Formulario de Preinscripción

DIPLOMADO

Diplomado en atención a la diversidad de la primera infancia

Facultad o unidad que lo diseña: Facultad de Humanidades y Ciencias de la educación

Fechas: 
Inicia:
20 de junio de 2024
Finaliza: 24 de agosto de 2024

Horario: 
Jueves de 06:00 a 09:00 p.m. y Sábados de 07:00 a.m. a 12:00 .m.

Intensidad horaria: 120 horas

Modalidad: Sincrónica

Inversión: $1.500.000
10% de descuento a Estudiantes y Egresados

Diplomado

Diplomado en atención a la diversidad de la primera infancia

La Universidad de San Buenaventura desde la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y en especial desde los programas de educación –diplomados, licenciaturas, especializaciones, maestría y doctorado- ha centrado sus estudios y construcciones en lo concerniente a la antropología pedagógica, en donde la persona y su formación son el centro de interés. Por lo tanto, el diplomado: Atención a la diversidad de los niños y las niñas de la primera infancia, es una apuesta de formación que busca centrar la mirada en el reconocimiento del niño como persona con capacidad de agencia para involucrarse en las dinámicas sociales y culturales de los diversos escenarios en los que actúan, configurando su experiencia con los otros y lo otro en diferentes contextos sociales y culturales.

 

Para el planteamiento y desarrollo del espacio académico, se parte de referentes conceptuales que buscan ampliar el saber desde: la comprensión sobre la dignidad humana, el niño como ser persona, la atención desde la construcción de experiencia, y la diversidad vista desde la diferencia, todo en la idea de aportar a la práctica y la reflexión de quienes día a día asumen a los niños en diferentes partes de nuestro territorio nacional. Hacer referencia a la dignidad humana nos lleva a pensar que el asunto de la atención a la diversidad debe trascender los discursos relacionados con la carencia y la anormalidad –necesidades educativas especiales o la educación inclusiva- como constructos que orientan propuestas educativas, pues éstas no reconocen a los niños desde lo que ellos son y el potencial humano que poseen para relacionarse con los demás. Por lo que la dignidad humana se comprende cuando somos capaces de dar valor a cada persona desde el respeto mínimo de su condición elevando su dignidad, reconocernos como personas, tiene que ver con lo que somos. De ahí que la dignidad humana se erige como principio esencial de los valores de autonomía, de seguridad, de igualdad y de libertad. Valores estos que fundamentan los distintos tipos de derechos humanos (González, 1986).

 

Este Diplomado busca asumir la diversidad como posibilidad de ser diferentes desde lo que nos identifica como personas, en la idea de buscar complementariedad desde lo que somos, como lo plantea Skliar (2016) “Después de todo, educar tiene que ver con rostros específicos, cuerpos particulares, lenguajes propios, nombres concretos de personas. Yo no educo a la diversidad, educo a Pedro, María, Clara”. (p.305). Dar razón sobre el niño como persona que se constituye en la experiencia, implica identificar su capacidad de producir pensamiento propio, creativo y participativo, con potencialidad para comunicar con múltiples lenguajes que se presentan a través de su cuerpo, de sus emociones y de sus intereses por aquello que explora; momento en el cual aparece su singularidad a través de la experiencia en sus primeros años (Vergara y Gutiérrez, 2016 p.2). Se trata de centrar la reflexión sobre la condición de la persona del niño de la primera infancia como seres dotados de capacidades, intereses, motivaciones y maneras particulares de aprender.

 

Lo anterior es fundamento para asumir una postura sobre cómo comprender y abordar la atención a la diversidad, lo que lleva a tener que construir algunos referentes conceptuales en lo que respecta a qué nos referimos cuando hablamos de diversidad, y las diferentes formas como ésta puede ser reconocida y asumida desde la práctica educativa, donde se posibilita la relación dialógica que construye el adulto que asume la humanidad del niño de la primera infancia. Este diplomado es un espacio de conceptualización de constructos conceptuales que sólo pueden ser comprendidos en la medida que la práctica educativa es reflexionada y atendida de manera enriquecida, para así llegar a transformaciones en las maneras como nos relacionamos con ellos desde lo posible y no desde el déficit. Por lo tanto, el curso se desarrolla en cuatro momentos; tres de ellos ubican la mirada a través de lecturas y exploraciones del entorno, en la idea de abrir espacios de discusión entre los estudiantes sobre la construcción colectiva de cómo atender a la persona del niño en sus primeros años, el último momento busca que el estudiante plantee una propuesta que le permita concretar las comprensiones construidas en la idea de atender a la diversidad que se le presenta en la cotidianidad de la interacción educativa

 

El diplomado se presenta en momentos de saturación de modelos técnicos en educación que priorizan el diagnóstico, las necesidades y la carencia, lo que ha llevado a agrupamientos que clasifican buscando la homogenización y negando las particularidades de las personas. La educación se ha convertido en un campo de acción que prioriza la intervención de los cuerpos y las mentes de los niños, pues si estos rompen con las dinámicas programadas se convierten en sujetos que impiden el logro de los propósitos planteados de quien acompaña los procesos. Los niños que presentan particularidades de lo que normalmente se espera de ellos son un problema para los otros y porque no, para ellos mismos desde las frustraciones que puede generar por no entrar a hacer parte del grupo social de referencia. Atender a la diversidad en la primera infancia es una condición fundamental cuando nos referimos a procesos educativos en los primeros años, pues significa identificar la diferencia de los niños en pleno desarrollo, exploración y comprensión del mundo que es nuevo para ellos. También, porque se trata de posibilitar la construcción de su experiencia desde sus particulares formas de ser y estar a partir del reconocimiento de la diferencia como posibilidad. Arenth (1996) señala que a la reflexión sobre los más pequeños le deviene comprender en toda su dimensión el principio de natalicio, pues los niños y las niñas al no hablar como hablamos, al no pensar como pensamos y al no estar habituados a lo que hacemos, se convierten en extranjeros. Los niños son extraños a lo pre-existente, por ello, los más pequeños solicitan de nuestra compresión sobre su naturaleza y acompañamiento, en tanto que nosotros, los adultos, somos aquellos que ya hemos vivido y nos corresponde involucrarnos en la construcción de su propia historia de vida y por tanto “educarnos para su educación” aquello, ha de movilizarnos a considerar la configuración de otras maneras de relacionarnos con ellos. (Vergara y Gutiérrez, 2016). 

 

Para el planteamiento del Diplomado vemos como oportunidad de desarrollo el modelo de enfoque diferencial de derechos planteado por el ICBF, pues éste se sitúa en la manifestación de la identidad, la equidad y la justicia para referirse a, procesos de inclusión social de las personas bajo su condición esencial de ser humano. Así mismo, se instaura que el enfoque busca fundar elementos clave para la lectura del ser humano en su desempeño en el mundo social, político, económico y cultural a partir de procesos que identifican (distinguen) a los individuos en función de su ciclo de vida, género, condición bio-psico-social, pertenecía étnica y de su orientación sexual. (p.45). A través de esta propuesta educativa, se busca dar una oportunidad de hacer apuestas transgresoras a lo socialmente instalado en un país en el que requiere de miradas integradoras sobre las realidades que nos atañen desde los territorios, en la idea de reconocer los desarrollos de las regiones visto desde la riqueza cultural e identitaria integrando visiones entre lo rural y lo urbano que viabilice la construcción de propuestas locales y por qué no nacionales.

OBJETIVO GENERAL.

Aportar a la construcción de referentes conceptuales y prácticos relacionados con la atención a la diversidad de los niños de la primera infancia en agentes educativos y madres comunitarias del territorio nacional.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

 

  • Comprender la noción de dignidad humana desde el enfoque de las capacidades.
  • Construir discusión acerca de la tensión entre diversidad y diferencia haciendo especial énfasis en las prácticas educativas.
  • Identificar la igualdad social y la diferencia desde la singularidad de los sujetos.
  • Indagar acerca de la posibilidad y de la potencialidad de ciertas experiencias de formación en el campo de las diferencias.
  • Reconocer desde la práctica educativa los espacios de interacción que emergen a partir de las diferencias de los niños de la primera infancia.
  • Capacidad para atender a la diversidad educativa de los niños y las niñas, a partir de las políticas públicas con el fin de formar niños con un alto nivel de autoestima.
  • Capacidad para interactuar con profesionales de otras disciplinas y sectores en aras de integrar su discurso a nuevos lenguajes y lógicas de la educación infantil, asumiendo liderazgo en el trabajo en equipo.
  • Capacidad para el diseño de medios y recursos atendiendo a las didácticas específicas de la primera infancia, con el fin de reconocer otro campo de acción del educador infantil.
  • Capacidad para reflexionar de manera crítica y resolver problemas en contextos educativos de la primera infancia, por medio de ejercicios prácticos.
  • El desarrollo del diplomado comprende: sesiones presenciales (a partir de clases magistrales, ejercicios en clase con talleres individuales y/o grupales, guías y talleres). Acompañamientos situados, tutorías por nodos, aula virtual, trabajo autónomo y proyecto final, sesión de cierre socialización de experiencias exitosas, lecciones aprendidas y entrega de certificaciones.
  • El trabajo en grupo colaborativo como estrategia para la formación de valores, a través del trabajo en equipo, responsabilidad, disciplina, cumplimiento social, crítica y autocrítica.
  • La investigación como el arte de hacer preguntas y acercar respuestas desde el texto y el contexto. Se articula con el proceso constante de investigación para la consolidación del proyecto final.
  • Ejercicios de escucha activa como debates, circulo de la palabra, foros, cine foros, paneles como espacios interactivos para establecer puntos de articulación en torno a las dificultades de aprendizaje con la realidad actual, con el fin de relacionar el pensamiento y camino efectivo para concertar, conciliar, pactar y solucionar problemas.
  • Se trabaja como elemento transversal la lectura estudiosa a través de diferentes herramientas pedagógicas tales como el mapa conceptual, esquemas y las propias construcciones que posibiliten el análisis y construcción grupal a través de los diferentes autores abordados.
  • Talleres, exposiciones, ejercicios prácticos, estudios de caso y participación en otros eventos relacionados con las dificultades de aprendizaje, participación de algunos invitados, entre otras estrategias.
  • Creatividad en las presentaciones orales ante el grupo, así como coherencia entre las ideas y secuencia clara de la información.
  • Lectura, apropiación y escritura de textos y reflexiones académicas.
  • La participación del estudiante en cuanto a que sus aportes sean pertinentes al tema tratado o que elabore preguntas que apoyen el ejercicio de las plenarias, foros de discusión, exposiciones o socializaciones.
  • La pertinencia y coherencia de sus reflexiones y los ejercicios escritos sobre las implicaciones de la temática abordada en su formación como educador infantil.
  • El trabajo riguroso y comprometido desde los ejercicios propuestos y las actividades asignadas.
  • Actitud, creatividad, desempeño y coherencia en las dinámicas, ejercicios prácticos y actividades de construcción colectiva e individual (foros, talleres, cuestionarios, entre otros).
  • Asistencia, puntualidad y compromiso permanente.
  • Apropiación de los planteamientos teóricos analizados en las actividades propuestas, así como organización y rigurosidad en la entrega de trabajos asignados, ya sean de manera individual o en equipos.
  • Cada uno de los trabajos realizados, las tareas propuestas y otras evidencias del aprendizaje, serán analizadas con referencia a los criterios de evaluación y las competencias descritas, para dar una calificación que refleje el proceso seguido por el estudiante.
  • Trabajo final como resultado del curso dificultades en el aprendizaje.
  • Asistencia, puntualidad y participación en clase.

Profesionales de la educación, maestros en formación, agentes educativos y madres comunitarias de las unidades de servicio focalizadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF.

Diplomado en atención a la diversidad de la primera infancia

Equipo de

Trabajo

Lugar: Edificio Duns Scoto, (Oficina 504)

Horario de Atención: Lunes a viernes Jornada Continua de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Ana Teresa Quintero Sánchez

Auxiliar Administrativo 

 

601 667 10 90 Ext. 4222

Richard Julián Vela Torres
Profesional Proyectos y Convocatorias

601 667 10 90 Ext. 4224

Olga Lucía Forero León

Analista Profesional de Egresados

601 667 10 90 Ext. 4223

Leonardo Rodríguez Villamizar

Director Dirección de Proyección Social

601 667 10 90 Ext. 4221

Preinscríbete