LICENCIATURA EN TEOLOGÍA

El Programa pretende formar teólogos educadores con un sólido conocimiento de su tradición religiosa y con las competencias necesarias para su desempeño laboral, capaces de realizar interpretaciones creyentes, comprometidas y transformadoras de los procesos históricos a la luz de su fe y en el respeto de la pluralidad, al tiempo que se promueven procesos de diálogo y reconciliación, en relación con otros saberes y actores sociales.

Inscripción
sin costo

Características del programa

  • Duración: 8 semestres
  • Título que otorga: Licenciado(a) en Teología

Perfil del Egresado

Al finalizar el proceso de formación en el Programa, el/la Licenciado/a en Teología habrá asumido las herramientas que le permitirán desempeñarse profesionalmente como:

  • Educadores convencidos de la importancia de su misión, competentes en la reflexión pedagógica y en la práctica profesional en escenarios educativos diversos.
  • Teólogos capaces de dar cuenta de los elementos fundamentales de la disciplina teológica, dispuestos a asumir y problematizar su tradición religiosa, contando con algunas de las herramientas necesarias para construir reflexiones teológicas pertinentes, que respondan a las exigencias propias de un nivel de pregrado de educación superior en Colombia.
  • Profesionales con un talante marcado por la inquietud y la pregunta, familiarizados con algunos de los procesos y procedimientos de la investigación, y capaces de trabajar en proyectos de investigación disciplinares e interdisciplinares.
  • Agentes pastorales con un sólido compromiso eclesial, capaces de orientar y acompañar proyectos pastorales, espirituales relacionados con la formación teológica en comunidades creyentes.
  • Hombres y mujeres de fe, creyentes comprometidos en el seguimiento de Jesucristo como camino de realización humana y horizonte de su compromiso social.

Diferenciadores:

  • El Programa es de óptima calidad y por ello ha sido acreditado en dos ocasiones por el Consejo Nacional de Acreditación.
  • Es reconocido a nivel local y nacional como uno de los pioneros de la enseñanza de la teología en Colombia.
  • El enfoque pedagógico del Programa proporciona un aprendizaje significativo que puede ser aprovechado en beneficio de las búsquedas de realización personal y social.
  • La flexibilidad curricular del Programa dada en las electivas, la profundización, las modalidades de trabajo de grado y los escenarios de práctica, que permiten al estudiante ser agente de su propio plan de formación.
  • El Programa promueve, desde un currículo integrado, el diálogo entre los saberes teológicos, pedagógicos, investigativos y otros saberes disciplinares; además, del diálogo entre estos saberes y las problemáticas contemporáneas, en una visión crítica y de reconocimiento de la pluralidad.
  • El Programa cuenta con un grupo docente idóneo, capacitado para hacer frente a los desafíos y retos suscitados por la teología, la pedagogía y la investigación en el contexto global, en general, y latinoamericano y colombiano, en particular.
  • El Programa considera que la investigación es eje fundamental para la consolidación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Y, por esta razón, mediante las profundizaciones forma en la investigación a los estudiantes, con el acompañamiento de un profesor investigador y desde allí se genera el trabajo de grado.
  • El Programa acoge estudiantes que provienen de distintos países, permitiendo el diálogo intercultural y la proyección de los saberes propuestos por la Licenciatura a distintas regiones del mundo.
  • El Programa de la Licenciatura se articula a los planes de estudio, líneas de investigación y eventos de la Maestría en Teología de la Biblia y de la línea teológica del Doctorado en Humanidades, humanismo y persona.
  • El Programa se articula a las iniciativas, reflexiones y eventos que surgen del trabajo mancomunado con otras instituciones y que se reflejan en las redes en que se participa como Programa y como investigador.
  • El Programa cuenta con medios de difusión del conocimiento que se encuentran consolidados. En primer lugar, a través de “Serie teológica” como sello distintivo de publicación que hace parte de la Editorial Bonaventuriana. Y, en segundo lugar, con la Revista Franciscanum con varias décadas de producción permanente.

Proceso de Admisión

  1. Diligencia el formulario de inscripción:
  2. FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.
  3.  Una vez nos lleguen tus datos, uno de nuestros agentes se comunicarán contigo para poder continuar con el proceso de inscripción y el pago de la inscripción
  4. Entrevista
  5. Generación de Matrícula

Acreditación institucional

Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá
Carrera 8H # 172 -20 | Línea para ASPIRANTES 667 1090 Opc. 1 | Línea gratuita nacional: 01 8000 125 151 l E-Mail: informacion@usbbog.edu.co
Copyright © 2020 Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá.
Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

Preinscríbete