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LICENCIATURA EN TEOLOGÍA

SNIES: 1372
Registro calificado: Resolución 008904 del 27 de agosto de 2019, por la cual se aprueba la solicitud de modificación del programa.
Acreditación de alta calidad: Resolución 020133 del 10 Dic de 2015 por un periodo de cuatro (4) años

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Costos 2019 – 2020 Estudiantes antiguos $3.100.000 Semestre
Estudiantes nuevos $3.162.000 Semestre
(Resolución de Rectoría No. R-2019-020 del 25 de septiembre de 2019)
Título que otorga Licenciado(a) en Teología
Duración 8 Semestres
Modalidad Presencial
Jornada Diurna

El Programa pretende formar teólogos educadores con un sólido conocimiento de su tradición religiosa y con las competencias necesarias para su desempeño laboral, capaces de realizar interpretaciones creyentes, comprometidas y transformadoras de los procesos históricos a la luz de su fe y en el respeto de la pluralidad, al tiempo que se promueven procesos de diálogo y reconciliación, en relación con otros saberes y actores sociales.

De acuerdo con esto y en conformidad con las directivas del MEN, el Programa busca formar:

  • Educadores convencidos de la importancia de su misión, competentes en la reflexión pedagógica y en la práctica profesional, capaces de asumir responsabilidades pertinentemente en instituciones educativas.
  • Teólogos capaces de dar cuenta de los elementos fundamentales del saber teológico cristiano, dispuestos a admitir y promover la problematización de su disciplina, y con las herramientas básicas para construir reflexiones teológicas pertinentes que respon­dan a exigencias de los contextos sociales y los momentos culturales.
  • Teólogos educadores con las competencias necesarias para enseñar, formar y evaluar, de tal manera que asuman los retos propios de las instituciones educativas y traduzcan el saber teológico hacia las necesidades particulares de la educación religiosa.
  • Profesionales con un inquieto espíritu investigativo, familiarizados con los procesos y procedimientos de la investigación, y capaces de trabajar en proyectos de investiga­ción disciplinares e interdisciplinares.
  • Animadores pastorales con un sólido compromiso eclesial, capaces de orientar y acom­pañar proyectos pastorales, espirituales y de formación en comunidades creyentes.
  • Personas creyentes, comprometidas en el seguimiento de Jesucristo como camino de realización humana y horizonte de su compromiso social (PAP).

¿Por qué estudiar este programa en la U.S.B.?


  • Porque el Programa es de óptima calidad y por ello ha sido acreditado en dos ocasiones por el Consejo Nacional de Acreditación.
  • Porque es reconocido a nivel local y nacional como uno de los pioneros de la enseñanza de la teología en Colombia.
  • Porque el enfoque pedagógico del Programa proporciona un aprendizaje significativo que puede ser aprovechado en beneficio de las búsquedas de realización personal y social.
  • Por la flexibilidad curricular del Programa dada en las electivas, la profundización, las modalidades de trabajo de grado y los escenarios de práctica, que permiten al estudiante ser agente de su propio plan de formación.
  • Porque el Programa promueve, desde un currículo integrado, el diálogo entre los saberes teológicos, pedagógicos, investigativos y otros saberes disciplinares; además, del diálogo entre estos saberes y las problemáticas contemporáneas, en una visión crítica y de reconocimiento de la pluralidad.
  • Porque el Programa cuenta con un grupo docente idóneo, capacitado para hacer frente a los desafíos y retos suscitados por la teología, la pedagogía y la investigación en el contexto global, en general, y latinoamericano y colombiano, en particular.
  • Porque el Programa considera que la investigación es eje fundamental para la consolidación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Y, por esta razón, mediante las profundizaciones forma en la investigación a los estudiantes, con el acompañamiento de un profesor investigador y desde allí se genera el trabajo de grado.
  • Porque el Programa cuenta con egresados reconocidos en el campo de la enseñanza de la teología, la investigación, la gestión educativa y la transformación social.
  • Porque el Programa acoge estudiantes que provienen de distintos países, permitiendo el diálogo intercultural y la proyección de los saberes propuestos por la Licenciatura a distintas regiones del mundo.
  • Porque el Programa de la Licenciatura se articula a los planes de estudio, líneas de investigación y eventos de la Maestría en Teología de la Biblia y de la línea teológica del Doctorado en Humanidades, humanismo y persona.
  • Porque el Programa se articula a las iniciativas, reflexiones y eventos que surgen del trabajo mancomunado con otras instituciones y que se reflejan en las redes en que se participa como Programa y como investigador.
  • Porque el Programa cuenta con medios de difusión del conocimiento que se encuentran consolidados. En primer lugar, a través de “Serie teológica” como sello distintivo de publicación que hace parte de la Editorial Bonaventuriana. Y, en segundo lugar, con la Revista Franciscanum con varias décadas de producción permanente.
PRIMER SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
000570 8889-02B Identidad Institucional 2 4 2
000576 8895-02B Teología Pastoral Fundamental 2 4 2
000579 8898-02B Introducción a los Sacramentos 2 4 2
024704 10964-03B Teología Fundamental 3 6 3
024705 10927-02B Historia de la Iglesia Antigua y Medieval 2 4 2
024706 10928-02B Epistemología de la Educación 2 4 2
025997 8891-04B Introducción a la Sagrada Escritura 4 8 4
025998 10929-03B Métodos Teológicos Sistemáticos 3 6 3

 

SEGUNDO SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
000567 8886-04B Cristología 4 8 4
000586 8905-02B Teología Especial de los Sacramentos 2 4 2
019688 3602-03B Patrología 3 6 3
025851 11066-02B Electiva Disciplinar I 2 4 4
025999 10930-04B Pentateuco e Históricos 4 8 2
026000 10932-02B Teorías del Aprendizaje 2 4 2
026001 10933-03B Métodos Teológicos Exegéticos 3 6 3

 

TERCER SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
000575 8894-02B Moral Fundamental 2 4 2
000606 8925-02B Liturgia 2 4 2
024713 10935-02B Modelos Pedagógicos 2 4 2
025852 11067-03B Fundamentos de Invstigación Pedagógica 3 6 3
026002 10934-04B Profetas 4 8 4
026003 8893-04B Misterio de Dios Uno y Trino 4 8 4
026004 10938-03B Métodos Teológicos Pastorales 3 6 3

 

CUARTO SEMESTRE

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
000573 8892-03B Antropología Teológica 3 4 2
000581 8900-02B Moral de la Persona 2 4 2
000582 8901-02B Teología Pastoral Especial 2 4 2
023409 10818-02B Gestión y Legislación Educativa 2 4 2
024714 10936-03B Práctica de Observación Pedagógica 3 6 3
024718 10940-02B Derecho Canónico Fundamental 2 4 2
024719 10941-02B Didáctica 2 4 2
025853 11068-04B Literatura Sapiencial 4 6 4

 

QUINTO SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
000591 8910-02B Electiva Institucional 2 4 2
024722 10944-02B Derecho Canónico Especial 2 4 2
024723 10945-02B Historia de la Iglesia Moderna y Contemporánea 2 4 2
024724 10946-02B Didácticas de la Acción Pastoral 2 4 2
024727 10949-02B Seminario de Profundización Investigativa I 2 4 2
026005 10943-04B Sinópticos y Hechos 4 8 4
026045 10947-02B Evaluación 2 4 2
026046 10948-03B Práctica Pedagógica Evaluativa 3 6 3

 

SEXTO SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
000597 8916-02B Electiva Institucional 2 4 2
000605 8924-02B Escatología 2 4 2
024729 10951-02B Historia de la Iglesia Latinoamericana y Colombiana 2 4 2
024732 10954-02B Seminario de Profundización Investigativa II 2 4 2
026047 10950-04B Obra Paulina 4 8 4
026048 10952-02B Currículo 2 4 2
026049 10953-03B Práctica Pedagógica Curricular 3 6 3

 

SEPTIMO SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
000587 8906-03B Eclesiología 3 6 3
024738 10957-02B Moral Social y Política 2 4 2
024740 10959-02B Seminario de Profundización Investigativa III 2 4 2
025854 11069-02B Electiva Disciplinar II 2 4 2
026050 10955-04B Obra Joánica y Cartas Católicas 4 8 4
026051 10958-04B Práctica Pedagógica Docente 4 8 4

 

OCTAVO SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
024741 10960-03B Educación para la Paz 3 6 3
024742 10961-03B Educación Religiosa Escolar 3 6 3
024744 10963-04B Seminario de Profundización Investigativa IV 4 8 4
026053 10962-07B Práctica Pedagógica Docente 7 14 7

 

CENTRO DE IDIOMAS TEOLOGÍA

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
015792 8348-00B Ingles Básico I 0 8 4
015793 8349-00B Ingles Básico II 0 8 4
015794 8350-00B Ingles Intermedio I 0 8 4
015795 8351-00B Ingles Intermedio II 0 8 4
015796 8352-00B Ingles Avanzado I 0 8 4
015797 8353-00B Ingles Avanzado II 0 8 4
019863 8880-00B Griego I 0 2 1
019864 8881-00B Griego II 0 2 1
019865 8882-00B Latin I 0 2 1
019866 8883-00B Latin II 0 2 1
019867 9331-00B Italiano I 0 4 2
019868 9332-00B Italiano II 0 4 2
019869 9333-00B Italiano III 0 4 2
 019870 9334-00B  Italiano IV  0 4  2

 

BIENESTAR TEOLOGÍA 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
015758 10075-00B Zancos – Bogotá 0 4 2
015759 10292-00B Artes Plasticas 0 4 2
015761 2391-00B Aeróbicos – Bogotá 0 4 2
015762 2392-00B Ajedrez – Bogotá 0 4 2
015763 2393-00B Baloncesto – Bogotá 0 4 2
015764 2394-00B Coro – Bogotá 0 4 2
015765 2395-00B Danzas – Bogotá 0 4 2
015766 2396-00B Fisiculturismo – Bogotá 0 4 2
015767 2397-00B Fútbol – Bogotá 0 4 2
015768 2398-00B Guitarra – Bogotá 0 4 2
015769 2399-00B Teatro – Bogotá 0 4 2
015770 2400-00B Tenis de Campo – Bogotá 0 4 2
015771 2401-00B Voleibol – Bogotá 0 4 2
015772 2958-00B Dibujo y Pintura – Bogotá  0 4  2
015773 2959-00B Grupo Musical – Tuna – Bogotá  0 4  2
015774 2960-00B Radio 88.3 F.M – Bogotá  0 4  2
015775 3229-00B Educación Física – Bogotá  0 4  2
015776 3243-00B Fisiculturismo – Bogotá  0 4  2
015777 3244-00B Música – Bogotá  0 4  2
015778 3467-00B Tango – Bogotá  0 4  2
015779 3468-00B Teatro – Bogotá  0 4  2
015780 3469-00B Gimnasio – Bogotá  0 4  2
015781 3512-00B Violín – Bogotá  0 4  2
015782 3513-00B Guitarra Clásica – Bogotá  0 4  2
015783 4665-00B Artes Marciales – Bogotá  0 4  2
015784 5364-00B Fotografía – Bogotá  0 4  2
015785 5365-00B Softbol – Bogotá  0 4  2
015786 5366-00B Crecimiento Personal – Bogotá  0 4  2
015787 5367-00B Cine Arte – Bogotá  0 4  2
015788 5368-00B Taekwondo – Bogotá  0 4  2
015789 7554-00B Rugby – Bogotá  0 4  2
015790 8059-00B Pastoral – Bogotá  0 4  2
015791 8060-00B Deportes – Bogotá  0 4  2
015798 8638-00B Acondicionamiento Físico – Bogotá  0 4  2
015800 8868-00B Actividad Cultural y/o DEP I  0 4  2
015801 8869-00B Actividad Cultural y/o DEP II  0 4  2
015802 9340-00B Acondicionamiento Físico  0 4  2
019029 10564-00B Fotografía  0 4  2
020029 8754-00B Técnica Vocal – Bogotá  0 4  2
022831 10450-00B Arte Circense  0 4  2

Al finalizar el proceso de formación en el Programa, el/la Licenciado/a en Teología habrá asumido las herramientas que le permitirán desempeñarse profesionalmente como:

  • Educadores convencidos de la importancia de su misión, competentes en la reflexión pedagógica y en la práctica profesional en escenarios educativos diversos.
  • Teólogos capaces de dar cuenta de los elementos fundamentales de la disciplina teológica, dispuestos a asumir y problematizar su tradición religiosa, contando con algunas de las herramientas necesarias para construir reflexiones teológicas pertinentes, que respondan a las exigencias propias de un nivel de pregrado de educación superior en Colombia.
  • Profesionales con un talante marcado por la inquietud y la pregunta, familiarizados con algunos de los procesos y procedimientos de la investigación, y capaces de trabajar en proyectos de investigación disciplinares e interdisciplinares.
  • Agentes pastorales con un sólido compromiso eclesial, capaces de orientar y acompañar proyectos pastorales, espirituales relacionados con la formación teológica en comunidades creyentes.
  • Hombres y mujeres de fe, creyentes comprometidos en el seguimiento de Jesucristo como camino de realización humana y horizonte de su compromiso social.
  • Como profesor en educación básica, media y superior.
  • Como asesor pedagógico y de gestión en instituciones educativas.
  • Como investigador en instituciones educativas y en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
  • Como líder de procesos pastorales y sociales.

Dentro de la organización de las actividades académicas, se destaca la ruta de prácticas pedagógicas que hace parte del componente de formación pedagógico-práctica. En este componente el programa asegura espacios relación con el sector externo mediante la enseñanza y el aprendizaje de la labor docente por parte de los estudiantes, en cooperación con distintas instituciones educación, ya sean públicas o privadas, con quienes se establece una relación mediante un convenio o un acuerdo de cooperación mutua. 

Con el fin de acompañar este ejercicio de prácticas, la Licenciatura en teología dispondrá un grupo de profesores en cada uno de los periodos académicos, de tal manera que el estudiante pueda relacionar de manera directa y pertinente su ruta de formación pedagógica con su ruta de formación en prácticas, que empiezan con un ejercicio inicial de práctica pedagógica de observación, para luego pasar a una práctica pedagógica evaluativa y una práctica pedagógica curricular. Finalmente, en los últimos dos semestres el estudiante se enfrenta directamente a una práctica pedagógica docente en aula, en la que aumentan progresivamente los créditos al mismo tiempo que los compromisos, y paralelamente el estudiante se apropia no solamente del necesario contenido disciplinar pedagógico, sino de temáticas particulares y contextuales como la educación para la paz y la educación religiosa escolar.

Ciertamente, las prácticas pedagógicas están encaminadas para que los estudiantes puedan articular el conocimiento teológico y la dimensión religiosa hacia los escenarios de práctica, al mismo tiempo que se identifican y se dan respuestas innovadoras a las necesidades del contexto, teniendo en cuenta el tipo de institución en donde se realiza, las precariedades o potencialidades, al igual que la población con la cual se realiza la práctica, los desafíos culturales y todas las características propias que se tornan en desafíos formativos.

José Fernando Rubio Navarro
E-mailjrubio@usbbog.edu.co

Licenciado en Filosofía
Baccaleureato in sacra theologia
Licentia in Scientiae Patristichae e theologia

Docente investigador en el campo de humanidades y teología con formación posgradual en historia, literatura y teología antigua cristianas. Formación académica en instituciones de educación superior nacionales e internacionales, competencias lingüísticas en idiomas antiguos y modernos (jurado comisión de lenguas extranjeras, U. Nacional de Colombia). Cargos académicos y directivos en diversas instituciones, amplia experiencia en coordinación de eventos académicos y en gestión editorial universitaria. Miembro de redes internacionales y nacionales gremiales y de investigación. Campos de docencia e investigación: Historia, Teología y religiones, Lingüística y diversidad cultural.

 

Jaime Laurence Bonilla Morales
E-mail: JBonilla@usbbog.edu.co

Licenciado en Filosofía.
Licenciado en Teología.
Especialista en pedagogía y docencia universitaria.
Magíster en Filosofía.
Doctor en Humanidades (Teología) en la Universidad de Murcia.

Ha trabajado desde las ciencias humanas y sociales: filosofía, teología y educación, con experiencia en el ámbito docente, investigativo y en gestión de revistas académicas.
Las temáticas que ha abordado son: teología sistemática, escatología como esperanza cristiana, educación religiosa escolar, teología del pluralismo religioso y ecuménico, relación entre ciencia y religión, teoría del pensamiento complejo de Edgar Morin, pensamiento cristiano de Soren Kierkegaard, filosofía de la religión.

 

Mario Andrés Peñaranda Quintana
E-mail: mpenaranda@usbbog.edu.co

Licenciado en Teología.
Especialista en Gerencia y Proyección Social de la Educación.
Magister en Educación.

Fue Coordinador académico del Programa de Licenciatura en Teología, ha sido docente del área de teología de la acción y del área pedagógica. Experiencia y conocimiento en pedagogía critico-social, desde el diseño, evaluación e implementación de procesos curriculares.

Capacidad para articular la reflexión teológica con las diferentes áreas de la pedagogía. Gestor y animador de procesos de reconciliación, promoción de justicia y paz en comunidades educativas; así como en procesos en Pastoral Educativa Académica.

Posee conocimientos y habilidades para el direccionamiento de procesos de calidad en la norma ISO 9001 y el modelo EFQM.

 

Wilton Gerardo Sánchez
E-mail: wilsanchez@usbbog.edu.co

Filósofo y teólogo, Seminario Conciliar de Tunja.
Doctor en Teología con especialización Bíblica, Universidad Gregoriana de Roma.
Magíster en Ciencias Bíblicas, Pontificio Instituto Bíblico de Roma
Magíster en Teología, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá
Especialista en Educación Sexual.
Licenciado en Ciencias Religiosas y Ética, Fundación Universitaria Juan de Castellanos.

Docente investigador del área bíblica en el programa de Licenciatura en Teología. Actualmente es el director del Instituto Bíblico Pastoral Latinoamericano de La Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto).

 

Yaquelin García Garzón 
E-mail: yagarcia@usbbog.edu.co

Licenciada en teología, Universidad de San Buenaventura

Especialista en Educación Religiosa Escolar, Universidad de San Buenaventura.

Magíster en Educación con énfasis en desarrollo humano, Universidad Externado de Colombia. (Tesis: ¿Confesionalidad, Pluralidad, Espiritualidad? Hacia una ERE significativa, valorada como sobresaliente).

Docente Asociada de la Universidad de San Buenaventura en el Programa de Licenciatura en Teología, acompaña procesos académicos afines al eje pedagógico y sistemático.

Sus principales áreas de investigación son:

Teología: Desarrollo humano y Espiritualidad, teología del pluralismo religioso y ecuménico.

Pedagogía: Educación Religiosa Escolar.

 

Fr. Nelson Antonio Pérez C., OFM 
E-mailnaperez@usbbog.edu.co

Doctor en Derecho Canónico.

Institutum Utriusque Iuris – Pontificia Universitas Lateranensis, Roma, 2002.

Diplomado en Iurisprudentia et Praxis

Congregación para IVC y SVA – Ciudad del Vaticano, 2000.

Licenciatura en Derecho Canónico

Institutum Utriusque Iuris – Pontificia Universitas Lateranensis, Roma, 1999.

Licenciatura en Teología

USB – Bogotá, 1994.

Licenciatura en Filosofía

USB – Bogotá, 1990

Profesor asociado, desde la Cátedra de Derecho Canónico, en los programas de Teología

 

Carlos Julio Rozo Rubiano 
E-mailcrozo@usbbog.edu.co

Profesional en Teología, Baccalaureum in Theologia, (Pontificia Universidad Javeriana);  licenciatura en filosofía, licenciatura en Teología (Fundación universitaria San Alfonso); especialista en pedagogía (Corporación Universitaria Minuto de Dios).

Magister en Teología, Licentiatum in Theologia (Pontificia Universidad Javeriana). Estudiante de doctorado canónico en Teología (Universidad Pontificia Bolivariana).

Docente de Teología (Pontificia Universidad Javeriana); Docente de Teología (Universidad de San Buenaventura – sede Bogotá); Docente y director de programas de profesional en Filosofía y Teología, licenciaturas de Filosofía y Teología (Fundación  Uni8versitaria San Alfonso); Docente de Teología (Fundación Universitaria Claretiana).

Áreas de profundización: Teología pastoral, Teología Sacramental, Liturgia, Pensamiento social de la Iglesia, Teología de la liberación.

 

Pablo Emilio Luque Pulido, Pbro. 
E-mailpluquep@usbog.edu.co

Filosofía en el Seminario Mayor de Zipaquirá

Teología en el Seminario Conciliar de Bogotá

Teólogo (titulación civil) de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín

Magister en Teología Bíblica en el Instituto Católico de Paris

Doctor en Teología en el Instituto Católico de Paris

Docente de la Universidad de San Buenaventura en el programa de Licenciatura en Teología y en la Maestría en Teología de la Biblia.

 

Dirección:

Carrera 8H # 172 – 20 Bogotá, Colombia. 

Nombre: Mario Andrés Peñaranda
Correo electrónico: hce.dprteologia@usbbog.edu.co
Teléfono: (57 1) 667 10 90 ext: 2710 – 2401 – 2702 – Línea para ASPIRANTES: 667 1102 – Línea Directa: (1) 01 8000 125 151


Información general:
Qué bueno que haya llegado hasta aquí!
Estamos en total disposición para atender sus dudas e inquietudes respecto a nuestra institución, los programas que ofrecemos o cualquier otro tema acerca del cual podamos brindarle información.
Nos alegra establecer contacto con usted.

Publicaciones académicas

  1. Galeano Atehortúa, Adolfo. La Iglesia y su reforma según Y. Congar. Una eclesiología precursora del Vaticano II. Bogotá: Universidad de San Buenaventura, 1991.
  2. Duque Jaramillo, Fabio. La expresión «Pueblo de Dios» en la teología del Concilio Vaticano II y su trascendencia en el ritual de la iniciación cristiana de los adultos del Papa Pablo VI. Bogotá: Universidad de San Buenaventura, 1994.
  3. Corpas de Posada, Isabel. Pareja abierta a Dios. Aproximación teológica a la experiencia de pareja. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2004.
  4.  Sánchez Hernández, Olvani Fernando. ¿Qué significa afirmar que Dios habla? Del acontecer de la revelación a la elaboración de la teología. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2007.
  5. Acevedo Quiroz, Luis Hernando. Procesos canónicos de nulidad matrimonial. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 1.a ed. 2007. 2.a ed. 2009.
  6. Corpas de Posada, Isabel. Juan Pablo II leído con ojos de mujer. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2007.
  7. Barrios Tao, Hernando. La metáfora militar en Pablo. El combate del cristiano en Efesios 6, 10-20. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2008.
  8. Garzón Ramírez, Fernando. La unión de lo divino y de lo humano. El Reino de Dios en la obra de San Buenaventura. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2008.
  9. Garzón Ramírez, Fernando, ed. Cuestiones de teología en el inicio del siglo xxi. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2008.
  10. Coy Africano, María Elizabeth. Investigar en teología. Acercamiento al proceso desarrollado en la Facultad de Teología desde 1999 a 2004. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2009.
  11. Barrios Tao, Hernando; Jaime Murillo, Luis Carlos y Martínez M., Milton J.  Teología de la Biblia. Un aporte desde el pluralismo metodológico. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2009.
  12. Barrios Tao, Hernando. La Eucaristía de la Biblia. Sacrificio, banquete, presencia. Del primero al segundo Testamento. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2010.
  13. Acevedo Quiroz, Luis Hernando. La sagrada Liturgia en su dimensión canónica. Comentarios a los cánones 1166-1253. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2011.
  14. Bonilla Morales, Jaime Laurence dir. Ciencia y religión. Horizontes de relación desde el contexto latinoamericano. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2012.
  15. Bonilla Morales, Jaime Laurence ed. Reflexiones y perspectivas sobre educación religiosa escolar. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2013.
  16. López Galvis, David Gerardo ed. Reflexiones teológicas. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2013.
  17. Henández Bello, Álvaro y Siciliani, José M. eds. Educación y religión en el contexto de transición. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2013.
  18. Martínez M., Milton J. La dimensión social del proyecto de YHWH: una comprensión a partir del concepto de ‘am en Isaías 1-12. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2013.
  19. Bonilla Morales, Jaime Laurence ed. Educación Religiosa Escolar y pedagogía para el reconocimiento del pluralismo religioso. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2014.
  20. Acevedo Quiroz, Luis Hernando. El estatuto jurídico del fiel cristiano. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2014.
  21. Martínez M., Milton J. La dimensión social del proyecto de Dios: una comprensión a partir del concepto pueblo en Isaías 1-12. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2015.
  22. Bonilla Morales, Jaime Laurence ed. Educación y religión: violencia y paz. Acercamiento al estado actual en diversos contextos. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2015.
  23. Bonilla Morales, Jaime Laurence. Educación religiosa escolar en perspectiva de complejidad. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2015.
  24. Siciliani Barraza, José María, ed. Aprendizaje y enseñanza en educación religiosa. Diálogos teológico-pedagógicos. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2016.
  25. Abdelmalak, Ashraf  N. I. «Haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz». R. Guardini y H. U. von Balthasar. Ante el sentido teológico de la muerte en cruz de Jesucristo. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2016.
  26. Zegarra, Raúl. Dos lenguajes teológicos. Un ensayo sobre el carácter público de nuestras creencias religiosas. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2016.
  27. Rodríguez Rodríguez, Susan Andrea; Quevedo Rodríguez, Andrés Mauricio y Fajardo Pedroza, Camilo Andrés, eds. Reflexiones sobre la diversidad religiosa, el pluralismo y la interculturalidad. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2016.
  28. Rodríguez Rodríguez, Susan Andrea; Quevedo Rodríguez, Andrés Mauricio y Fajardo Pedroza, Camilo Andrés eds. Revisiones y relecturas de la diversidad religiosa en América Latina. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2016.
  29. Gronchi, Maurizio. Jesucristo. Trad. Abdelmalak, Ashraf N. I. y Pulido Barreto, María Angélica. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2016.
  30. Valenzuela Osorio, Vicente. Ideas generales sobre la relación entre la gracia y la vida. Trama de bioética teológica. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2016.
  31. Abdelmalak, Ashraf N. I. «Haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz». R. Guardini y H. U. von Balthasar. Ante el sentido teológico de la muerte en cruz de Jesucristo. Segunda edición. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2016.
  32. Bonilla Morales, Jaime Laurence ed. Itinerarios curriculares sobre educación religiosa, violencia y paz. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2018.
  33. Abdelmalak, Ashraf N. I. Introduzione alla Cristologia del Mediatore di Romano Guardini. I: L´essenza del cristianesimo e la persona del Mediatore. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2018.

Franciscanum, revista de las ciencias del espíritu, fue fundada en 1959 y actualmente es gestionada por la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de San Buenaventura de Bogotá. Esta publicación semestral presenta a la comunidad académica nacional e internacional, preferentemente, textos originales resultado de investigación, que emergen de la reflexión propia de las áreas filosófica y teológica, así como de temáticas afines, que motiven la capacidad crítica y creativa, y que generen impacto investigativo, docente y contextual.

Link: http://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/index

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