Manejo de niños con problemas de comportamiento en el aula

Manejo de niños con problemas de comportamiento en el aula

FORMULARIO INSCRIPCIÓN

Información de

Contacto

Cargo: Analista Proyección Social
Correo: cps.educontinua@usbbog.edu.co
Teléfono: (601) 6671090 ext. 4222

Inicio: 01 de octubre
Fin: 05 de diciembre

Horario:
martes y jueves 6:00 a 9:00 p.m.

Intensidad:
120 horas

Inversión:
$1.300.000

Modalidad:
Virtual

Los profesionales, docentes y demás agentes educativos que trabajan con niños y niñas en etapa escolar constatan día a día un progresivo incremento de problemáticas tales como los problemas de comportamiento, la agresión, la conducta desobediente y oposicionista, el déficit atencional, la hiperactividad, la falta de competencia social y afectiva, el fracaso escolar, las dificultades de aprendizaje, los trastornos afectivos y de ansiedad que presentan los niños y niñas en sus aulas de clase.  Está claro que, aunque muchos no presentan dificultades y actúan de manera efectiva y satisfactoria tanto en la escuela como en la familia y en la comunidad, en nuestro medio escolar existe un creciente número de niños que debido a múltiples y diversas causas presentan dichas dificultades.

En ese sentido, debido a  que gran parte de estos comportamientos tienen lugar dentro del contexto educativo donde las actuaciones de profesores, psicopedagogos, terapeutas, y demás profesionales son de vital importancia como facilitadores del proceso de adaptación y ajuste escolar,  es necesario considerar que los agentes educativos que se encuentran en dicho contexto  deben conocer sobre los problemas de comportamiento infantil de mayor incidencia en el aula y las estrategias de intervención indicadas en este entorno para favorecer el desarrollo personal de cada alumno.

 

Identificar los problemas de comportamiento que presentan los estudiantes en las situaciones de aprendizaje y la aplicación de estrategias sistemáticas de intervención para el manejo de estos problemas en el aula de clase.

Objetivos específicos.

  • Identificar los conceptos básicos y los factores asociados a lo psicopatología infantil y la importancia que esto tiene en el desarrollo de su labor como agente educativo en diferentes contextos.
  • Identificar las características propias de los trastornos del comportamiento, los factores que confluyen en su presentación y evolución, y las manifestaciones de las alteraciones en el aula de clase.
  • Conceptualiza y reconoce las características de los trastornos del desarrollo intelectual, los trastornos del aprendizaje y los trastornos del espectro autista.
  • Describir y clasificar los trastornos afectivos y emocionales de mayor prevalencia en el aula y las formas de abordar los mismo en el aula.
  • Reconocer y aplicar estrategias que permiten abordar las dificultades que manifiestan los niños y las niñas en el aula de clase
  • Identifica los conceptos básicos y los factores asociados a lo psicopatología infantil.
  • Conceptualiza y reconoce los trastornos y problemas que pueden presentar los niños y las niñas en situaciones de aprendizaje.
  • Reconoce estrategias que permiten al agente educativo abordar las dificultades que manifiestan los niños y las niñas en el aula de clase.
  • Identifica y comprende las causas y el contexto en que se desarrollan las diversas dificultades que presentan los niños y las niñas en el aula de clase.
  • Decide y direcciona a profesionales competentes de acuerdo a las necesidades identificadas.
  • Reconoce la importancia de intervenir oportunamente y comunicar asertivamente a los padres las dificultades que pueden presentar los niños y las niñas en el aula.

 

A través de los ambientes virtuales de aprendizaje el diplomado permite el logro de competencias que favorecen el quehacer profesional en el contexto educativo. En este sentido, la interacción en el espacio educativo alojado en la web, desde las didácticas activas, favorece la adquisición de los conocimientos mediante el aprendizaje basado en problemas y el estudio de casos. A su vez, favorece la revisión de investigaciones basadas en la evidencia que permiten realizar intervenciones ajustadas al contexto y necesidades particulares de los niños y las niñas.

El diplomado este cimentado en la evaluación formativa, lo que implica un seguimiento constante del proceso mediante rúbricas de evaluación que permiten a los estudiantes identificar los resultados de aprendizaje que se esperan al finalizar la formación. Entre los recursos usados se pueden citar los estudios de caso, control de lectura, revisiones de literatura etc.

Asistencia al 80% de las sesiones sincrónicas

Entrega de todas las actividades propuestas en cada uno de las unidades

Participación en los foros y otras actividades creadas para el desarrollo de las actividades

Profesionales de la Psicología, Pedagogía, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y demás agentes educativos.

Equipo de

Trabajo

Lugar: Edificio Pedro Simón, (Oficina 403)

Horario de Atención: Lunes a viernes Jornada Continua de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Auxiliar Administrativo 

 

601 667 10 90 Ext. 4222

Profesional Proyectos y Convocatorias

601 667 10 90 Ext. 4224

Analista Profesional de Egresados

601 667 10 90 Ext. 4223

Director Dirección de Proyección Social

601 667 10 90 Ext. 4221

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