Formulario de Preinscripción

DIPLOMADO

Diplomado en Didáctica Transmedia

Facultad o unidad que lo diseña: Facultad de Humanidades y Ciencias de la educación

Fechas:

Fecha inicio: 05 de febrero de 2024
Fecha finalización: 05 de abril de 2024

Horario: Jueves de 08:00 a 10:00 p.m.

Intensidad horaria: 120 horas

Modalidad: Virtual

Inversión: $490.000

Diplomado

Diplomado en Didáctica Transmedia

La didáctica transmedia es importante porque, desde hace un tiempo considerable, contempla el uso del audiovisual. Esto permite una interacción en el aula, no solo por la experiencia deontológica, sino por la posibilidad de comunicación entre los participantes de ese momento pedagógico. La docencia evita los usos de los medios en el aula como formas y sustancias del entretenimiento. En consecuencia, sumar una experiencia transmedia sería contundente para el interés de los estudiantes, sugiriendo ejercicios, materiales impresos, audios, revistas, el uso de las redes sociales, y la conexión a internet para elaborar actividades que van a mejorar la experiencia de acercarse a un conocimiento científico o humanístico.

 

 

Sin lugar a duda, el uso de los medios en el aula tiene unos principios fundantes, entre ellos, una transmisión de información y una introducción hacia nuevos campos del saber. Esto sirve para afianzar unos conocimientos previos a un campo disciplinar. Definitivamente, los medios en el aula son un complemento de la actividad docente, en una relación de subordinación. El efecto en cada uno de ellos es el planteamiento de preguntas o la detonación de discusiones de orden disciplinar.

 

 

En un ejercicio de mediación en los procesos de enseñanza – aprendizaje, los docentes requieren de una adecuación y familiaridad en el uso de los medios de comunicación, con una relación fraterna de los consumos mediáticos que están en el aula y fuera de ella. En este sentido, la creatividad de la mano de la crítica permitirá el despliegue de una didáctica transmedia de acuerdo a la convergencia entre técnicas y métodos con una experimentación narrativa propia de la transmedia. La didáctica transmedia es de gran utilidad en el escenario escolar y fuera de él. Permite la expansión del campo de la didáctica, sobrepasando los límites convencionales, en pro de la construcción de «autopistas» del saber, para la provocación de un pensamiento humanístico y científico.

Estudiar los elementos teóricos y prácticos de la didáctica transmedia, como un aporte a la propuesta de investigación e innovación educativa de los maestrantes, para el uso de los elementos propios de la interacción narrativa en combinación de múltiples medios, en el marco de la enseñanza y el aprendizaje.

  • Identifica y apropia los elementos constitutivos de la didáctica para proponer usos significativos de las TIC en el campo educativo.
  • Comprende los diversos medios y lenguajes para la construcción de la didáctica transmedia que den cuenta de realidades a los estudiantes para potenciar en ellos la capacidad transformadora de su entorno.
  • Implementa estrategias didácticas mediadas por TIC, para fortalecer en sus estudiantes aprendizajes que les permitan resolver problemas de la vida cotidiana.

Los estudiantes se sentirán protagonistas de su proceso de aprendizaje, ellos se propondrán sus propios objetivos para alcanzar los del curso; los saberes que tienen serán tenidos en cuenta para impulsar su curiosidad y la utilidad de esta nueva apuesta didáctica. La prioridad serán los recursos comunicativos para relacionarnos, centrándonos en su propia experiencia profesional. En este sentido, habrá una compaginación con sus vidas cotidianas y educativas, para ofrecerles este espacio académico como una oportunidad para mejorar aún más. Por último; habrá una didáctica diferenciada.

La evaluación será de carácter formativo. Esta debe entenderse como un indicador de los progresos del aprendizaje, identificando los aciertos y los errores. En este sentido, la evaluación será continua. En consecuencia, cada sesión tendrá una evaluación para indicarle al estudiante su avance en los conceptos y su práctica.

Profesionales de todas las áreas del conocimiento interesados en el desarrollo de estrategias didácticas basadas en narrativas transmedia.

Diplomado en Didáctica Transmedia

Equipo de

Trabajo

Lugar: Edificio Duns Scoto, (Oficina 504)

Horario de Atención: Lunes a viernes Jornada Continua de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Ana Teresa Quintero Sánchez

Auxiliar Administrativo 

 

601 667 10 90 Ext. 4222

Richard Julián Vela Torres
Profesional Proyectos y Convocatorias

601 667 10 90 Ext. 4224

Olga Lucía Forero León

Analista Profesional de Egresados

601 667 10 90 Ext. 4223

Leonardo Rodríguez Villamizar

Director Dirección de Proyección Social

601 667 10 90 Ext. 4221

Preinscríbete