Nuestra Historia

MÁS DE 300 AÑOS DE HISTORIA

Nuestra institución ha concebido, a través de su historia, el saber como el desarrollo de las múltiples posibilidades de la inteligencia que posee el hombre, orientando el quehacer universitario hacia un compromiso que le permita, a través del ejercicio del saber y del cultivo de la ciencia, dignificar al hombre y contribuir a la construcción de una sociedad más justa, fraterna, digna y solidaria.

Precisa, además, la concepción del hombre desde la experiencia cristiana de San Francisco de Asís, que le considera como un ser sensible con sentido práctico del saber, orientado siempre al servicio de los demás y a la valoración de la vida cotidiana y de la naturaleza.

NUESTRO RECORRIDO…

1708 Fuimos fundados
La Universidad de San Buenaventura fue fundada por la Comunidad Franciscana de la Provincia de la Santa Fe de Colombia como Colegio Mayor de San Buenaventura.
1747 Iniciamos Labores
Inició labores bajo la dirección del padre franciscano fray Diego Barroso y fue aprobada el 19 de septiembre por la Real Cédula de Fernando VI. Los estudiantes vinculados a esta iniciativa adelantaban sus estudios en el mismo Colegio Mayor, donde tenían su hospedaje hasta obtener alguno de los títulos permitidos en artes, filosofía y teología. De manera particular, el Colegio Mayor de San Buenaventura fue más abierto en la admisión de estudiantes, es decir, se formaban sacerdotes, españoles, hijos de españoles o civiles en general, siempre respondiendo a la preocupación franciscana de brindar educación a quienes no tenían todas las posibilidades para acceder a este servicio.
1861 El Colegio fue clausurado
Pese al evidente aporte de los franciscanos a la formación de las juventudes del país, el 5 de noviembre de este año fue clausurado el antiguo Colegio Mayor de San Buenaventura por orden de Tomás Cipriano de Mosquera, quien dispuso la extinción de las comunidades religiosas en todo el territorio nacional.
1959 En proceso de reapertura
El ministro provincial, fray José Miguel López, comisionó a fray Darío Correa Gómez para que tramitara ante la Asociación Colombiana de Universidades su restauración, hecho que se consiguió el 14 de junio de 1961.
1973 Recibimos un nuevo título
La denominación Universidad de San Buenaventura fue asignada mediante Decreto 1729 del 30 de agosto de este año, por el Ejecutivo Nacional. Nominación que honra «el insigne maestro franciscano y doctor de la Iglesia católica, San Buenaventura de Bagnoregio, conocedor, intérprete y transformador de la cultura de su tiempo, que unió el conocimiento de la ciencia con la vivencia y difusión del evangelio»
1975 Reconocidos como fundación
Mediante resolución 1326 del 25 de marzo del Ministerio de Educación Nacional, fue reconocida como Fundación sin ánimo de lucro, regentada desde su origen por la Provincia Franciscana de la Santa Fe de Colombia, que mediante la actividad formativa contribuye al fomento y desarrollo de la educación colombiana.
1992 La universidad sigue creciendo
En coherencia con el artículo 19 de la Ley 30, conserva su categoría de Universidad. Desarrolla su objeto institucional de acuerdo con las disposiciones del artículo 68 de la Carta Constitucional de 1991. Desde entonces la Universidad ha venido creciendo ininterrumpidamente, ha consolidado su prestigio educativo y extendiendo su acción a tres importantes ciudades colombianas en las que ha abierto seccionales: Medellín, Cali y Cartagena. La Universidad de San Buenaventura, además de haber consolidado sus ya tradicionales Facultades de Filosofía, Teología y Educación, en las últimas décadas ha venido incursionando en programas que, por su novedad y actualidad tecnológica, brindan respuesta a las necesidades de desarrollo del país.

Los

Símbolos

El Sello y Blasón

El Sello de la Universidad de San Buenaventura, se convirtió en su blasón. Tiene su origen en el sello usado por el Colegio Mayor de San Buenaventura desde su fundación (1708) en Santafé de Bogotá, hasta 1861, cuando desapareció la institución bonaventuriana por decretos oficiales de la exclaustración y desamortización, ordenadas por el presidente Tomás Cipriano de Mosquera.

 

En 1964, siendo Fr. Alberto Lopera Trujillo, OFM, Rector del restaurado Colegio Mayor de San Buenaventura, al tener que presentar ante el Consejo de Estado la prueba de existencia del Colegio, que se remonta a la época colonial con reconocimiento oficial como institución superior por parte de la Corona real de España, entre los diversos documentos hallados y el descubrimiento de la cédula real aprobatoria, otorgada por el rey Fernando VI, en el fondo “Colegios” del Archivo Nacional de Colombia, apareció uno de esos documentos autenticados por el sello oficial del Colegio Mayor. Se trataba de un sello seco en relieve.

Significado

Te enseñamos lo que significa para nuestra comunidad:

Al lado derecho de la imagen aparece un círculo semiovalado con cinco gotas de sangre: son las cinco llagas de San Francisco de Asís. San Buenaventura fue el primero en colocar dichas llagas como blasón episcopal y consagrarlo así en la heráldica eclesiástica universal.

Al lado izquierdo de la imagen, a la altura de la cintura, aparece el capelo, sombrero de alas anchas, símbolo de la dignidad Cardenalicia.

 

El sello es oval, la figura central la constituye la imagen de San Buenaventura de pies, con su hábito y cordón franciscano, cubierto con capa magna; como cardenal de la Iglesia y obispo de Albano, ostenta en su mano derecha el báculo y en su cabeza la mitra.

En la mano izquierda sostiene un libro abierto que, en la iconografía bonaventuriana, bien puede ser: o el Evangelio, o su propia obra filosófico-teológica, o en la Sabiduría Divina que impregnó toda su vida, sus afectos y su obra científica y mística.

La Bandera

La bandera de nuestra institución está conformada por dos franjas horizontales, una de color naranja y otra de color negro. Estos colores representan parte de la filosofía bonaventuriana; el naranja significa juventud, vigor y energía, mientras que el negro representa sobriedad, austeridad y elegancia.

El Himno

Música: Fray Rubén Darío Vanegas, O.F.M.

Letra: Fray Bernardo Molina, O.F.M.

CORO
Juventud que el futuro avizora
cima enhiesta de gloria sin par (bis)
canta altiva con voz triunfadora
el pregón de tu excelso ideal (bis).
I
Alma máter de añeja nobleza,
de la grey franciscana honra y prez,
atesora la inmensa riqueza
de la ciencia, el honor y la fe.
II
Norte y guía san Buenaventura,
vigoroso adalid del amor,
nos sumerge en la diáfana hondura
del secreto insondable de Dios.

Nuestra Universidad en Colombia

Preinscríbete