Situaciones de Aprendizaje con el uso de las TIC – Universidad de San Buenaventura
aprendizaje-tic
*Tenga en cuenta que la matrícula está sujeta al mínimo de estudiantes exigido por la Universidad.

Inversión del curso 2020 Público General $ 400.000
Inscripciones Del 21 de Agosto al 4 de Septiembre de 2020
Inicio de clases Fecha de inicio: 25 de Septiembre de 2020
Fecha de Finalización: 13 de Noviembre de 2020
Metodología VIRTUAL
Horario FLEXIBLE
Intensidad horaria 24 horas

CONOZCA MÁS DE…

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

En la actualidad, uno de los grandes desafíos que enfrenta el mundo contemporáneo, presionado por las demandas de orden social, económico y cultural que agobian a los sujetos en relación con responsabilidades y acciones, es la posibilidad, en medio de ello, de atender a alternativas de formación y perfeccionamiento continúo a través de diversas ofertas educativas. Una de las principales razones de tal dificultad tiene que ver con las condiciones espacio-temporales (no hay espacios, no hay tiempos). Entonces, el uso de las TIC se convierte en una alternativa que permite enfrentar el problema de tales condiciones, para que los sujetos puedan acomodarse a sus posibilidades y circunstancias.

En este sentido, jugar con las condiciones espacio-temporales implica pensar en nuevas situaciones y escenarios de aprendizaje que no pueden ser la simple transposición de actividades propias de una actividad presencial, pues las formas de mediación, orientación y acompañamiento, exigen diversas dinámicas que van más allá del correcto uso de medios tecnológicos. Ello, requiere de un serio abordaje de lo pedagógico, lo didáctico y el lugar del estudiante y el docente en estas nuevas dinámicas de interacción.

Bajo este contexto, el desarrollo de este curso se centra fundamentalmente en posibilitar una comprensión de los elementos característicos de las situaciones de aprendizaje mediadas con las TIC.

Reconocer concepciones, comprensiones y acciones propias para el desarrollo de situaciones de aprendizaje, mediados con las TIC.

  • COMPETENCIAS A DESARROLLAR

    • Conceptualiza, planifica y diseña situaciones de aprendizaje con el uso de las TIC, de acuerdo a las características de las diferentes modalidades educativas y los escenarios formales y no formales.
    • Reconoce y comprende los aspectos y componentes para el desarrollo de una situación de aprendizaje con el uso de las TIC.
    • Relaciona los conceptos de situaciones de aprendizaje, con posibles escenarios de acción o prácticas pedagógicas.
    • Aplica el conocimiento de una amplia variedad de tecnologías en el diseño de situaciones de aprendizaje innovador y para plantear soluciones a problemas identificados en el contexto.

Para el curso se desarrollará la estrategia de aprendizaje orientado a proyectos (AOP) a fin de desplegar los principios del aprendizaje autónomo, colaborativo y significativo propios del proyecto educativo y modelo pedagógico de la Universidad.

De acuerdo al servicio de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid (2008) “El aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP) también se denomina Aprendizaje basado en Proyectos o Aprendizaje por proyectos. Es una metodología de aprendizaje en la que se pide a los alumnos que, en pequeños grupos, planifiquen, creen y evalúen un proyecto que responda a las necesidades planteadas en una determinada situación”.

ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Para el curso se disponen y preparan los materiales de estudio y las actividades de aprendizaje. Nos enfocamos en didácticas activas como el aprendizaje basado en problemas y orientado a proyectos. Evaluamos con rúbricas y nos centramos en el proceso que sigue cada estudiante en su rol de trabajo colaborativo. Las sesiones de zoom tienen dos enfoques. En uno el profesor ofrece información de interés académico, hace preguntas y promueve la participación de los estudiantes, y en otro, los estudiantes exponen de manera colaborativa, luego de una coordinación entre los miembros del grupo, el contenido de un texto o una relación entre categorías. En esos casos, los criterios de evaluación incluyen la claridad temática, la participación de todos los participantes de la clase y la propuesta de una actividad interactiva. Las sesiones de zoom se graban y se ponen a disposición de los estudiantes, si alguien no puede asistir, debe ver la grabación y hacer una relatoría que se publica en un foro de discusión general.

Profesionales de todas las áreas de conocimiento interesado/as en profundizar o adquirir conocimientos y competencias aplicadas al desarrollo de mediaciones culturales con el uso de las TIC.

CONTENIDO TEMÁTICO 2018
N° DE SESIÓN TemaS Intensidad Horaria
 

 

 

1

 

UNIDAD 1. Situaciones de Aprendizaje·         El concepto de situaciones de aprendizaje

·         Nuevos ambientes de aprendizaje

·         Ambientes “virtuales” de aprendizaje

 

 

8

2 UNIDAD 2. Aspectos y metodologías para la creación de AVA·         Entornos y fases para  la creación de una situación de aprendizaje

·         Aspectos metodológicos para el diseño de situaciones de aprendizaje con el uso de las TIC

 

8

 

3

UNIDAD 3. El desarrollo de ambientes de aprendizaje

  • Rol del docente en modlaidades educativcas que suyacen al uso de las TIC
  • Orientaciones pedagógicas
  • Desafíos curriculares
  • Componentes para el diseño y desarrollo de un AVA
 

8

total horas 24

Gustavo Malagón Forero. gustavomalagonf@gmail.com

Licenciado en psicología y pedagogía la Universidad Pedagógica Nacional y magíster en Desarrollo
Educativo y Social de la misma universidad, en convenio con el CINDE. Con trayectoria en el seguimiento e implementación de proyectos educativos flexibles, diseño curricular con enfoque diferencial para la infancia y el acompañamiento a maestras de educación inicial. Con experiencia como docente en el diseño e implementación de procesos de cualificación a maestras. Con amplia experiencia en rehabilitación cognitiva y en procesos de inclusión para niños y niñas con discapacidad. Docente universitario con enfoque investigativo, consultor del MEN en a implementación de políticas públicas en Educación Inicial.

.

SOLICITE MÁS INFORMACIÓN

Email: cps.educontinua@usbbog.edu.co 
Lugar: Carrera 8H # 172 -20 / Bogotá D.C.
Horario de Atención: Lunes a vienes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Teléfono: (057) 667 1090 Exts. 4101 – 4102

ADMISIONES EGRESADOS CENTRO DE APOYO FINANCIERO COSTOS PECUNIARIOS CALENDARIO ACADÉMICO
Preinscríbete
close slider