Psicología – Universidad de San Buenaventura

PSICOLOGÍA

SNIES: 5132
Registro calificado: Resolución 001560 del 16 de febrero de 2022
Acreditación de alta calidad: Resolución 002388 del 15 de febrero de 2018 por seis (6) años

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Costos 2022 $5.675.000 Semestre
(Resolución de rectoría No. R-2021-018 del 25 de noviembre de 2021)
Título que otorga Psicólogo(a)
Duración 9 Semestres
Modalidad Presencial
Jornada Diurna
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El programa de Psicología de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá forma psicólogos con espíritu humanista y criterio investigativo, con una sólida formación disciplinar, profesional y alto compromiso ético y social, que responden a las necesidades y problemáticas del país con el fin de promover el bienestar psicológico y la calidad de vida de la comunidad y la sociedad en general.

El programa inicia su funcionamiento en 1998 y ha mantenido desde entonces sus características diferenciadoras: el énfasis en la formación en investigación, la estructura curricular que propende por la formación integral con un plan de estudios diseñado a partir de componentes de formación y núcleos temáticos y problemáticos, la flexibilidad curricular, la interdisciplinariedad y el uso de estrategias pedagógicas dinámicas e innovadoras, entre las que se destaca el Proyecto Integrador.

¿Por qué estudiar este programa en la U.S.B.?


  • Es un programa diseñado a partir de referentes nacionales e internacionales de la formación y del ejercicio de la psicología y del análisis de características, necesidades y problemáticas del entorno y la sociedad.
  • El compromiso con la excelencia en la formación, reconocida en 3 acreditaciones de alta calidad otorgadas por el Ministerio de Educación Nacional y el Consejo Nacional de Acreditación – CNA.
  • El énfasis en el desarrollo de competencias en investigación, lo cual permite al estudiante aportar al desarrollo, generación o aplicación del conocimiento psicológico.
  • Prepara al estudiante para la práctica de la psicología basada en la evidencia.
  • La formación como psicólogo(a) se completa en 9 semestres.
  • La posibilidad de continuar su desarrollo académico con la oferta de posgrados de la Facultad (especialización, maestría y doctorado).
  • La ventaja competitiva de sus graduados.

El Psicólogo(a) de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, está en la capacidad de:

  1. Comprender y aplicar los referentes teórico-conceptuales de la psicología en el estudio del comportamiento humano y los procesos adyacentes.
  2. Hacer uso responsable de los conocimientos provenientes de otras disciplinas para articularlos en el análisis que le compete a la psicología.
  3. Comprender el marco normativo y aplicar los principios éticos que regulan el quehacer científico y profesional de la psicología para actuar en consonancia con los mismos.
  4. Identificar y analizar las dimensiones psicológicas del individuo, en su contexto histórico, cultural y sociopolítico.
  5. Analizar de manera reflexiva y crítica los fenómenos y problemáticas que le competen a los campos de aplicación de la psicología.
  6. Realizar procesos de evaluación e intervención psicológica utilizando métodos y técnicas basados en evidencia a nivel individual, grupal y comunitario.
  7. Trabajar en equipo disciplinaria e interdisciplinariamente en forma efectiva a partir del reconocimiento de los aportes de otros saberes.
  8. Comprender y aplicar procesos de investigación cuantitativa, cualitativa y mixta en psicología.
  9. Comprender y aplicar los principios básicos del franciscanismo en su desarrollo personal, profesional e investigativo.
  10. Asumir el compromiso como psicólogo(a) bonaventuriano(a) en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y en paz.

El Psicólogo(a) de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, podrá desempeñarse:

  • En los campos clínico, de las organizaciones y del trabajo, educativo, comunitario y jurídico, utilizando métodos y técnicas basados en evidencia.
  • En el diseño, implementación y seguimiento de programas de prevención, evaluación, diagnóstico e intervención.
  • En procesos de investigación disciplinar e interdisciplinar, aplicando métodos y técnicas de investigación cuantitativa, cualitativa y mixta en psicología.
  • Como integrante de equipos disciplinarios e interdisciplinarios que diseñan y formulan políticas en salud, educación, justicia, y en otras áreas de la psicología aplicada.
  • De forma independiente o mediante vinculación con entidades públicas o privadas.

Son estrategias pedagógicas ordenadas y orientadas a desarrollar competencias profesionales e investigativas en los diferentes campos de la psicología, acordes con los propósitos de formación propuestos en el programa. Se desarrollan a partir de proyectos formativos, que brindan al estudiante la oportunidad de realizar una lectura del contexto y un proyecto de prácticas que se enriquece con la interacción en sus sitios de práctica con profesionales de otras áreas, lo cual contribuye a la comprensión del trabajo interdisciplinar en la solución de problemáticas vigentes.

Durante las prácticas se desarrollan procesos de aprendizaje, que le permiten al estudiante:

  • Una comprensión mayor de su entorno y de las problemáticas que puedan ser abordadas desde la psicología.
  • Desarrollar destrezas en técnicas, métodos y herramientas propias de los distintos modelos de evaluación, intervención e investigación, orientados a la interpretación de la realidad y a la solución de problemáticas individuales, grupales y colectivas.
  • Aplicar el conocimiento psicológico utilizando la mejor evidencia científica disponible.

Las prácticas profesionales son asesoradas y guiadas por profesionales expertos en sus respectivas áreas y se desarrollan en dos periodos académicos (octavo y noveno nivel), con una duración de 22 horas semanales durante 16 semanas.

El primer nivel es obligatorio en el área clínica y aproxima al estudiante a la atención integral en salud mental, en los niveles de promoción, prevención, diagnóstico precoz, tratamiento y rehabilitación en salud e inclusión social. La práctica clínica se desarrolla en el marco de la relación docencia-servicio, conforme a lo establecido por la Ley 1164 de 2007, para lo cual la Universidad cuenta con el Centro de Atención Psicológica Fray Eloy Londoño, debidamente habilitado, ante la Secretaria Distrital de Salud, como IPS de objeto social diferente y aprobado por el Ministerio de Salud y Protección Social y la Comisión Intersectorial del Talento Humano en Salud como escenario para la relación docencia servicio.

En el segundo semestre de práctica el estudiante puede elegir entre los siguientes campos de aplicación: psicología clínica, comunitaria, educativa, jurídica, de las organizaciones y del trabajo, o práctica en investigación.

Como parte de las actividades de la práctica, semanalmente se desarrolla un Seminario de caso, en el que los estudiantes abordan situaciones problemáticas diversas de la vida real, que se estudian, analizan, debaten y se proponen soluciones, desde las áreas profesional e investigativa.

Para la realización de las prácticas, el Programa dispone de convenios con instituciones que le brindan al estudiante experiencias significativas del ejercicio profesional de la psicología, del sector clínico (IPS, clínicas), educativo (colegios públicos y privados), empresarial, entidades del estado (ministerios, fuerzas armadas, INPEC).

Descripción formación en investigación, investigación en psicología


Una característica diferenciadora del Programa es la formación en investigación, para lo cual cuenta con 13 cursos del plan de estudios, equivalentes a 33 créditos. Se implementan estrategias pedagógicas como el Proyecto Integrador para promover una formación y una actitud positiva hacia la investigación. Además de lo anterior, la formación en investigación se ve fortalecida por los semilleros de investigación. Los estudiantes realizan su trabajo de grado en los dos últimos semestres. Igualmente, el estudiante tiene la posibilidad de elegir diferentes opciones de grado (Ejercicio de investigación, proyecto de investigación de semilleros, proyecto de investigación grupos de investigación, coterminal, proyecto de desarrollo) y de elegir el proyecto de investigación en el que realizará su trabajo de grado (si opta por esta alternativa).

Grupo de investigación


El grupo de investigación “Avances en Psicología Clínica y de la Salud” fue fundado en el año 2007. Actualmente está clasificado en la máxima categoría por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (A1) y está conformado por 9 investigadores de tiempo completo de la Universidad. Tiene cuatro líneas de investigación: Desarrollo humano, neurociencia aplicada y del comportamiento, salud y calidad de vida y la línea de violencia y paz. El grupo de investigación apoya el programa de pregrado de psicología, las especializaciones, maestrías y el doctorado en humanidades, humanismo y persona.

VER GRUPO DE INVESTIGACIÓN

Semilleros de investigación


Los Semilleros de Investigación se han mantenido y consolidado en el Programa de Psicología, actualmente existen 5 semilleros de investigación:

  1. Neuropsicología
  2. Psicobiología y adicciones
  3. violencias y salud mental
  4. análisis experimental de la conducta
  5. Medición psicológica y salud mental

2016


  • Hewitt, N., Juárez, F., Parada, A., Guerrero, J., Romero, Y., Salgado, A., Vargas, M. (2016). Afectaciones psicológicas, estrategias de afrontamiento y niveles de resiliencia de adultos expuestos al conflicto armado en Colombia. Revista Colombiana de Psicología. 21, (1), 125-140. ISSN 0121-546. DOI 10.15446/rcp.v25n1.49966

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  • Gantiva, C., Guerrero, L., Rico, A., Ramírez, N., Díaz, M., González, M., & Romo-González, T (2016).Influence of cigarette package brand on the emotional impact of tobacco-warning images that cover 30% of cigarette packs in smokers and nonsmokers. Nicotine & Tobacco Research, 18(5), 1324- 1330. doi:10.1093/ntr/ntv257
  • Gantiva, C., Ballén, Y., Casas, M., & Camacho, K. (2016). Respuestas psicofisiológicas ante estímulos asociados al tabaco: diferencias entre fumadores y no fumadores. Avances en Psicología Latinoamericana, 34(3), 557- 564. doi: 10.12804/apl34.3.2016.09.

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  • Muñoz, M.A., Gantiva, C., & Ciria, L.F. (2016). Respuestas faciales ante imágenes de advertencia de tabaco. Acción Psicológica, 13(1), 21-30. doi: 10.5944/ap.13.1.17414.

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  • Soares-Filho P., S., D., & Cortés-Patiño, D., M (2016). Análisis Cuantitativa Traslacional del Comportamiento. Boletines COLPSIC:  Campo análisis experimental de la conducta. 13, 1-2.

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  • Soares-Filho, P. S. D., Silva, Á. J., Velasco, S. M., Barros, R. S., & Tomanari, G. Y (2016).  Assessing Symmetry by Comparing the Acquisition of Symmetric and Nonsymmetric Conditional Relations in a Capuchin Monkey. International Journal of Psychological Research, 9(2), 30-39. 

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  • Riveros, F., Bernal, L., Bohórquez, D., Vinaccia, S., & Quiceno, J. (2016). Validez de constructo y confiabilidad del Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC 10) en población colombiana con enfermedades crónicas. Salud y sociedad, 7 (2), 130-137.

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  • Torres, L., Riveros, F., Torres, L. & Gallego, O. (2016).Validez y confiabilidad del cuestionario para identificación de trastornos debidos al consumo de alcohol (AUDIT) en universitarios colombianos. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 19 (3), 1040-1052.

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  • Pardo, L., Bernal, C., Ávila, D., Muñoz, L. & Riveros, F. (2016). Análisis psicométrico del Cuestionario de Motivos del Consumo de Alcohol (CMC) en escolares de la ciudad de Bogotá. Psicogente, 19 (36), 284-295.

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  • Bohórquez, D., Riveros, F., Londoño, C. & Vinaccia, S. (2016).El sistema inmunológico en personas con trastorno de estrés postraumático: una revisión. Psicología y Salud, 26 (2), 245-252.

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  • Vinaccia, S., Riveros, F., Quiceno, J. & Anaya, J. (2016) Estructura factorial y confiabilidad de la versión en español del Cuestionario Quality of Life Measure for Rheumatoid Arthritis Scale (QOL-RA) en población colombiana. Revista chilena de reumatología, 32 (2), 49-54.

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  • Vinaccia, S., Riveros, F. & Quiceno, J. (2016).Validez de constructo y confiabilidad de la versión en español del Spirituality Index of Well-Being (SIWB) en población colombiana con enfermedad pulmonar crónica. Revista Salud UIS, 48 (3), 321-330.

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LIBRO

  • Hewitt, N. (2016). Predicción de los problemas de banda ancha y banda estrecha mediante la integración de los modelos transaccional, cognitivo-social y de regulación emocional. Granada: Universidad de Granada. ISBN: 9788491255222

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CAPÍTULO DE LIBRO

  • Hewitt, N. (2016). Afectaciones psicológicas en población colombiana expuesta al conflicto armado. En: Lanza, W y Racamonde, M. Conflicto, Violencia, Igualdad y desigualdad. Pg. 65-75. ISBN: 978-980-12-9279-1 Editorial: Universidad de Carabobo Valencia- Venezuela. 

 

2015


  • Gantiva, C., Delgado, R., & Romo-González, T. (2015). Emotional reactions to alcohol-related words: Differences between low- and high-risk drinkers. Addictive Behaviors 50, 60–63.

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  • Gantiva, C., Guerra, P., & Vila, J. (2015).From appetitive to aversive: Motivational Interviewing reverses the modulation of the startle reflex by tobacco cues in smokers not ready to quit. Behaviour Research and Therapy, 66, 43-48.

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  • Gantiva, C., Ballén, Y., Casas, M., Camacho, K., Guerra, P., & Vila, J. (2015).Influence of motivation to quit smoking on the startle reflex: differences between smokers in different stages of change. Motivation and Emotion, 39, 293-298. doi: 10.1007/s11031-014-9449-7
  • Gantiva, C., Guerra, P., & Vila, J. (2015).Modulación del reflejo de sobresalto en población colombiana: evidencia de la interacción entre emoción y motivación. Universitas Psychologica, 14(1), 157-164.

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  • Gantiva, C. & Flórez-Alarcón, L. (2015).Entrevista motivacional en consumidores excesivos de alcohol: intervenciones efectivas para el aumento en la disposición al cambio. Psychologia: avances de la disciplina, 9(1), 83-91. Recuperado de:

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  • Juárez, F., Hewitt, N., Avendaño, C., (2015). Análisis cuantitativo de la investigación en salud, calidad de vida y enfermedad realizada en la ciudad de Bogotá, durante los años 2010 a 2013: Estudio transversal descriptivo. Psychologia: Avances de la disciplina, 9(2), 113-128.

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2014


  • Gantiva, C., Estupiñan, E., Montaña, I., Sierra, M., Zocadegui, E., & RomoGonzález, T. (2014). Emotional dimensions in people with aggressive behavior: differential responses to affective visual stimuli. Trends in Psychiatry and Psychotherapy, 36(4), 203-208.

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  • Gantiva, C., Díaz, D., Ospina, I., Gutierrez, A., & Romo-Gonzalez, T. (2014).Modulation of the startle response in verbal aggressors: differences among stimuli with distinct affective social content. Psychology & Neuroscience, 7(2), 221-225. doi: 10.3922/j.psns.2014.016.

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  • Hewitt, N., Gantiva, C., Vera, A., Cuervo, M.P., Hernández, N.L., Juárez, F. & Parada, A. J. (2014).Afectaciones psicológicas de niños y adolescentes expuestos al conflicto armado en una zona rural de Colombia. Acta Colombiana de Psicología, 17(1), 79-89. doi: 10.14718/ACP.2014.17.1.9

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2013


  • Flórez, L., y Hewitt, N. (2013). Acciones de reforzamiento de la competencia social (ARCOS): Un programa de salud escolar fundamentado en conceptos de autodeterminación humana. Psychologia: avances de la disciplina, 7(2), 117-122.

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  • Romo-González T., Enríquez-Hernández C., Riego-Azuara N., SánchezGracida O., López-Mora G., Gantiva C., Esquivel-Velázquez M., & Larralde, C. (2013).Body and Health, Mind and Wellness II: The Mechanisms Behind the Effects of a Psycho-Educative Intervention. Research in Psychology and Behavioral Sciences, 1(5), 67-76. doi: 10.12691/rpbs-1-5-2.

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  • Romo-González, T., Enríquez-Hernández, C., Riego-Azuara, N., SánchezGracida, O., López-Mora, G., Gantiva, C. & Larralde, C. (2013).Body and health, mind and wellness I: Effects of a psycho-educative intervention for healthy human development in students of nursing. Research in Psychology and Behavioral Sciences, 1(2), 16-30.

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2012


  • Flórez-Alarcón, L. & Gantiva, C. (2012).Dual parallel process in crisis situations: motivational foundation. Revista Colombiana de Psicología, 21(2), 325- 342.

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  • Gantiva, C., Rodríguez, M., Arias, M., & Rubio, E. (2012).Dimensiones de la emoción durante el proceso de abandono del consumo de tabaco: un apoyo a la visión motivacional del cambio. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 8(2), 309-317.

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  • Gantiva, C., Rodríguez, M., Arias, M., Rubio, E., Guerra, P. & Vila, J. (2012).Diseño y validación de un sistema de imágenes afectivas relacionadas con el consumo de tabaco en población colombiana. Pensamiento Psicológico, 10(2), 113-122.

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  • Gantiva, C., Rodríguez, M., Arias, M., Rubio, E., Guerra, P. & Vila, J. (2012).Diseño y validación de un sistema de imágenes afectivas relacionadas con el consumo de tabaco en población colombiana. Pensamiento Psicológico, 10(2), 113-122.

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  • Flórez-Alarcón, L. & Gantiva, C. (2012).El doble procesamiento paralelo en situación de crisis: fundamentación motivacional. Psychologia: avances de la disciplina, 6(1), 105-121.

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  • Gantiva, C., Hewitt, N., Vera, A., Angarita, A., Parada, A. & Guillén A. (2012). Consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes de una región en posconflicto armado. Revista Colombiana de Psiquiatría, 41(2), 299-308.

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  • Rescorla, L., Ivanova, M., Achenbach T., ….Hewitt, N., …. Yuging, E. (2012). International Epidemiology of Child and Adolescent Psychopathology: Integration and Applications of Dimensional Findings from 44 Societies. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry. 51, (12): 1273 – 1283.

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  • Hewitt, N., y Barrero, F. (2012). La integración de los saberes, una estrategia para la formación en investigación en la educación superior. Revista Psychología Avances en la disciplina 6 (6).

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  • Hewitt, N., y Barrero, F. (2012). La integración de los saberes, una estrategia para la formación en investigación en la educación superior. Revista Psychología Avances en la disciplina 6 (6).

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2016 Revista Psychologia: avances de la disciplina


Psychologia: avances de la disciplina es una publicación semestral de Psicología de la Universidad de San Buenaventura sede Bogotá, cuyo objetivo es publicar artículos científicos en los campos de la psicología clínica, de la salud y neuropsicología, que permitan la divulgación de nuevo conocimiento para la comprensión del comportamiento humano o para la solución de problemas asociados al comportamiento. La revista está indexada en el IBN – Publindex Colciencias (A1), PsycINFO, SciELO, Redalyc, EBSCO – Publishing, PSICODOC, LILACS, Hinari, PePSIC, Latindex, Dialnet, BVS -Psicología, Clase, Index Copernicus International, Pserinfo, Índice Internacional Actualidad Iberoamericana.

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Medio de difusión que permite comunicar a la comunidad académica del Programa y de la Universidad en general, temas de interés sobre los programas de grado y posgrado de psicología.

Carlos Alfonso Avendaño Triviño
Director Programa de Psicología

mail: cavendano@usbbog.edu.co

Psicólogo, Especialista en gerencia en servicios de salud, Especialista en alta gerencia y Magíster en gestión de organizaciones. Profesional de la psicología con experiencia en la dirección y gestión de programas académicos para la formación de psicólogos. Experto en planeación institucional y en implementación del sistema único de acreditación para IPS. He realizado procesos de asesoría, consultoría y de investigación en la organización de servicios de atención psicológica y en la formulación de estándares de calidad para los Servicios Universitarios de Atención Psicológica. Con experiencia igualmente, en procesos de autoevaluación para registro calificado y acreditación de programas de educación superior.

Ana Maria Velez García
Docente tiempo completo

mail: avelez@usbbog.edu.co

Neuropsicóloga Clínica y educativa con enfoque empírico analítico. Con 7 años de experiencia en el área de neuropsicología clínica en evaluación, diagnóstico e intervención en programas de rehabilitación neurocognitiva. Experiencia como docente Universitaria a nivel de pregrado y postgrado con énfasis en el área de Neurociencias, evaluación y rehabilitación neuropsicológica. Con experiencia desde hace 6 años en evaluación neuropsicológica de pacientes con diagnóstico de epilepsia refractaria en las fases prequirúrgica y postquirúrgica, con participación en la junta médica de casos evaluados del Instituto Roosevelt, Clínica Reina Sofía y otras instituciones. Experiencia en neuropsicología Educativa y trastornos del aprendizaje, así como en el desarrollo de adecuaciones curriculares y modificaciones curriculares, al igual que en programas de inclusión escolar. Continuo trabajo interdisciplinario con profesiones tales como lo son Neurología, Neuropediatría, Neurocirugía y Psiquiatría. Igualmente, experiencia en trabajo con infancia y adolescencia en condición de vulnerabilidad. Experiencia con niños, niñas y adolescentes y sus familias en la prevención e intervención de violencia sexual. Con conocimiento y manejo del idioma extranjero inglés y francés.

Aura Rocio Ramírez
Docente tiempo completo

mail: auramirez@usbbog.edu.co

Psicóloga. Estudiante del Doctorado en Humanidades, Humanismo y Persona. Magister en Neuropsicología Clínica. Especialista en Evaluación y Diagnóstico Neuropsicológico. Universidad de San Buenaventura sede Bogotá. Diplomatura en Pedagogía de las Diferencias de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Diplomada en Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad Organización de los estados Iberoamericanos (OEI) y la Universidad Central de Chile. Conocimientos y desarrollo profesional en el área educativa, desarrollo de proyectos y estudio desde la psicología de los actores y los aspectos involucrados en el contexto educativo. Vinculada al grupo de investigación Tendencias Actuales en Educación y Pedagogía (TAEPE) en la línea de Formación y práctica pedagógica.

Blanca Lucen Gutiérrez Hortua
Coordinadora Centro de Atención Psicológica Fray Eloy Londoño

mail: cap.coordinador@usbbog.edu.co

Psicóloga, Especialista en Psicología Clínica, Magíster en Psicología, docente universitaria y supervisora de prácticas profesionales en el área clínica con experiencia en procesos de habilitación de IPS, coordinadora Centro de Atención Psicológica de la Universidad de San buenaventura de Bogotá.

Carlos Eduardo González Cifuentes
Docente tiempo completo

mail: cagonzalez@usbbog.edu.co

Psicólogo, Magíster en Psicología Clínica, Especialista en Psicología Clínica, Especialista en Psicología Educativa, Doctorando en Psicología énfasis Clínico en Terapias Contextuales. Experiencia profesional de más de 20 años como Profesor universitario, supervisor de práctica clínica, docente asistencial en servicios de atención psicológica, asesor de trabajos de grado y terapeuta en práctica privada. Cuenta con fortalezas e intereses en el Área Metodológica y problemas epistemológicos de la psicología, cuenta con competencias en métodos de investigación cuantitativos, Psicometría y Pruebas Psicométricas. Conocimientos avanzados para el análisis estadístico de datos en SPSS, JASP, JAMOVI. Amplio conocedor de la Psicopatología general y sus factores comportamentales. Fortalezas e intereses en la Psicología Clínica: Evaluación e intervención de los trastornos emocionales y afectivos; Evaluación e Intervención de los estilos y trastornos de personalidad. Competencia en Terapia Cognitivo-conductual, Terapia Cognitiva, Terapia Racional Emotiva Conductual, Terapia Centrada en Esquemas y Terapia de Aceptación y Compromiso dirigida a problemas interpersonales.

Carlos Wilcen Villamil Barriga
Coordinador Laboratorio de Psicología Guillermo de Ockham

mail: cwilcen@usbbog.edu.co

Psicólogo, Magister y Doctor en Ciencia del Comportamiento. Cuenta con experticia en la enseñanza de procesos de aprendizaje, formación de conceptos, toma de decisiones, solución de problemas, psicología del lenguaje y análisis conductual aplicado. Su experiencia investigativa se ha centrado en el estudio de procesos básicos con modelos animales y de procesos superiores con modelos humanos, desde el enfoque del Análisis de la Conducta. Actualmente, ha centrado su interés, por un lado, en la investigación desde la aproximación de la Teoría del Marco Relacional y, por otro, en la investigación desde la Economía Conductual, tanto en sus aspectos teórico-empíricos como en sus aspectos traslacionales.

Carol Andrea Castellanos Morales
Docente tiempo completo

mail: ccastellanos@usbbog.edu.co

Psicóloga y Magíster en Psicología con experiencia más de 10 años en trabajo profesional enfocado en actividades relacionadas con la investigación, el desarrollo de documentos técnicos, la atención psicológica (individual y grupal), el monitoreo y la evaluación en los siguientes temas: atención psicosocial a víctimas del conflicto armado, el consumo de sustancias psicoactivas y la salud mental en organizaciones de carácter público y privado. Experiencia en docencia universitaria y formación de funcionarios públicos para el desarrollo de competencias laborales especializadas. Ha trabajado con la Institución Universitaria de Colombia, la Fiscalía General de la Nación, la OIM- Organización Internacional para las Migraciones, la Fundación País Libre, la UNODC – Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Sociedad para el Avance de la Psicoterapia Centrada en el Sentido – SAPS, y la Fundación Colectivo Aquí y Ahora, entre otras.

Cindy Marcela Valencia Bonilla
Docente tiempo completo

mail: cmvalencia@usbbog.edu.co

Psicóloga, Especialista en Psicología Jurídica, Especialista en Evaluación y Diagnóstico Neuropsicológico, Magíster en Neuropsicología Clínica, con experiencia en evaluación e intervención neuropsicológica, en acompañamiento psicosocial a víctimas de diferentes delitos, incluyendo conflicto armado; con capacidad para asesorar, orientar procesos jurídicos, y hacer evaluaciones psicológicas y neuropsicológicas forenses. Docente del programa de Psicología y de los posgrados en Neuropsicología de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá. Líneas de investigación: Neuropsicología Jurídica y Forense.

Dario Nieto Capador
Coordinador de prácticas

mail: psi.coordpracticas@usbbog.edu.co

Psicólogo, Especialista en evaluación clínica y tratamiento de trastornos emocionales y afectivos, Magister en psicología clínica, asesor de práctica e investigador universitario a nivel de pregrado y posgrado con énfasis en Análisis Aplicado y Experimental del Comportamiento.

Experiencia en cátedras de fundamentación epistemológica, teórica, y empírica de la psicología clínica, evaluación e intervención comportamental desde la práctica basada en la evidencia y, metodologías de investigación. Ha desarrollado estudios sobre el valor del refuerzo en modelos animales (conducta prosocial) y no animales (depresión) y, producción instrumental de herramientas clínicas conductuales.

Amplia experiencia clínica en evaluación, formulación e intervención de problemas emocionales, afectivos y comportamentales desde la perspectiva contextualista/funcionalista en clínicas y centros de atención psicológica a nivel nacional.

En la actualidad coordina las prácticas profesionales de pregrado de la Facultad de Psicología en la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá.

Diana Patricia Walteros Astaiza
Coordinadora de investigaciones

mail: psi.coordinvestigaciones@usbbog.edu.co

Psicóloga de la Universidad Católica de Colombia, Especialista en Medición y Evaluación en Ciencias Sociales. Magister en Dirección de Empresas(MBA) con especialidad en Dirección de Empresas. Magister en Innovación de la Universidad EAN.

Docente investigadora en áreas relacionadas con el diseño y validación de instrumentos de medición y diversos temas educativos. Experiencia en dirección de programas de posgrado y coordinación de centros de investigación en Instituciones de Educación Superior.

Asesoría y consultoría en el desarrollo de modelos e instrumentos de medición en diversos escenarios educativos y empresariales.

Edwin Yair Oliveros Ariza
Coordinador de autoevaluación

mail: eoliveros@usbbog.edu.co

Psicólogo, Especialista en Medición y Evaluación (Evaluación Psicométrica), Magister en Ciencias de la Educación, investigador en las áreas de Psicología de clínica y de la Salud y suicidio, profesor invitado Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de Guadalajara, Universidad de Nova (USA), American Psychological Asociation, experiencia en desarrollo de proyectos de intervención en salud mental en Estados Unidos y Colombia, Presidente Sociedad Colombiana de Psicología, 2008-2010 y 2010-2012, Decano de Facultad de Psicología 2013-2019, Par Académico Ministerio de Educación Nacional. Actualmente se desempeña como Profesor Asociado de la Universidad de San Buenaventura, en pregrado y postgrados en psicología clínica, autor de publicaciones a nivel nacional e internacional en las mismas áreas, miembro activo del grupo de investigación Avances en Psicología Clínica y de la Salud, categorizado en A1 por el Ministerio Ciencia Tecnología e Innovación.

Jorge Oswaldo González Ortíz
Director Posgrados en Psicología Clínica

mail: jgonzalez@usbbog.edu.co

Psicólogo. Epidemiólogo de Campo. Especialista en Epidemiología. Especialista en Docencia Universitaria. Especialista en Investigación Criminal. Doctor en Salud Pública. Experiencia en la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana, como Psicólogo del Banco Nacional de Sangre Moris y Tila Gutt y luego como Jefe de Programa SIDA/Sexualidad de la misma institución. Editor del Informe Quincenal Epidemiológico Nacional (IQEN) publicación conjunta entre el Instituto Nacional de Salud de Colombia y el Ministerio de Salud de Colombia. En el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia como Psicólogo Epidemiólogo. En la Universidad de San Buenaventura como Coordinador de Investigaciones de la Facultad de Psicología y como Director de Investigaciones de la misma. Ex – Presidente de la Asociación Colombiana de Epidemiología – Capítulo Centro durante el periodo 2003-2005. Ex – Coordinador del Comité Interinstitucional para el Estudio de la Conducta Suicida –CIECS-, comité que busca posicionar, entre otras, el tema de la Prevención de la Conducta Suicida, y la Salud Mental en las Organizaciones tanto del orden Distrital como Nacional. Ex – Asesor Externo del Comité de Salud Mental de la Academia Nacional de Medicina de Colombia. Miembro de la Red Mundial de Suicidología. Actualmente Director de los Posgrados en Psicología Clínica de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá.

 

Lizeth Katherine Bohórquez Gómez
Directora Especialización en Psicología de la Seguridad y Salud en el Trabajo

mail: chs.dprpsisst@usbbog.edu.co

Psicóloga, especialista en Salud Ocupacional y Riesgos Laborales, Especialista en Desarrollo Humano y Bienestar Social Empresarial, Magíster en Gestión Social Empresarial. Estudiante de Doctorado en Psicología Empresarial. Docente e investigadora en Seguridad y Salud en el Trabajo y Psicología Organizacional. Experiencia en gestión del riesgo psicosocial en Administradoras de Riesgos Laborales. Desempeño como consultora empresarial en seguridad y salud en el trabajo y gestión humana de diferentes organizaciones del país, docente de planta de diferentes instituciones de educación superior. Asesora externa en normatividad del Ministerio de Trabajo. Actualmente directora de la especialización en psicología de la seguridad y salud en el trabajo en la Universidad de San Buenaventura Bogotá. Publicaciones y participaciones académicas en investigación a nivel nacional e internacional en países como España, México y Bulgaria.

Luis Anderssen Vera Maldonado
Docente tiempo completo

mail: lvera@usbbog.edu.co

Psicólogo, con énfasis en análisis de datos, medición y evaluación y metodología de la investigación. Magister en Educación, Especialista en Medición y Evaluación en Ciencias Sociales, Especialista en Formulación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Social, Especialista en Docencia Universitaria. Experiencia en el diseño, construcción, validación y adaptación de instrumentos de medición para Colombia en diferentes instituciones nacionales y educativas del país. Profesor universitario de pregrado y postgrado en las áreas de metodología de la investigación, medición y evaluación, estadística y análisis de datos. Director y asesor de proyectos de investigación en ciencias sociales.

Maria Rocio Acosta Barreto
Directora Posgrados en Neuropsicología

mail: macosta@usbbog.edu.co

Psicóloga egresada de la Universidad Católica de Colombia, Magíster en Neuropsicología y doctora en Psicología de la Universidad de San Buenaventura Medellín.

Categorizada como investigador Senior en Minciencias. Actualmente es la directora de los programas de posgrado en Neuropsicología.

Cuenta con amplia experiencia en investigación y docencia

Maria Clara Villa Orozco
Docente tiempo completo

mail: mvilla@usbbog.edu.co

Psicóloga, Magister en Psicología Clínica, con conocimientos en el área clínica, intervención en crisis, con experiencia en procesos de evaluación, diagnóstico e intervención clínica individual y grupal con población infantil, adolescente y adulto. Conocimiento en sistemas de verificación y bases de datos: competente en el diseño y desarrollo de programas de prevención, promoción e intervención de problemas psicosociales; práctica en la administración y calificación de los diferentes instrumentos de evaluación en el campo de la psicología, experiencia en formulación y ejecución de proyectos de investigación y desarrollo. Docente universitaria.

Sandra Milena Camelo Roa
Directora Doctorado Neurociencia Aplicada y Comportamiento

mail: psi.neurociencia@usbbog.edu.co

Doctora en Psicología, línea de profundización Psicobiología, Magister en Psicología, posgrado en Neuropsicología, con Formación Biorretroalimentación EEG -TFL, Florida-Estados Unidos. Actualmente directora del programa de Doctorado en Neurociencia Aplicada de la USB-Bogotá.

Docente-investigador en diferentes programas de pregrado y posgrado en Neuropsicología. Experiencia Investigativa en el campo de la Psicobiología y Adicciones, en proyectos relacionados con el estudio y aplicaciones del registro electroencefalográfico (EEG), evaluación e intervención neuropsicológica en conductas adictivas y trastornos neuropsiquiátricos relacionados.

CONTACTO ESTUDIANTES

Nombre: Carlos Alfonso Avendaño Triviño
Correo electrónico: cavendano@usbbog.edu.co
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