La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es una unidad académica-administrativa, creada en la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, según consta en el acta 179 del Consejo de Gobierno con fecha del 30 de enero de 2019, que en consonancia con el Proyecto Educativo Bonaventuriano, está proyectada hacia una formación centrada en la persona humana integral dentro de un contexto socio-cultural, político y económico. Está compuesta actualmente por diferentes programas académicos en los niveles de formación superior (Pregrado, especialización, maestría y doctorado) dentro de las disciplinas de Educación, Filosofía y Teología.
Las Humanidades y las Ciencias de la Educación permiten un acercamiento a todos los elementos que tienen relación con los procesos formativos e investigativos en cuanto a lo social, lo político y lo antropológico, entre otros. El abordaje de estos procesos tiene lugar en todos los ámbitos de la sociedad donde convergen y divergen diferentes disciplinas que componen estas áreas de conocimiento.
El elemento unificador de la Facultad parte de la pregunta por la dignidad de la persona, desde la comprensión de los fenómenos de lo humano en sus contextos de vida. En consonancia con este elemento se considera que conformar una comunidad académica, cuyos principios estén centrados en la persona, implica reconocer su carácter plurisignificativo, dialógico (consigo mismo, con otros, con la naturaleza y con Dios), fraternal y desde una perspectiva de la justicia social, característica de los principios franciscanos.
En este orden de ideas, la Facultad tiene como principios: el interés por la persona como eje del proceso formativo en sus múltiples dimensiones sociales y personales en el marco de la ética; la conformación de una comunidad académica integradora desde lo investigativo con mirada disciplinar e interdisciplinar; y la formación de una persona como generadora de conocimiento y transformadora de la sociedad.
Misión
Formar profesionales en los niveles de pregrado y posgrado que comprendan la centralidad de la persona dentro de un contexto socio-cultural, político y económico, sobre la base de los principios franciscanos, con compromiso ético y social, y con sólidos conocimientos y competencias disciplinares, profesionales e investigativos, que contribuyan a la transformación de la sociedad.
Visión
Al año 2028, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación será reconocida por sus programas acreditados, la actividad investigativa, el desarrollo disciplinar e interdisciplinar, al igual que por su aporte a la transformación de la sociedad.
Esta Facultad se caracterizará por la calidad y el mejoramiento continuo de sus programas de pregrado, posgrado y educación continua; la internacionalización, el impacto de sus graduados y grupos de investigación, la participación en redes nacionales e internacionales y su aporte al avance de las humanidades y a las ciencias de la educación en la solución de los problemas del país.