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PARTICIPACIÓN Y CIUDADANÍA SOCIAL EN LA EDUCACIÓN Y EL CUIDADO DE LA PRIMERA INFANCIA.

FORMULARIOS DE INSCRIPCIÓN

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    PONENCIAS (MESAS DE TRABAJO):

    Fecha límite para envío de resumen de ponencia: Viernes 27 de marzo de 2020.
    Fecha límite para envío de ponencia completa: Lunes 13 de abril de 2020. 

     

    • Resumen: los trabajos deberán llevar un resumen de 100 palabras (español e inglés)
    • Eje de discusión en el que presenta el trabajo
    • Título
    • Autor (es): los trabajos deberán acompañarse de una ficha de identificación del autor (es), que contenga los siguientes datos: nombre y apellidos, institución donde desarrolla su actividad académica, dirección electrónica (e-mail), teléfono y una breve reseña de la hoja de vida.
    • Palabras clave: deberá ajustarse una lista de tres o cuatro palabras clave, que ayuden a identificar el trabajo en los índices internacionales (español e inglés)
    • Contenido del trabajo: problema, metodología, resultados, conclusiones, referencias bibliográficas.
    • Extensión: los trabajos deben tener una extensión máxima de 8 páginas, Arial 12, espacio 1.5. Dentro de esta extensión están comprendidas las gráficas, tablas e ilustraciones. Los trabajos deberán remitirse por correo electrónico al congreso en las fechas propuestas.
    • Resultados: el Comité académico del congreso arbitrará lo concerniente a citas bibliográficas, bibliografía, epígrafes, subtítulos, etc., respetando los criterios originales del autor y decidirá cuáles trabajos son pertinentes para ser presentados en el congreso. Se publicarán en el sitio Web del evento.

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      EXPOSICIONES:

      **Fecha límite para envío de obras, fotografías, póster y de material didáctico: Lunes 13 de abril de 2020. 

      Tendrá un espacio en el congreso por medio de una exposición abierta al público en alguno de los siguientes formatos: póster, exposición fotográfica, obra de arte y feria didáctica usando diversas técnicas artísticas, se presenta bajo los criterios que aparecen a continuación:

      • Exposición póster: se presentará en formato de 82 cm. (ancho) por 120 cm. (alto). Debe estructurarse en: título, autor y coautores, institución, país, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones y bibliografía.
      • Exposición fotográfica: el formato de Fotografía digital debe ser presentado en formato JPG en tamaño tabloide  impreso en papel fotográfico, máximo 5 fotografías por participante (50 cm x 35cm). Cada pieza gráfica debe presentar un título que se relacione con el contenido de lo expresado y que responda a la temática central del Congreso. También, debe estar acompañada por una sinopsis de la experiencia en máximo dos cuartillas, letra Arial, tamaño 14. En la presentación se deberá adjuntar la ficha técnica (debe tener Título de la obra, Autor, año de ejecución y correo) en el sitio asignado para la presentación de la experiencia.
      • Exposición de arte (pintura y dibujo): para la presentación de la obra usted debe enviar la siguiente información:
        1. Título o tema de la obra (que se relacione con el contenido de lo expresado y que responda a la temática central del Congreso).
        2. Técnica libre que no exceda de 50cm x35 cm, con el respectivo marco o soporte(máximo 2 obras por participante.
        3. Sinopsis de la obra en máximo dos cuartillas, letra Arial, tamaño 14.
        4. En la presentación se deberá adjuntar la ficha técnica (autor, titulo, técnica, dimensiones, correo y año de ejecución)
        5. En todos los casos la información que se presente debe ser clara y tener relación con alguno de los ejes de discusión.
      • Feria didáctica: El espacio de la Feria Didáctica en el marco del Congreso, tiene como finalidad propiciar una oportunidad para compartir y socializar experiencias significativas que hayan tenido los participantes en sus entornos y escenarios educativos al aplicar diferentes estrategias, recursos y material didáctico. En aras de identificar propuestas de alta incidencia para trabajar con la primera infancia, y en coherencia con los ejes temáticos que orientan el evento académico (Formación y práctica pedagógica, Primera infancia y educación, Educación y TIC, Comunicación y lenguaje), se hace necesario tener en cuenta los siguientes criterios:
      • Nombre del recurso/material didáctico
      • Descripción (Precisar la pertinencia e impacto del recurso/material didáctico).
      • Objetivo
      • Área o disciplina
      • Intencionalidad pedagógica
      • Edad de los niños a quienes va dirigido el recurso/material didáctico.

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        MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN

        Exposición pósterExposición fotográficaExposición de arte (pintura y escultura)Feria didáctica

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        La Organización Mundial de Educación Preescolar (OMEP de ahora en adelante) promueve los derechos de niños y niñas a la educación y cuidados en todo el mundo; y apoya las actividades que mejoran la accesibilidad a la educación. El trabajo desde la OMEP se desarrolla a través de comités distribuidos en más de 70 países, organizados en cinco regiones: África, América del Norte, América Latina, Asia y Europa.

        Desde América Latina la Vicepresidencia y los Comités de OMEP se comprometen con la infancia y trabajan profundizando y extendiendo el proceso de reconocimiento de la ciudadanía plena de los niños y niñas, sobre todo en su derecho al acceso a la educación desde su nacimiento, pero desde una perspectiva integral, es decir, teniendo en cuenta la importancia del goce de los demás derechos en forma simultánea. También, defienden y promueven los derechos del niño(a) a recibir educación y cuidados en todo el mundo, haciendo énfasis en la importancia de develar el sentido, la intencionalidad y el contenido que tienen la educación y la atención integral en América Latina, todo ello en el marco del respeto por la diversidad y la identidad cultural de los países que la integran (Mayol, p.28), asunto que ha llevado a buscar estrategias que propendan y promuevan un diálogo tanto  pedagógico como político en asuntos relacionados con la primera infancia en los países que hacen parte la Organización, los cuales en la actualidad son  15 : Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala (Prep.) México, Panamá, Paraguay (Prep.), Perú, Uruguay y Venezuela, los que han ido avanzando en la consolidación de una propuesta que reconoce y promueve principios orientados a asegurar el bienestar y los derechos de los niños y niñas de la región.

        Los  análisis realizados en el Estado del arte de publicaciones e investigaciones de la OMEP 2005-2016, Espinosa et al (2018 p. 37), plantean los derechos del niño/a  como temática central y tendencia en las publicaciones e investigaciones, donde se hace alusión a una nueva mirada hacia el  niño y la niña desde el enfoque de derechos, lo que implica su reconocimiento como sujeto y su estatus como persona y ciudadano, ello como resultado de las diferentes políticas y legislaciones que han surgido en el mundo y en particular en el Cono Sur, a partir de la adopción de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CDN) (Naciones Unidas, 1989) y los acuerdos establecidos en las cumbres y declaraciones a favor de la primera infancia (p.37)

        En el mismo estudio, se destaca que en Colombia la primera infancia está siendo reconocida y en este sentido se producen procesos de subjetivación y construcción de identidades.  Las relaciones cotidianas crean una forma de ver y designar a los más pequeños dependiendo de los lugares y los tiempos que los contextos de interacción permiten comprender, que se vinculan con los fenómenos y problemas sociales propios de la historia y la coyuntura del país. Las concepciones se convierten en el horizonte que se constituye en modos de relacionarnos con los niños, y a su vez perfilan lo que es deseable en la formación en el ser y el hacer para quien favorece su educación (Gutiérrez, Vergara, Restrepo & Restrepo 2018, p.101)

        En este sentido, en la Declaración Mundial de la 71a Asamblea Mundial de la OMEP en la ciudad de Panamá se respalda el compromiso de:  avanzar en la realización y la implementación de la Convención de los Derechos del Niño -CDN-, siempre dando prioridad al interés superior del niño. La CDN propone cuatro principios rectores para su interpretación y aplicación: el interés superior del niño, el derecho a la no discriminación, el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo, y la libertad de expresión y de ser oído, condiciones que dejan clara una postura sobre los niños y las niñas de la primera infancia y las prioridades en las que se centrará los sentidos, la comprensión y la acción de la OMEP

        Teniendo en cuenta el contexto planteado y pensando en congregar a América Latina a pensar y trabajar por la primera infancia, el principio orientador para el desarrollo de este espacio académico se centrará en que: los niños son protagonistas en la construcción de su realidad, pues ellos inciden y son incididos, lo que nos debe llevar a pensar ya no en ellos como los que llegan a ser desde lo establecido por los adultos, es claro que ellos con su presencia afectan y provocan cambios en las dinámicas de los grupos sociales a los que pertenecen, condición que nos invita a pensar en otras maneras de relacionarnos con ellos. Es una propuesta que busca identificar la manera como están siendo asumidos los más pequeños en su humanidad y su contribución a la configuración de los espacios que habitan desde su forma particular y única de ser, que busca reconocer las maneras como se está dignificando su presencia en el mundo, .

        La acción de los niños se da a través de su presencia y de las interacciones que componen su estar allí, con el otro, desde su accionar en una relación que se vincula con la aceptación del mundo adulto. Las lógicas infantiles se van configurando sobre las experiencias con sus entornos y las hipótesis y sentidos que los niños/as van construyendo en sus interacciones.  Por lo dicho, la ciudadanía es una dimensión central a la que debemos atender en la educación de la primera infancia.  Las infancias habitan, interpretan y hacen de sí aquello que pasa, configurando sentidos a la cotidianidad y tienen derecho a ser considerados ciudadanos, es decir, a participar y a aportar a la vida social. La ciudadanía social de los más pequeños, según Torrado (2016) “Más allá del reconocimiento legal de sus derechos sociales, económicos y culturales la ciudadanía social durante la primera infancia exige escenarios donde dichos derechos se experimenten de manera efectiva”. Además, sostiene que la idea de ciudadanía se ha hecho más compleja buscando superar la igualdad formal e incorporando la identidad cultural, el bienestar y las diversas formas de expresión y participación política, como los derechos de las personas. Promover la ciudadanía social de los más pequeños es además una estrategia para cambiar representaciones sociales sobre los niños e incidir en las prácticas y formas de relacionarnos con ellos en todos los escenarios sociales.

        La UNESCO define a la educación inclusiva como el proceso que ayuda a superar los obstáculos que limitan la presencia, la participación y los logros de los estudiantes y por ello será la que asegure los derechos ciudadanos de la primera infancia. Desde esta perspectiva la participación de los niños y las niñas de la primera infancia tiene que ver con la manera como puede ser promovida, vivida o limitada de acuerdo con las disposiciones, relaciones y actitudes de los mediadores de su desarrollo, por lo que resulta interesante identificar y discutir cómo los adultos que trabajan y se relacionan con niños menores de ocho años, los involucran y hacen parte de los diferentes escenarios cotidianos en los que transcurren sus vidas: el hogar, los espacios públicos, los lugares donde se prestan servicios de salud, los espacios educativos, entre otros. Esto permitirá reconocer a niñas y niños como interlocutores válidos, y como creadores y transformadores de sus entornos.

        Para la Conferencia Latinoamericana, se busca ofrecer un espacio de reflexión, debate y actualización sobre el lugar a los niños y de su participación, analizando y compartiendo las perspectivas y las experiencias que se generan en los contextos escolares, sociales, comunitarios y familiares intentando responder al interrogante: ¿Cómo se promueve la participación y ciudadanía social del niño y de la niña de la primera infancia desde las experiencias y los espacios que habitan en América Latina?

        • Reconocer el lugar que tienen los niños y las niñas de la primera infancia en asuntos relacionados con su ciudadanía y participación.
        • Identificar y discutir sobre las experiencias que promueven la participación y ciudadanía social de los niños y las niñas de la primera infancia, en los escenarios donde habitan en su cotidianidad.
        • Posibilitar un espacio de intercambio de prácticas que enriquezca la mirada y el saber sobre la participación y la ciudadanía social de los niños y las niñas de la primera infancia.
        • Establecer compromisos a nivel de América Latina que permitan vislumbrar otros referentes para seguir avanzando en las maneras como se asume la participación y la ciudadanía social de los niños y las niñas de la primera infancia.
        • Docentes de instituciones públicas y privadas.
        • Gestores culturales y comunitarios.
        • Formadores y promotores sociales.
        • Instituciones educativas.
        • Profesionales de diversas áreas de trabajo social y comunitario.
        • Profesionales del área de la salud.
        • Centros de investigación.
        • Secretarías de educación, distrital y departamental.
        • Interesados en la temática.
          1. Mesas de trabajo
          2. Exposiciones

        Los interesados en participar en este evento podrán hacerlo como asistente, como ponentes y/o expositores.

        Si bien el eje central de este congreso es la participación y ciudadanía social de los niños y las niñas de la primera infancia, las mesas de trabajo se organizaran dando un lugar al entorno que por excelencia los han venido acogiendo y que de acuerdo con el estado del arte planteado por OMEP América Latina en el año 2016 es: la educación inicial como eje, plataforma o componente importante que hace parte de la atención integral, situación que ha llevado a preguntarse sobre su sentido, intencionalidad y contenido, por lo que vemos este espacio como una oportunidad que nos permitirá reconocer las maneras como se ha venido trabajando el tema, no solo en el aula de clase sino también en la formación de maestros.

        También, se identifica que existen propuestas significativas en espacios que hacen parte de la cotidianidad de los niños y la niñas como lo son la familia y la comunidad, el primero en tanto que se convierte en el entorno que favorece desde la crianza la introducción del niño y la niña al mundo común , mientras que la segunda empieza a tener un lugar en tanto que otros agentes educativos se están involucrando y están favoreciendo de manera dinámica a la integración de los más pequeños en entornos que son o pueden ser parte de la cotidianidad del niño y de la niña (bibliotecas, museos, ciudad, entre otros).

        Así pues, develar el sentido, la intencionalidad y el contenido que tienen la educación y la atención integral en América Latina en el marco del respeto por la diversidad y la identidad cultural de los países que la integran, es una oportunidad de encuentro que busca favorecer la consolidación de alianzas a favor de la primera infancia en la región y la discusión sobre cómo estamos asumiendo o no, la novedad de estos ciudadanos del mundo.

        • Experiencias pedagógicas y educativas de maestros y maestras con los niños y las niñas en situaciones diversas.

        Las propuestas pedagógicas y educativas hacen referencia a los proyectos o programas que integran estrategias y acciones que tienen como propósito contribuir al desarrollo integral de los niños y niñas, la construcción de aprendizajes y su bienestar como sujetos de derecho que pueden participar y asumir su ciudadanía.

        • Formación de maestros para asumir a los niños y niñas en situaciones diversas.

        Pensar en la formación de maestros es abrir un espacio necesario que convoca a las facultades de educación y los programas a reconocer cómo se vienen promoviendo discusiones sobre la manera como se conciben a los niños y las niñas a partir de su naturaleza participativa y social.  Es un espacio propicio para identificar referentes del lugar que se le da a los niños y las niñas y sus maneras de interactuar en el entorno educativo gracias a la mediación pedagógica del maestro en formación bien sea en las prácticas formativas, la investigación o desde lo curricular.

        • Familias y comunidades que tengan propuestas trabajo para la atención de los niños y las niñas en situaciones diversas.

        Espacio creado para la expresión de artistas o aficionados que quieran presentar su obra a través de imágenes y expresiones de arte desde las diferentes conceptualizaciones existentes en torno a los ejes que convocan desde las experiencias construidas tanto en la vivencia como en los diferentes espacios donde se construyen relaciones con los niños.

        Los participantes podrán dar a conocer y socializar mediante la presentación de material audiovisual, libros, fotografía y cualquier otro material didáctico. Para este caso, debe seleccionarse la modalidad en el proceso de inscripción.

        • EXPOSICIÓN DE PÓSTER: el poster como cartel científico presenta de manera resumida los resultados de investigaciones, para la presentación de éstos existirá un espacio y lugar destinado para tal fin.
        • EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: la presentación de fotografías es la posibilidad de recrear la realidad a partir de quien las hace y presenta al público su reconocimiento su intencionalidad desde los ejes de discusión propuestos en donde la primera infancia es la protagonista.
        • EXPOSICIONES DE ARTE (pintura y dibujo): las obras de arte son representaciones de los artistas que abren la posibilidad de ser interpretadas y pensadas desde el público que las observa. Reconocemos que estas exposiciones son otra forma de dar cuenta sobre ejes de discusión y las formas de representar la experiencia de la primera infancia con ojos de artista.
        • FERIA DIDÁCTICA: Socializar las experiencias educativas desde una perspectiva didáctica construidas desde los distintos saberes en educación inicial, es una oportunidad para los colectivos académicos, de licenciados en ejercicio o en formación que quieran presentar sus desarrollos y alcances sobre el tema.

              Criterios de participación en la Feria Didáctica

        El espacio de la Feria Didáctica en el marco del Congreso tiene como finalidad propiciar una oportunidad para compartir y socializar experiencias significativas que hayan tenido los participantes en sus entornos y escenarios educativos al aplicar diferentes estrategias, recursos y material didáctico. En aras de identificar propuestas de alta incidencia para trabajar con la primera infancia, y en coherencia con el eje temático que orienta el evento académico (Participación y ciudadanía social en el cuidado y la educación de la primera infancia), se hace necesario tener en cuenta los siguientes criterios:

        • Nombre del material[1]/recurso[2] didáctico
        • Descripción (Precisar la pertinencia e impacto del recurso/material didáctico).
        • Objetivo
        • Área o disciplina
        • Intencionalidad pedagógica
        • Edad de los niños a quienes va dirigido el recurso/material didáctico.

        [1] El material se entiende como los elementos que median los procesos de enseñanza en las distintas áreas de conocimiento, adaptándose a las necesidades de aprendizaje de los niños y a las características de la educación infantil.

        [2] El recurso se define como el producto que refleja la articulación entre el material didáctico, la estrategia didáctica y el fin pedagógico, los cuales han sido validados mediante aplicación con niños y niñas de la primera infancia. El recurso debe ser de carácter inédito y debe demostrar resultados favorables en la mediación de los procesos de enseñanza – aprendizaje.

        Para participar en la convocatoria se debe enviar el resumen, el documento tipo artículo científico. Las experiencias seleccionadas por el comité académico se presentarán durante el evento en el panel programado de acuerdo a los ejes de discusión en el que se ubiquen.

        1. PONENCIAS (MESAS DE TRABAJO):
        **Fecha límite para envío de resumen de ponencia: Viernes 27 de marzo de 2020.
        **Fecha límite para envío de ponencia completa: Lunes 13 de abril de 2020. 

         

        • Resumen: los trabajos deberán llevar un resumen de 100 palabras (español e inglés)
        • Eje de discusión en el que presenta el trabajo
        • Título
        • Autor (es): los trabajos deberán acompañarse de una ficha de identificación del autor (es), que contenga los siguientes datos: nombre y apellidos, institución donde desarrolla su actividad académica, dirección electrónica (e-mail), teléfono y una breve reseña de la hoja de vida.
        • Palabras clave: deberá ajustarse una lista de tres o cuatro palabras clave, que ayuden a identificar el trabajo en los índices internacionales (español e inglés)
        • Contenido del trabajo: problema, metodología, resultados, conclusiones, referencias bibliográficas.
        • Extensión: los trabajos deben tener una extensión máxima de 8 páginas, Arial 12, espacio 1.5. Dentro de esta extensión están comprendidas las gráficas, tablas e ilustraciones. Los trabajos deberán remitirse por correo electrónico al congreso en las fechas propuestas.
        • Resultados: el Comité académico del congreso arbitrará lo concerniente a citas bibliográficas, bibliografía, epígrafes, subtítulos, etc., respetando los criterios originales del autor y decidirá cuáles trabajos son pertinentes para ser presentados en el congreso. Se publicarán en el sitio Web del evento.

         

        1. EXPOSICIONES:

        **Fecha límite para envío de obras, fotografías, póster y de material didáctico: Lunes 13 de abril de 2020. 

        Tendrá un espacio en el congreso por medio de una exposición abierta al público en alguno de los siguientes formatos: póster, exposición fotográfica, obra de arte y feria didáctica usando diversas técnicas artísticas, se presenta bajo los criterios que aparecen a continuación:

        • Exposición póster: se presentará en formato de 82 cm. (ancho) por 120 cm. (alto). Debe estructurarse en: título, autor y coautores, institución, país, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones y bibliografía.
        • Exposición fotográfica: el formato de Fotografía digital debe ser presentado en formato JPG en tamaño tabloide  impreso en papel fotográfico, máximo 5 fotografías por participante (50 cm x 35cm). Cada pieza gráfica debe presentar un título que se relacione con el contenido de lo expresado y que responda a la temática central del Congreso. También, debe estar acompañada por una sinopsis de la experiencia en máximo dos cuartillas, letra Arial, tamaño 14. En la presentación se deberá adjuntar la ficha técnica (debe tener Título de la obra, Autor, año de ejecución y correo) en el sitio asignado para la presentación de la experiencia.
        • Exposición de arte (pintura y dibujo): para la presentación de la obra usted debe enviar la siguiente información:
          1. Título o tema de la obra (que se relacione con el contenido de lo expresado y que responda a la temática central del Congreso).
          2. Técnica libre que no exceda de 50cm x35 cm, con el respectivo marco o soporte (máximo 2 obras por participante).
          3. Sinopsis de la obra en máximo dos cuartillas, letra Arial, tamaño 14.
          4. En la presentación se deberá adjuntar la ficha técnica (autor, titulo, técnica, dimensiones, correo y año de ejecución)
          5. En todos los casos la información que se presente debe ser clara y tener relación con alguno de los ejes de discusión.
        • Feria didáctica: El espacio de la Feria Didáctica en el marco del Congreso, tiene como finalidad propiciar una oportunidad para compartir y socializar experiencias significativas que hayan tenido los participantes en sus entornos y escenarios educativos al aplicar diferentes estrategias, recursos y material didáctico. En aras de identificar propuestas de alta incidencia para trabajar con la primera infancia, y en coherencia con los ejes temáticos que orientan el evento académico (Formación y práctica pedagógica, Primera infancia y educación, Educación y TIC, Comunicación y lenguaje), se hace necesario tener en cuenta los siguientes criterios:
        • Nombre del recurso/material didáctico
        • Descripción (Precisar la pertinencia e impacto del recurso/material didáctico).
        • Objetivo
        • Área o disciplina
        • Intencionalidad pedagógica
        • Edad de los niños a quienes va dirigido el recurso/material didáctico.
        • PROFESIONALES Y PÚBLICO EN GENERAL: $300.000 / $90 USD.
        • SOCIOS OMEP/CONENIO USBBOG: $250.000 / $75 USD.
        • ESTUDIANTES: $220.000 / $67 USD.
        • CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ  $250.000