PROGRAMAS

Doctorado en Humanidades Humanismo y Persona

El programa de Doctorado en Humanidades. Humanismo y Persona, aprobado por el Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución 3161 del 4 de abril de 2013, es consecuente con el proyecto humanista de la Universidad de San Buenaventura y busca garantizar la formación de alta calidad de doctores-investigadores en diversas áreas del saber con gran sentido de compromiso y transformación social. Tiene una denominación particular en virtud de su caracterización propia al centrarse en la formación de la persona buscando promover su propia dignidad y preeminencia frente al devenir moderno de la sociedad.

Implica un orden interdisciplinar de las humanidades y las ciencias sociales, económicas y políticas, dado el valor intrínseco que trae consigo el rescate de la singularidad, el contexto y la proyección de la persona. Tal rescate no solo es muy actual en las diferentes apuestas que vemos en investigaciones y líneas de pensamiento de las ciencias sociales, sino que responde adecuadamente al pensamiento franciscano, fundamento del proyecto educativo de nuestra Universidad.

Este programa está dirigido a profesionales en ciencias sociales y humanas (educadores, teólogos, filósofos, abogados, psicólogos, politólogos, entre otros), ciencias naturales, exactas e ingenierías, que buscan optimizar su formación humanista.

porque¿Por qué estudiar Doctorado en Humanidades, Humanismo y Persona en la USB?

• Tiene una denominación particular en virtud de su caracterización propia centrada en la formación de la persona y busca promover su propia dignidad y preeminencia frente al devenir de la sociedad.
  • Se centra en la formación de alta calidad de investigadores en diversas áreas del saber humanístico, y asume como notas fundamentales la autonomía del saber, la investigación, la interdisciplinariedad, la creación y la transformación de la sociedad por el conocimiento.
  • Apuesta, en su contenido curricular, por la formación de investigadores insertos y comprometidos con la transformación de la realidad, la comprensión necesaria de los instrumentos metodológicos, la posición crítica ante las teorías vigentes en relación con los problemas visualizados desde un horizonte humanístico amplio, complejo e interdisciplinar y la consolidación de escuelas de pensamiento con nuevas propuestas.
tituloTítulo que otorga:  Doctor(a) en Humanidades. Humanismo y Persona
Jornada:
Modalidad:
Duración:
Número de Créditos:
Registro SNIES:

camposCampos de acción

El (La) Doctor(a) en Humanidades. Humanismo y Persona de la USB podrá:

• Desempeñarse como docente e investigador en diversos campos del saber humanista y personalista en los énfasis de la educación, la filosofía, la teología y el derecho, los cuales, sin perder la especificidad del énfasis al que se inscribe el aspirante, le permitan tener una visión interdisciplinaria de propuestas y aportes temáticos e investigativos.
  • Asesorar, orientar, dirigir y participar en proyectos de investigación humanista y personalista en instituciones de educación superior, públicas y privadas.
  • Participar en la conformación de equipos interdisciplinarios para el estudio, análisis y tratamiento de problemáticas de orden social, político y cultural.
  • Diseñar proyectos, procedimientos y estrategias de formación, investigación y gestión de los componentes del desarrollo humano y personal, potenciando y estimulando la sensibilidad humana y la defensa de la dignidad de la persona.
  • Gestionar proyectos de investigación y consultoría con organizaciones privadas y públicas

Reciba información del programa de su interés