Nuestra Historia
MÁS DE 300 AÑOS DE HISTORIA
Nuestra institución ha concebido, a través de su historia, el saber como el desarrollo de las múltiples posibilidades de la inteligencia que posee el hombre, orientando el quehacer universitario hacia un compromiso que le permita, a través del ejercicio del saber y del cultivo de la ciencia, dignificar al hombre y contribuir a la construcción de una sociedad más justa, fraterna, digna y solidaria.
Precisa, además, la concepción del hombre desde la experiencia cristiana de San Francisco de Asís, que le considera como un ser sensible con sentido práctico del saber, orientado siempre al servicio de los demás y a la valoración de la vida cotidiana y de la naturaleza.
Los
Símbolos
El Sello y Blasón
El Sello de la Universidad de San Buenaventura, se convirtió en su blasón. Tiene su origen en el sello usado por el Colegio Mayor de San Buenaventura desde su fundación (1708) en Santafé de Bogotá, hasta 1861, cuando desapareció la institución bonaventuriana por decretos oficiales de la exclaustración y desamortización, ordenadas por el presidente Tomás Cipriano de Mosquera.
En 1964, siendo Fr. Alberto Lopera Trujillo, OFM, Rector del restaurado Colegio Mayor de San Buenaventura, al tener que presentar ante el Consejo de Estado la prueba de existencia del Colegio, que se remonta a la época colonial con reconocimiento oficial como institución superior por parte de la Corona real de España, entre los diversos documentos hallados y el descubrimiento de la cédula real aprobatoria, otorgada por el rey Fernando VI, en el fondo “Colegios” del Archivo Nacional de Colombia, apareció uno de esos documentos autenticados por el sello oficial del Colegio Mayor. Se trataba de un sello seco en relieve.
Significado
Te enseñamos lo que significa para nuestra comunidad:
Al lado derecho de la imagen aparece un círculo semiovalado con cinco gotas de sangre: son las cinco llagas de San Francisco de Asís. San Buenaventura fue el primero en colocar dichas llagas como blasón episcopal y consagrarlo así en la heráldica eclesiástica universal.
Al lado izquierdo de la imagen, a la altura de la cintura, aparece el capelo, sombrero de alas anchas, símbolo de la dignidad Cardenalicia.
El sello es oval, la figura central la constituye la imagen de San Buenaventura de pies, con su hábito y cordón franciscano, cubierto con capa magna; como cardenal de la Iglesia y obispo de Albano, ostenta en su mano derecha el báculo y en su cabeza la mitra.
En la mano izquierda sostiene un libro abierto que, en la iconografía bonaventuriana, bien puede ser: o el Evangelio, o su propia obra filosófico-teológica, o en la Sabiduría Divina que impregnó toda su vida, sus afectos y su obra científica y mística.
La Bandera
La bandera de nuestra institución está conformada por dos franjas horizontales, una de color naranja y otra de color negro. Estos colores representan parte de la filosofía bonaventuriana; el naranja significa juventud, vigor y energía, mientras que el negro representa sobriedad, austeridad y elegancia.
El Himno
Música: Fray Rubén Darío Vanegas, O.F.M.
Letra: Fray Bernardo Molina, O.F.M.
CORO
Juventud que el futuro avizora
cima enhiesta de gloria sin par (bis)
canta altiva con voz triunfadora
el pregón de tu excelso ideal (bis).
I
Alma máter de añeja nobleza,
de la grey franciscana honra y prez,
atesora la inmensa riqueza
de la ciencia, el honor y la fe.
II
Norte y guía san Buenaventura,
vigoroso adalid del amor,
nos sumerge en la diáfana hondura
del secreto insondable de Dios.
Preinscríbete