Maestria en

Internet de las Cosas y Control

SNIES: 108238

Si te interesa iniciar este programa en la sede Bogotá, escríbenos

Registro calificado:
Resolución 8163 del 05 de agosto 2019, MEN
Vigencia: 7 años, 2026

Formulario de preinscripción

2. Título

Magíster en Internet de las cosas y control

3. Duración

4 Semestres

4. Modalidad

Presencial

5. Jornada

Entre miércoles y viernes de 6:00 a 9:00 p. m.*
y algunos sábados de 8:00 a.m. a 12:00 am**.

*Algunos cursos especializados se imparten en módulos

** El horario se programa de forma previa antes de iniciar el semestre

Descarga aquí

Plan de estudios

La maestría en Internet de las cosas y Control como programa de posgrado de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, se basa en la profundización de conocimientos que permitan al profesional, apropiar y desarrollar nuevas tecnologías, para mejorar la conectividad, productividad, precisión, eficiencia energética y beneficio económico en procesos industriales y/o prestación de multiplicidad de servicios, mediados por las TIC, que van desde la adquisición de datos, a través de la infraestructura de sistemas embebidos a instrumentación industrial, la analítica y transmisión de datos con la infraestructura y comunicaciones en Internet de las cosas, Big Data; los distintos protocolos de comunicaciones y la aplicación en diferentes servicios y/o procesos con un fuerte asentamiento en la industria a través de las técnicas especiales de control, desarrollo de aplicación Internet de las cosas e Industria 4.0.

El programa de Maestría en Internet de las cosas y Control buscar contribuir a la transformación de la sociedad a través de la generación de conocimiento enfocado al desarrollo en sectores estratégicos entorno al IoT, permitiendo ampliar procesos de formación asociados a investigación y el emprendimiento en concordancia a lo expuesto en la misión, visión y principios generales de la Universidad de San Buenaventura.

  • El programa de Maestría en Internet de las Cosas y Control integra los conocimientos en líneas de énfasis requeridos por el contexto actual, en donde el estudiante aplica avances y las novedades de las áreas dentro las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), desarrollo de tecnología para la adquisición y transferencia de datos, control industrial, orientado a IoT, mediante el método científico, desde que se identifica un problema, se da una solución de ingeniería, se plasman los resultados en publicaciones de alto impacto y se realiza una transferencia y vigilancia tecnológica.
  • El compromiso de los egresados de la Maestría en Internet de las Cosas y Control con la sociedad, al lograr el desarrollo de una capacidad de investigación básica y aplicada con la que se vincularán a la industria, impulsando el crecimiento tecnológico de las empresas o formando nuevas, garantizando no sólo mejor calidad en los servicios y productos prestados, sino también mejores condiciones de trabajo y calidad de vida a sus empleados;
  • Los conocimientos, actividades y aplicaciones dispuestas alrededor del Internet de las Cosas y el control, limitados a las líneas de énfasis propuestas, bajo criterios de ingeniería, a través de una formación investigativa y de profundización, enfocada a la creación de empresas con el fin de potencializar la industrial en el país y la región, sin dejar de lado la formación y realización de las personas mediante el crecimiento armónico de sus capacidades y de su disposición permanente para actuar en sociedad.
  • Las competencias que adquieren durante su formación dentro de las dimensiones del saber ser, el saber hacer y el saber convivir, que resultan en actividades de emprendimiento, pensamiento crítico y calidad humana, lo que los lleva a pasar naturalmente de la idea abstracta al producto concreto, que se materializa en prototipos diseñados y construidos por ellos mismos;
  • El desarrollo humano de las personas fundamentado desde los principios de universidad Católica Franciscana

Perfil del

Egresado

Analizar el crecimiento socioeconómico y la competitividad de la región, utilizando como fundamentos los principios, conceptos y técnicas de las ciencias básicas, que puedan ser aplicados en procesos y prestación de servicios, utilizando dispositivos y herramientas Internet de las cosas y Control.

  • Resolver problemas en áreas que integren IoT y Control, aplicando procedimientos teóricos, prácticos y experimentales, asistidos por herramientas con tecnología (software especializados, simuladores, etc.).
  • Desarrollar soluciones que le permitan planear, diseñar, y fabricar dispositivos, equipos y máquinas de la ingeniería en Internet de las cosas y/o Control Industrial.
Maestria en Internet de las Cosas y Control

El Magister

Bonaventuriano

El Magíster en Internet de las cosas y Control, podrá desempeñarse en:  


  • Áreas de diseño y/o coordinación técnica de procesos industriales.
  • La apropiación, adaptación y desarrollo de tecnologías para organizaciones de diferentes sectores económicos.
  • El liderazgo de soluciones técnicas y tecnológicas en procesos de desarrollo productivo y de servicios, haciendo el uso Internet de las cosas y control, entre otras áreas afines relacionadas con aplicaciones de las TIC en la Industria.

El magister en Internet de las cosas y control, egresado de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, estará en capacidad de:

  • Estar comprometido con el crecimiento socioeconómico y la competitividad de la región, utilizando como fundamentos los principios, conceptos y técnicas de las ciencias básicas, que puedan ser aplicados en procesos y prestación de servicios, utilizando dispositivos y herramientas Internet de las cosas y Control.
  • Resolver problemas, aplicando para ello procedimientos teóricos, prácticos y experimentales (procesos investigativos básicos y aplicados) asistidos por herramientas con tecnología (software especializados, simuladores, etc.).
  • Desarrollar soluciones que le permitan planear, diseñar, y fabricar dispositivos, equipos y máquinas de la ingeniería en Internet de las cosas y/o Control Industrial. Poner en operación plantas y sistemas que integren equipos de la ingeniería.
  • Dominar el inglés como segunda lengua con certificación B1 expedido y/o avalado por el centro de Idiomas de la Universidad de San Buenaventura.

Se puede homologar a la maestría desde las especializaciones de la facultad de ingeniería como se muestra a continuación. Especialización en negocios y servicios de telecomunicaciones (ENST), especialización en automatización de procesos industriales (EAPI).

Información de

Contacto

CONTACTO ESTUDIANTES

CONTACTO ASPIRANTES

Lugar: Carrera 8H # 172 – 20 Bogotá, Colombia

Preinscríbete

Yimy Edisson García Vera

Docente

Experiencia docente nacional e Internacional, Experiencia en participación de grupos de Investigación nacionales y europeos. Experiencia en coordinación de programas académicos de pregrado, procesos de autoevaluación y acreditación, promoción de programas de pregrado, elaboración de contenidos docentes, educación a distancia.
Experiencia profesional como ingeniero electricista contratista y de mantenimiento.

Ingeniero electricista con Suficiencia investigadora y estudios avanzados en ingeniería eléctrica con línea de Investigación en calidad de la potencia y energías renovables, Magister en energías renovables. Doctor en energías renovables y eficiencia energética.

Camilo Andres Mendivelso Fajardo

Docente

Soy ingeniero Electrónico de la Universidad Nacional de Colombia, realice estudios de maestría en Ingeniería electrónica en la universidad Nacional de Colombia, Soy Profesor de Pregrado en la universidad de san buenaventura en Bogotá, fui director de investigación en el SENA, me desempeñe como gestor de ingeniería para el Tecnoparque-SENA en nodo Bogotá, me desempeñe como director del departamento mantenimiento para la empresa Fisiomedica, trabaje como director del departamento de soporte y mantenimiento LUFTCOM de Colombia, fui contratista para la Empresa DATECSA, en el área de asistencia técnica y mantenimiento.

Experto en desarrollo de sensores basados en efectos de radio frecuencia, Diagnostico de equipos médicos para aplicaciones de fisioterapia, dirigí equipos de trabajo para la instalación equipos de control, trabaje en investigación aplicada en el SENA, puedo diseñar PCBs y Realizar labores de ingeniería inversa sobre PCBs y en general equipos que incorporen electrónica.