Formulario de Preinscripción

DIPLOMADO

Diplomado en Tendencias
Actuales de la Filosofía

Facultad o unidad que lo diseña: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Fechas: Inicia: 26 de junio
Finaliza: 21 de julio

Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. 

Intensidad horaria: 120 horas

Modalidad: Virtual

Inversión: $1.200.000 

Diplomado

Diplomado en Tendencias Actuales de la Filosofía

La formación integral del licenciado en filosofía ha sido una constante dentro de los propósitos de la Universidad de San Buenaventura Bogotá, dicha preocupación le ha permitido, entre otras consideraciones, obtener la acreditación de alta calidad del Consejo Nacional de Acreditación para el programa de licenciatura. Dentro de este marco de referencia se justifica la constante discusión y ejecución de ideas y estrategias para que la formación integral aludida siga siendo una cotidiana realidad dentro de la vida de la comunidad filosófica bonaventuriana.

 

A la par de las consideraciones anteriores, se toman también en cuenta las directrices institucionales plasmadas en la Resolución de Rectoría R-212-014 de agosto 24 de 2012. Allí se definen las normas relativas a los trabajos de grado y se toman en consideración, entre otras razones, la preservación de la tradición alcanzada en lo relativo a la calidad y rigurosidad de dichos procesos.

 

Frente a estas realidades, se toma en cuenta la trayectoria de los programas de filosofía y se proyecta un escenario académico de profundización de los tópicos actuales en torno al devenir filosófico y su relación con las temáticas contextuales del presente. Todo lo anterior acorde con la pretensión de vincular el trabajo filosófico con las realidades de la actualidad, a las cuales aporta elementos de reflexión y de las cuales, también, se retroalimenta de problemas investigativos e inquietudes complejas y necesarias.

 

El perfil profesional proyectado dentro del programa precisa de suficiencia en el conocimiento filosófico y posibilidad de relación con escenarios y contextos contemporáneos, por ello la construcción de un escenario de profundización favorece a la integralidad de la formación del (la) licenciado (a) en filosofía bonaventuriano y aporta a la calidad reconocida del programa.

El diplomado pretende constituir un espacio académico de profundización del horizonte teórico y cultural de la filosofía contemporánea, en concordancia con las líneas de trabajo de los programas de filosofía y el propósito de ahondar en las tendencias actuales de la disciplina y los saberes de hoy.

Actualización en temas de filosofía Lectura y escritura crítica de textos filosóficos de cara a los problemas actuales.

El diplomado apelará a varias estrategias encaminadas al perfeccionamiento de las competencias relativas a los textos académicos. Por ello, los ejercicios prácticos tendrán que ver con cuatro formas de expresión académica, a saber:

  • Resumen.
  • Informe académico: reseña reconstructiva.
  • Ensayo filosófico.

Sesiones de cuatro (4) horas con el equipo de docentes especialistas en los temas y trabajo autónomo de los estudiantes.

Ensayo final con modelo de sustentación flexible (el estudiante puede presentar su sustentación por medio de un vídeo o pieza comunicativa

Estudiantes que han estudiado el plan de estudios del programa de Filosofía a los que les falta sólo trabajo de grado para poder culminar. Publico en general interesado (contacto por medio de redes académicas de filosofía).

Diplomado en Tendencias Actuales de la Filosofía

Equipo de

Trabajo

Lugar: Edificio Duns Scoto, (Oficina 504)

Horario de Atención: Lunes a viernes Jornada Continua de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Ana Teresa Quintero Sánchez

Auxiliar Administrativo 

 

601 667 10 90 Ext. 4222

Richard Julián Vela Torres
Profesional Proyectos y Convocatorias

601 667 10 90 Ext. 4224

Olga Lucía Forero León

Analista Profesional de Egresados

601 667 10 90 Ext. 4223

Leonardo Rodríguez Villamizar

Director Dirección de Proyección Social

601 667 10 90 Ext. 4221

Preinscríbete