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CURSO

Curso aprende R

Facultad o unidad que lo diseña: Facultad de Psicología

Fechas:

Fecha inicio: 04 de junio de 2024
Fecha finalización: 30 de julio de 2024

Horario:
Martes
de 05:00 a 09:00 p.m.

Intensidad horaria: 32 horas

Modalidad: Sincrónica

Inversión: $665.000 
10% de descuento para estudiantes y egresados

Curso

Curso aprende R

En décadas pasadas, gran parte del análisis y visualización de datos en la investigación en ciencias sociales ha dependido del uso de paquetes estadísticos comerciales (SPSS, STATA, SAS, etc.). Aunque este uso extendido ha permitido estandarizar y difundir procedimientos y rutinas complejas de análisis, esta práctica también conlleva importantes limitaciones: costos elevados de licencias, retrasos en la incorporación de las técnicas más recientes, poca flexibilidad de los paquetes gráficos, restricciones en el manejo de grandes bases de datos en tiempo real, información limitada de soporte y documentación, entre otras. Actualmente, los ambientes de computación estadística como R y Python proponen soluciones a estas dificultades, gracias a la versatilidad del software libre (freeware) y de código abierto. Sin embargo, a pesar de sus indiscutibles ventajas, el uso de estas herramientas no se ha generalizado en las ciencias sociales del mismo modo que ha ocurrido en las ciencias naturales. Una de las razones que limitan esta expansión es que los científicos sociales suelen estar más familiarizados con las interfaces gráficas de los sistemas operativos y paquetes tradicionales, que con los lenguajes de programación basados en objetos.

 

En este contexto, este curso busca dos objetivos fundamentales. Por una parte, proporcionar los recursos que permitan a estudiantes y profesionales en ciencias sociales adquirir las habilidades necesarias para trabajar con el ambiente R, tales como crear objetos y funciones, depurar rutinas, utilizar librerías, organizar bases de datos, realizar análisis básicos y gráficas de resultados. Por otra parte, al finalizar el curso, se espera que los participantes sean capaces de navegar en la documentación disponible en línea para solucionar problemas o errores en su código y explorar nuevas formas de analizar o visualizar datos en el marco de sus proyectos académicos o profesionales.

Generales

Desarrollar en los participantes los conceptos y habilidades necesarios para crear rutinas básicas de análisis cuantitativo de datos en el software estadístico R.

Específicos

  • Familiarizar a los estudiantes con los elementos básicos del lenguaje de programación R y el entorno de desarrollo integrado (IDE) RStudio.
  • Realizar análisis bivariados y multivariados básicos (análisis exploratorios, diferencias de medias, análisis de varianza, regresiones lineales múltiples y pruebas no paramétricas) en bases de datos reales, utilizando las librerías disponibles en R.
  • Ofrecer a los estudiantes herramientas que les permitan buscar documentación en línea para resolver problemas y aprender a usar nuevas librerías en función de sus intereses.

Al finalizar el curso, los participantes estarán en capacidad de:

  • Identificar los objetos y las reglas sintácticas básicas que componen el lenguaje de programación R.
  • Utilizar la interfaz de RStudio para instalar y cargar librerías y bases de datos, aplicando funciones básicas sobre ellas.
  • Utilizar paquetes y funciones para realizar los análisis estadísticos y visualizaciones de datos más utilizados en ciencias sociales.
  • Reconocer los tipos de error más comunes e indagar en la documentación disponible en línea sobre sus posibles estrategias de depuración.
  • Determinar los argumentos y requisitos mínimos de uso de funciones de nuevas librerías.

El curso se desarrollará a partir de sesiones remotas teórico-practicas. En la primera parte de cada sesión, el instructor a cargo presentará sobre el tema correspondiente y realizará ejercicios guiados junto con los participantes. En la segunda parte, los participantes realizarán un taller práctico que requiera aplicar los contenidos vistos en bases de datos reales.

Como estrategia de aprendizaje colaborativo, durante las sesiones prácticas los participantes se organizarán en diferentes equipos para resolver un problema común. Al finalizar el ejercicio, se compararán los diferentes códigos de cada grupo y sus estrategias para abordar los problemas planteados. Los miembros de los equipos que logren mejores resultados en cada ejercicio serán reasignados en la siguiente sesión a los grupos que obtuvieron resultados menos destacados.

Al finalizar el primer módulo, se realizará una prueba en línea para identificar los aspectos que representan retos y aspectos a mejorar en los participantes. En la sesión final, cada participante seleccionará una técnica de análisis no incluida en el contenido del curso y la aplicará sobre datos de su interés utilizando la documentación disponible en línea.

Este NO es un curso de formación en estadística básica o avanzada. Por ello, a lo largo del curso se desarrollarán habilidades del manejo de software estadístico R, pero NO se abordarán en profundidad aspectos teóricos y formales de los análisis utilizados.

Estudiantes de pregrado y posgrado en ciencias sociales.

Curso aprende R

Equipo de

Trabajo

Lugar: Edificio Duns Scoto, (Oficina 504)

Horario de Atención: Lunes a viernes Jornada Continua de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Ana Teresa Quintero Sánchez

Auxiliar Administrativo 

 

601 667 10 90 Ext. 4222

Richard Julián Vela Torres
Profesional Proyectos y Convocatorias

601 667 10 90 Ext. 4224

Olga Lucía Forero León

Analista Profesional de Egresados

601 667 10 90 Ext. 4223

Leonardo Rodríguez Villamizar

Director Dirección de Proyección Social

601 667 10 90 Ext. 4221

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