Formulario de Preinscripción

CURSO

Cursos Básicos – Línea Senior

Facultad o unidad que lo diseña: Facultad de Ingeniería

Fechas: 
Inicia: 02 de diciembre de 2023

Horario:
Sábado de 8:00 a.m. a 12:00 .m.

Intensidad horaria: 4 horas

Modalidad: Presencial

Inversión: $100.000 

Cursos

Curso Manejo de Computadoras

“Curso Básico de Manejo de Computadoras”. En la era digital en la que vivimos, el conocimiento sobre cómo utilizar una computadora es esencial para la mayoría de las actividades de la vida cotidiana y profesional. Ya sea para comunicarte con amigos y familiares, buscar información en línea, realizar tareas escolares o llevar a cabo tareas laborales, una comprensión básica de la informática es fundamental.

Este curso ha sido diseñado especialmente para quienes desean adquirir habilidades esenciales en el manejo de computadoras y desean sentirse más seguros y competentes al interactuar con la tecnología. A lo largo de estas 4 horas de clases, exploraremos los conceptos básicos que necesitas para comenzar a utilizar una computadora de manera efectiva y segura.

  • Familiarizar a los estudiantes con los componentes básicos de una computadora.
  • Enseñar a encender y apagar una computadora y a utilizar el teclado y el ratón.
  • Introducir a los estudiantes al sistema operativo y cómo navegar en él.
  • Explorar cómo acceder a Internet y realizar búsquedas en línea.
  • Mostrar cómo utilizar aplicaciones de oficina para crear y editar documentos de texto.

Este curso se basa en una combinación de presentaciones interactivas, demostraciones y ejercicios prácticos. Fomentamos la participación de los estudiantes y estamos aquí para responder a todas sus preguntas.

Curso Dispositivos Móviles y Aplicaciones (App)  

El Curso Básico de manejo y uso de aplicaciones móviles provee a los participantes los conocimientos básicos y necesarios para comprender y usar el dispositivo y las aplicaciones móviles. Por otra parte, este es un medio que ocupa gran lugar en nuestro quehacer diario y que sigue en crecimiento, por lo que es bueno comprender las buenas prácticas de uso y manipulación para lograr aplicarlo en diversas actividades de nuestra vida diaria. Esta capacitación se basa en una metodología tanto la teoría como práctica. 

Actualmente la demanda de servicios sobre los dispositivos móviles experimenta un crecimiento importante en todas las áreas y sectores empresariales, académicos, mercado y prestación de servicios, por tanto, las personas necesitan conocer acerca del uso y manejo de las diferentes tecnologías móviles: Smartphone y Tablet, con el fin de posibilitar el acceso y disponibilidad a la información en cualquier momento y desde cualquier lugar. Por tal razón, se propone la una capacitación que permita a los interesados conocer sobre las características a nivel de estructura de un dispositivo móvil y sus funciones principales. 

En este curso tiene como propósito general orientar a los participantes en el aprendizaje sobre la utilización de dispositivos móviles desde ceros, conocer cómo agregar contactos, hacer llamadas, descargar aplicaciones y conectarte a redes wifi, entre otros. 

Curso Arte y Navidad

El arte es una herramienta comunicativa impulsador del desarrollo emocional, intelectual y creativo de los seres humanos, favoreciendo la comprensión y el respeto junto con el contexto y la comunidad educativa. Es desde la educación artística donde se producen y transmiten sentidos, a través de lenguajes específicos estructurados sobre la base de convenciones culturales y del cual se busca que los educandos a través del análisis, desengranen, creen y transformen, siendo esta una forma de conocimiento complementario a la formación integral de la persona y así mismo comunicar a través de ellas, bien sea desde producciones plásticas, corporales o musicales.

Creaciones realizadas por el ser humano con una finalidad estética y/o comunicativa, expresando emociones, sensaciones, ideas con recursos plásticos, en otros sonoros o corporales; pero cada uno de ellos con un mensaje. Sensaciones que se tienen y se transmiten tanto del artista creador como del observador, que interpretan y reproducen pensamientos, sueños, entre otras ya sea por el color, forma, estructura, textura, abstracto, monocroma, luz, sombra, planos, etc., pero con un fin “comunicar”. Las artes están en contacto con tradiciones, valores, costumbres, que conllevan a explorar, apreciar, respetar y analizar críticamente no solo desde lo bello en la transformación del entorno, sino buscando las lecturas que ella transmite. El proceso artístico provee en el educando el desarrollo de cualidades personales como los valores sociales, morales, la expresión creativa y la autoestima, siendo la capacidad de ver, sentir, oír, oler y gustar la que proporciona los medios para formar una interacción del hombre y el medio.

  • El arte potencia la habilidad mental, incluida la memoria. Entre los beneficios del arte para adultos mayores, ya sea con o sin deterioro cognitivo, se destaca la modalidad participativa, que puede ayudar a mejorar el funcionamiento cognitivo, la comunicación, las habilidades para razonar, la memoria y el pensamiento creativo.
  • Es un alivio a dolores relacionados con la emocionalidad. La práctica regular de manifestaciones artísticas involucra los dedos, las manos y los brazos. Esta actividad física ligera pero consistente puede promover un mejor flujo sanguíneo y destreza. Con el tiempo, las personas mayores que comienzan a escribir, pintar o dibujar pueden sentirse más ágiles y experimentar menos dolor.
  • La práctica del arte (música, pintura, escultura, escritura) ayuda a la motora fina. Aprender a sostener y a manejar un pincel, un lápiz, un instrumento musical o cualquier herramienta pequeña involucrada en la creación de una obra de arte ayuda a regular los movimientos de la mano y a estimular conexiones cerebrales mientras se desarrolla esa habilidad. En adultos mayores la pintura ayuda a fortalecer la motricidad fina. La coordinación ojo-mano permite sincronizar los movimientos de ojos y manos mientras se realizan actividades manuales que requieren atención visual.
  • El arte es un factor protector a la salud mental. La actividad artística es especialmente participativa, esta tiende a mejorar la autoestima, aumenta la satisfacción por los logros obtenidos, y ayuda a superar los periodos de perdidas personales. Especialmente la práctica del arte en clases o actividades colectivas, como las muestras o presentaciones teatrales, corales o artísticas, disminuyen la ansiedad, levantan el ánimo y hacen que las personas se sientan incluidas socialmente.
  • El arte es un propósito en sí mismo. Darle un sentido a la vida es importante para el adulto mayor, especialmente si pasaron parte de su vida persiguiendo objetivos de profesionales o cuidando de su familia. Una vez que se alivianan esas responsabilidades, las personas adultas mayores pueden llegar a desarrollar cierto nivel de incertidumbre sobre su propósito en la vida. Las actividades creativas como escribir, pintar o tejer, fomentan un sentido de competencia, propósito y crecimiento, todo lo cual contribuye a un envejecimiento integral y saludable. Cuando las creaciones artísticas pueden ser presentadas, mostradas o regaladas, esa sensación de propósito se amplifica en los adultos mayores.

Fortalecer y desarrollar habilidades del adulto mayor, propiciando en ellos el desarrollo creativo a través de diversas acciones plásticas (dibujo, pintura) que conllevan a mejorar su calidad de vida.

Taller teórico-práctico partiendo de los conceptos básicos del dibujo y el color, para que de forma individual cada participante diseñe y componga desde su sentir, aplicando la teoría a las creaciones artísticas siempre desde los intereses personales de las (los) participantes. Grupos máximo de 15 personas. Cada participante trae sus materiales según interés de la técnica.

Cursos Básicos - Línea Senior

Equipo de

Trabajo

Lugar: Edificio Duns Scoto, (Oficina 504)

Horario de Atención: Lunes a viernes Jornada Continua de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Ana Teresa Quintero Sánchez

Auxiliar Administrativo 

 

601 667 10 90 Ext. 4222

Richard Julián Vela Torres
Profesional Proyectos y Convocatorias

601 667 10 90 Ext. 4224

Olga Lucía Forero León

Analista Profesional de Egresados

601 667 10 90 Ext. 4223

Leonardo Rodríguez Villamizar

Director Dirección de Proyección Social

601 667 10 90 Ext. 4221

Preinscríbete