Maestría en Filosofía Contemporánea - Universidad de San Buenaventura

Maestría en

Filosofía Contemporánea

SNIES: 91080

Registro calificado: Resolución 28119 del 13 de diciembre de 2017, MEN
Vigencia: por (7) años

Registro calificado:
Resolución 28119 del 13 de diciembre de 2017, MEN
Vigencia: por (7) años

Formulario de Preinscripción


1. Costos

$5.624.000 Semestre

*(Resolución de Rectoría No. R-2022-012 del 08 de noviembre de 2022)

2. Título

Magister en Filosofía Contemporánea

3. Duración

4 Semestres

4. Modalidad

Presencial

5. Jornada

Sábados de
8:00 a.m. a 12:00 m.
y de 1:00 a 5:00 p.m.

1. Costos

$5.624.000 Semestre

*(Resolución de Rectoría No. R-2022-012 del 08 de noviembre de 2022)

2. Título

Magister en Filosofía Contemporánea

3. Duración

4 Semestres

4. Modalidad

Presencial

5. Jornada

Sábados de
8:00 a.m. a 12:00 m.
y de 1:00 a 5:00 p.m.

Descarga aquí

Plan de estudios

Este programa está dirigido a profesionales de todas las disciplinas y áreas del conocimiento, en especial a los graduados en Filosofía y en Ciencias Humanas y Sociales, que quieren profundizar en el saber filosófico y desarrollar competencias investigativas, con el ánimo de contribuir a la producción de conocimiento y a la solución de problemáticas actuales.

La Maestría en Filosofía Contemporánea asume la reflexión en torno a los grandes hitos del pensamiento filosófico contemporáneo y sus problemas más importantes, que desde el carácter situado de su producción enriquecen nuestra comprensión del mundo y nos hacen pensar en y para: Nuestro ‘aquí’ y ‘ahora’.

A través de la discusión de temáticas contextuales, del estudio riguroso de autores y corrientes de la filosofía contemporánea, de lecturas analíticas e interpretativas de la tradición filosófica y de la producción argumentativa y propositiva de conocimiento, la Maestría en Filosofía Contemporánea se constituye en un espacio de discusión académica, fundada en el trabajo investigativo y ligada profundamente con la situación actual.

Perfil del

Egresado

El Magíster en Filosofía Contemporánea adquiere competencias propias de un pensar filosófico maduro en:


  • Interpretación
  • Argumentación
  • Proposición
  • Investigación autónoma

El Magister

Bonaventuriano

El Magíster en Filosofía Contemporánea de la Facultad de Filosofía de la U.S.B., sede Bogotá, se desempeña como:


  • Investigador en instituciones educativas y en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
  • Asesor en ética, participación ciudadana, eduación y responsabilidad social.
  • Líder en procesos de análisis e intervención social.
  • Agente, bien sea docente o administrativo, en escenarios de educación básica, media y superior.

Los profesionales en las anteriores áreas de desempeño se caracterizan por la argumentación filosófica, el diálogo y la expresión creativa a partir del conocimiento de las principales corrientes contemporáneas de la filosofía.

Información de

Contacto

CONTACTO ESTUDIANTES

CONTACTO ASPIRANTES

Lugar: Carrera 8H # 172 – 20 Bogotá, Colombia

Obtén mayor

información

Preinscríbete
close slider

Andrés Mauricio Buriticá Chica

Docente

Candidato a Doctor en Filosofía de la Universidad Nacional. Egresado del Pregrado en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Filosofía de la misma universidad. Mis áreas de especialización son la Epistemología, Filosofía de la mente, Fenomenología y Ciencias Cognitivas. Actualmente soy parte de los grupos de investigación Devenir (Universidad de San Buenaventura) Filosofía y cognición (Universidad Nacional de Colombia) y Filosofía y psiquiatría.

 
Publicaciones:

Franklin Giovanni Púa Mora

Docente

Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia. Master en Pensamiento Filosófico Latinoamericano de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (Cuba). DEA en Estudios Culturales Latinoamericanos (candidatura doctoral) de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Miembro de ASAFTI. Asociación Suramericana de Filosofía y Teología Intercultural, de la Red Continental de Pensamiento Latinoamericano y de la Red Colombiana de Filosofía de la Religión. Realizador del programa radial “Voces Milenarias”. Radio UNAL. Mis líneas de trabajo e investigación son: Filosofía Latinoamericana. Filosofía Colombiana. Estudios culturales y pensamiento decolonial. Pensamiento mítico y teorías de la cultura. Pensamiento amerindio. Interculturalidad.

 

Publicaciones: 
https://independent.academia.edu/FrankgioP%C3%BAa

César Augusto Delgado Lombana

Docente

Doctor en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana, Magister en Filosofía de la misma universidad. Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Mis áreas de especialización son la filosofía antigua y la hermenéutica aplicada para pensar el dolor, el sufrimiento, el cuidado y la muerte. Actualmente soy miembro del grupo de investigación Devenir.

Diana María Muñoz González

Docente

Doctora en Filosofía por la Universidad París 8 (Francia), Magister en Filosofía y Filósofa graduada de la Universidad Nacional de Colombia. Profesora Titular de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá. Está a cargo del énfasis en filosofía en el Doctorado en Humanidades. Humanismo y Persona (DHUPE), línea dentro de la cual ha desarrollado varios proyectos de investigación sobre la tensión entre humanismo, antihumanismo y posthumanismo en el pensamiento contemporáneo. Estudia actualmente la relación entre el ser humano y la naturaleza en el marco del llamado antropoceno, así como la revolución antropológica asociada al uso de las nuevas tecnologías. Sus áreas de interés son: hermenéutica, filosofía francesa contemporánea, estética, ética animal, ética ambiental y filosofía de la tecnología. Lidera el grupo de investigación “Devenir” (A1 en MinCiencias). Su trabajo académico se recoge en numerosas publicaciones. 


CvLac:
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001404734

Tulia Almanza Loaiza

Docente

Doctora en Humanidades. Humanismo y Persona de la Universidad de San Buenaventura, Magister en Filosofía de la Universidad Nacional y Antropóloga de la Universidad de los Andes. Mis áreas de trabajo son la filosofía política, ética y antropología. Desde la teoría crítica he trabajado en torno a las víctimas del conflicto armado en Colombia. Actualmente hago parte del grupo de investigación Devenir.

 

Publicaciones:
https://usbbog.academia.edu/TuliaAlmanza

Yesica Liliana Cortes Alfonso

Docente

Licenciada en Filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional, especialista en Políticas Públicas y Justicia de Género del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO y Magister en Estudios Culturales de la Universidad de los Andes. Sus intereses investigativos han estado inclinados hacía la filosofía como forma de vida, la filosofía contemporánea, las prácticas escriturales, la educación popular, los movimientos feministas y los estudios visuales. Ha sido parte de diferentes colectividades en la ciudad de Bogotá, con las cuales ha agenciado, coordinado y gestionado proyectos y procesos sociales, artísticos y comunitarios.

Santiago Alfredo Castro Gomez

Docente

Licenciado en filosofía por la Universidad Santo Tomás de Bogotá, magister en filosofía por la Eberhard KarlsUniversitätTübingen y Doctor con honores por la Johann Wolfgang Goethe Universität Frankfurt am Main. Entre 1998 y 2012 se desempeñó como investigador de planta en el Instituto «Pensar». Ha sido profesor invitado en las estadounidenses Universityof Pittsburgh y Duke University, así como en la mencionada Johann Wolfgang Goethe Universität. Co-Fundador de REC-Latinoamérica. Autor de los libros Crítica de la razón latinoamericana (1996), La hybris del punto cero (2005), Tejidos oníricos (2009), Historia de la gubernamentalidad (tomos I y II, 2010 y 2015), Revoluciones sin sujeto (2015) y El tonto y los canallas (2019). Sus investigaciones giran en torno a la teoría crítica, el pensamiento decolonial y la filosofía política.