Maestría en Ingeniería Aeroespacial – Universidad de San Buenaventura

MAESTRÍA EN INGENIERÍA AEROESPACIAL

SNIES: 107153
Registro calificado: Resolución 08885 del 31 de mayo de 2018, MEN
Vigencia: 31 de mayo de 2025

maestria_ingenieria_aeroespacial-900x400
Costos 2021 $9.078.000 Semestre
(Resolución de Rectoría No. R-2020-022 del 2 de diciembre de 2020)
Título que otorga Magíster en Ingeniería Aeroespacial
Duración 4 Semestres
Modalidad Presencial
Jornada

Martes y jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p. m.*
Miércoles de 6:00 p.m. a 10:00 pm**.

*algunos cursos especializados se imparten en módulos

** El horario se programa de forma previa antes de iniciar el semestre

DESCARGAR PLAN DE ESTUDIOS

Acerca del programa


El profesional en ingeniería aeroespacial que requieren las organizaciones involucra conocimientos en regulaciones aéreas, gestión del mantenimiento, formulación y ejecución de proyectos de innovación, administración de operaciones aéreas, entre otras habilidades.

La Maestría En Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de San Buenaventura es una oferta única en el país, siendo una propuesta pertinente como respuesta a las necesidades del sector aéreo local, nacional y regional.

La universidad cuenta con más de 25 años de experiencia en la formación de profesionales del sector aeronáutico y esto ha permitido madurar su propuesta propuesta educativa, junto con los procesos de investigación, para ofrecer este novedoso programa académico.

Durante el desarrollo del currículo, los estudiantes profundizarán en saberes relacionados con la normatividad, gestión y administración de procesos de mantenimiento y operación de aeronaves, además adquirirán conceptos sobre nuevas técnicas y tecnologías aplicadas en el sector, de la mano de profesionales con amplia experiencia en la industria.

¿Qué nos diferencia?


La Maestría En Ingeniería Aeroespacial ofrece dos modalidades de estudio: profundización o investigación. En la modalidad de profundización se abordan dos cursos adicionales orientados en aprendizajes específicos; por otra parte, en la modalidad de investigación se promueve el desarrollo de un proyecto de investigación de mayores alcances científicos. En ambas modalidades, el proyecto de grado estará orientado por tutores expertos en la temática.

Nuestra oferta académica nace de las necesidades identificadas de la mano de actores de la industria aeroespacial nacional, proporcionando una alternativa pertinente para las organizaciones.

¿Por qué estudiar en la San Buenaventura?


La Universidad cuenta con acreditación institucional multicampus otorgada por el Ministerio de Educación Nacional. Adicionalmente, el pregrado en Ingeniería Aeronáutica también cuenta con acreditación en Alta Calidad, lo cual da fe de la excelencia de los procesos de enseñanza.

El estudiante podrá escoger entre dos énfasis: profundización o investigación, acorde a sus necesidades formativas.

Los contenidos están orientados en tres énfasis: Mantenimiento y gestión aeroespacial, Energía y propulsión, y Diseño de vehículos aeroespaciales.

Los estudiantes del programa de pregrado podrán tomar cursos electivos de la maestría como parte de su plan de estudios, homologando las materias en sus estudios de maestría.

Los estudiantes de la Universidad son competentes en el dominio del idioma inglés, necesario para su ejercicio profesional y adquisición de nuevos conocimientos y técnicas aplicadas en el sector.

La biblioteca de la Universidad es la colección más grande literatura especializada en el ámbito aeroespacial, poniendo al alcance de estudiantes y profesores.

Contamos con profesores de gran trayectoria en la industria aeroespacial nacional y un plan de estudios que responde a las necesidades del medio aeronáutico. Además, contaremos con profesores internacionales invitados en módulos específicos para complementar los saberes impartidos.

Oferta de cursos electivos acorde a las necesidades y nuevos desarrollos del medio aeronáutico.

El horario de la maestría está pensado para permitir a sus estudiantes desempeñarse profesionalmente y luego participar de los encuentros los días martes y jueves de 6:00 pm a 9:00 pm y miércoles de 6:00 pm a 10:00 pm.

El aspirante a la maestría en Ingeniería Aeroespacial deberá poseer características tales como:  


  • Contar con un grado en Ingeniería Aeronáutica o carreras afines como Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Electrónica o Ingeniería Industrial.
  • Evidenciar interés por la formación avanzada en el campo aeronáutico para participar en proyectos interdisciplinarios, que le permiten sustentar y discutir los resultados obtenidos en su formación.
  • Comprender  textos técnicos en ingeniería en lengua inglesa.
  • Poseer habilidades comunicativas en lecto-escritura necesarias para la documentación de los procesos de profundización e investigación.

El magister en Ingeniería Aeroespacial egresado de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, en la modalidad de profundización estará en capacidad de:  


  • Realizar el diseño, mantenimiento, operación, gestión y logística de los recursos de la industria aeroespacial.
  • Impulsar y gestionar proyectos dirigidos al sector aeroespacial con amplio compromiso ético, social y ambiental.
  • Gestionar y administrar la infraestructura aeroespacial, teniendo en cuenta los aspectos generales del transporte aéreo, las operaciones, los efectos de la planificación y comercialización de sus servicios.
  • Desempeñarse de forma idónea en equipos interdisciplinares, para la formulación y desarrollo de proyectos que respondan a las necesidades del campo en el cual esté involucrado.
  • Dominar el inglés como segunda lengua con certificación B1 expedido y/o avalado por el centro de Idiomas de la Universidad de San Buenaventura.

El magister en Ingeniería Aeroespacial egresado de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, en la modalidad de investigación estará en capacidad de:  


  • Realizar el diseño, mantenimiento, operación, gestión y logística de los recursos de la industria aeroespacial.
  • Impulsar y gestionar proyectos dirigidos al sector aeroespacial con amplio compromiso ético, social y ambiental.
  • Formular, diseñar, evaluar y administrar proyectos de innovación, desarrollo e investigación, para generar soluciones de ingeniería en la Industria Aeroespacial nacional, regional y mundial.
  • Desempeñarse de forma idónea en equipos interdisciplinares, para la formulación y desarrollo de proyectos que respondan a las necesidades del campo en el cual esté involucrado
  • Dominar el inglés como segunda lengua con certificación B1 expedido y/o avalado por el centro de Idiomas de la Universidad de San Buenaventura.

El Magíster en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá basará su actuación en seis aspectos principales:  


  1. El programa de Maestría en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de San Buenaventura sede Bogotá, se propone continuar con el liderazgo e innovación académica con el primer programa de maestría totalmente enfocado en Ingeniería Aeroespacial en Colombia.
  2. Integrar los conocimientos en líneas de énfasis requeridos por el contexto actual, en donde el estudiante aplica avances y las novedades de las temáticas de diseño, modelamiento, operación, mantenimiento y gestión de partes y componentes aeroespaciales. Los cursos que constituyen el plan de estudios están orientados a la aplicación de las herramientas y técnicas avanzadas para la solución de problemas mediante el método científico, desde que se identifica un problema, se da una solución de ingeniería, se plasman los resultados en publicaciones de alto impacto y se realiza una transferencia y vigilancia tecnológica.
  3. El compromiso de los egresados de la Maestría en Ingeniería Aeroespacial con la sociedad, al lograr el desarrollo de una capacidad de investigación básica y aplicada con la que se vincularán a la industria, impulsando el crecimiento tecnológico de las empresas o formando nuevas, garantizando no sólo mejor calidad en los servicios y productos prestados, sino también mejores condiciones de trabajo y calidad de vida a sus empleados;
  4. Los conocimientos, actividades y aplicaciones dispuestas alrededor del tema aeroespacial, limitados a las líneas de énfasis propuestas, bajo criterios de ingeniería, a través de una formación investigativa y de profundización, enfocada a la creación de empresas con el fin de potencializar la industrial en el país y la región, sin dejar de lado la formación y realización de las personas mediante el crecimiento armónico de sus capacidades y de su disposición permanente para actuar en sociedad.
  5. Las competencias que adquieren durante su formación dentro de las dimensiones del saber ser, el saber hacer y el saber convivir, que resultan en actividades de emprendimiento, pensamiento crítico y calidad humana, lo que los lleva a pasar naturalmente de la idea abstracta al producto concreto, que se materializa en prototipos diseñados y construidos por ellos mismos;
  6. La modalidad mixta, ya que la industria requiere de un enfoque ligado al desarrollo de disciplinas específicas (profundización), en áreas como gestión, mantenimiento e infraestructura aeroespacial, así mismo, la industria demanda el desarrollo tecnológico e innovación de procesos, productos y servicios mediante procesos de investigación (investigación);
  7. El desarrollo humano de las personas fundamentado desde los principios de universidad Católica Franciscana.

El magister en Ingeniería Aeroespacial egresado de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, en la modalidad de profundización desarrolla las siguientes competencias:

  • Diseña, optimiza y mantiene aeronaves y sus sistemas, respondiendo a las necesidades, problemáticas, oportunidades y servicios de la industria dentro del contexto aeronáutico.
  • Evalúa, administra e investiga soluciones integrales a los requerimientos y necesidades de la Industria Aeroespacial.
  • Conoce, diseña, modifica y gestiona la infraestructura aeroespacial, teniendo en cuenta los aspectos generales del transporte aéreo, sus incidencias sobre la industria, las operaciones, los efectos de la planificación y comercialización de sus servicios.
  • Trabaja en equipos interdisciplinares en la solución de problemáticas de contexto industrial.

El magister en Ingeniería Aeroespacial egresado de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, en la modalidad de investigación desarrolla las siguientes competencias:

  • Diseña, optimiza y mantiene aeronaves y sus sistemas, respondiendo a las necesidades, problemáticas, oportunidades y servicios de la industria dentro del contexto aeronáutico.
  • Evalúa, administra e investiga soluciones integrales a los requerimientos y necesidades de la Industria Aeroespacial.
  • Formula, diseña, desarrolla y evalúa proyectos enfocados a la solución de problemas de desarrollo tecnológico, innovación e investigación.
  • Trabaja en equipos interdisciplinares en la solución de problemáticas de contexto industrial.

Líneas de investigación

  • Mantenimiento y Gestión
  • Energía y propulsión
  • Diseño de Vehículos
  • Mecánica computacional
  • Estructuras y materiales
  • Sistemas de aeronaves

El Magíster en Ingeniería Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería de la U.S.B. sede Bogotá, podrá desempeñarse profesionalmente como: 


  • Dirigir y coordinar el diseño, fabricación y pruebas de aeronaves y productos aeroespaciales.
  • Evaluar las propuestas de proyectos de desarrollo e innovación para determinar si son técnicamente y financieramente viables.
  • Determinar si los proyectos propuestos resultarán en vehículos y partes seguras.
  • Evaluar los diseños aeroespaciales para establecer que los productos cumplen con los principios de ingeniería y las normas ambientales.
  • Desarrollar criterios de aceptación para los métodos de diseño, estándares de calidad y mantenimiento aeronáutico.
  • Asegurar que los proyectos de desarrollo e innovación cumplan con los estándares de calidad
  • Inspeccionar las partes y componentes aeroespaciales defectuosas o dañadas para identificar las fuentes de problemas y las posibles soluciones.

Dirección:

Carrera 8H # 172 – 20 Bogotá, Colombia. 

CONTACTO ESTUDIANTES

Nombre: Pedro Luis Jimenez Soler
Correo electrónico: pjimenez@usbbog.edu.co
Teléfono: (57 1) 667 10 90 ext: 257

CONTACTO ASPIRANTES

Correo electrónico: informacion@usbbog.edu.co
Teléfono: (57 1) 667 10 90 ext: 3023 – Línea Directa: (1) 01 8000 125 151


Información general:
Qué bueno que haya llegado hasta aquí!
Estamos en total disposición para atender sus dudas e inquietudes respecto a nuestra institución, los programas que ofrecemos o cualquier otro tema acerca del cual podamos brindarle información.
Nos alegra establecer contacto con usted.

Formulario de Preinscripción

CONOZCA MÁS DE…

julio 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
ADMISIONES EGRESADOS COSTOS PECUNIARIOS CENTRO DE APOYO FINANCIERO
Preinscríbete
close slider