DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES

Unidad académico-administrativa, adscrita a la Vicerrectoría Académica, responsable de promover y apoyar los procesos de investigación de la Universidad en coherencia con los lineamientos institucionales y las políticas nacionales, propiciando la interacción entre los diferentes actores del Sistema de Investigaciones Bonaventuriano.

Grupos de
Investigación

Convocatorias de

Divulgación de la
Investigación

• Apropiar las condiciones necesarias para el apoyo y fomento de conocimiento de alta calidad, que contribuya al desarrollo social, económico y productivo de la región y el país.
  • Favorecer los diversos modos de producción del conocimiento en los saberes que cultiva y orienta la Universidad.
  • Fortalecer el posicionamiento institucional mediante la difusión y divulgación de la producción académica, científica, artística y tecnológica.
  • Dar los lineamientos para la articulación de la investigación con el plan de desarrollo corporativo.
  • Fortalecer la formación investigativa y el relevo generacional en pro de la sostenibilidad de la comunidad de investigadores.
  • Promover los diversos modos de producción del conocimiento en los saberes que cultiva y orienta la Universidad.
  • Hacer visibles los productos de la investigación científica, mediante su reconocimiento en bases de datos indexadas nacionales e internacionales.
  • Difundir los productos de investigación para la apropiación social del conocimiento.
  • Gestionar fuentes internas y externas para el financiamiento de la investigación.
  • Fortalecer la cooperación investigativa a través de la interacción con redes de investigación a nivel nacional e internacional.
  • Articular la investigación con las prácticas administrativas, pedagógicas y académicas de las diferentes Facultades y programas de la Universidad.
  • Cooperar con las diferentes instancias de la Universidad para la gestión de propuestas que articulen la alianza, Universidad-Empresa-Estado-Sociedad, mediante alianzas que permitan la obtención de recursos para el fomento del desarrollo científico y tecnológico.
  • Posicionar a la Universidad de San Buenaventura en el contexto local, regional, nacional e internacional, como un centro de producción de conocimiento con los más altos índices de calidad.

Funciones de la unidad

de Investigaciones

Servicios de la unidad

de Investigaciones

• Apoyo a los procesos de investigación.
  • Apoyo a las convocatorias internas para proyectos de investigación.
  • Apoyo a las convocatorias externas de investigación.
  • Consolidación de la cultura investigativa.
  • Apoyo a la creación y fortalecimiento de los Semilleros de Investigación.
  • Apoyo para el desarrollo de proyectos integradores.
  • Apoyo a estancias para docentes investigadores.

Sistema de Investigación

Bonaventuriano

Uno de los principales ejercicios académicos de la Universidad de San Buenaventura es su línea investigativa que, a lo largo de su trayectoria se ha convertido en una tradición consolidada y expresada a través de políticas institucionales, normas, reglamentos, y planes estratégicos, los cuales se encuentran articulados en el presente Sistema de Investigaciones Bonaventuriano.

Dentro del Proyecto Educativo Bonaventuriano la investigación se constituye como parte sustantiva, debido a que desde la perspectiva católica, cristiana y franciscana, la cultura investigativa es un eje fundamental del trabajo académico de excelencia; y en su interacción con la realidad local y global, es un medio para construir un mundo más humano, sostenible y equitativo.

Como principios que sustentan el sistema de investigaciones, se definen:

• Corresponsabilidad
  • Transparencia
  • Interdisciplinariedad, multidisciplinariedad y transdisciplinariedad
  • Consistencia
  • Coherencia
  • Calidad
  • Pertinencia
  • Autonomía

Pedro Luis Jiménez Soler

Director Dirección de Investigaciones

Angie Lorena Romero Quiroga

Profesional Dirección de Investigaciones
Ana Camila Garcia Murillo
Profesional Dirección de Investigaciones
Ana Teresa Quintero Sanchez
Auxiliar Administrativa de Investigaciones

Equipo de

Trabajo

Información de

Lugar: Edificio Duns Scoto, (Oficina 504)

Horario de Atención: Lunes a viernes Jornada Continua de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Preinscríbete