Maestría en Psicología Clínica – Universidad de San Buenaventura

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA

SNIES: 105914
Registro calificado: Resolución 19912 del 18 de octubre de 2016, MEN
Vigencia: 17 de octubre de 2023

banner_maestria_psicologia_clinica
Costos 2019 – 2020 Estudiantes antiguos $8.443.000 Semestre
Estudiantes nuevos $8.612.000 Semestre
(Resolución de Rectoría No. R-2019-020 del 25 de septiembre de 2019)
Título que otorga Magíster en Psicología Clínica
Duración 4 Semestres
Modalidad Presencial
Jornada Viernes 5:00 a 9:00 p. m.
y sábado de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
DESCARGAR PLAN DE ESTUDIOS

De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología (APA) la Psicología Clínica se define como la forma de la psicología aplicada que pretende determinar las capacidades y características de un individuo recurriendo a métodos de medición, análisis y observación, y que, con base en una integración de estos resultados con los datos obtenidos a través del examen físico y de las historias sociales, ofrece sugerencias para la adecuada adaptación del individuo (Kendall & Norton-Ford, 1982).

En Colombia la alta morbimortalidad por trastornos mentales, por violencia y delincuencia (homicidios, suicidios, violencia interpersonal, hurtos, etc) la falta de Programas de Prevención del maltrato infantil, el abuso sexual, la conducta suicida, entre otros, requieren profesionales de la Psicología entrenados y capaces de intervenir sobre la Salud Mental de la población.

El Programa de Maestría en Psicología Clínica le brinda al estudiante un espacio de formación basado en intervenciones empíricamente validadas, que le permita desarrollar competencias clínicas en el campo de la Intervención en Crisis, la terapia breve y la investigación clínica, para una atención adecuada de Niños, Niñas, Adolescentes y Adultos.

Objetivos del Programa


El Programa de Maestría en Psicología Clínica de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá busca formar profesionales en Psicología en las diferentes terapias y fases de la intervención clínica que hacen parte de la Terapia Cognitivo Conductual (TCC). Estas son: intervención en crisis, terapia breve y terapia clínica para el manejo de trastornos psicológicos.

¿Por qué estudiar este programa en la U.S.B.?


  • Calidad académica de sus profesores
  • Carácter investigativo del programa
  • Énfasis del programa en problemas actuales de Psicología Clínica
  • Facilidades de horario de clases los días viernes y sábados
  • Posibilidades de financiación del costo de matrícula
  • Apoyo permanente al proceso investigativo
  • Posibilidad de homologar la Especialización en Psicología Clínica – Intervención en Crisis

El Magíster en Psicología Clínica, egresado de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, estará en capacidad de:


  • Analizar los principios teóricos y los fundamentos empíricos de la Intervención en crisis, de la Terapia breve y de la Terapia Clínica.
  • Comprender los modelos explicativos del desarrollo, mantenimiento y manejo de las crisis psicológicas y la conducta no adaptativa.
  • Evaluar las dimensiones individuales, sociales y contextuales asociadas a las crisis psicológicas y los trastornos mentales.
  • Aplicar estrategias individuales y grupales de intervención clínica.
  • Conformar y participar en equipos para el diseño de Protocolos y Guías de Práctica Clínica (GPC).
  • Aplicar los principios éticos en la práctica profesional.
  • Hacer parte de los equipos básicos en salud.
  • Supervisar profesionales en formación en el campo de la psicología clínica y la atención primaria en salud mental.
  • Favorecer el bienestar integral y la calidad de vida de las personas.

El Magíster en Psicología Clínica de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá basará su actuación en cuatro aspectos principales:


  1. Recibir una formación especializada en Intervención en Crisis y Terapias Clínicas.
  2. Aplicar técnicas de Intervención empíricamente validadas.
  3. Realizar ejercicio de investigación aplicado a la Psicología Clínica.
  4. Graduarse al año (dos semestres académicos) como Especialista en Intervención Psicológica en Situaciones de Crisis, previo cumplimiento de los requisitos de homologación.

El Magíster en Psicología Clínica podrá dar respuesta a los principios planteados en la Ley 1164 del 3 de octubre de 2007 en la cual se dictan las disposiciones en materia del Talento Humano en Salud, en donde de manera explícita se plantea como principios generales:

  • Equidad
  • Solidaridad
  • Ética
  • Integralidad
  • Concertación
  • Unidad
  • Efectividad

Líneas de investigación


  • Psicobiología y comportamiento
  • Procesos emocionales y afectivos
  • Medición y evaluación en psicología clínica

El Magíster en Psicología Clínica de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la U.S.B. sede Bogotá, podrá desempeñarse profesionalmente como:


  • Psicólogo clínico independiente
  • Parte de un equipo básico en salud, con otros profesionales que intervienen o asesoran problemáticas psicológicas individuales o grupales, en diferentes espacios como entidades públicas o privadas que presten servicios de atención en salud o atención a población vulnerable.
  • Supervisor de profesionales en formación en el campo de la psicología clínica y la atención primaria en salud mental.
  • Psicólogo especialista en intervención psicológica en crisis vitales, en desastres naturales, emergencias Aéreas y terrestres, violencia sexual, conducta suicida, entre otros.
Nohelia Hewitt Ramírez, PhD
E-mail: vac.vicerrector@usbbog.edu.co


Psicóloga, Doctora en Psicología Clínica y de la Salud, de la Universidad de Granada. Magíster en Psicología con énfasis en Violencia y Adicciones y Especialista en psicología de la educación de la Universidad Católica de Colombia. Certificación Primary Training in Rational Emotive & Cognitive Behavioral Therory and Techniques of Institute Albert Ellis de New York.  Docente universitaria en los niveles de formación de pregrado y posgrado con una experiencia de 25 años en diferentes Universidades del país.  Miembro del grupo de investigación Avances en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de San Buenaventura Sede Bogotá. Investigadora Asociada en Colciencias. Responsable de diversos proyectos en pro de la infancia.  Su línea de investigación son los trastornos emocionales, afectivos y de la conducta infantil. Amplia experiencia en diseño, desarrollo y evaluación de programas de prevención e intervención de conductas interiorizadas y exteriorizadas en niños y adolescentes, maltrato infantil, violencia intrafamiliar, violencia escolar, violencia entre pares, violencia y trauma e intervención en víctimas del conflicto armado.  Ha coordinado, diseñado, desarrollado y evaluado proyectos de alto impacto social en atención a víctimas del conflicto armado en Colombia.  Actualmente es la Vicerrectora Académica de la Universidad de San Buenaventura Sede Bogotá.

 

Jorge Oswaldo González Ortiz
mail: jgonzalez@usbbog.edu.co 

– Psicólogo – Universidad Católica de Colombia
– Premio Nacional de Psicología – 2004 en la modalidad de Investigador de Excelencia, premio otorgado por la Sociedad Colombiana de Psicología
– Epidemiólogo – Del campo del Convenio Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Atlanta EU / Instituto Nacional de Salud de Colombia.
– Especialista en Epidemiología – Escuela de Medicina Juan N. Corpas.
– Especialista en Docencia Universitaria – Universidad El Bosque.
– Especialista en Investigación Criminal – Escuela Nacional de Policía General Santander.
– Doctor en Salud Pública – Universidad Nacional de Colombia.
– Psicólogo Epidemiólogo en el análisis de la violencia.
– Miembro de la Red Mundial de Suicidiología.
Se ha desempeñado en Instituciones como la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana, como Psicólogo del Banco Nacional de Sangre Moris y Tila Gutt y luego como Jefe de Programa SIDA/Sexualidad de la misma institución.
Trabajó como editor del Informe Quincenal Epidemiológico Nacional (IQEN), publicación conjunta entre el Instituto Nacional de Salud de Colombia y el Ministerio de Salud de Colombia.
En el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia como Psicólogo Epidemiólogo.
En la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, como Coordinador de Investigaciones de la Facultad de Psicología y como Director de Investigaciones de la misma.
Fue Presidente de la Asociación Colombiana de Epidemiología – Capítulo Centro durante el periodo 2003-2005.
Coordinador del Comité Interinstitucional para el Estudio de la Conducta Suicida –CIECS-, comité que busca posicionar, entre otras, el tema de la Prevención de la Conducta Suicida, y la Salud Mental en las Organizaciones tanto del orden Distrital como Nacional.
Ex – Asesor Externo del Comité de Salud Mental de la Academia Nacional de Medicina de Colombia.
Coordinador Comité de Propiedad Intelectual, Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá.
Miembro de la Red Mundial de Suicidología.

 

Edwin Yair Oliveros Ariza
mail: eoliveros@usbbog.edu.co

Psicólogo, Especialista en Medición y Evaluación en Ciencias Sociales, Magister en Ciencias de la Educación

Su trayectoria laboral ha sido bastante amplia, pues se ha desempeñado como docente, decano e investigador, en distintas universidades del país como: La Corporación Universitaria Iberoamericana, la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, la Universidad De San Buenaventura, entre otras. También fue presidente de la Sociedad Colombiana de Psicología en los periodos 2009-2011 y 2011-2013. Su línea de investigación está enfocada especialmente en el área de Psicología salud y enfermedad. Es importante resaltar que ha participado en varios eventos científicos nacionales e internacionales como asistente y ponente, entre ellos se resalta el VI Encuentro de Psicología clínica y salud mental realizado en el año 2012 en Bogotá;LA convención anual de la APA, El V congreso internacional de psicología en Gadalajara, el IV foro internacionacional de ciberpsicología, además, el XXXIII Congreso Interamericano de Psicología en el año 2011 en la ciudad de Medellín; y también se destaca su participación como organizador del 11° Congreso Colombiano de Psicología para el año 2004 en la ciudad de Neiva, y el 15 Congreso Colombiano de Psicología en Bogotá. Oliveros, ha desarrollado varias producciones bibliográficas como artículos para distintas revistas y capítulos de libros. Además, durante su trayectoria profesional ha participado impulsado varios proyectos de carácter investigativo, de desarrollo e innovación. Su trabajo ha sido merecedor de distintos reconocimientos por su excelente labor y profesionalismo, entre ellos el “Reconocimiento como docente asesor del trabajo de grado” a cargo de la Fundación Universitaria San Martín en el año 2010 y 2011. Para el año 2010, en el 2013 por su apoyo al Congreso Internacional de Estudiantes de Psicología COLAEPSI. Recibió un meritorio reconocimiento por su desempeño como presidente de la Sociedad Colombiana de Psicología, y por su aporte al desarrollo académico de la Facultad de Psicología de la Fundación Universitaria Los Libertadores en 2017 entre otros

 

Dirección:

Carrera 8H # 172 – 20 Bogotá, Colombia. 

CONTACTO ESTUDIANTES

Nombre: Jorge Oswaldo González Ortiz
Correo electrónico: Jgonzalez@usbbog.edu.co
Teléfono: (57 1) 667 10 90 ext: 2612

CONTACTO ASPIRANTES

Correo electrónico: informacion@usbbog.edu.co
Teléfono: (57 1) 667 10 90 ext: 3023 – Línea Directa: (1) 01 8000 125 151


Información general:
Qué bueno que haya llegado hasta aquí!
Estamos en total disposición para atender sus dudas e inquietudes respecto a nuestra institución, los programas que ofrecemos o cualquier otro tema acerca del cual podamos brindarle información.
Nos alegra establecer contacto con usted.

Formulario de Inscripción

CONOZCA MÁS DE…

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
ADMISIONES EGRESADOS COSTOS PECUNIARIOS CENTRO DE APOYO FINANCIERO CALENDARIO INSTITUCIONAL
Contáctanos
close slider