Diseño de Contenidos Multimedia para la Educación – Universidad de San Buenaventura
miltimedia-contenidos
*Tenga en cuenta que la matrícula está sujeta al mínimo de estudiantes exigido por la Universidad.

Inversión del curso 2020 Público General $ 500.000
Inscripciones Del 14 de Agosto al 28 de Agosto de 2020
Inicio de clases Fecha de inicio: 18 de Septiembre de 2020
Fecha de Finalización: 13 de Noviembre de 2020
Metodología VIRTUAL
Horario FLEXIBLE
Intensidad horaria 36 horas

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mayo 2022
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Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han venido transformando el rol tradicional del docente y del estudiante por cuenta de la ubicuidad del acceso a la información y la disponibilidad de una compleja infraestructura tecnológica mundial (world wide web). Por esa razón, los materiales de estudio, o contenidos, y las actividades de aprendizaje se han venido planteando a través de una transformación metodológica que incluye las características de visualización, acceso y procesamiento de la información a través de medios digitales. Para identificar y analizar los referentes pedagógicos básicos de este proceso, en este módulo iniciaremos una reflexión y metodología que nos permita relacionar los principios del modelo pedagógico de la Universidad con la práctica educativa mediada por las TIC en aspectos concretos como la organización de los contenidos y el diseño de las actividades de aprendizaje.

Diseñar y producir contenidos para el desarrollo del aprendizaje, mediante el uso de imagen digital, animación, audio y vídeo, empleando herramientas multimediales basadas en aplicaciones informáticas

  • COMPETENCIAS A DESARROLLAR

    • Articula la teoría y la práctica, adecuándola a los diferentes contextos, con el propósito de reconocer y elegir la multimedia apropiada dentro de programas o cursos mediados por las TIC.
    • Elabora materiales en línea empleando herramientas multimediales basadas en aplicaciones informáticas freeware.
    • Aplica normas, pautas internacionales y conceptos generales de accesibilidad, de manera que el material didáctico que elabore no dificulte su uso.
    • Diseña y publica contenidos digitales u objetos virtuales de aprendizaje mediante el uso adecuado de herramientas tecnológicas.

Para el curso se desarrollará la estrategia de aprendizaje orientado a proyectos (AOP) a fin de desplegar los principios del aprendizaje autónomo, colaborativo y significativo propios del proyecto educativo y modelo pedagógico de la Universidad.
De acuerdo al servicio de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid (2008) “El aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP) también se denomina Aprendizaje basado en Proyectos o Aprendizaje por proyectos. Es una metodología de aprendizaje en la que se pide a los alumnos que, en pequeños grupos, planifiquen, creen y evalúen un proyecto que responda a las necesidades planteadas en una determinada situación”.

ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Para el curso se disponen y preparan los materiales de estudio y las actividades de aprendizaje. Nos enfocamos en didácticas activas como el aprendizaje basado en problemas y orientado a proyectos. Evaluamos con rúbricas y nos centramos en el proceso que sigue cada estudiante en su rol de trabajo colaborativo. Las sesiones de zoom tienen dos enfoques. En uno el profesor ofrece información de interés académico, hace preguntas y promueve la participación de los estudiantes, y en otro, los estudiantes exponen de manera colaborativa, luego de una coordinación entre los miembros del grupo, el contenido de un texto o una relación entre categorías. En esos casos, los criterios de evaluación incluyen la claridad temática, la participación de todos los participantes de la clase y la propuesta de una actividad interactiva. Las sesiones de zoom se graban y se ponen a disposición de los estudiantes, si alguien no puede asistir, debe ver la grabación y hacer una relatoría que se publica en un foro de discusión general.

Profesionales de todas las áreas de conocimiento interesado/as en profundizar o adquirir conocimientos y competencias aplicadas al desarrollo de mediaciones culturales con el uso de las TIC.

CONTENIDO TEMÁTICO 2018
N° DE SESIÓN Temas Intensidad Horaria
 

 

 

1

 

Unidad 1. Introducción a la multimedia–       Concepto de multimedia

–       Multimedia en los procesos de enseñanza y aprendizaje

–       Teoría de la carga cognitiva

–       Aprendizaje multimedia

–       Accesibilidad

·          

 

 

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2 Unidad 2. Modelo de producción multimedia–       Orientaciones pedagógicas para la producción multimedia

–       Tendencias y desafíos actuales en educación y TIC

–       Modelo ADDIE  para la producción multimedia

–       Formatos de producción

·          

 

12

 

3

Unidad 3. Producción multimedia–       Producción de vídeo con recursos abiertos

–       Producción de animaciones con recursos abiertos

–       Producción de tutoriales con recursos abiertos

–       Producción de imágenes, gráficos y esquemas con recursos abiertos

  • Gestores de contenidos abiertos
 

12

total horas 36

Miller Antonio Pérez Lasprilla.

Magister en Educación, Licenciado en Psicología y Pedagogía y Doctorado en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Trabajó como Docente de pregrado en la Universidad Pedagógica Nacional y en la Especialización en Docencia mediada por las TIC en la Universidad de San Buenaventura. También se desempeñó como adecuador metodológico de contenidos educativos soportados con las TIC en la División Nacional de Innovación académica de la Universidad Nacional de Colombia.

Ha desarrollado actividades de asesoría pedagógica para el desarrollo de contenidos educativos para la modalidad virtual en instituciones como la Universidad Francisco de Paula Santander de Ocaña y la Universidad de La Salle, en Bogotá. Se desempeñó como Director del eje pedagógico en la Vicerrectoría de Educación abierta y a distancia de la Universidad ECCI, y como Líder pedagógico del Centro de Educación virtual de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá. En la actualidad es Director de la especialización en Docencia mediada por las TIC, y profesor de la Maestría en Ciencias de la Educación en la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá

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