Ciencia Política – Universidad de San Buenaventura

CIENCIA POLÍTICA

SNIES: 53058
Registro calificado: Resolución 1014 del 23 de enero del 2015

banner_cienciapolitica
Costos 2019 – 2020 Estudiantes antiguos $4.928.000 Semestre
Estudiantes nuevos $5.027.000 Semestre
(Resolución de Rectoría No. R-2019-020 del 25 de septiembre de 2019)
Título que otorga Politólogo(a)
Duración 8 Semestres
Modalidad Presencial
Jornada Diurna
DESCARGAR PLAN DE ESTUDIOS

Si el funcionamiento del Gobierno y las actividades relacionadas con el análisis político y social le llaman la atención,  si le interesa el progreso y el desarrollo del país, y además, cuenta con habilidades de comunicación y liderazgo, esta carrera puede ser la elección adecuada para su futuro profesional.

Este programa forma politólogos que responden a las necesidades y problemas sociales del país y sus regiones como promotores de la cultura política, la prevención de conflictos, la calidad de vida y el bienestar, junto con las manifestaciones de la sociedad civil. Desde esta perspectiva, se apuesta por un profesional con conocimientos en Administración, Gestión y Política Pública para el Desarrollo, con un claro enfoque interdisciplinar que privilegia el análisis socio-histórico y humanístico de los procesos políticos desde y más allá del Estado y la Sociedad Civil.

En el año 2013 el programa de Ciencia Política y la Facultad en general, fueron seleccionados por la Contraloría de Bogotá mediante convocatoria abierta, para apoyar al ente de control en el ejercicio de la promoción del control social y el cuidado de lo público en la ciudad de Bogotá. La propuesta se destacó por su alta calidad en el desarrollo de actividades pedagógicas orientadas a la formación en control social y participación ciudadana, desarrollando los mecanismos de interacción, de control fiscal y acciones ciudadanas especiales.

¿Por qué estudiar este programa en la U.S.B.?


  • Flexibilidad curricular expresada en materias electivas a partir de séptimo semestre.
  • Posibilidad de doble titulación en Derecho y Relaciones Internacionales, gracias al núcleo básico interdisciplinar compartido con estas disciplinas.
  • Calidad y economía.
  • Convenios de intercambio académico, nacionales e internacionales.
  • Oferta de estudios complementarios en idiomas.
  • Prácticas laborales en ámbito  nacional e internacional.

¿LAS POLITÓLOGAS Y POLITÓLOGOS BONAVENTURIANOS DONDE TRABAJAN?


En las  Universidades:  como investigadores o profesores en los diferentes campos de la ciencia política. El ámbito disciplinario de su competencia es la ciencia política, que puede abarcar una amplia gama de campos de estudio (análisis de políticas públicas, comunicación pública, procesos de toma de decisiones, instituciones, relaciones internacionales, etc.). También pueden especializarse en otras disciplinas de carácter más filosófico e histórico, incluidas las historias regionales: filosofía política, historia de las doctrinas políticas, historia de las instituciones políticas, historia e instituciones de los diferentes continentes, historia de las relaciones internacionales.

 

En los centros de investigación, Hay una pluralidad de institutos de investigación que pueden tener como objeto la política local, nacional o internacional, nacional y local.  El politólogo con sólidos conocimientos cuantitativos y estadísticos también puede trabajar en institutos de investigación de mercado que se ocupan de encuestas electorales.
Con partidos políticos, movimientos sociales u organizaciones: El politólogo puede trabajar como consultor para partidos y organizaciones políticas. En este caso, puede elaborar líneas de posicionamiento político, estrategias electorales y campañas de comunicación, aportando sus conocimientos sobre el comportamiento electoral, las preferencias y estrategias de otros actores políticos y las reglas de juego que rigen el sistema político.

 

Si bien en el pasado los consultores solían ser políticamente cercanos al partido que los contrataba, a menudo miembros del mismo, en los últimos decenios se ha extendido la figura del consultor profesional, independiente del partido y a menudo dependiente de verdaderas empresas de consultoría, que ofrece sus conocimientos especializados para reforzar la imagen pública de los partidos y candidatos de vez en cuando diferentes e incluso opuestos entre sí. El consultor profesional trabaja principalmente en el campo de la comunicación, gestionando la comunicación durante las campañas electorales, pero también ocupándose de la imagen y las relaciones con los medios de comunicación del personal político durante el mandato.

 

Los politólogos bonaventurianos pueden trabajar en instituciones de diferentes niveles territoriales, prestando asesoramiento en relación con la transparencia de la administración y las actividades de comunicación hacia los ciudadanos. También puede asesorar al organismo público en la aplicación de los procesos participativos y en las estrategias de participación de los interesados, en la adopción y aplicación de políticas públicas. También puede producir simulaciones de los efectos de una política determinada, por ejemplo, analizando el impacto en los posibles beneficiarios, para una predicción más informada de su eficacia, y por último puede elaborar evaluaciones de las políticas una vez aplicadas.

 

También pueden trabajar como consultores para instituciones nacionales, regionales y supranacionales en diferentes ámbitos, en relación con el diseño y la aplicación de políticas públicas internacionales. En las instituciones internacionales que participan en la elaboración y ejecución de programas de ayuda al desarrollo en los países del Sur del mundo, el politólogo, a diferencia del economista, ofrece conocimientos que incluyen el marco institucional y el contexto político y social del país beneficiario y, por lo tanto, es capaz de orientar el proceso de adopción de decisiones teniendo en cuenta una amplia gama de variables pertinentes para el éxito de los programas ejecutados. Quienes tengan este tipo de conocimientos podrán también establecer relaciones más eficaces con los agentes locales pertinentes.

 

Los politólogos bonaventurianos también pueden trabajar como colaboradores parlamentarios en la Cámara de representantes o en el Senado colombiano (Congreso) o dentro de las asambleas departamentales o consejos municipales o de Bogotá o como asistentes parlamentario de algún miembro electo para estas instancias de elección popular. Los  colaboradores/asistentes parlamentarios/as apoyan al parlamentario en las actividades relacionadas con su cargo: es, por tanto, una función fiduciaria.

 

También puedes trabajar como asesor de empresas, en particular en el ámbito de las relaciones institucionales, ayudando al funcionario de asuntos públicos a vigilar los acontecimientos y la dinámica del sistema político-institucional del país en el que opera la empresa y asistiéndolo en el cuidado de las relaciones con los organismos públicos o los órganos de reglamentación (locales, nacionales o supranacionales).

Lineamientos


  • En Ciencia Política durante los últimos dos semestres (séptimo y octavo) y podrán llevarse a cabo cuando los estudiantes hayan cursado o aprobado 109 créditos del programa, o cuando se encuentren matriculados en séptimo semestre.
  • Para aprobar la pasantía, los estudiantes deberán acreditar por lo menos 480 horas de práctica profesional, las cuales se deberán llevar a cabo según lo descrito anteriormente.
  • La Universidad se compromete con los estudiantes a gestionar por lo menos una entidad o institución para llevar a cabo las prácticas profesionales. En caso de que un estudiante desista o a la práctica sin justa causa, deberá asumir la consecución de la entidad o institución para llevar su práctica profesional.

Modalidades


El estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas podrá realizar su práctica profesional en cualquiera de las siguientes modalidades:
  • Práctica profesional: en una institución en Colombia o el extranjero que cumpla con los criterios establecidos por la dirección del programa respectivo, de conformidad con los lineamientos institucionales y de la coordinación de prácticas.
  • Homologación: cuando el estudiante trabaja en una o varias instituciones o entidades por lo menos 6 meses y su actividad es afín con su disciplina. El estudiante debe entregar un certificado laboral indicando cargo, funciones y antigüedad en ésta y una carta de referencia laboral emitida por el jefe directo. La decisión de homologación será tomada por el respectivo director de programa, quien emitirá concepto dirigido al Decano para su aprobación.
  • Proyecto: cuando es estudiante trabaja en una entidad o institución y su actividad no es afín con su disciplina, puede realizar un proyecto que genere un valor agregado a la entidad y a él como profesional. La decisión sobre el proyecto será tomada por el respetivo director de programa, quien emitirá concepto dirigido al decano para su aprobación.

Lugares de práctica


En más de diez años de existencia de nuestro programa, hemos tenido estudiantes realizando sus prácticas en las siguientes organizaciones:
  1. Acción Contra el Hambre – Bogotá
  2. Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación
  3. Alianza por la Solidaridad – Bogotá
  4. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. OACNUDH
  5. Banco Mundial
  6. Bogotá Cómo vamos?
  7. Campaña Colombiana Contra Minas
  8. CEMEX
  9. Centro Nacional de Memoria Histórica
  10. CINEP
  11. Colombia Líder
  12. Comité Internacional de la Cruz Roja
  13. Congreso de la Republica
  14. Consejo Noruego para Refugiados
  15. Consultoría para los Derechos Humanos y Desplazamiento CODHES
  16. Corporación Opción Legal
  17. Corporación Transparencia por Colombia
  18. Corporación Viva la Ciudadanía
  19. Corprogreso
  20. Cruz Roja Colombiana
  21. Cruz Roja Colombiana
  22. Delegación de la Unión Europea en Colombia
  23. Departamento Nacional de Planeación
  24. Escuela Superior de Guerra
  25. Escuela Superior de Guerra
  26. Federación Colombiana de Municipios
  27. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF
  28. Fundación Colombia Somos Todos
  29. Fundación País Posible
  30. Fundación Pies Descalzos
  31. Fundación Plan
  32. Fundación PULSO
  33. Instituto Distrital de Patrimonio Cultural
  34. Ministerio de Educación Nacional
  35. Ministerio de Relaciones Exteriores
  36. Misión de Observación Electoral –MOE
  37. Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología
  38. Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión europea
  39. Oficina de la Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung en Colombia
  40. Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC
  41. Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR
  42. Organización: Viva la Ciudadanía
  43. Organización de los Estados Iberoamericanos
  44. Organización Internacional para las Migraciones OIM
  45. Parlamento Andino
  46. Presidencia de la Republica de Colombia
  47. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD
  48. Proyección Interinstitucional – Escuela Militar de Cadetes «General José María Córdova»
  49. Red de Investigación del Centro Regional del Sistema de Información e Incidencia en Derechos Humanos y Migración Forzada – SIISDHES, CODHES
  50. Red Latinoamericana y del Caribe por la Democracia – REDLAD
  51. Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá
  52. Transparencia por Colombia
  53. Visión Mundial Colombia

Requisitos para realizar tu práctica profesional


Condiciones académicas:   

  • Ser estudiante activo de los programas de Ciencia Política
  • Estar en cursando los últimos dos semestres del plan de estudios y haber cursado y aprobado lo correspondiente a 109 créditos en el programa de Ciencia Política y 130 créditos en el programa de Relaciones Internacionales. 
  • Las materias que inscribas en el tiempo de las prácticas profesionales deben estar concentradas en el horario comprendido entre jueves en la tarde, viernes todo el día y sábado en la mañana, con el propósito de garantizar la presencialidad y continuidad en los centros de prácticas, así como, el tiempo establecido para el desarrollo de las mismas que será de 480 horas 
  • Los estudiantes a quienes no fuese posible asignar una entidad o empresa para su práctica, pueden auto-gestionar de manera autónoma su pasantía con el asesoramiento de la coordinación de prácticas, cuando logre el objetivo, deberá presentar los documentos para su aprobación al Comité de Prácticas y así poder inicio a su pasantía, esto último debe ser tenido en cuenta porque estudiante que inicie su práctica sin carta de inicio o presentación por parte de la Facultad NO se tendrá en cuenta. 
  • La Pasantía y/o Práctica se desarrollará en entidades que tengan actividades acordes con el plan de estudios de cada programa  
  • La Pasantía y/o Práctica no tiene una valoración numérica, más, sin embargo, es evaluada en su calidad de requisito de grado tiene aprobación o no del requisito por parte de la Entidad donde se ejecutó. 

El Politólogo Bonaventuriano estudia y analiza los fenómenos sociales y políticos, también en sus aspectos problemáticos. Es experto en fenómenos como, por ejemplo: la historia y los cambios de los movimientos sociales, asociaciones y organizaciones políticas (es decir, partidos, sindicatos), tipos de sistemas de gobierno, instituciones y administraciones, tipos de sistemas electorales (desarrollando también simulaciones de escenarios para predecir sus posibles resultados), ciudadanía, políticas públicas (como, por ejemplo, las reformas de la administración pública) sabiendo analizar los procesos de génesis, implementación y evaluación de su impacto, comportamientos y procesos de influencia, y comprende cómo funcionan las relaciones internacionales entre los estados.

Gracias a la línea de profundización en Conflicto y paz en Colombia desarrolla una comprensión de las dinámicas locales y territoriales que fomentan en él una profunda sensibilidad hacia las problemáticas sociales que aquejan el país, y gracias a la línea de profundización en gestión y administración pública, ésta en capacidad de hacer proyecciones de los efectos de las políticas públicas que se implementan en el país, así, como de evaluar su impacto y eficacia, incluso mediante el uso de indicadores de rendimiento, permitiéndole analizar y evaluar las respuestas de la sociedad y la interacción entre la política pública y la dinámica social de los votantes.

Jenny Astrid Camelo Zamudio

mail: cjp.dprcpoliticas@usbbog.edu.co

Perfil: Politóloga con Maestría en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos de la Università degli Studi di Torino. Italia, Especialización en Diplomacia y Ciencias Internacionales del Instituto Universitario di Studi Europei di Torino. Italia. Cinco años de experiencia en la Oficina de Relaciones Internacionales – INFOPOINT- de la Università degli Studi di Torino. Italia y desde el  año 2012 como Docente de distintos programas de pregrado en Colombia. Domina el Italiano, Francés e Inglés.

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001578421

 

Yolanda Marín Valencia

Perfil: Politóloga y economista de la Universidad de los Andes con estudios de postgrado en Ciencia Política con énfasis en políticas públicas de la misma universidad. Experiencia de más de quince años en la academia, Así mismo, más de diez años de experiencia en el sector público en la formulación, gestión y acompañamiento de proyectos dirigidos al fortalecimiento y articulación institucional a nivel local, departamental y nacional, así como  experiencia en  monitoreo y seguimiento al diseño de políticas públicas y  en la construcción  de estrategias de incidencia política y movilización social, entre otros, en el Instituto Nacional de Cancerología – Subdirección de Investigaciones, Gobernación del Huila- Secretaria de Salud y en el  Departamento Nacional de Planeación –DNP, Asuntos Territoriales. Idiomas: portugués y el inglés.

 

Oscar David Melo Estrada

Perfil: Politólogo, M.A en en planeación urbana y regional de la Pontificia Universidad Javeriana.  PhD (c) en Estudios políticos de la  Universidad Externado de Colombia. Con una trayectoria de siete años, se ha desempeñado en asesorías y consultorías en planes de ordenamiento territorial y reparación a víctimas del conflicto armado colombiano. Actualmente desarrolla su  actividad académica e investigativa en temas de democracia, procesos urbano-regionales y con intereses en problemáticas asociadas a las relaciones entre economía política y participación ciudadana. Idiomas: Español-inglés.

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001672370

 

Fabio Alberto Lozano Velásquez

Perfil: Filósofo, Teólogo, Máster en Desarrollo Rural y Doctor en Estudios sobre América Latina. Docente universitario por más de tres décadas, Investigador Senior ante Colciencias y consultor en temas relacionados con desarrollo, territorialidades, derechos humanos, sociedades rurales, imaginarios sociales, conflicto y paz, metodologías de investigación social, estudios sociales de la religión. Fundador y/o socio de varias ONGs de derechos humanos. Miembro del Grupo de Trabajo de CLACSO, “Religión, neoliberalismo y poscolonialidad”; del “Grupo Interdisciplinario de Estudios sobre Religión, Sociedad y Política” GIERSP, de Nuestra Universidad.

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000055093

 

Sebastián Camilo Reyes

Correo Electrónico: sreyes@usbbog.edu.co

Perfil: Politólogo, Magister en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos, ; cofundador del Centro de Estudios Sociales Interdisciplinares (CESI) 2016. Ha trabajado como consultor en diversas agencias y entidades como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Colombia (UNICEF), La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia (PNUD). Actualmente es el editor de la Revista Criterios
Cuadernos de Ciencias Jurídicas y Política Internacional y miembro del grupo de investigación GIERSP.

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000086484

 

Pedro Miguel Montero

Correo Electrónico: pmontero@usbbog.edu.co

Perfil: Politólogo con Énfasis en Gestión Pública y Especialista en Política Social. Especialista en Integración Andina y Magister en Asuntos Internacionales. Ha realizado cursos de actualización sobre integración en el Parlamento Europeo en las sedes de dicho Organismo en Bruselas y Estrasburgo. Se ha desempeñado como investigador y Pro Secretario de Asuntos Internacionales del Parlamento Andino y ha sido docente por más de 10 años. Cuenta con experiencia en investigación en el campo de las ciencias sociales, relaciones internacionales y economía política internacional.

 

Luisa Fernanda López

Correo Electrónico: llopez@usbbog.edu.co

Perfil: Profesional en Relaciones Internacionales y Magíster en Estudios Políticos e Internacionales Asesora del Ejército Nacional en materia de Cooperación nacional e internacional; análisis de fenómenos locales, nacionales, regionales e internacionales que afecten la dinámica de la política internacional y la seguridad y defensa. Estudios complementarios en la Universidad de Sheffield (Inglaterra) y un diplomado en Docencia para la Educación Superior de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia “BG. Ricardo Charry Solano”

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001469536

 

Twiggy Malena Ortegón

Correo Electrónico: tortegon@usbbog.edu.co

Perfil: Trabajadora Social y Magister en Antropología Social. Actualmente desarrolla sus Estudios de Maestría en Análisis de problemas políticos, económicos e internacionales contemporáneos del convenio entre: IAED (Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo), Academia Diplomática de San Carlos, Instituto de Altos estudios de Paris y Universidad Externado de Colombia. Promoción XXI. Estudiante del Doctorado en Psicología de la Universidad de Baja California. 2019 . Directora del Observatorio de Politica Latinoamerica -OPLA- de Nuestra Facultad

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000170593

 

John Jairo Cardenas Herrera

Correo Electrónico: cjp.coordacademico@usbbog.edu.co

Perfil: Historiador, Magíster en Historia y PhD en Ciencias Humanas y Sociales. Coordinador de investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de San Buenaventura, Experiencia docente en el Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, en la Facultad de Educación de la Universidad Antonio Nariño de Bogotá y en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander.
Autor de libros, capítulos de libro y artículos en revistas científicas nacionales e internacionales. Becario del Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH (2006), de la Universidad Nacional de Colombia (2008), del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación COLCIENCIAS (2014-2018) y del Servicio de Intercambio Académico Alemán DAAD (2017-2018). Investigaciones realizadas en torno a lenguajes económicos, políticos y educativos en el tránsito de colonia a república en la Nueva Granada y en construcción de paz, memoria histórica y narrativas transmedia.

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001069420

 

Sandra Milena Daza Coronado

Correo Electrónico: sdaza@usbbog.edu.co

Perfil: Abogada, especialización en instituciones jurídico familiares, Magister en Derecho y Doctora en Derecho. Directora de la Maestría en Derecho y Administración de justicia cuenta con una Especialización en Docencia y Pedagogía Universitaria por la Universidad La Gran Colombia.
Cuenta tanto con una carrera Académica como Profesional desde el año 2003; con publicaciones investigativas en el Área del Derecho de Familia y la protección constitucional de la misma; su tesis doctoral se titula “La mujer como sujeto de especial protección constitucional en la elección a la maternidad subrogada en Colombia” (2019).

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000972789

 

Dirección:

Carrera 8H # 172 – 20 Bogotá, Colombia. 

CONTACTO ESTUDIANTES

Nombre: Jenny Astrid Camelo Zamudio
Correo electrónico: cjp.dprcpoliticas@usbbog.edu.co
Teléfono: (57 1) 667 10 90 ext: 2101

CONTACTO ASPIRANTES

Correo electrónico: informacion@usbbog.edu.co
Teléfono: (57 1) 667 10 90 ext: 3024 o ext: 3022 – Línea Directa: (1) 01 8000 125 151


Información general:
Qué bueno que haya llegado hasta aquí!
Estamos en total disposición para atender sus dudas e inquietudes respecto a nuestra institución, los programas que ofrecemos o cualquier otro tema acerca del cual podamos brindarle información.
Nos alegra establecer contacto con usted.

Formulario de Inscripción

CONOZCA MÁS DE…

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS





diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
ADMISIONES EGRESADOS COSTOS PECUNIARIOS CENTRO DE APOYO FINANCIERO CALENDARIO INSTITUCIONAL
Contáctanos
close slider