesoría en diseño y construcción de micro turbinas.
  • Consultoría en diseño y construcción de plantas portables para generación de energía eléctrica.
  • Termografía infrarroja.
  • Análisis de componentes mecánicos.
  • Servicios de ultrasonido para cálculos de espesores, comprobación de materiales, detección de corrosión, entre otras.
  • Escaneo de piezas para observación 3D.
  • Análisis mediante el uso de herramientas computacionales de turbo maquinaria en motores a reacción.
  • Calibración de instrumentos de medición de longitudes.
  • Consultoría en diseño de sistemas eólicos para la generación de energía eléctrica y bombeo.
  • Cursos de profundización profesional (CATIA, CNC, Ansys, cohetería, mantenimiento predictivo, etc.).

Programa de Ingeniería de Sonido

  • Asesoría en el diseño y manipulación de modernas tecnologías para el procesamiento de la señal sonora.
  • Asesoría en el diseño, implementación y auditoría de políticas de seguridad e higiene industrial contra la polución sonora, tanto en industrias como en áreas urbanas.
  • Asesoría en la formulación de proyectos de ingeniería para el diseño de dispositivos y sistemas de sonido.
  • Asesoría en la operación de sistemas electroacústicos de grabación, reproducción, edición, mezcla, mastering de señales de audio en estudios de sonido.
  • Acústica Forense, análisis espectral, reducción de ruido y reconocimiento de voz.
  • Asesoría en el diseño y construcción de dispositivos y sistemas electroacústicos de generación, captura y reproducción de sonido.
  • Formulación de proyectos de ingeniería para el aislamiento de ruido y acondicionamiento acústico interior de recintos.
  • Alquiler de laboratorio de pre y post producción para capacitación técnica específica.
  • Asesoría y proyectos para el monitoreo y control de ruido.
  • Consultorías para la medición y análisis de vibraciones con métodos de vanguardia.
  • Caracterización y desarrollo de materiales acústicos, sistemas electro acústicos y de acondicionamiento acústico.
  • Desarrollo de tecnologías innovadoras para el procesamiento de señales de audio.
  • Desarrollo de sistemas de radiación directa e indirecta.
  • Captura, grabación, mezcla y masterización de producciones musicales, audiovisuales y de radio.
  • Desarrollo de soluciones tecnológicas centradas en el usuario para personas en condición de discapacidad o con enfermedades neurodegenerativas.

Programa de Ingeniería Mecatrónica

  • Asesoría en adaptación, rediseño e implementación de maquinarias para aplicaciones industriales.
  • Asesoría en la planeación, diseño y manejo de proyectos de manufactura, orientados a la industria.
  • Asesoramiento en la adquisición, implementación y mantenimiento de equipos de alta tecnología.
  • Asesoría en diseño mecatrónico y de procesos de fabricación industrial.
  • Asesoría en el desarrollo de productos y mantenimiento de máquinas de alta tecnología.
  • Asesoría en el diseño y construcción de plantas industriales.
  • Propuestas de investigación de soluciones técnicas apropiadas para la empresa moderna y la sociedad, tales como: desarrollo de prótesis, dispositivos para fisioterapia, aplicaciones para la aeronáutica y la medicina.
  • Desarrollo de modelos de simulación y análisis para procesos industriales.
  • Desarrollo de proyectos de transferencia tecnológica e innovación.

Programa de Ingeniería Electrónica

  • Diseño electrónico para adquisición de datos, optimización y mejora de control electrónico y circuitos electrónicos para aplicaciones de todo tipo.
  • Asesoría en el diseño y modelado electrónico.
  • Diseño y construcción de equipamientos didácticos e industriales para entrenamiento electrónico y eléctrico.
  • Diseño, construcción e implementación de sistemas electrónicos en las áreas de control, automatización, análisis de señales y micro-electrónica.
  • Diseño y construcción de dispositivos electrónicos basados en proyectos de análisis, diseño, desarrollo,  implementación y evaluación de sistemas relacionados con la Aviónica, la Imagen, el Sonido y la Televisión,  la Instrumentación Biomédica y en general el Procesamiento de Señales  para las cuales se requiera el uso intensivo de la electrónica.

Programa de Ingeniería de Sistemas

  • Diseño y programación de soluciones, basado en requerimientos de las organizaciones.
  • Asesoría en el mantenimiento y gestión del hardware de la organización.
  • Analizar e implementar sistemas de información apoyado en bases de datos.
  • Consultoría en análisis de riesgo.
  • Consultoría en análisis de vulnerabilidades.
  • Consultoría en sistemas de gestión de seguridad.
  • Recolección de evidencias en informática forense.

Programa de Ingeniería Multimedia

  • Desarrollo de contenidos digitales (videojuegos, animación).
  • Desarrollo de aplicaciones móviles y web interactiva.
  • Experiencias Inmersivas: Realidad virtual y realidad aumentada.

Publicaciones

Facultad de Psicología

2018

Kim, S. H., Strutt, A. M., Olabarrieta-Landa, L., Lequerica, A. H., Rivera, D., De Los Reyes Aragon, C. J., … & Arango-Lasprilla, J. C. (2018). Item analysis of the Spanish version of the Boston Naming Test with a Spanish speaking adult population from Colombia. The Clinical Neuropsychologist, 32(sup1), 29-45.

 

Herrera-Moreno, D., Carvajal-Ovalle, D., Cueva-Nuñez, M. A., Acevedo, C., Riveros-Munévar, F., Camacho, K., … & Vinaccia-Alpi, S. (2018). Body image, perceived stress, and resilience in military amputees of the internal armed conflict in Colombia. International Journal of Psychological Research, 11(2), 56-62.

 

Ivanova, M. Y., Achenbach, T. M., Rescorla, L. A., Guo, J., Althoff, R. R., Kan, K. J., … & da Rocha, M. M. (2018). Testing syndromes of psychopathology in parent and youth ratings across societies. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 1-14.

 

Gantiva, C., Araujo, A., Aragão, N., & Hewitt, N. (2018). Modulation of physiological responses as indices of attentional bias in dysphoria. International Journal of Mental Health and Addiction, 16, 328-338

 

Gantiva, C., Cendales, R., Díaz, M., & González, Y. (2018). Is There Really a Relationship Between Empathy and Aggression? Evidence From Physiological and Self-Report Measures. Journal of Interpersonal Violence, doi: 10.1177/0886260518776999

 

Romo-González, T., González-Ochoa, R., Gantiva, C., & Campos-Uscanga, Y. (2018). Valores normativos del sistema internacional de imágenes afectivas en población mexicana: diferencias entre Estados Unidos, Colombia y México. Universitas Psychologica, 17(2), 30-38.

 

Calderón, S., Rincón, R., Araujo, A., & Gantiva, C. (2018). Effect of congruence between sound and video on heart rate and self-reported measures of emotion. Europe’s Journal of Psychology, 14(3), 621.

 

Gantiva, C., Palacio, S., Ortega, A., Castillo, K., & Ortiz, K. (2018). Eficacia de las etiquetas de advertencia en las cajetillas de cigarrillo. Revista Panamericana de Salud Pública, 42, e101.

 

Acosta, R. (2018). Neuropsicología infantil. Manual Moderno. ISBN: 9789588993157

2017

Cortes-Patino, D. M., Soares-Filho, P. S. D., & Acosta-Barreto, M. R. (2017). Decision-making in children in the Hungry Donkey Test: A behavioral analysis. Developmental neuropsychology, 42(7-8), 521-533.

 

Bernal-Vargas, L., Riveros-Munévar, F., Vinaccia-Alpi, S., & Quiceno-Sierra, J. M. (2017). Estructura factorial y consistencia interna de la Escala de severidad de fatiga en población colombiana con enfermedades crónicas. Enfermería Global, 16(46), 37-49.

 

Munévar, F. R., García, F. A., Vernaza, J. S., & Acosta, A. G. (2017). Caracterización y análisis de los estilos de afrontamiento en mujeres trabajadoras colombianas. Informes Psicológicos, 17(1), 107-120.

 

Gantiva, C., Guerra Muñoz, P., & Vila Castellar, J. (2017). Diferencias por sexo en la motivación, la dependencia y el ansia por el consumo de cigarrillo en estudiantes universitarios. Pensamiento Psicológico, 15(2), 55-65.

2016

Hewitt, N., Juárez, F., Parada, A., Guerrero, J., Romero, Y., Salgado, A., Vargas, M. (2016). Afectaciones psicológicas, estrategias de afrontamiento y niveles de resiliencia de adultos expuestos al conflicto armado en Colombia. Revista Colombiana de Psicología. 21, (1), 125-140. ISSN 0121-546. DOI 10.15446/rcp.v25n1.49966

 

Gantiva, C., Guerrero, L., Rico, A., Ramírez, N., Díaz, M., González, M., & Romo-González, T (2016).Influence of cigarette package brand on the emotional impact of tobacco-warning images that cover 30% of cigarette packs in smokers and nonsmokers. Nicotine & Tobacco Research, 18(5), 1324- 1330. doi:10.1093/ntr/ntv257

 

Gantiva, C., Ballén, Y., Casas, M., & Camacho, K. (2016). Respuestas psicofisiológicas ante estímulos asociados al tabaco: diferencias entre fumadores y no fumadores. Avances en Psicología Latinoamericana, 34(3), 557- 564. doi: 10.12804/apl34.3.2016.09.

 

Muñoz, M.A., Gantiva, C., & Ciria, L.F. (2016). Respuestas faciales ante imágenes de advertencia de tabaco. Acción Psicológica, 13(1), 21-30. doi: 10.5944/ap.13.1.17414.

 

Soares-Filho P., S., D., & Cortés-Patiño, D., M (2016). Análisis Cuantitativa Traslacional del Comportamiento. Boletines COLPSIC: Campo análisis experimental de la conducta. 13, 1-2.

 

Soares-Filho, P. S. D., Silva, Á. J., Velasco, S. M., Barros, R. S., & Tomanari, G. Y (2016).  Assessing Symmetry by Comparing the Acquisition of Symmetric and Nonsymmetric Conditional Relations in a Capuchin Monkey. International Journal of Psychological Research, 9(2), 30-39.

 

Riveros, F., Bernal, L., Bohórquez, D., Vinaccia, S., & Quiceno, J. (2016). Validez de constructo y confiabilidad del Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC 10) en población colombiana con enfermedades crónicas. Salud y sociedad, 7 (2), 130-137.

 

Torres, L., Riveros, F., Torres, L. & Gallego, O. (2016).Validez y confiabilidad del cuestionario para identificación de trastornos debidos al consumo de alcohol (AUDIT) en universitarios colombianos. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 19 (3), 1040-1052.

 

Pardo, L., Bernal, C., Ávila, D., Muñoz, L. & Riveros, F. (2016). Análisis psicométrico del Cuestionario de Motivos del Consumo de Alcohol (CMC) en escolares de la ciudad de Bogotá. Psicogente, 19 (36), 284-295.

 

Bohórquez, D., Riveros, F., Londoño, C. & Vinaccia, S. (2016).El sistema inmunológico en personas con trastorno de estrés postraumático: una revisión. Psicología y Salud, 26 (2), 245-252.

 

Vinaccia, S., Riveros, F., Quiceno, J. & Anaya, J. (2016) Estructura factorial y confiabilidad de la versión en español del Cuestionario Quality of Life Measure for Rheumatoid Arthritis Scale (QOL-RA) en población colombiana. Revista chilena de reumatología, 32 (2), 49-54.

 

Vinaccia, S., Riveros, F. & Quiceno, J. (2016).Validez de constructo y confiabilidad de la versión en español del Spirituality Index of Well-Being (SIWB) en población colombiana con enfermedad pulmonar crónica. Revista Salud UIS, 48 (3), 321-330.

 

LIBRO

Hewitt, N. (2016). Predicción de los problemas de banda ancha y banda estrecha mediante la integración de los modelos transaccional, cognitivo-social y de regulación emocional. Granada: Universidad de Granada. ISBN: 9788491255222

 

CAPÍTULO DE LIBRO

Hewitt, N. (2016). Afectaciones psicológicas en población colombiana expuesta al conflicto armado. En: Lanza, W y Racamonde, M. Conflicto, Violencia, Igualdad y desigualdad. Pg. 65-75. ISBN: 978-980-12-9279-1 Editorial: Universidad de Carabobo Valencia- Venezuela.

2015

Gantiva, C., Delgado, R., & Romo-González, T. (2015). Emotional reactions to alcohol-related words: Differences between low- and high-risk drinkers. Addictive Behaviors 50, 60–63.

 

Gantiva, C., Guerra, P., & Vila, J. (2015).From appetitive to aversive: Motivational Interviewing reverses the modulation of the startle reflex by tobacco cues in smokers not ready to quit. Behaviour Research and Therapy, 66, 43-48.

 

Gantiva, C., Ballén, Y., Casas, M., Camacho, K., Guerra, P., & Vila, J. (2015).Influence of motivation to quit smoking on the startle reflex: differences between smokers in different stages of change. Motivation and Emotion, 39, 293-298. doi: 10.1007/s11031-014-9449-7

 

Gantiva, C., Guerra, P., & Vila, J. (2015).Modulación del reflejo de sobresalto en población colombiana: evidencia de la interacción entre emoción y motivación. Universitas Psychologica, 14(1), 157-164.

 

Gantiva, C. & Flórez-Alarcón, L. (2015).Entrevista motivacional en consumidores excesivos de alcohol: intervenciones efectivas para el aumento en la disposición al cambio. Psychologia: avances de la disciplina, 9(1), 83-91. Recuperado de:

 

Juárez, F., Hewitt, N., Avendaño, C., (2015). Análisis cuantitativo de la investigación en salud, calidad de vida y enfermedad realizada en la ciudad de Bogotá, durante los años 2010 a 2013: Estudio transversal descriptivo. Psychologia: Avances de la disciplina, 9(2), 113-128.

2014

Gantiva, C., Estupiñan, E., Montaña, I., Sierra, M., Zocadegui, E., & RomoGonzález, T. (2014). Emotional dimensions in people with aggressive behavior: differential responses to affective visual stimuli. Trends in Psychiatry and Psychotherapy, 36(4), 203-208.

 

Gantiva, C., Díaz, D., Ospina, I., Gutierrez, A., & Romo-Gonzalez, T. (2014).Modulation of the startle response in verbal aggressors: differences among stimuli with distinct affective social content. Psychology & Neuroscience, 7(2), 221-225. doi: 10.3922/j.psns.2014.016.

 

Hewitt, N., Gantiva, C., Vera, A., Cuervo, M.P., Hernández, N.L., Juárez, F. & Parada, A. J. (2014).Afectaciones psicológicas de niños y adolescentes expuestos al conflicto armado en una zona rural de Colombia. Acta Colombiana de Psicología, 17(1), 79-89. doi: 10.14718/ACP.2014.17.1.9

2013

Flórez, L., y Hewitt, N. (2013). Acciones de reforzamiento de la competencia social (ARCOS): Un programa de salud escolar fundamentado en conceptos de autodeterminación humana. Psychologia: avances de la disciplina, 7(2), 117-122.

 

Romo-González T., Enríquez-Hernández C., Riego-Azuara N., SánchezGracida O., López-Mora G., Gantiva C., Esquivel-Velázquez M., & Larralde, C. (2013).Body and Health, Mind and Wellness II: The Mechanisms Behind the Effects of a Psycho-Educative Intervention. Research in Psychology and Behavioral Sciences, 1(5), 67-76. doi: 10.12691/rpbs-1-5-2.

 

Romo-González, T., Enríquez-Hernández, C., Riego-Azuara, N., SánchezGracida, O., López-Mora, G., Gantiva, C. & Larralde, C. (2013).Body and health, mind and wellness I: Effects of a psycho-educative intervention for healthy human development in students of nursing. Research in Psychology and Behavioral Sciences, 1(2), 16-30.

2012

Flórez-Alarcón, L. & Gantiva, C. (2012).Dual parallel process in crisis situations: motivational foundation. Revista Colombiana de Psicología, 21(2), 325- 342.

 

Gantiva, C., Rodríguez, M., Arias, M., & Rubio, E. (2012).Dimensiones de la emoción durante el proceso de abandono del consumo de tabaco: un apoyo a la visión motivacional del cambio. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 8(2), 309-317.

 

Gantiva, C., Rodríguez, M., Arias, M., Rubio, E., Guerra, P. & Vila, J. (2012).Diseño y validación de un sistema de imágenes afectivas relacionadas con el consumo de tabaco en población colombiana. Pensamiento Psicológico, 10(2), 113-122.

 

Gantiva, C., Rodríguez, M., Arias, M., Rubio, E., Guerra, P. & Vila, J. (2012).Diseño y validación de un sistema de imágenes afectivas relacionadas con el consumo de tabaco en población colombiana. Pensamiento Psicológico, 10(2), 113-122.

 

Flórez-Alarcón, L. & Gantiva, C. (2012).El doble procesamiento paralelo en situación de crisis: fundamentación motivacional. Psychologia: avances de la disciplina, 6(1), 105-121.

 

Gantiva, C., Hewitt, N., Vera, A., Angarita, A., Parada, A. & Guillén A. (2012). Consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes de una región en posconflicto armado. Revista Colombiana de Psiquiatría, 41(2), 299-308.

 

Rescorla, L., Ivanova, M., Achenbach T., ….Hewitt, N., …. Yuging, E. (2012). International Epidemiology of Child and Adolescent Psychopathology: Integration and Applications of Dimensional Findings from 44 Societies. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry. 51, (12): 1273 – 1283.

 

Hewitt, N., y Barrero, F. (2012). La integración de los saberes, una estrategia para la formación en investigación en la educación superior. Revista Psychología Avances en la disciplina 6 (6).

 

Hewitt, N., y Barrero, F. (2012). La integración de los saberes, una estrategia para la formación en investigación en la educación superior. Revista Psychología Avances en la disciplina 6 (6).

Publicaciones

Facultad de Ingeniería

Revista INGENIUM

La revista INGENIUM es producto de la divulgación de resultados de la labor académica e investigativa de diferentes profesionales en el área de Ingeniería, hasta el momento cuenta con más de 35 números en los cuales se han publicado artículos con autores destacados en el ámbito nacional e internacional, con temas relacionados con electrónica (semiconductores y procesamiento digital), mecatrónica (robótica y sensórica), sonido (acústica y producción musical), aeronáutica (diseño de aeronaves y energías alternativa), telecomunicaciones (TIC, aplicaciones móviles y cloud computing), educación (pedagogía y sistemas de aprendizaje), entre otros, cuenta con un comité científico y editorial donde participan miembros de grupos de investigación de diferentes universidades y empresas.

Preinscríbete

Carlos Alirio Bertrán Rodríguez

Decano Facultad de Ingeniería

Soy Ingeniero Industrial, con una sólida formación académica, que incluye un doctorado en Ingeniería Industrial (en curso en la Universidad Anáhuac en México) y una maestría en Ingeniería Industrial, obtenida en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Mi trayectoria educativa también incluye una especialización en Higiene y Salud Ocupacional, lo que me proporciona una visión integral de los aspectos relacionados con la seguridad y bienestar laboral.


Mi objetivo es aplicar mi experiencia y conocimientos en un entorno desafiante y dinámico, donde pueda contribuir con mis habilidades de liderazgo, resolución de problemas y conexión efectiva entre la academia y el mundo empresarial. 

 

Educación:

  • Doctorado en Ingeniería Industrial, Universidad Anáhuac (2022-actualidad)
  • Maestría en Ingeniería Industrial, Universidad Distrital Francisco José de Caldas (2011)
  • Especialización en Higiene y Salud Ocupacional, Universidad Distrital Francisco José de Caldas (2003)
  • Ingeniero Industrial, Universidad Distrital Francisco José de Caldas (2001)

Henry Andrés Porras Perucho

Director del programa de Ingeniería Aeronáutica

Ingeniero aeronáutico de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá. Maestría en Ingeniería Aeroespacial de Cranfield University. 10 años de experiencia profesional.
Experiencia académica:
Universidad de San Buenaventura: Profesor Asistente, Coordinador de Investigaciones, Coordinador Maestría en Ingeniería Aeroespacial y Director Ingeniería Aeronáutica.
Cranfield University: Research Engineer.
Experiencia profesional:
Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana: Coordinador Técnico laboratorio de ingeniería.
Fuerza Aérea de Nigeria: Senior Systems Engineer
Horus Aerospace: Gerente
Sistemas y Compuestos Aeroespaciales: Director de Ingeniería
QinetiQ: UAV Mechanic

Freddy Alexánder Velandia Vivas

Director del programa de Ingeniería Electrónica

Experiencia Docente: Universidad San Buenaventura/ Universidad Nacional / Corporación Universitaria UNITEC Experiencia Empresarial: Examinador de patentes / Redactor de Patentes / Proyectos en iluminación, alumbrado público/ Implementación de proyectos.
Publicaciones: EPE16 (Karlsruhe – Alemania), ECCE 17 (Heifei – China) – Luxamerica (Cartagena – Colombia)
Estudios: profesional en ingeniería electrónica, maestría en ingeniería electrónica – electrónica de potencia

Hugo Alejandro Macías Ramírez

Director del programa de Ingeniería Mecatrónica

Doctor en ingeniería, magister en ingeniería mecatrónica, especialista en pedagogía y docencia universitaria, especialista en gerencia de proyectos de ingeniería. Experto en los temas de nanotecnología, materiales, procesos de manufactura y automatización de procesos. Experiencia de más de diez años en educación superior en el diseño de programas académicos, renovación de registros calificados, procesos de autoevaluación y acreditación de programas. Experiencia como par académico del Ministerio de Educación Nacional.


CvLAC
 : https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000573647

Gloria Amparo Contreras Gelves

Directora de los programas Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Multimedia

Con más de 20 años de experiencia en Educación Superior: Universidad de San Buenaventura 25 años/ Universidad Minuto de Dios 5 años, con Experiencia Empresarial de más de 5 años en el sector productivo en programación y desarrollo de software, desarrollo de bases de datos, auditoria de sistemas e ingeniería de software, a nivel de procesos académicos investigación, auto evaluación, procesos editoriales de revistas científicas, renovación curricular y registro calificado,. Ingeniera de Sistemas, Especialización en Docencia Universitaria, Maestría en Educación y TIC.


CvLAC
 : http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000339830

Esther Patricia María Buelvas

Docente

Experiencia Docente: Universidad San Buenaventura (2018-)
Experiencia Empresarial: Dirección General Fundación Bakarte (2017)
Estudios: Ingeniera de sonido, Especialista en Docencia Mediada por las TIC, Maestría en en Docencia Mediada por las TIC

Giovanni Sánchez Prieto

Director de los programas de Tecnología

Experiencia Docente: Universidad San Buenaventura/ Universidad Minuto de Dios/ Universidad ECCI/ Universidad Pedagógica Nacional/ Universidad Autónoma de Colombia.

 

Director de los programas de tecnología, gran interés en las tecnologías aplicadas en la industria y el software, uno de los aspectos más destacables de mi profesión es el contacto con los estudiantes, es un espacio en donde se encuentran los puntos de vista de un estudiante soñador con los de la experiencia del profesor, el papel en la institución integra aspectos profesionales y personales en los que los valores franciscanos priman, las nuevas herramientas tecnológicas facilitan los desarrollos por ello y desde los programas tecnológicos nos encontramos en la búsqueda de ellas para aplicarlas en la solución de problemas de forma práctica, eficiente con base a los nuevos conceptos y paradigmas formulados en cada área.


CvLAC
 : https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000570346

Juan David Chacón Segura

Coordinador académico

  • Participar bajo la dirección del Decano, en la formulación, ejecución, seguimiento, control y revisión de las metas de la Facultad.  
  • Actuar como secretario del consejo de Facultad y de los comités que el Decano decida.  
  • Realizar el trámite de reintegros y cancelaciones que se presente en los diferentes programas de la Facultad, junto con el Programa de Acompañamiento y Orientación Estudiantil PAOE. 
  • Coordinar el registro y análisis de la información estadística de la Facultad en general y de los programas en particular. 
  • Canalizar las solicitudes de los padres de familia y estudiantes. 
  • Realizar seguimiento a las tutorías realizadas por los docentes. 

Lina María Peña Páez

Coordinadora de Ciencias Básicas

Universidad de San Buenaventura/Universidad Pedagógica Nacional/ Corporación universitaria Iberoamericana.
Coordinadora ciencias básicas/Docente ciencias básicas
Licenciada en Matemáticas/ Especialista en matemática aplicada/ Maestría en Filosofía


Publicaciones: https://scholar.google.es/citations?user=j-FfsV0AAAAJ&hl=es

Sergio Enrique Cristancho Hernández

Coordinador de prácticas profesionales

Docente universitario durante 7 años en áreas de ingeniería y profesional de apoyo administrativo a unidades estratégicas de la institución educativa. Experiencia profesional por 14 años en el sector productivo, en cadenas de suministro en empresas de servicios tecnológicos, banca electrónica, transporte terrestre y manufactura.
Ingeniero de Sistemas, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Especialización en Gestión Logística Integral y Distribución, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Diplomado en Dirección Técnica de Proyectos de Ingeniería – Estándar PMI. Universidad de San Buenaventura. Especialización en Docencia mediada por las Tecnologías de la Información y Comunicación. Universidad de San Buenaventura. Maestría en Ciencias de la Educación Universidad de San Buenaventura.

Juan Felipe Ricardo Ronderos Amaya

Coordinador de laboratorios

Experiencia Empresarial:
Profesional de campo – Área técnica de Emisión de Ruido Subdirección de Calidad del Aire, Auditiva y Visual – Secretaría Distrital de Ambiente (Diciembre 2016 – Enero 2020).
Revisor técnico – Área técnica de Emisión de Ruido Subdirección de Calidad del Aire, Auditiva y Visual – Secretaría Distrital de Ambiente (Agosto 2020 – Actual).
Coordinador de Laboratorios – Unidad de Laboratorios – Facultad de Ingeniería – Universidad de San Buenaventura Seccional Bogotá (Febrero 2020 – Actual)

Estudios: Profesional en Ingeniería de Sonido (2015) – Universidad de San Buenaventura Seccional Bogotá.

Alejandra Michel Portillo Cucunuba

Profesional coordinación Investigaciones

Experiencia Empresarial: Coordinadora Comercial, Analista de producción y planeación – Central Aerospace S.A.S. , Publicaciones: Artículo: estudio de la Influencia de la Geometría del Difusor de entrada de un Motor Ramjet en la propagación de ondas de choque por medio de software de dinámica de Fluidos computacional – TECCIENCIA, Libro: Análisis numérico de un motor Ramjet para la generación de energía eléctrica – Editorial Bonaventuriana, Estudios: Profesional en Ingeniería Aeronáutica.

Tatiana Marcela Espinosa Bautista

Ciencias básicas

Matemática y magíster en Modelación y Ciencia Computacional, con capacidad de transmitir conocimientos tanto teóricos como aplicados de las matemáticas en diferentes áreas del conocimiento, integrando el uso adecuado de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en la formación de profesionales.


Experiencia docente universitaria:
• Universidad de San Buenaventura: 05/04/2021 hasta la fecha
• Universidad Militar Nueva Granada: 04/02/2019 – 13/12/2019
• Universidad del Rosario: 24/07/2019 – 30/08/2019
• Universidad Manuela Beltrán: 13/02/2018 – 14/12/2018
• Universidad de Pamplona: 15/02/2016 – 07/12/2017
18/02/2013 – 20/12/2013.


Publicaciones:
• Publicación tipo libro como autora principal: Fundamentos de cálculo integral, ISBN(Digital): 978-958-5126-
01-5, enero de 2020, Bogotá DC, Universidad Manuela Beltrán.
• Estimation of the quality factor with tomography using the complex Eikonal equation. International
Conference and Exhibition, Barcelona, Spain, 3-6 April 2016, Society of Exploration Geophysicists and the
Association of Petroleum Geologists ISSN (online): 2159-6832, Copyright: 2016, Pages: 356


Estudios:
• Maestría
Modelación y ciencia computacional.
Universidad de Medellín, febrero 2017.

• Profesional
Matemática.
Universidad de Pamplona, marzo 2011.

Hernán Pineda Rey

Ciencias básicas

Universidad de San Buenaventura. Catedrático en física, circuitos eléctricos y matemáticas. Desde 1996 hasta el 2022 incluido.
Especialización en Edumática. Universidad Autónoma de Colombia, Bogotá 2000.
Especialización en Pedagogía Docencia y Universitaria. Universidad de San Buenaventura 2001
Física Nuclear y de Neutrones, Instituto Nacional Balseiro, Universidad del cuyo, San Carlos de Bariloche. Comisión Nuclear Argentina. Agosto 1 de 1983 al 30 de junio de 1984.
Detectores de trazas Nucleares (Con Aplicación en física Nuclear, geología, geofísica, mediciones de radón aplicada a prospección de uranio y estudios ambientales, dosimetría y aplicaciones tecnológicas), Universidad de Kiel. República Federal de Alemania del 2 al 20 de septiembre de 1985.
Reactores Nucleares. Laboratorio de Matemáticas Aplicadas. ENEA, Ente nuclear italiano. Del 8 de octubre de 1986 al 8 de octubre de 1987. Bologna Italia.
Interfaces en Experimentos Nucleares (Microprocesadores, arquitectura de computadoras, Estructura y función de diferentes buses e interfaces de computador, Diseño de Software para control de procesos). Universidad de Chiang Mai, Chiang Mai, Tailandia Octubre 16a diciembre 8 de 1989.
Instituto de Asuntos Nucleares. Desde 1983, durante 7 años. Desarrollo de modelos matemáticos y uso de paquetes de cómputo para análisis de datos. Docente en el área de física nuclear y asesor en la dirección de trabajos de tesis a nivel de pregrado y posgrado. Física de reactores y aceleradores. Instrumentación y espectrometrías nucleares: radiación alfa, beta, gamma y de neutrones. Desarrollo de Modelos Matemáticos y técnicas experimentales de medición de parámetros físicos para aplicación en ecología.
ENEA (Comitato nazionale per lo sviluppo dell”energie nucleare e dell’energie alternativa). Investigación desde octubre 8 de 1986 a octubre 8 del 1987. Bologna (Italia).
Universidad Antonio Nariño. Catedrático en campos electromagnéticos, física de láseres y aplicaciones y física del cuerpo humano. Desde 1998 a 2001.
Universidad Pedagógica Nacional. Profesor tiempo completo ocasional, en mecánica cuántica, mecánica estadística y electrodinámica. 1992-1996.
Universidad Distrital. Profesor medio tiempo ocasional, en física durante 1995 y 1996.
Universidad de América. Catedrático en física durante 1993 y 1994.
Universidad Libre. Catedrático en física y matemáticas durante 1992 y 1993.
EAN. Catedrático en física y diseño de laboratorios de Física. 1996 y 1997.

PUBLICACIONES
La enseñanza de las Ciencias Básicas en Ingeniería. INGENIUM, Revista de Ingeniería Universidad de San Buenaventura No. 4 Julio de 2003.

Efectos de las radiaciones electromagnéticas. INGENIUM, Revista de Ingeniería Universidad de San Buenaventura No. 3 Julio de 2001.
El modelo de Hodkin-HuxIey. INGENIUM, Revista de Ingeniería Universidad de San Buenaventura No.4 Julio de 2002
Rilevamento dei gradi di staratura delle valvole di un motore ad accensione per comprezione. RTI/TIB (88) 27 Bologna (Italia), 1987.
Determinación de parámetros de difusión por métodos no-estacionarios. Nucleares 1 (1), 44-46, 1986.

Henry Moreno Cañadas

Ciencias básicas

Experiencia Docente: Universidad San Buenaventura/ Universidad Manuela Beltran/Fundacion universitaria San Jose.Experiencia Empresarial: (Dirección Laboratorios de ingenieria -Fundacion Universitaria Manuela Beltran/ Dirección Tecnicos de ingenieria electronica-Fundacion universitaria San Jose.Publicaciones: • Elementos básicos de Programación en MATLAB® y su Aplicación al graficar Funciones tratadas en cálculo diferencial.
el artículo fue aceptado para publicar en la Revista Ingenium de la Facultad de Ingeniería de la USB Bogotá para el semestre II del 2019. (Wilson Castro, Henry Moreno ) .El acto educativo en la configuración de proyectos de vida. (julio-noviembre, 2015.No.4) Revista pensamiento educativo. Universidad San Buenaventura. Análisis, simulación y control de un convertidor de potencia DC-DC tipo Boost. (julio-diciembre 2011) Revista Ingenium. (Freddy Fernando Valderrama; Henry Moreno C; Hector Manuel Vega). Universidad San Buenaventura.
Estudios: Ingeniería Electrónica, Magíster en Ciencias-de la educación, Especialista en pedagogía y docencia universitaria.

Jairo Enrique Lalinde Murillo

Ciencias básicas

Universidad De San Buenaventura Bogotá, / Fundación Universitaria los Libertadores / Universidad Javeriana / Universidad Santo Tomás /Universidad Amistad de los Pueblos Moscú / Fundación Interamericana Técnica, Estudios: Físico, Especialista en guías corrugadas, Inspector Nivel II de pruebas no destructivas en Termografía, Inspector en pruebas no destructivas Nivel I en Ultrasonido, traductor del idioma Ruso al Español, Magister en Física y Matemáticas.

Paula Andrea Dorado Mora

Ciencias básicas

Experiencia Docente: Universidad San Buenaventura
Experiencia en investigación: Universidad Nacional de Colombia – Centro de Telemedicina
Estudios: Pregrado en Ingeniería Física, Maestría en Ingeniería Biomédica.

Valeria Cely Rojas

Ciencias básicas

Experiencia Docente: Universidad San Buenaventura/ Universidad El Bosque / Pontificia Universidad Javeriana / Universidad de La Sabana.Publicaciones: Revista Científica Universidad Distrital Vol 37 Núm. 1. Propuesta de enseñanza en Cálculo Vectorial: un acercamiento a la clase invertida (Enero 2020) .Libro: Notas de Clase Cálculo Vectorial (En revisión para publicación 2022 Departamento de Matemáticas, Universidad El Bosque).Textos de matemáticas publicados con la editorial Santillana (2007-2015), Estudios: Licenciatura en Matemáticas y Maestría en Ciencias-Matemáticas.

Lyda Magnolia Soto Urrea

Ciencias básicas

Experiencia Docente: Universidad de San Buenaventura / Fundación Universitaria San Martín / Fundación Colegio Santa María / Colegio Bilingüe de la Universidad del Bosque. Experiencia Empresarial: Confecciones Saretty. Publicaciones: Artículo: Importancia de los textos en los cursos de cálculo en los programas de ingeniería: una mirada desde la modelación matemática. Universidad de San Buenaventura ISSN: 0124-7492 Bogotá, 2018.
Ponencia: LIBRO DE CÁLCULO BAJO UN ENFOQUE DE LA MODELACIÓN MATEMÁTICA. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI. (Octubre 2016).
Artículo: El ambiente de aprendizaje adecuado para el presente. Revista: Revist@dministrare, Vol. 2, No. 2. Bogotá, Fundación Universitaria San Martín, Facultad de Administración de Empresas. Julio – Noviembre.ISSN: 2322-9454. Bogotá, 2013
Artículo: Las competencias en la educación. Revista: Revist@dministrare, Vol. 2, No. 2. Bogotá, Fundación Universitaria San Martín, Facultad de Administración de Empresas. Julio – Noviembre. ISSN: 2322-9454. Bogotá, 2013
Capítulo de Libro: Abuso sexual en menores de edad. En: Pedagogía de la Humanización en la educación inicial. Como educar sin amenazar, sin castigar, sin humillar, sin deteriorar el tejido social. Compilador: Pablo de Jesús Romero Ibáñez. ISBN: 978-958-98308-4-0. Bogotá, 2008
Estudios: Ingeniera Industrial, especialista en pedagogía y docencia universitaria , Maestría en Ciencias de la Educación.

 

Roberto Bohórquez Ávila

Ciencias básicas

Experiencia Docente:
Universidad de San Buenaventura desde el 2002
Universidad Libre 2006 – 2015
Universidad ECCI 2015 – 2020

Experiencia Empresarial:
Empresa de teléfonos de Bogotá, ETB analista de redes.
JOMEDICAL ingeniero de mantenimiento.
Ingeniería SINCO gerente y representante legal.
INDUMIL ingeniero asesor de proyecto.

Publicaciones
Ponencia sobre “La Investigación Y Desarrollo De Los Combustibles Sólidos Para Cohetes.” Universidad Libre 2005
Pedagogía de la Humanización en la educación inicial, Bohórquez Ávila, Roberto y otros. Publicaciones de La Universidad de San Buenaventura, 2006

Estudios:
Universidad Distrital “Francisco José De Caldas”, Ingeniería Electrónica.
Universidad de San Buenaventura. Especialista en Pedagogía y docencia universitaria.
Universidad Libre. Maestría en ingeniería con énfasis en energías alternativas. (En curso)


CvLAC
 : https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001396148

Miller Palacio Nuñez

Ciencias básicas

Experiencia docente: Universidad San Buenaventura/Universidad ECCI/Fundación de Educación Superior san José/Universidad Piloto/Colegio Americano de Bogotá, Experiencia Empresarial: No aplica/Publicaciones: ARGUMENTOS PRODUCIDOS POR PATRONES GRÁFICOS CON NÚMEROS 4-ESTELARES ISBN 978-613-9-40467-4 / RAZONAMIENTO ABDUCTIVO EN UNA TAREA CON NÚMEROS 4-ESTELARES PP 504 ISBN 978-958-8815-11-4 / CLASIFICACIÓN DE LOS ARGUMENTOS PRODUCIDOS POR ESTUDIANTES QUE INGRESAN A CARRERAS TÉCNICAS AL RESOLVER UNA TAREA DE GENERALIZACIÓN CON NÚMEROS 4-ESTELARES ISBN 978-958-8742-54-0 / RAZONAMIENTO ABDUCTIVO EN UNA TAREA CON NÚMEROS 4-ESTELARES ID:2672 / CÁLCULO DIFERENCIAL ISBN 978-958-58761-4-9, Estudios: Lic. en Matemáticas, Especialista en Educación Matemática, Maestría en Docencia de la Matemática.

Wilson Alfredo Castro Zapata

Ciencias básicas

* Experiencia Docente:
– Universidad San Buenaventura, docente de Ciencias Básicas, desde 2013 a la actualidad.
– Fundación universitaria San Martín, docente y tutor de Matemáticas y Matemáticas Financieras, Informática y Física, carreras de administración de empresas e ingeniería de sistemas. Desde abril 2004 a junio 2011.
Experiencia Empresarial:
– Ingeniero consultor y asesor independiente. De marzo de 2001 a la actualidad. Consultoría y asesoría a la pequeña y mediana empresa en procesos y equipos. Dulces Ciudad Señora Buga (Valle), Colorantes naturales Q&B.
– Contratista como Desarrollador y programador de sitios web, (www.seactuario.com: Desarrollo bases de datos, desarrollo y programación de contenidos interactivos del curso de estadística básica y otros). Otros desarrollos: www.alfatelco.com, www.qbcolornatural.com, www.alceres.com.
– Miembro del grupo de Investigación y desarrollo del sistema de información C.I.M. de la Fundación universitaria San Martín. Agosto a noviembre de 2.004.
– Campañas Educativas, entidad que en asociación con COMPENSAR ha desarrollado y ejecutado el proyecto de cursos Pre-Icfes de la Secretaría de Educación de Bogotá en los años 2006 a 2008. Labores: Creación de
material como simulacros del examen del ICFES, texto guía para 3.500 estudiantes y docentes; calificación, sistematización y análisis de resultados de los simulacros.

* Publicaciones:
– Elementos básicos de programación en Matlab y su aplicación al graficar funciones tratadas en cálculo diferencial, revista Ingenium de la facultad de Ingeniería de la U.S.B., número 37.
– Detección y clasificación de células normales de la sangre periférica usando aprendizaje profundo. Trabajo final de la maestría en Bioestadística y bioinformática. Enlace:
https://openaccess.uoc.edu/handle/10609/107806
– Curso de probabilidad y estadística, enlace:
https://www.seactuario.com/prob_y_estadistica.html
– Curso de Matemáticas Financieras, enlace: https://www.seactuario.com/MenuMatFinancieras.htm

* Estudios:
– Magíster en Bioinformática y Bioestadística, Universidad Oberta de Cataluña (UOC) y Universidad de Barcelona. Febrero de 2020.
– Especialista en Actuaría, Universidad Antonio Nariño, Bogotá, septiembre de 2016.
– Especialista en Estadística Aplicada. Fundación Universitaria Los Libertadores. Noviembre de 2009.
– Ingeniero Químico, Universidad Nacional de Colombia, 2001 Bogotá.
– Certificación internacional en Tecnologías Informáticas como MCAD (Microsoft Certified Application Developer) como Desarrollador de Software en herramientas de Microsoft, 2005

Julian David Ortíz Cárdenas

Ciencias básicas

Experiencia Docente: Universidad San Buenaventura, Universidad Nacional de Colombia y Fundación Universitaria San Martín. Experiencia Investigativa: Centro Control Contaminación del Pacífico (CCCP). Publicaciones: “Extension of Babinet’s principle for plasmonic metasurfaces”, publicado en “Applied Physics Letters” 119, 161103, 2021. “Babinet’s principle and saturation of the resonance frequency of scaled-down complementary metasurfaces”, publicado en “Applied Physics Letters” 118, 221901, 2021. “Optimal angular stability of reflectionless metasurface absorbers”, publicado en “Physical Review B”, 103, 115426, 2021. “Spatial angular filtering by FSSs made of chains of interconnected SRRs and CSRRs”, publicado en “IEEE Microwave and Wireless Components Letters”, volumen 23, número 9, 2013. “Self-complementary metasurface for designing narrow band pass/stop filters”, publicado en “IEEE Microwave and Wireless Components Letters”, volumen 23, número 6, 2013. “Absorbente perfecto delgado con base en metamateriales para frecuencias ópticas”, publicado en la revista Momento, número 47, 2013. Estudios: Doctor en Ciencias – Física (2013), magíster en Ciencias – Física (2005) y físico (2000) de la Universidad Nacional de Colombia.

Oscar Yesid Mariño Beltrán

Ciencias básicas

Experiencia docente: Universidad San Buenaventura sede Bogota / Escuela Colombiana de Ingeniería

Publicaciones:
• Mariño O. y Hernandez C. (2022) Experiencia de formación de profesores de ingeniería desde el aprendizaje experiencial y colaborativo. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2022.
• Mariño O. (2020) Diseño y aplicación de una didáctica a partir del aprendizaje basado en problemas. Revolución en la formación y capacitación para el siglo XXI. editorial IAI.
• Mariño O. (2019) Fundamentos de una unidad didáctica para la enseñanza de la física mecánica a estudiantes de ingeniería desde la didáctica de las ciencias. Revolución en la formación y capacitación para el siglo XXI. editorial IAI.
• Peña L. y Mariño O. (2018) Aprendizaje Significativo como estrategia para resolver problemas de aplicación de la integral definida. Revolución en la formación y capacitación para el siglo XXI. editorial IAI.

Estudios: Licenciatura en Física Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Especialista en ciencias Físicas Universidad Nacional de Colombia, Maestría en Educación Universidad de los Andes, Candidatura a Doctor en Educación Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Hugo Esteban Barrero Mora

Ciencias básicas

Experiencia Docente: Universidad de San Buenaventura desde el 2013 / Secretaria De educación Distrital 2005-2013.
Publicaciones:-TESIS: DESCRIPCIÓN DEL FENÓMENO DE GOLPE DE ARIETE, PARA FLUJOS EN TUBERÍAS CERRADAS Y ORIGEN DE FALLAS O DEFORMACIONES EN TUBERÍAS.

-TESIS: CÁLCULO DE IBNR (ESTIMACIONES PENDIENTES DE PAGO) EJEMPLO PRÁCTICO.

Estudios:
Título: Licenciado en Matemáticas
Institución, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Ciudad, Bogotá país, Colombia.
Año de graduación : 2002

Título: Ingeniero Mecánico
Institución, Universidad Nacional de Colombia.
Ciudad, Bogotá país, Colombia
Año de graduación: 2009


Título: Especialista en Actuaria.
Institución, Universidad Antonio Nariño
Ciudad, Bogotá país, Colombia
Año de graduación: 2017