LICENCIATURA EN FILOSOFÍA

SNIES: 1371
Registro calificado: Resolución 19202 del 21 de septiembre de 2017
Acreditación de alta calidad: Resolución 011941 del 16 Jun de 2016 por un periodo de cuatro (4) años

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Costos 2019 – 2020 Estudiantes antiguos $3.100.000 Semestre
Estudiantes nuevos $3.162.000 Semestre
(Resolución de Rectoría No. R-2019-020 del 25 de septiembre de 2019)
Título que otorga Licenciado(a) en Filosofía
Duración 8 Semestres
Modalidad Presencial
Jornada Diurna
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La Licenciatura en filosofía es un programa de pregrado que promueve la formación integral de las personas y se fundamenta en la tradición milenaria de las escuelas y corrientes filosóficas en relación recíproca o interdependiente con la dinámica de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la filosofía. El estudio de los tratados temáticos fundamentales, el recorrido histórico por épocas, escuelas y autores, así como la ruta de formación y el acompañamiento reflexivo sobre la práctica pedagógica, dispone al estudiante para el dominio sistemático, crítico y propositivo de las problemáticas filosóficas, pedagógicas e investigativas. De este modo el Programa favorece la apropiación de: (1) los contenidos de la filosofía en su dimensión histórica, temática, contextual y problematizadora; (2) el ejercicio o el quehacer de la filosofía; (3) la reflexión pedagógica de la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía y (4) las particularidades de la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía a través de las prácticas pedagógicas.

¿Por qué estudiar este programa en la U.S.B.?


  • Porque el Programa es de óptima calidad y por ello ha sido acreditado en dos ocasiones por el Centro Nacional de Acreditación.
  • Porque es reconocido a nivel local y nacional como uno de los pioneros de la enseñanza de la filosofía en Colombia.
  • Porque el enfoque pedagógico del Programa proporciona un aprendizaje significativo que puede ser aprovechado en beneficio de las búsquedas de realización personal y social.
  • Por la flexibilidad curricular del Programa dada en los seminarios, que permiten al estudiante ser agente de su propio plan de formación.
  • Porque el Programa promueve, desde un currículo integrado, el diálogo entre los saberes filosóficos, pedagógicos, investigativos y otros saberes disciplinares; además, el diálogo de estos saberes con las problemáticas contemporáneas.
  • Porque desde su identidad franciscana, el Programa garantiza una formación integral y el desarrollo de competencias humanistas.
  • Porque el Programa cuenta con un grupo docente idóneo, capacitado para hacer frente a los desafíos y retos suscitados por la filosofía, la pedagogía y la investigación en el contexto global, en general, y latinoamericano y colombiano, en particular.
  • Porque el Programa considera que la investigación es el eje fundamental para la consolidación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Porque el Programa es líder en la implementación de los seminarios como herramienta para el desarrollo de competencias filosóficas, pedagógicas e investigativas.
  • Porque cuenta con egresados reconocidos en el campo de la enseñanza de la filosofía, la investigación, la gestión educativa y la transformación social.

Perfil del aspirante


El perfil de aspirante a la Licenciatura en filosofía se despliega en un claro interés por el desarrollo histórico y temático de la filosofía, en función de su transmisión o enseñanza en distintos escenarios educativos. Debe ser una persona con disposición para consolidar su capacidad reflexiva, crítica, autónoma y propositiva, con habilidades de lectura, escritura, interpretación, argumentación y comunicación. De igual manera, debe ser una persona con conciencia crítica ante las problemáticas sociales y con capacidad para generar propuestas creativas o innovadoras.

Perfil de formación


El estudiante de la Licenciatura en filosofía de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, es formado integralmente en los elementos teóricos, metodológicos y prácticos de la enseñanza de la filosofía. Para este propósito se lleva a cabo un recorrido por la división histórica de la filosofía, por las temáticas fundamentales y distintos intereses investigativos que se problematizan en los seminarios filosóficos, al mismo tiempo que sigue una ruta formativa en los componentes pedagógicos y es acompañado en el ejercicio de la práctica profesional.

Perfil profesional


El desarrollo de los propósitos de formación del Programa cualifica al graduado con las siguientes competencias:

Como educador/a:

  • Domina los saberes pedagógicos y las herramientas didácticas básicas para la enseñanza de la filosofía en la educación básica, media y superior.
  • Genera y motiva procesos significativos de aprendizaje, tomando como base los principios humanistas franciscanos de educabilidad del ser humano y de enseñabilidad de los saberes.
  • Construye propuestas pedagógicas y didácticas innovadoras que respondan a los desafíos suscitados por la enseñanza de la filosofía en el mundo actual.

Como filósofo/a:

  • Posee un dominio básico del saber filosófico tanto en su historia, como en sus tratados temáticos.
  • Reflexiona y comunica de forma sistemática, crítica y propositiva el sentido filosófico dado a las diversas prácticas y saberes humanos.
  • Relaciona su saber filosófico con la situación histórico-social colombiana, latinoamericana e internacional.

Como investigador/a:

  • Desde la perspectiva de la enseñanza de la filosofía diseña y desarrolla proyectos de investigación, tomando como punto de partida los problemas e interrogantes que emergen de la realidad histórica y social en la cual se halla inserto.
  • Participa en redes de conocimiento nacional e internacional con el fin de ampliar los horizontes de sentido de la investigación disciplinar y pedagógica.

Como agente social:

  • Desarrolla su profesión con responsabilidad y compromiso social y ético.
  • Participa de manera asertiva, crítica y propositiva en los procesos ciudadanos y democráticos orientados hacia la dignificación de la persona, el bienestar social y la conservación del medio ambiente.
  • Promueve la paz y los cambios transformadores de carácter socio-político y ético.
  • Desarrolla proyectos sociales orientados al desarrollo integral de las personas, en especial de las más vulnerables.

Competencias


El perfil profesional y el perfil de desempeño dan cuenta de las competencias que se desarrollan en el Programa. Pero en consonancia con el Modelo Pedagógico de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, es posible reubicar y ampliar las competencias en términos de saber ser, saber conocer, saber hacer y saber convivir[1]:

Saber ser:

  • Muestra capacidad reflexiva, crítica y autocrítica
  • Expone y argumenta sus reflexiones pedagógicas y filosóficas de manera pertinente y coherente
  • Desarrolla su profesión con responsabilidad y compromiso social y ético

Saber conocer:

  • Domina los saberes pedagógicos y las herramientas didácticas básicas para la enseñanza de la filosofía en la educación básica, media y superior.
  • Posee un dominio básico del saber filosófico tanto en su historia, como en sus tratados temáticos.
  • Desde la perspectiva de la enseñanza de la filosofía diseña y desarrolla proyectos de investigación, tomando como punto de partida los problemas e interrogantes que emergen de la realidad histórica y social en la cual se halla inserto.

Saber hacer:

  • Genera y motiva procesos significativos de aprendizaje, tomando como base los principios humanistas de educabilidad del ser humano y de enseñabilidad de los saberes.
  • Construye propuestas pedagógicas y didácticas innovadoras que respondan a los desafíos suscitados por la enseñanza de la filosofía en el mundo actual.
  • Participa en redes de conocimiento nacional e internacional con el fin de ampliar los horizontes de sentido de la investigación disciplinar y pedagógica.

Saber convivir:

  • Relaciona su saber filosófico con la situación histórico-social colombiana, latinoamericana e internacional.
  • Participa de manera asertiva, crítica y propositiva en los procesos ciudadanos y democráticos orientados hacia la dignificación de la persona, el bienestar social, la promoción de la paz y la conservación del medio ambiente
  • Desarrolla proyectos sociales orientados al desarrollo integral de las personas, en especial de las más vulnerables.

[1] Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, Modelo pedagógico. Referentes conceptuales, lineamientos curriculares y de flexibilidad (Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2010), 40.

El Licenciado en Filosofía puede desempeñarse como:


El egresado de la Licenciatura en Filosofía podrá desempeñarse en los siguientes campos de acción:

  • Como profesor en educación básica, media y superior.
  • Como asesor pedagógico y de gestión en instituciones educativas.
  • Como investigador en instituciones educativas y en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
  • Como líder de procesos de análisis e intervención social.

Lineamientos de las prácticas pedagógicas


El Programa concibe las prácticas pedagógicas que realizan los estudiantes como experiencias que tienen como fin identificar problemas referidos a la enseñanza de la filosofía y delinear horizontes de calidad tanto en educación básica media como en la educación superior. Es decir, las prácticas pedagógicas constituyen un espacio donde el profesor y el aprendiz problematizan su praxis, estableciendo de paso un diálogo interactivo con lo que pasa en el aula, con los saberes pedagógicos y didácticos, y con las políticas y lineamientos institucionales y estatales. Así el practicante se percibe como protagonista y sujeto de cambio. La confrontación que supone la práctica pedagógica, le permite al Programa incidir en la educación contextual, a partir de su identidad pedagógica y, a la vez, retroalimentar su quehacer educativo.

La ruta de prácticas pedagógicas hace parte del componente de formación pedagógico-práctica de la Licenciatura en Filosofía. En este componente el programa asegura espacios de relación con el sector externo mediante la enseñanza y el aprendizaje de la labor docente por parte de los estudiantes, en cooperación con distintas instituciones educación, ya sean públicas o privadas, con quienes se establece una relación mediante un convenio o un acuerdo de cooperación mutua.

Con el fin de acompañar este ejercicio de prácticas, la Licenciatura en filosofía dispondrá un grupo de profesores en cada uno de los periodos académicos (de segundo a octavo), de tal manera que el estudiante pueda relacionar de manera directa y pertinente su ruta de formación pedagógica con su ruta de formación en prácticas, que empieza con un ejercicio de observación pedagógica, para luego pasar a una práctica en la que relacione la didáctica propia de la filosofía, los procesos de evaluación y la identificación del currículo. Finalmente, en los últimos tres semestres el estudiante se enfrenta directamente a una práctica pedagógica en aula, en la que aumentan progresivamente los créditos al mismo tiempo que los compromisos y, paralelamente, el estudiante se apropia no solamente del necesario contenido disciplinar, sino de temáticas particulares y contextuales como la educación para la paz y los aportes de la tradición de la escuela franciscana a las reflexiones pedagógicas, para culminar esta experiencia de práctica en la identificación de procesos de gestión y legislación educativa, como parte de los restos que se afrontan en este tipo de escenarios.

Ciertamente, las prácticas pedagógicas están encaminadas para que los estudiantes puedan articular el conocimiento y el ejercicio de la filosofía hacia los escenarios de práctica, al mismo tiempo que se identifican y se da respuestas innovadoras a las necesidades del contexto, teniendo en cuenta el tipo de institución en donde se realiza, las precariedades o potencialidades, al igual que la población con la cual se realiza la práctica, los desafíos culturales y todas las características propias que se tornan en desafíos formativos.

Dr. Luis Alejandro Murillo Lara
Director de la Licenciatura en Filosofía
hce.dprfilosofia@usbbog.edu.co

  • Doctor en Filosofía. Universidad Nacional de Colombia
  • Magister en Filosofía. Universidad Nacional de Colombia
  • Filósofo. Universidad Nacional de Colombia

Áreas de investigación: filosofía de la mente, filosofía del lenguaje, lógica.

Publicaciones:
https://www.researchgate.net/profile/Alejandro_Murillo

Teléfono: 57 (1) 667 10 90 Ext. 2410

 

Dr. José Luis Luna Bravo
chs.dprfilosofia@usbbog.edu.co

  • Doctor en Filosofía. Albert-Ludwigs-Universität Freiburg / Husserl-Archiv, Alemania
  • Magister en Filosofía Latinoamericana. Universidad Santo Tomás, Bogotá
  • Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana. Universidad Santo Tomás, Bogotá

Áreas de investigación: fenomenología (Husserl, Fink, Merleau-Ponty, Waldenfels), Círculo de Eranos (C. Jung, A. Portmann, G. Durand, J. Campbell)

Publicaciones:
http://usbbog.academia.edu/Jos%C3%A9LuisLunaBravo

Teléfono: 57 (1) 667 10 90 Ext. 2410
Correo electrónicojluna@usbbog.edu.co

 

Dra. Diana María Muñoz
Directora de la línea de énfasis en filosofía del Doctorado en Humanidades. Humanismo y Persona

  • Doctora en Filosofía. Université París 8, Francia
  • Magister en Filosofía. Universidad Nacional de Colombia
  • Filósofa. Universidad Nacional de Colombia

Áreas de investigación: filosofía francesa contemporánea, hermenéutica filosófica, estética, ética animal y posthumanismo

Publicaciones: http://usbbog.academia.edu/DIANAMAR%C3%8DAMU%C3%91OZGONZ%C3%81LEZ

Teléfono: 57 (1) 667 10 90 Ext. 2001
Correo electrónicodmunoz@usbbog.edu.co

 

Dr. Ángel Giovanni Rivera Novoa
Profesor titular de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

  • Doctorado en Filosofía. Universidad Nacional de Colombia
  • Filósofo. Universidad Nacional de Colombia

Áreas de investigación: filosofía analítica, filosofía de la ciencia, lógica, epistemología y filosofía de la religión.

Publicaciones:
http://unal-co.academia.edu/AngelNovoa

Teléfono: 57 (1) 667 10 90 Ext. 2430
Correo electrónico: anrivera@usbbog.edu.co

 

Dr. César Augusto Delgado Lombana
Profesor asociado (TC) de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

  • Doctor en Filosofía. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
  • Magíster en Filosofía. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
  • Licenciado en Ciencias Sociales. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá

Áreas de investigación: hermenéutica, Gadamer, Derrida, filosofía antigua (Platón, Aristóteles).

Teléfono: 57 (1) 667 10 90 Ext. 2430
Correo electrónico: hermeneia18@gmail.com

 

Mg. Franklin Giovanni Púa Mora
Profesor asociado de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

  • Candidato a Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos. Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador
  • Magíster en Pensamiento Filosófico Latinoamericano. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba
  • Filósofo. Universidad Nacional de Colombia

Áreas de investigación: filosofía latinoamericana y colombiana, pensamiento indígena, decolonial y filosofía intercultural.

Publicaciones: 
https://independent.academia.edu/FrankgioP%C3%BAa

Teléfono: 57 (1) 667 10 90 Ext. 2430
Correo electrónico: FPua@usbbog.edu.co

 

Mg. Tulia Almanza Loaiza
Profesora asociada de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

  • Candidata a Doctora en Humanidades, Humanismo y Persona. Universidad de San Buenaventura, Bogotá
  • Maestría en Filosofía. Universidad Nacional de Colombia
  • Antropóloga. Universidad de Los Andes, Bogotá

Áreas de investigación: ética, filosofía política, teoría crítica.

Publicaciones:
https://usbbog.academia.edu/TuliaAlmanza

Teléfono: 57 (1) 667 10 90 Ext. 2430
Correo electrónico: TAlmanza@usbbog.edu.co

 

Mg. Julio César Barrera Vélez
Profesor asociado de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

  • Maestría en Teología con especialización en Hermenéutica. Instituto Católico de Paris, Francia
  • Maestría en Filosofía Latinoamericana. Universidad Santo Tomás, Bogotá
  • Licenciado en Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de México
  • Licenciado en Teología. Universidad de San Buenaventura, Bogotá
  • Bachiller en Teología. Universidad Nacional Autónoma de Costa Rica

Áreas de investigación: hermenéutica, estética, historia de la filosofía medieval, lecturas contemporáneas de autores medievales.

Publicaciones: 
https://usbbog.academia.edu/JulioC%C3%A9sarBarrreraV%C3%A9lez

Teléfono: 57 (1) 667 10 90 Ext. 2430
Correo electrónico: jubarrera@usbbog.edu.co

 

Mg. Luis Alexander Aponte Rojas
Profesor asociado (MT) de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

  • Magíster en Ciencias de la Educación. Universidad de San Buenaventura, Bogotá
  • Candidato a Magíster en Filosofía en la Universidad del Rosario
  • Licenciado en Filosofía. Universidad de San Buenaventura, Bogotá

Áreas de investigación: educación, filosofía moral y epistemología.

Teléfono: 57 (1) 667 10 90 Ext. 2430
Correo electrónicolaponte@usbbog.edu.co

 

Jaime Laurence Bonilla Morales
E-mail: JBonilla@usbbog.edu.co

Licenciado en Filosofía.
Licenciado en Teología.
Especialista en pedagogía y docencia universitaria.
Magíster en Filosofía.
Doctor en Humanidades (Teología) en la Universidad de Murcia.

Ha trabajado desde las ciencias humanas y sociales: filosofía, teología y educación, con experiencia en el ámbito docente, investigativo y en gestión de revistas académicas.
Las temáticas que ha abordado son: teología sistemática, escatología como esperanza cristiana, educación religiosa escolar, teología del pluralismo religioso y ecuménico, relación entre ciencia y religión, teoría del pensamiento complejo de Edgar Morin, pensamiento cristiano de Soren Kierkegaard, filosofía de la religión.

 

Dirección:

Carrera 8H # 172 – 20 Bogotá, Colombia. 

Nombre: Luis Alejandro Murillo Lara
Correo electrónico: hce.dprfilosofia@usbbog.edu.co
Teléfono: (57 1) 667 10 90 ext: 2402  – Línea para ASPIRANTES: 667 1102 – Línea Directa: (1) 01 8000 125 151


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