Requisitos de grado – Universidad de San Buenaventura

¡Al día con tus derechos y deberes!

Como parte activa de nuestra comunidad universitaria, agradecemos tu interés por conocer y profundizar nuestro Reglamento Estudiantil Corporativo.

#EstamosContigo

¿Sabías que...?

ARTÍCULO 80. PLAZO PARA GRADUARSE

El estudiante, al terminar el plan de estudios correspondiente al programa académico cursado, contará con un plazo máximo de un (1) año para pregrado y especialización, dos (2) años para Maestría y tres (3) años para Doctorados, para cumplir con todos los requisitos académicos y administrativos que se exigen para la obtención del título universitario. Pasado este término, el estudiante debe solicitar mediante comunicación dirigida al director de programa un periodo de gracia que no deberá superar un (1) año y se le señalarán las exigencias a las cuales debe someterse.

ARTÍCULO 84. CONCEPTO DE TRABAJO DE GRADO

El trabajo de grado es un componente del currículo que responde a un proceso académico y de investigación que la Universidad podrá exigir para optar por el título de conformidad con los propósitos de formación del programa respectivo.

PARÁGRAFO. El presente título es de aplicación supletiva y rige en tanto no exista una reglamentación integral por parte de la sede y las seccionales.

ARTÍCULO 87. MODALIDADES DEL TRABAJO DE GRADO EN PREGRADO

El estudiante podrá iniciar el desarrollo de su trabajo de grado previa aprobación de los requisitos académicos establecidos por el programa respectivo y en el marco de las modalidades de investigación aprobadas por el Comité de Investigación del Programa y/o Facultad, las cuales podrán ser:

  1. Ejercicio de investigación. Consiste en un ejercicio sistemático de investigación que el estudiante desarrolla durante los últimos períodos de su formación académica, bajo la dirección de un profesor y debe estar inscrito en una de las líneas de los grupos de investigación vigentes en la Universidad. Esta modalidad busca desarrollar el espíritu investigativo en el estudiante y fortalecer las competencias conceptuales, actitudinales y procedimentales hacia la investigación.
  2. Proyecto de Convocatoria Interna de investigación por parte de semilleros. Es un proyecto de investigación aprobado con una duración mínima de dos (2) periodos académicos consecutivos en el que el estudiante participará como investigador en formación, en el cual su trabajo de grado está incluido como uno de los productos de la investigación y que el estudiante desarrolla en los períodos académicos establecidos en el programa al que pertenezca.
  3. Proyecto de Convocatoria interna o externa de investigación por grupos de investigación. Es un proyecto de investigación aprobado y/o cofinanciado por la Universidad o una entidad externa con una duración mínima de dos (2) periodos académicos consecutivos en el que el estudiante participará como investigador en formación.
  4. Proyectos de desarrollo. Corresponde al desarrollo de un proyecto aplicado, cuyo propósito es resolver un problema de alto impacto en las comunidades y/o en las organizaciones, a través de la generación de planes de negocio, proyectos de desarrollo social, tecnológico o de innovación y planes de mejora industrial, empresarial o tecnológica, que cumplan con los requisitos establecidos por la Universidad para tal fin.
  5. Coterminal. La coterminal es una opción de trabajo de grado que implica que los estudiantes de pregrado pueden tomar los cursos equivalentes en créditos al trabajo de grado de su pregrado, en el nivel de formación de posgrado. Para que un estudiante pueda tomar esta alternativa de grado debe cumplir con los requisitos establecidos en el art. 48 del presente Reglamento.

PARÁGRAFO. La sede y las seccionales podrán establecer otras modalidades de grado, las que deben ser aprobadas por el Consejo Académico respectivo.

ARTÍCULO 93. EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LOS TRABAJOS DE GRADO

Los criterios de evaluación de los trabajos de grado incluyen calidad, pertinencia, innovación e impacto.

La calificación de los trabajos de grado se hará conforme a la siguiente escala:

PARÁGRAFO. La calificación de los trabajos de grado no hace parte del historial académico del estudiante y no influyen en los promedios de semestre y acumulado.

ARTÍCULO 97. PERIODO DE GRACIA

Es el periodo académico que la Universidad le otorga al estudiante para culminar su trabajo de grado, con el acompañamiento de su director, siempre y cuando el estudiante ya haya culminado el total de cursos del plan de estudios vigente del programa en que está matriculado. El estudiante deberá presentar la solicitud al Comité de Investigación de la Facultad, quien la analizará con el aval del tutor del trabajo de grado, en la cual se debe argumentar el motivo académico. Este periodo será vigente por una única vez. Comprende el periodo académico siguiente al vencimiento del plazo establecido para la aprobación y sustentación del trabajo de grado. Si se excede de este periodo, el estudiante deberá inscribir de nuevo el curso correspondiente al trabajo de grado y pagar los derechos académicos establecidos según Resolución de Derechos Pecuniarios vigente.

ADMISIONES EGRESADOS COSTOS PECUNIARIOS CENTRO DE APOYO FINANCIERO CALENDARIO INSTITUCIONAL
Contáctanos
close slider