Aspectos académicos generales – Universidad de San Buenaventura

¡Al día con tus derechos y deberes!

Como parte activa de nuestra comunidad universitaria, agradecemos tu interés por conocer y profundizar nuestro Reglamento Estudiantil Corporativo.

#EstamosContigo

¿Sabías que...?

ARTÍCULO 27. CRÉDITOS ACADÉMICOS

Se entiende por crédito la unidad de medida académica, equivalente a cuarenta y ocho (48) horas totales de trabajo académico del estudiante y expresado en números entero. Está representado en los tiempos de acompañamiento del profesor y las horas de trabajo independiente del estudiante. El acompañamiento del docente se puede dar mediante actividades presenciales o a través del uso de las Tecnologías de Información y de Comunicación (TIC).

ARTÍCULO 51. MODALIDAD COTERMINAL (Modificado por medio de la Resolución 370 del 28 de mayo de 2020)

La modalidad coterminal es una estrategia para impulsar la flexibilidad curricular de todos los programas y niveles de formación, según las reglamentaciones vigentes en sede y seccionales.

Los estudiantes de programas técnicos y tecnológicos podrán tomar cursos de los programas profesionales, cuando cumplan los criterios que el plan de estudio del respectivo programa establezca.

Los estudiantes de los programas de pregrado podrán tomar cursos en los programas de Especialización o Maestría como electivos, cursos de extensión, cursos libres o en la modalidad de trabajo de grado, si así lo establece el plan de estudios vigente y se cumplen los requisitos establecidos por la Universidad para tal fin.

PARÁGRAFO. Los créditos aprobados podrán ser reconocidos en el evento en que el estudiante se matricule posteriormente en un programa de pregrado, especialización o maestría, siempre y cuando haya obtenido una calificación definitiva igual o superior a tres puntos cero (3.0) para los programas profesionales y tres puntos cinco (3.5) para los posgrados.

ARTÍCULO 52. REQUISITOS DE LA MODALIDAD COTERMINAL

Son condiciones de ingreso a la modalidad coterminal:

  1. Acreditar promedio ponderado acumulado igual o superior a tres punto cinco (3.5) en el pregrado
  2. Para inscribirla como curso electivo o sustituto del trabajo de grado, el estudiante debe haber cursado y aprobado el setenta (70%) de los créditos correspondientes al plan de estudios del programa de pregrado.

PARÁGRAFO PRIMERO. Cuando un estudiante cumpla con los requisitos para cursar la modalidad coterminal como sustituto al trabajo de grado, deberá solicitarlo por escrito ante la dirección del programa y ser aprobado por el Comité de Investigación de la respectiva Facultad, quien evaluará y autorizará el ingreso a esta modalidad de acuerdo con las características del plan de estudios del programa académico, siempre y cuando no exceda el número de créditos correspondientes al trabajo de grado.

PARÁGRAFO SEGUNDO. En el caso que el estudiante desee cursar la modalidad coterminal como opción de trabajo de grado en un programa de maestría con énfasis en investigación, debe acreditar experiencia investigativa en el pregrado como integrante de un semillero y/o auxiliar de un grupo de investigación reconocido institucionalmente

ARTÍCULO 30. CLASES DE PRUEBAS

La Universidad contempla dentro de su sistema de evaluación entre otras, las siguientes pruebas:

  1. Parciales y finales
  2. Supletorios
  3. De validación
  4. De suficiencia

PARÁGRAFO. Con base en el Proyecto Académico de cada programa se podrán desarrollar pruebas de evaluación específicas

ARTÍCULO 34. PRUEBAS DE VALIDACIÓN

Prueba de validación es la que realiza un estudiante que solicita reconocimiento de un curso aprobado en otra institución educativa o en cualquier seccional de la Universidad. Se autorizará un máximo de dos pruebas de validación por periodo académico, mediando entre ellos un mínimo de treinta (30) días calendario.

Se procederá a practicar la prueba de validación en cualquiera de los siguientes casos:

  1. Cuando los objetivos, los contenidos y los créditos son diferentes a los del curso motivo de reconocimiento.
  2. Cuando el curso ha sido aprobado en centros de educación para el trabajo y el desarrollo humano.
  3. Los cursos que por modificación curricular se retiran de un plan de estudio, pueden ser validados por los estudiantes que en su momento no los cursaron o bien los reprobaron, siempre y cuando no sea posible su equivalencia con algún curso del plan de estudio vigente o en los planes de otros programas de la Universidad.

PARÁGRAFO PRIMERO. Es requisito indispensable para realizar pruebas de validación la presentación del certificado de aprobación de la
institución educativa

ARTÍCULO 33. PRUEBAS SUPLETORIAS

Una prueba supletoria es la que realiza un estudiante cuando deja de presentar una prueba en la fecha programada. La solicitud deberá presentarse por escrito ante la dirección de programa respectiva, quien hará el estudio de esta una vez se verifique que corresponde a una inasistencia justificada según el parágrafo único del artículo 53.

PARÁGRAFO PRIMERO. A partir de la fecha de aplicación de una prueba, el estudiante dispone de ocho (8) días hábiles para solicitar la prueba supletoria.

PARÁGRAFO SEGUNDO. Para todos los efectos de este Reglamento los días sábado se consideran hábiles.

ARTÍCULO 39. SOLICITUD DE REVISIÓN DE CALIFICACIONES

El estudiante tiene derecho a solicitar, por escrito, la revisión de una prueba académica dentro de los tres (3) días hábiles siguientes al momento de la socialización del resultado de la misma. Para tal efecto, solicitará inicialmente la revisión al profesor a cargo, quien dispone de dos (2) días para tomar la decisión. De ser esta negativa, el estudiante podrá surtir la segunda instancia a través de una comunicación escrita en medio físico en donde justifique detalladamente las razones de su solicitud a la dirección de programa, quien designará un segundo calificador. Una vez haya sido notificado el segundo calificador de la revisión que debe realizar, este cuenta con un plazo máximo de tres (3) días hábiles para entregar el resultado de la misma. La dirección del programa notificará por escrito al estudiante la calificación obtenida en esta segunda revisión.

PARÁGRAFO PRIMERO. En caso de optar por un segundo calificador, la nota definitiva será la otorgada por este, quien podrá ratificar, mejorar o disminuir la calificación que inicialmente le había sido asignada.

PARÁGRAFO SEGUNDO. Los trabajos de grado, prácticas profesionales y laboratorios, cursos prácticos y talleres de creación artística no admiten la revisión por segundo calificador, así como aquellos proyectos o evaluaciones en los que intervenga más de un profesor.

ARTÍCULO 41. CALIFICACIÓN DEFINITIVA PARA PREGRADO

En los programas de Pregrado las calificaciones definitivas tendrán las siguientes equivalencias:

  1. Tres punto cero (3.0) a cinco punto cero (5.0) para la aprobación;
  2. Cero punto cero (0.0) a dos punto nueve (2.9) para la reprobación;
  3. Cero punto cero (0.0) para quien sin causa justificada no presente una prueba académica, haya acumulado un 20% de inasistencia a las clases sin justificación o sea sorprendido en fraude, ya sea haciéndolo o cooperando en él.

ARTÍCULO 46. FLEXIBILIDAD CURRICULAR

Para el fomento de la flexibilidad curricular contemplada en el Proyecto Educativo Bonaventuriano, la Universidad desarrolla las estrategias de electivas, doble titulación, doble programa, modalidad coterminal, pasantías y otras formas de movilidad estudiantil, en todos los programas y niveles de formación. Cada Decanatura reglamentará las articulaciones correspondientes, con el visto bueno de la Vicerrectoría Académicas y la Vicerrectoría Administrativa y Financiera.

ADMISIONES EGRESADOS CENTRO DE APOYO FINANCIERO COSTOS PECUNIARIOS CALENDARIO ACADÉMICO CALENDARIO DE EVENTOS
Preinscríbete
close slider