Maestría en

Filosofía Contemporánea

SNIES: 91080

Si te interesa iniciar este programa en la sede Bogotá, escríbenos

Registro calificado:
Resolución 28119 del 13 de diciembre de 2017, MEN
Vigencia: por (7) años

Formulario de preinscripción

2. Título

Magister en Filosofía Contemporánea

3. Duración

4 Semestres

4. Modalidad

Presencial

5. Jornada

Sábados de
8:00 a.m. a 12:00 m.
y de 1:00 a 5:00 p.m.

Descarga aquí

Plan de estudios

Este programa está dirigido a profesionales de todas las disciplinas y áreas del conocimiento, en especial a los graduados en Filosofía y en Ciencias Humanas y Sociales, que quieren profundizar en el saber filosófico y desarrollar competencias investigativas, con el ánimo de contribuir a la producción de conocimiento y a la solución de problemáticas actuales.

La Maestría en Filosofía Contemporánea asume la reflexión en torno a los grandes hitos del pensamiento filosófico contemporáneo y sus problemas más importantes, que desde el carácter situado de su producción enriquecen nuestra comprensión del mundo y nos hacen pensar en y para: Nuestro ‘aquí’ y ‘ahora’.

A través de la discusión de temáticas contextuales, del estudio riguroso de autores y corrientes de la filosofía contemporánea, de lecturas analíticas e interpretativas de la tradición filosófica y de la producción argumentativa y propositiva de conocimiento, la Maestría en Filosofía Contemporánea se constituye en un espacio de discusión académica, fundada en el trabajo investigativo y ligada profundamente con la situación actual.

  • Calidad académica de sus profesores
  • Carácter investigativo del programa
  • Posibilidad de movilidad e intercambio académico
  • Proceso de internacionalización de la Maestría
  • Énfasis del programa en problemas actuales de la filosofía
  • Facilidades de horario de clases los días sábados
  • Posibilidades de financiación del costo de matrícula
  • Apoyo permanente al proceso investigativo

Perfil del

Egresado

El Magíster en Filosofía Contemporánea adquiere competencias propias de un pensar filosófico maduro en:


  • Interpretación
  • Argumentación
  • Proposición
  • Investigación autónoma
Maestría en Filosofía Contemporánea

El Magister

Bonaventuriano

El Magíster en Filosofía Contemporánea de la Facultad de Filosofía de la U.S.B., sede Bogotá, se desempeña como:


  • Investigador en instituciones educativas y en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
  • Asesor en ética, participación ciudadana, eduación y responsabilidad social.
  • Líder en procesos de análisis e intervención social.
  • Agente, bien sea docente o administrativo, en escenarios de educación básica, media y superior.

Los profesionales en las anteriores áreas de desempeño se caracterizan por la argumentación filosófica, el diálogo y la expresión creativa a partir del conocimiento de las principales corrientes contemporáneas de la filosofía.

Información de

Contacto

CONTACTO ESTUDIANTES

CONTACTO ASPIRANTES

Lugar: Carrera 8H # 172 – 20 Bogotá, Colombia

Preinscríbete

Diego Fernando Valencia Castañeda
Director de la Licenciatura en Filosofía, Especialización y Maestría en Filosofía Contemporánea

Magister en Filosofía Contemporánea, Especialista en Filosofía Contemporánea y Licenciado en Filosofía de la Universidad de San Buenaventura. 

Profesor en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de San Buenaventura sede Bogotá, programa de pregrado.  

Coordinó el Centro de Pensamiento Franciscano (CEPEFRA) de la Universidad de San Buenaventura. 

Líneas de investigación: Filosofía Medieval, Filosofía de la Religión, sobre la banalidad y la violencia. 

Tesis: La vida fáctica y su interpretación. Aproximación a la fenomenología de la vida religiosa en el pensamiento del joven Heidegger. Coautor del libro: Filosofía, teología y experiencia religiosa en maestros franciscanos del Medioevo. Autor del artículo: Repensar el fenómeno religioso. Aproximación al encuentro entre la mística y la posibilidad de ser.

Investigador de los grupos de investigación Ereignis (UPTC) y Banalidad.

Franklin Giovanni Púa Mora

Docente

Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia. Master en Pensamiento Filosófico Latinoamericano de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (Cuba). DEA en Estudios Culturales Latinoamericanos (candidatura doctoral) de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Miembro de ASAFTI. Asociación Suramericana de Filosofía y Teología Intercultural, de la Red Continental de Pensamiento Latinoamericano y de la Red Colombiana de Filosofía de la Religión. Realizador del programa radial “Voces Milenarias”. Radio UNAL. Mis líneas de trabajo e investigación son: Filosofía Latinoamericana. Filosofía Colombiana. Estudios culturales y pensamiento decolonial. Pensamiento mítico y teorías de la cultura. Pensamiento amerindio. Interculturalidad.

 

Publicaciones: 
https://independent.academia.edu/FrankgioP%C3%BAa

Oscar Javier Jiménez Piraján

Docente

Magíster y Especialista en Filosofía contemporánea de la Universidad de San Buenaventura. Filósofo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Estudios de griego antiguo en la Universidad Nacional, y de Diplomado en Edición, en la Universidad Externado. Mis áreas de investigación comprenden temáticas en torno a la Historia, la historicidad, las libertades individuales y colectivas, la banalidad y la cultura. Actualmente pertenezco a los grupos de investigación Ereignis (UPTC) y Banalidad.

Daniel Felipe Calderón Vargas

Docente

Es licenciado en Filosofía, así como especialista y magíster en Filosofía Contemporánea de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá. Sus áreas de interés e investigación se centran en la teoría crítica de la sociedad de la Escuela de Fráncfort, la filosofía práctica y la estética filosófica. 

Nino Angelo Rosanía Maza

Docente

Es maestro en Ciencias cognitivas por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Cuernavaca, México); filósofo por la Universidad del Atlántico (Barranquilla, Colombia); normalista superior por la Escuela Normal Superior “La Hacienda” (Barranquilla, Colombia). Tiene un diplomado en Docencia Universitaria por la Universidad del Atlántico (Barranquilla, Colombia), un diplomado en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Puebla, México) y en Argumentación para la Ciudadanía por el Instituto Caro y Cuervo (Bogotá, Colombia). Sus áreas de interés son la filosofía del lenguaje, filosofía de las ciencias cognitivas, argumentación y análisis del discurso.

Andrés Leonardo Padilla Ramírez 

Docente

Doctorando en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Es magíster en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad por la Universidad de Buenos Aires; filósofo y politólogo con énfasis en Relaciones Internacionales por la Pontificia Universidad Javeriana. Sus interés profesional y conocimientos están orientados a pensar e investigar temáticas referidas a los estudios nietzscheanos y postnietzscheanos, la filosofía política, las perspectivas críticas e interdisciplinares del sujeto y las subjetividades, las teorías de la interseccionalidad –género, colonialismo, raza y política–, la memoria histórica y el conflicto armado colombiano.