Contaduría Pública – Universidad de San Buenaventura

CONTADURÍA PÚBLICA

SNIES: 3190
Registro calificado: Resolución 016054 del 18 de diciembre de 2019 por (7) años

banner_contaduriapublica
Costos 2019 – 2020 Estudiantes antiguos $4.456.000 Semestre
Estudiantes nuevos $4.545.000 Semestre
(Resolución de Rectoría No. R-2019-020 del 25 de septiembre de 2019)
Título que otorga Contador(a) Público
Duración 9 Semestres
Modalidad Presencial
Jornada Diurna* / Nocturna
DESCARGAR PLAN DE ESTUDIOS

El programa de Contaduría Pública de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá; propone una formación en componentes: disciplinar, profesional, humanístico e investigativo y electivo.

Con perspectivas: humanistas, técnicas, sociales y prácticas; promueve la formación de un Ser integral que combina dimensiones cognoscitivas, afectivas, habilidades y destrezas con fraternidad articulada con la ciencia y la cultura.

Se estructura en 156 créditos académicos correspondientes a 58 cursos de estudio organizados en tres áreas de formación denominadas: fundamentación, instrumentación técnica e integración profesional.

La interdisciplinariedad que contiene el plan de estudios amplía la mirada de los Contadores Públicos sobre sus prácticas, el control del flujo de riquezas, complementado por el análisis de los fenómenos en torno al hecho económico que realizan las otras disciplinas.

Ofrece la posibilidad del doble título o programa, por medio de la cual se homologan los cursos comunes tomados con los programas de Administración de Empresas y Economía; facilitando que se tomen los cursos faltantes para alcanzar el segundo título; Así mismo, el estudiante puede tomar cursos en los convenios internacionales que la Universidad tiene, tanto en estancias cortas con cursos tomados en periodos inter semestrales, estancias de uno o dos semestres en las cuales toman los cursos en universidades del extranjero.

 

¿Por qué estudiar este programa en la U.S.B.?


Realice su preparación profesional de alta calidad con capacidad internacional, como encontrará nuestra oferta académica ha estado en nuestra Institución por 25 años consecutivos y en el mes de diciembre de 2019 fue renovado su registro calificado por 7 años más, esto da cuenta de la calidad y buenos resultados de nuestra formación; desde el año 2013 educamos al Contador Público con perfil y conocimientos internacionales; nuestro currículo le permite a Usted optar por lograr certificaciones internacionales por convenio de los principales organismos internacionales como The Institute of Chartered Accountants in England and Wales – ICAEW y/o de la Association of Chartered Certified Accountants – ACCA, además de movilidad internacional en varios países de América y Europa a los cuales puede acceder hasta por un año completo de estudios con becas que en varios casos incluye sostenimiento en el lugar de destino.

La Contaduría Pública es una profesión liberal reconocida por el estado colombiano debido a su función social y su responsabilidad en la construcción económica, política y de negocios; hoy participa en las decisiones de alto nivel de las organizaciones y nuestra propuesta académica busca un perfil de ejercicio como empresario consultor y asesor de alto nivel, con visión humanista e internacional a partir del estudio de la ciencia contable y el desarrollo de la sociedad humana.

El Contador(a) Público de la U.S.B. está en la capacidad de:


El egresado del Programa de Contaduría Pública en la Universidad de San Buenaventura comprende los contextos organizacionales, económicos, políticos y sociales. Así mismo, posee habilidades técnicas y funcionales con relación a los asuntos contables e intelectuales que le permiten como profesional resolver problemas, tomar decisiones y ejercitar su buen juicio en situaciones organizacionales complejas, con criterio profesional, sentido y pensamiento crítico actuando de manera ética en el mejor interés de la sociedad y de la profesión.

El Contador Público de la U.S.B., está preparado para enfrentar el reto de los siguientes cargos, donde desarrollará sus actividades profesionales:


El Contador Público Bonaventuriano en respuesta al contexto pasa de actividades estáticas hacia enfoques mucho más dinámicos que involucran nuevos aspectos en su labor como la investigación aplicada, la tecnológica, la integración de procesos y la asesoría de negocios; su desempeño profesional y laboral actual involucra actividades tradicionales y nuevas alternativas con perfil más ejecutivo y de impacto en las organizaciones:

Como Profesional Dependiente:

· Controller Empresarial

· Auditor Interno

· Gerente Financiero

· Contador Interno

Como Profesional Independiente:

· Auditor y Revisor Fiscal con conocimientos en riesgos

· Asesor o Consultor profesional externo

· Asesor Tributario

· Preparador y analista de Estados Financieros

Lineamientos y Modalidades

En Contaduría Pública podrá llevarse a cabo la práctica  en dos momentos del currículo:

  • • El primer momento lo realiza dentro del curso consultorio contable en informática que puede inscribir cuando haya superado la totalidad de los cursos en el ciclo de fundamentación del programa y tenga aprobados más de 93 créditos académicos; en este momento el estudiante podrá integrarse como practicante a una organización en calidad de asistente contable o asesorar a una organización desde el consultorio contable en procesamiento técnico contable y preparación de estados financieros e información tributaria. Para aprobar, los estudiantes deberán acreditar durante el semestre por lo menos 192 horas de consultoría.
  • • El segundo momento lo realiza dentro del curso consultorio Contable profesional que puede inscribir cuando haya superado la totalidad de los cursos en los ciclos de fundamentación e instrumentación técnica y tenga aprobados más de 128 créditos académicos; en este momento el estudiante debe prestar sus servicios como consultor y/o asesor a organizaciones desde el consultorio contable. Para aprobar, los estudiantes deberán acreditar durante el semestre por lo menos 272 horas de consultoría.
  • Las prácticas en el programa de Contaduría Pública tienen en total diez (10) créditos académicos durante la carrera, sujetas a evaluación cuantitativa.
  • • La Universidad se compromete con los estudiantes a gestionar por lo menos una entidad o institución para llevar a cabo las prácticas profesionales.

Las prácticas profesionales por medio de consultorías y/o asesorías a empresas, se realizan teniendo en cuenta las líneas de profundización del programa:

  • • Asesoría y Consultoría Contable (NIIF) y Tributaria.
  • • Aseguramiento, auditoría, control y Revisoría Fiscal.
  • • Estudios de Costos y Planeación de recursos y operaciones.
  • • Evaluación de Control Interno y Riesgos

Tipo de contrato

La práctica se caracteriza y será formalizada a través de contratos que den un marco legal a la vinculación que realizan los estudiantes y al ser académica esta vinculación puede ser por contrato de aprendizaje, por acta de compromiso y/o convenio, habitualmente no exige ser remunerado.

CPC Mg Hernán Alejandro Alonso Gómez

Contador Público graduado de la Universidad Autónoma de Colombia.

Especialista en Derecho Tributario de la Universidad Externado de Colombia.

Especialista en Revisoría Fiscal de la Universidad Militar Nueva Granada.

Especialista en Contabilidad Internacional y Finanzas de la Universidad del Rey Juan Carlos I de España.

Magister en Ciencias de la Educación de la Universidad de San Buenaventura.

International Auditing Standard de London School Business and Finance.

Experto en aplicación de la norma contable internacional y la  normativa  de  información  financiera,  EUDE  Business School, Madrid.

Magister en Alta Dirección de Empresas © de la Universidad del Rey Juan Carlos I de España.

 

Ms Susan Juliette León Cristancho

Administradora de Negocios con énfasis en Finanzas de la Universidad de San Buenaventura.

Especialista en Gerencia Financiera de la Pontificia Universidad Javeriana.

Especialista en Finanzas de la Universidad EAFIT

Magíster en Administración Financiera de la Universidad EAFIT

Diplomado en NIIF Pymes.

 

CPC Ingrid Mayerly Ariza Sánchez

Contadora Pública de la Universidad Piloto de Colombia

Certificate IFRS for SMEs Learning and Assessment Programme for ICAEW

Tecnóloga en Costos y Auditoría de la Corporación Universitaria Minuto de Dios

Magister en Finanzas © de la Universidad Autónoma del Caribe.

Diplomada en Docencia de la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

 

CPC Ms Bettsy Cristina Mena Marmolejo

Contadora Pública de la Universidad Autónoma de Colombia.

Especialista en Alta Gerencia de la Universidad Militar Nueva Granada.

Master en Dirección y Gerencia Financiera de la Escuela de Administración de Empresas de Barcelona.

Especialista en Gerencia de la Seguridad Social y Proyecto en Salud de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Diplomada en Normas Internacionales de Información Financiera NIIF de Atlantis University de Miami.

Diplomada en Docencia Universitaria en la Universidad Nueva Granada.

Diplomada en Técnicas de la Información y Comunicación – TIC.

Diplomada en Fundamentos de Pedagogía y Recursos Educativos Digitales, Distancia y Virtual.

Diplomada en currículo por competencias en la Universidad Militar Nueva Granada.

Certificada en el Norma pedagógica 240201056 V1 del SENA.

 

CPC MsC Jorge Mario Cortés Cortés

Contador Público de la Universidad Nacional de Colombia.

Magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia.

Diplomado en Docencia virtual, Estrategias de enseñanza web 2.0, Conectivismo y Trabajo colaborativo de la Universidad Manuela Beltrán.

 

Dirección:

Carrera 8H # 172 – 20 Edif. Pedro Simón Of.401 Bogotá, Colombia. 

Nombre: Hernán Alejandro Alonso Gómez
Correo electrónico: cea.dprcontaduria@usbbog.edu.co
Teléfono: (57 1) 667 10 90 ext: 2213 – Línea para ASPIRANTES: 667 1102 – Línea Directa: (1) 01 8000 125 151


Información general:
Qué bueno que haya llegado hasta aquí!
Estamos en total disposición para atender sus dudas e inquietudes respecto a nuestra institución, los programas que ofrecemos o cualquier otro tema acerca del cual podamos brindarle información.
Nos alegra establecer contacto con usted.

CONOZCA MÁS DE…

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
ADMISIONES EGRESADOS COSTOS PECUNIARIOS CENTRO DE APOYO FINANCIERO CALENDARIO INSTITUCIONAL
Contáctanos
close slider