fbpx

CONTÁCTANOS

Recibe información del programa de tu interés

He leído, acepto y autorizo las políticas de uso y privacidad

MAESTRÍA EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

SNIES: 106770
Registro calificado: Resolución 03491 de 01 de marzo de 2018, MEN
Vigencia: por (7) años 

interno_maestria_derecho_administracion_justicia_1
Costos 2020 Estudiantes antiguos $7.400.000 Semestre
Estudiantes nuevos $7.548.000 Semestre
(Resolución de Rectoría No. R-2019-020 del 25 de septiembre de 2019)
Título que otorga Magíster en Derecho y Administración de Justicia
Duración 4 Semestres
Modalidad Presencial
Jornada Viernes 2:00 a 8:00 p. m.
y sábado de 7:00 a.m. a 12:00 m.
y de 1:00 a 6:00 p.m. cada 15 días

La Maestría en Derecho y Administración de Justicia de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, articula de manera coherente dos ámbitos disciplinares que tradicionalmente han sido objeto de estudio e investigación como lo son el derecho y la administración de justicia. Por ello promueve la investigación jurídica y socio-jurídica que le permite al profesional el desarrollo de la capacidad investigativa, la aplicación del conocimiento, la creación y la formulación de soluciones a problemas disciplinarios, interdisciplinarios o profesionales sobre el sistema judicial nacional y las realidades que lo circundan para renovar los enfoques teóricos, fortalecer el Estado Social de Derecho y mejorar las condiciones de la adjudicación en administración de justicia. Contribuye a la formación de un magíster con la capacidad de examinar, investigar, analizar y actualizar el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas disciplinarios que permitan el análisis orientado a la solución de los problemas de la administración de justicia como profesionales investigadores, analistas y formadores de derecho de alta calidad académica e investigativa.   

El programa de Maestría en Derecho y Administración de Justicia se caracteriza por: 

  • La visión crítica y reflexiva sobre el papel de la administración de justicia como garante de la satisfacción de la justicia social dentro del sistema jurisdiccional colombiano. 
  • La comprensión del sistema judicial colombiano desde una perspectiva estratégica y dinámica formulada desde la práctica profesional interdisciplinaria cotidiana.  
  • El componente de formación investigativa articula las distintas disciplinas aplicado de manera asertiva solución a los problemas jurídicos planteados. 
  • El sello humanístico dado desde los principios y valores de la Universidad de San Buenaventura, teniendo como eje la persona humana. 
  • El aporte a un campo de desempeño nuevo en nuestro medio, como es la aplicación de la gestión judicial y la toma de decisiones estratégicas 

La maestría en Derecho y Administración de justicia está destinada a profesionales en Derecho y en cualquier otra área relacionada con las Ciencias sociales, Humanas, Económicas y Administrativas con interés en la administración de justicia. En los cuales se ubican profesionales del derecho, criminología, economía, administración, psicología, sociología, antropología y demás profesionales de disciplinas afines que posean algún interés de realizar investigación en la administración de justicia. 

Son requisitos para el ingreso a la maestría en Derecho y Administración de justicia los siguientes:

  1. Acreditar el título de pregrado acompañada de acta a de grado
  2. Formulario de inscripción diligenciado
  3. Una carta de intención de máximo de dos cuartillas
  4. Entrevista con director del programa de maestría

 

Condiciones de Grado:


  1. Reunir los requisitos contemplados en el reglamento estudiantil
  2. Haber culminado todo el plan de estudios
  3. Haber presentado, sustentado y aprobado trabajo de grado
  4. Acreditar competencia en habla inglesa en nivel B1
  5. Haber aprobado con un promedio ponderado no inferior a 3.5

El magíster en derecho y administración de justicia estará en capacidad de comprender e integrar las teorías de la justicia, aplicando marcos teóricos en el análisis y resolución de problemas judiciales, toda vez que poseerá las habilidades necesarias para el diseño, ejecución, implementación de investigación aplicada al campo y técnicas que exige el modelo integrador de administración de justicia y las políticas públicas de gestión judicial en el marco del Estado social de derecho.  

Su perfil ocupacional le permitirá desempeñarse en cualquier cargo y área del sector público en sus distintas estructuras como lo son la rama judicial, legislativa, ejecutiva, órganos autónomos e independientes:  entes de control, organismo electoral, entre otros.   

CAMPOS DE ACCIÓN  

El magister en Derecho y administración de justicia de la universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, podrá desempeñarse profesionalmente como: 

  • Investigador en asuntos de administración de justicia. 
  • Profesor, formador e instructor en temas de la administración de justicia y métodos empíricos de investigación en derecho, en instituciones de educación superior. 
  • Funcionario, empleado de despachos judiciales y de órganos y entidades administrativas de la Rama Judicial. 
  • Auxiliar de la justicia como perito experto en asuntos de administración de justicia, derecho público o privado. 
  • Consultor o asesor, en agencias internacionales y/o nacionales en asuntos de política pública en administración de justicia. 

Formar magísteres con visión holística del derecho y la administración de justicia desde los tres componentes de formación disciplinar, profesional e investigativa:  

Componente de formación disciplinar:


Tiene como propósito interpretar apropiadamente las teorías jurídicas contemporáneas y los nuevos modelos de administración de justicia en procura de la preservación y fortalecimiento del Estado Social de Derecho; además, de profundizar en los fundamentos epistemológicos, conceptuales y empíricos de la disciplina. 

 

Componente de formación profesional:


Este Componente de naturaleza teórico – práctico que tiene como propósito aplicar desde su experticia profesional, las diferentes teorías y prácticas interdisciplinarias para formular posibles alternativas de solución de conflictos con incidencia jurídica y ser asertivos en la toma de decisiones de carácter judicial que faciliten la descongestión de la administración de justicia, en la medida que le permita al profesional fortalecer la cualificación en el área u oficio que desarrolle con ocasión de su profesión.  

 

Líneas de investigación:


  • El Componente de investigación permite diseñar, proponer y desarrollar ambientes de investigación encaminados a profundizar el conocimiento, interpretación y solución de los problemas de la sociedad y cotidianidad laboral; encaminado fortalecer habilidades en análisis de manera crítica y comprensiva, relacionadas con la teoría del derecho, la administración de justicia y la gestión judicial, para así proponer proyectos de alternativas a la solución efectiva de problemáticas que aquejan a la justicia y sus operadores. 

La electividad del programa está representada en la posibilidad que tienen los profesionales a partir de tercer semestre de profundizar en uno de los ciclos multidisciplinarios. Esta profundización se realiza durante el último año y corresponde dos cursos de 3 créditos cada uno para un total de 6 créditos. Adicionalmente, el estudiante tomará dos seminarios interdisciplinares electivos de 3 créditos en el componente disciplinar en tercer semestre, y el otro, en el cuarto semestre; seminarios que profundizan en diferentes temáticas que permiten ampliar la formación del magíster en derecho y administración de justicia. 

  • Analizar los fenómenos que generan la ruptura de las relaciones sociales y busca las alternativas que restablezcan escenarios de convivencia. 
  • Producir Artículos Científicos que fortalece la dinámica frente a la resolución de conflictos. 
  • Diseñar, proponer y desarrollar estudios de investigación que retroalimentan su cotidianidad laboral. 
  • La visión crítica y reflexiva sobre el papel de la administración de justicia como garante de la satisfacción de la justicia social dentro del sistema jurisdiccional colombiano.
  • La comprensión del sistema judicial colombiano desde una perspectiva estratégica y dinámica formulada desde la práctica cotidiana y no exclusivamente desde la reforma al procedimiento o código.
  • El componente de formación investigativa aplicado de manera rigurosa en los procesos.
  • El sello humanístico dado desde los principios y valores de la Universidad de San Buenaventura, teniendo como eje la persona humana.

El Componente de investigación permite desarrollar y fortalecer habilidades en análisis de manera crítica y comprensiva, relacionadas con la teoría del derecho, la administración de justicia y la gestión judicial, para así proponer proyectos de alternativas a la solución efectiva de problemáticas que aquejan a la justicia y sus operadores.

La electividad del programa está representada en la posibilidad que tienen los estudiantes a partir de tercer semestre de profundizar en uno de los ciclos multidisciplinarios. Esta profundización se realiza durante el último año y corresponde dos cursos de 3 créditos cada uno para un total de 6 créditos. Adicionalmente, el estudiante tomará dos seminarios interdisciplinares electivos de 3 créditos en el componente disciplinar en tercer semestre, y el otro, en el cuarto semestre; seminarios que profundizan en diferentes temáticas que permiten ampliar la formación del magíster en derecho y administración de justicia.

  • Analizar los fenómenos que generan la ruptura de las relaciones sociales y busca las alternativas que restablezcan escenarios de convivencia.
  • Producir literatura jurídica que fortalece la dinámica frente a la resolución de conflictos.
  • Diseñar, proponer y desarrollar estudios de investigación que retroalimentan su cotidianidad laboral.

 

Destinatarios:


La maestría en Derecho y Administración de justicia está destinada a profesionales en Derecho o en áreas relacionadas con las Ciencias sociales, Humanas, Económicas y Administrativas con interés en la administración de justicia. En los cuales se ubican profesionales del derecho, criminología, economía, administración, psicología, sociología, antropología y demás profesionales de disciplinas afines que posean algún interés de realizar investigación en la administración de justicia.

La línea de investigación denominada “Teoría del derecho y administración de justicia”, integra temas relacionados con la teoría del derecho en las áreas del derecho público y privado. Áreas en las que se pueden generar tensiones acerca de asuntos concretos, que son investigados de acuerdo con el problema de investigación, el cual es resuelto a través de una hipótesis desarrollada en núcleos temáticos.

La línea de investigación identifica la normatividad que regula el área del derecho investigado, establece los principales inconvenientes que se presentan al aplicar las reglas y principios pertinentes y a través de los hallazgos, presentar los aportes respectivos, con la elaboración de las propuestas a la solución del problema investigado.

 

Grupo Interdisciplinario de Estudios sobre Religión, Sociedad y Política GIERSP

 

ClasificaciónA A
Línea de investigación Teoría de Derecho y Administración de Justicia
Integrantes
José Olmedo López Oliva
Juan Guillermo Durán Mantilla
Luis German Ortega Ruiz
Walter Gerardo Valencia Jiménez

El currículo del programa ha sido diseñado de forma que se sustente en tres componentes fundamentales: Disciplinar en el área del derecho, profesional en las nuevas tendencias de la gestión y administración de justicia y por último investigativo, que integra las tradiciones en investigación disciplinar y los nuevos diseños de investigación empírica en derecho. 

Componente de formación  Número de créditos 
Disciplinar  15 
Profesional  17 
Investigativo  8 
Total  40 

 

 

PRIMER SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
023810 10886-03B Teoría Jurídica Contemporánea 3 6 3
023811 10887-03B Sistemas de Administración de Justicia 3 6 3
023812 10888-02B Investigación Cualitativa y Cuantitativa 2 4 2

 

SEGUNDO SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
023813 10889-03B Retos y Perspectivas del Derecho I 3 6 3
023814 10890-03B Estrategias Eficaces de Resolución de Conflictos para evitar Litigios 3 6 3
023815 10891-03B Deficiencias, Retos y Perspectivas de la Gestión Judicial I 3 6 3
023816 10892-02B Investigaciones Empíricas en Derecho 2 4 2

 

TERCER SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
023817 10893-03B Retos y Perspectivas del Derecho II 3 6 3
023818 10894-03B Seminario Electivo Interdisciplinario I 3 6 3
023819 10895-03B Deficiencias, Retos y Perspectivas de la Gestión Judicial II 3 6 3
023820 10896-02B Seminario de Investigación I 2 4 2

 

CUARTO SEMESTRE

 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
023821 10897-03B Seminario Electivo Interdisciplinario II 3 6 3
023822 10898-03B Impacto de las Decisiones Judiciales 3 6 3
023823 10899-02B Escritura de textos Jurídicos 2 4 2
023824 10900-02B Seminario de Investigación II 2 4 2

Dirección:

Carrera 8H # 172 – 20 Bogotá, Colombia. 

Nombre: Dra. Sandra Milena Daza Coronado
Correo electrónico: sdaza@usbbog.edu.co
Teléfono: (57 1) 667 10 90 ext: 2102 – Línea para ASPIRANTES: 667 1102 – Línea Directa: (1) 01 8000 125 151

Admisiones:

Nombre: Liney Rivero Florez
Teléfono: (57 1) 667 10 90 ext: 3013 – Celular: 3023793541


Información general:
Qué bueno que haya llegado hasta aquí!
Estamos en total disposición para atender sus dudas e inquietudes respecto a nuestra institución, los programas que ofrecemos o cualquier otro tema acerca del cual podamos brindarle información.
Nos alegra establecer contacto con usted.

CONOZCA MÁS DE…

abril 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
ASPIRANTES EGRESADOS COSTOS 2020 SOLICITUDES FINANCIERAS CALENDARIO ACADÉMICO 2020
Contáctanos
close slider




 

 

He leído, acepto y autorizo las políticas de uso y privacidad