Las Huellas de la Pandemia 2020 – Universidad de San Buenaventura

El arte como redención. A propósito de la Exposición Artística Nacional:
“Las Huellas de la pandemia”

Fray Pierre Guillén Ramírez, OFM

Rector

El arte siempre logra sacar a flote las capas más íntimas de lo que somos como seres humanos. La vida de todos nosotros se entiende mejor a partir del arte que de conceptos. A su vez, el arte tiene una función liberadora y casi terapéutica. Esta función liberadora del arte adquiere mayor significado en estos difíciles tiempos de pandemia.

La pregunta sobre cuál es la característica esencial que posee el arte que lo convirte en un prometeico elemento de liberación en medio de la pandemia, nos remite a su vez a la común atribución que se le ha hecho al arte de hacer justicia a lo inefable, a lo inexpresable. Esta hermosa exposición de expresiones, sentimientos y sueños, a pesar de toda la irreconciabilidad y dureza de la pandemia, logró convertir el sufrimiento real y las historias de vida de muchas personas en imágenes y en obras de arte que ciertamente subvirtieron el orden funesto de la enfermedad y del caos social. Esta exposición, debo decirlo, logró una transfiguración del horror en el principio estético de estilización que terminó arrancando un sentido a aquello que se resiste a toda afirmación del mismo: el dolor se hizo arte.

Esta hermosa exposición es la realidad dolorosa de la pandemia mostrada estéticamente tal y como es. Nadie, entonces, puede permanecer indiferente ante la obra de arte que nos somete a su verdad. Esta revelación, que transforma la realidad y que libera, también nos transforma y nos libera a nosotros. El arte es, pues, libertad, porque el enfermo o el desesperado se ha desprendido, de muchas maneras, de la opresión de la pandemia, de un modo inusitado.

Cómo ver la exposición:

Cada obra es un tríptico pictórico en el que los participantes interpretan su vivencia del antes, durante y el ensoñado después de la pandemia. La obra es acompañada por una ficha técnica y un link que dice “leer más” donde se puede encontrar un texto descriptivo de cada una. Para apreciar mejor los detalles basta con hacer clic sobre las imágenes.

EXPOSICIÓN ARTÍSTICA NACIONAL
“Las huellas de la pandemia 2020”

Durante la historia moderna la humanidad ha atravesado circunstancias que han propiciado cambios en la cultura, tecnología, economía y educación entre otros; dejándolas registradas en varios medios, y uno primordial ha sido el arte.

Muchos de estos momentos, como el que vivimos hoy por hoy a raíz de la pandemia de Covid-19, han sido oportunidades de observar y repensar nuestro estilo de vida desde lo individual y lo colectivo. Ser capaces de apreciar y resignificar el impacto que ha tenido el confinamiento en nosotros nos permitirá sacar lo mejor, de nuestras circunstancias, conectándonos de manera significativa con la vivencia del otro y permitiéndonos vivir desde el cuidado y la empatía.

La invitación a esta Exposición “Las huellas de la pandemia 2020” desde la Coordinación Cultural de Bienestar Institucional de la Universidad de San Buenaventura Bogotá, consistió en elaborar artísticamente un Tríptico en técnica libre, donde los participantes pudieran interpretar y expresar los sentimientos, pensamientos, emociones que han aflorado en su interior a partir de la situación de pandemia de Covid-19 en el tiempo de aislamiento social que se ha vivido durante este año.

Exposición Nacional dirigida por la artista Martha Helena Arbeláez Muñoz, Coordinadora Cultural de la Dirección de Bienestar Institucional, Docente de Artes Platicas de la Universidad de San Buenaventura Bogotá. Colombia.

[recent_products per_page=”40″ columns=”3″ orderby=”date” order=”ASC”]

UN LUJO, UN MILAGRO

Testimonio de una joven que vivió el Covid-19 en Octubre 2020

Todos hemos sido testigos del cambio que ha traído consigo este año 2020, si nos hubieran contado antes no lo creeríamos, nuestros ojos han sido abiertos y nuestros corazones despiertos para ver y sentir de maneras diferentes, para estar presentes y para comprender la vida desde otros ojos.

El arte es uno de los lenguajes más dicientes y profundos, y allí debe quedar plasmado la huella que ha dejado en nuestras vidas esta temporada.

Personalmente en mi ha dejado la huella de la gratitud, al entender que como decía Albert Einstein “Solo hay dos maneras de vivir tu vida: una es como si nada fuera un milagro; la otra, como si todo lo fuera”.

Después de resultar positivo para coronavirus pasaron muchas cosas por mi mente, tuve miedo y a la vez esperanza de lograr salir al otro lado. Comencé a sentir todo como un lujo, un milagro: Respirar profundo, el abrazo y el beso de los que amas, un plato de alimento, una palabra de aliento, la compañía, el sabor de la comida, ver la sonrisa del otro, tocar a tu mascota y pasearla, la frase ¿cómo estás?, caminar libremente por la casa, salir cuando deseo, ver a mi familia, trabajar y trabajar en lo que amas, cantar a todo pulmón, ayudar en el oficio de casa, compartir espacios, levantarse con ánimos y fuerzas para el día, los olores, la salud, la vida misma.

Agradezco a Dios que aprendí esta lección de una manera tranquila y me parte el corazón pensar en todos aquellos que han perdido tanto, tanto, tanto en este tiempo.

Que hermoso es saber que hoy podemos disfrutar de tantos regalos que antes dábamos por hecho, con más conciencia y amor. Que cada obra artística nos recuerde que estamos vivos y que, siempre habrá un tiempo mejor.

Laura Guerrero A.

¿Qué te pareció la exposición?

Desarrollado por Santiago Torres Diaz

ADMISIONES EGRESADOS CENTRO DE APOYO FINANCIERO COSTOS PECUNIARIOS CALENDARIO ACADÉMICO
    Preinscríbete
    close slider