Tecnología en

Producción de Audio para Medios Audiovisuales

SNIES: 116753

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Registro calificado:
Resolución 001644 del 23 de febrero de 2024, por (7) años 

Formulario de preinscripción

1. Costos

Pendiente asignación de costo para 2025-1

2. Título

Tecnólogo(a) en Producción de Audio para Medios Audiovisuales

3. Duración

6 Semestres

4. Modalidad

Presencial

5. Jornada

Nocturno

Descarga aquí

Plan de estudios

La Tecnología en Producción de Audio para Medios Audiovisuales tiene como objetivo formar tecnólogos en las áreas del registro-diseño sonoro y la posproducción de audio en los campos del cine, la televisión, la publicidad, así en nuevos medios, como videojuegos, audio inmersivo, VR y AR, a través del desarrollo de competencias específicas, de manera interdisciplinaria, entre arte y tecnología. Se profundiza en la creación e innovación en los procesos de grabación, edición, diseño, mezcla y masterización, que forman parte de las etapas de la cadena audiovisual. Asimismo, propicia el desarrollo y la consolidación del sector audiovisual, uno de los más sólidos y de mayor crecimiento del país.

El programa de Tecnología en Producción de Audio para Medios Audiovisuales da respuesta a las tendencias actuales del sector de frente a la producción de audio para medios audiovisuales; además, plantea una oferta académica flexible y accesible, con docentes altamente calificados y con una infraestructura física que permite experiencias en entornos reales de producción, para adquirir habilidades prácticas. A su vez, el programa ofrece un marco de formación teórico y conceptual en el campo de la producción de audio para medios audiovisuales, dentro de campos como las artes visuales, el cine y los nuevos medios .

Fortalecer el sector audiovisual y del entretenimiento del país en el marco de la llamada economía creativa a través del programa de Tecnología en Producción de Audio para Medios Audiovisuales, y así responder a la evolución tecnológica y metodológica del campo, integrando conocimientos de diversas disciplinas artísticas, visuales, cinematográficas, socioculturales y científicas, fomentando el pensamiento analítico y creativo de los estudiantes.

Perfil del

Egresado

El Tecnólogo(a) en Producción de Audio para Medios Audiovisuales está capacitado para utilizar herramientas de hardware y software para la grabación, edición y mezcla de audio, teniendo en cuenta las fases de preproducción, producción y postproducción para contenidos cinematográficos, audiovisuales y de nuevos medios interactivos. Asimismo, podrá prestar sus servicios en sectores relacionados con el cine, la televisión, la publicidad, los medios audiovisuales e interactivos, y podrá desarrollar su actividad profesional, en estudios de postproducción, sets de televisión, rodajes en campo, entre otros.

Tecnología en Producción de Audio para Medios Audiovisuales

El Tecnólogo(a)

Bonaventuriano

El Tecnólogo(a) en Producción de Audio para Medios Audiovisuales de la Universidad de San Buenaventura se podrá desempeñar en producciones cinematográficas, en canales de televisión, publicidad, radio digital y proyectos que involucren new media (VR/AR, multimedia/transmedia, videojuegos, audio inmersivo), tanto para el sector público como el privado, llevando a cabo los procesos de grabación de sonido directo en locación, así como los procesos de edición, diseño, mezcla y masterización para formatos estéreo, 5.1, inmersivos y de sonido 3D, así como poder elaborar procesos de supervisión musical para pantalla.

En el campo del cine, la agencias de publicidad, agencias de medios y las productoras audiovisuales el Tecnólogo se puede desempeñar en cargos como:

  • Sonidista en un set de rodaje.
  • Operador de boom o microfonista.
  • Asistente de sonido en para programas de televisión tipo magazín, reality shows, noticieros, entre otros.
  • Asistente en la transmisión de sonido tipo streaming a través de plataformas web.
  • Supervisor musical audiovisual.
  • Asistente de producción de audio y grabación en estudios de posproducción.
  • Artista foley.
  • Asistente en mezcla de sonido.

Información de

Contacto

CONTACTO ESTUDIANTES

CONTACTO ASPIRANTES

Lugar: Carrera 8H # 172 – 20 Bogotá, Colombia

Preinscríbete

Carlos Andres Cabas Vanegas

Director del programa Tecnología en Producción de Audio para Medios Audiovisuales

Director, productor, diseñador sonoro y gestor cultural multidisciplinario para cine y medios audiovisuales. Magíster Gestión y Producción Cultural y Audiovisual (Universidad Jorge Tadeo Lozano) con estudios en Máster en Innovación Social (Learning by Helping & Playground), Máster en Dirección Cinematográfica (Escuela de Cine Valencia Nucine), Escritura de Guion (Universidad del Magdalena), Dirección y Producción de Cine, Tv y Video (Escuela de Artes Cinematográficas Fundación Lumière) e Ingeniería de Sonido (Universidad de San Buenaventura, Bogotá). Fue el director creativo de cabezaEmedia (2009-2022) laboratorio sonoro dedicado a la captura, postproducción y mezcla de diversos contenidos para cine, televisión y plataformas de streaming. Su filmografía incluye cortometrajes, largometrajes y videoclips (documental, ficción y animación) en los que se ha desempeñado en distintos roles como la dirección, la postproducción de audio y/o la edición de video. Como docente desde el año 2008 ha trabajado para diversas universidades en los programas Ingeniería de sonido, Cine e Ingeniería Multimedia y en escuelas de cine en la ciudad de Bogotá, también ha sido gestor cultural y tallerista de experiencias audiovisuales en varias regiones de la costa caribe colombiana. En la actualidad es el líder del Semillero ESTARTE (Semillero de Investigación de Estudios en Sonido y Tecnologías Audiovisuales).

 
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Andrea Liliana Landínez González

Docente

Compositora, productora y cantante egresada de la Universidad Javeriana y Magister en Producción de Música Popular de Kingston University. Como cantante formó parte del Coro de la Opera de Colombia, el Ensable Afectus y participó como solista en el teatro Colón en las Óperas Dido y Eneas y El Arca de Noe. Con su proyecto Musical Rojo Amelia ha ganado la Beca Producción de un Sencillo Musical otorgada por Idartes (2021), el premio de Composición Bogotá Ciudad Creativa de la Música (2022) y la Beca Producción de un Videoclip Musical otorgada por FUGA. Participó como compositora musical en el proyecto de investigación-creación Desarmando Cuentos, enfocado en narrativas transmedia infantiles para la construcción de Paz (2022) y en la producción del álbum Juguetes Sonoros para la vida, en convenio con la Personería de Bogotá. Vinculada desde el 2018 al programa de Ingeniería de Sonido de la Universidad de San Buenaventura en el área de producción de audio. Como directora de proyectos de grado, ha desarrollado proyectos enfocados en la conservación del patrimonio cultural inmaterial a través de audio 360 y herramientas interactivas. Ha liderado la USB Radio desde el año 2019 con iniciativas como: la implementación de transmisión en vivo, la distribución de contenidos sonoros a través de plataformas digitales, la divulgación de la ciencia a través de la producción de formatos de audio digital y la formalización de la radio universitaria.


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Jonnathan Odraude Montenegro Niño

Docente

Ingeniero de sonido, Especialista en producción musical, Magister en Investigación Musical. Amplia experiencia en grabación, mezcla, masterización y diseño de sistemas de sonido. Su trabajo docente en pregrado se relaciona con las áreas de grabación digital, masterización, refuerzo sonoro y dibujo de ingeniería, y en posgrado en cursos de edición y composición de audio. Productor e ingeniero de grabación, mezcla y masterización del álbum “Boom Sónico”, de la banda sinfónica de la Fuerza Aérea Colombiana en el año 2019, en la celebración de los 100 años de esta institución.
Experto en grabación y masterización de Audio, así como en toda la cadena de producción musical. Interés investigativo en el desarrollo de dispositivos análogos para producción.

 

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Andrés Mateo Bejarano Garzón

Docente

Ingeniero de Sonido. Experiencia investigativa en el desarrollo de sistemas de monitoreo binaural para el cálculo de parámetros energéticos y espaciales implementando algoritmos de cloud-computing. Además de sus funciones de docencia, se desempeña como Ingeniero de Proyectos en las áreas de acústica ambiental y control de ruido, realizando mediciones de ruido ambiental bajo normativa nacional y diseñando soluciones acústicas para el sector comercial e industrial. Certificado por Meyer Sound en Optimización de Sistemas de Refuerzo Sonoro. Interés en las áreas de acústica, diseño de sistemas de sonido y procesamiento digital de señales de audio.

 

Dario Alfonso Paez Soto

Docente

“Ingeniero de Sonido, Magister en Construccion, Especialista en Gerencia de proyectos en Ingenieria, Amplia experiencia en diseño, ajuste y manejo de sistemas de refuerzo sonoro para múltiples aplicaciones, Líder de procesos de investigación así como de acompañamiento en la formación profesional desde la docencia con más de 15 de experiencia en cursos relacionados con procesos de grabación edición y mezcla de audio. Mas de 10 años de experiencia en el sector productivo acompañando procesos de interventoría para proyectos acústicos a nivel nacional, así como de diseño acústico y de sistemas de refuerzo sonoro y de instalaciones audiovisuales para proyectos comerciales. ”

Luis Jorge Herrera Fernández

Docente

Fisico egeresado de la Universidad Nacional de Colombia, Master en Ingeniería Acústica en la Industria y el Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid, cursando actialmente un Master en Tecnología Educativa y Competencias Digitales. Ha particpado en equipos de investigación en relación con temas de acústica en sistemas de transporte, metamateriales, bioacústica y procesos de metrología en acústica. En el área de la Acústica se ha desempeñado como consultor para proyectos y empresas del sector eléctrico y civil, proponiendo unidades de ID+i, asimismo en mesas técnicas del ICONTEC

Belman Jahir Rodríguez Niño

Docente

Ingeniero de sonido con maestría en inteligencia artificial, investigador en neurociencia e interfaces cerebro-computador (BCI). Desde 2013, docente asociado de ingeniería de sonido, especializado en áreas de electrónica analógica y digital, sistemas de comunicaciones e inteligencia artificial con aplicaciones en audio. Graduado con reconocimiento meritorio y ganador de beca colfuturo 2024 para estudios de doctorado en computer science.


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