Diplomado en Pedagogía para no Pedagogos – Universidad de San Buenaventura
*Tenga en cuenta que la matrícula está sujeta al mínimo de estudiantes exigido por la Universidad.

Inversión del curso 2020 Público General $ 1,000.000
Inscripciones Del 30 de Agosto al 18 de Septiembre de 2020
Inicio de clases Fecha de inicio: 8 de Octubre de 2020
Fecha de Finalización: 1 de Diciembre de 2020
Metodología VIRTUAL SINCRÓNICA
Horario FLEXIBLE
Intensidad horaria 100 horas

CONOZCA MÁS DE…

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

La participación de profesionales distintos a los licenciados en el ámbito educativo, ha implicado transformaciones importantes en el contexto colombiano. En la mayoría de las áreas de conocimiento, se vinculan a la enseñanza superior profesionales, sin la debida formación pedagógica y didáctica. Lo anterior antepone un reto importante para la diversidad de profesionales no licenciados, que asumen una responsabilidad en la enseñanza del ciudadano colombiano y hacer comprensivo el papel que supone el ser docente.

Esta realidad exige implementar estrategias de formación que mantengan vigente el ejercicio profesional del educador a partir de la cualificación y la actualización que responda a los nuevos paradigmas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como a los desafíos que constantemente nos presenta realidad actual. Pero llegar al nivel mencionado requiere de un ejercicio de formación en investigación, análisis y comprensión desde el punto de vista no sólo disciplinar, sino desde ámbitos pedagógico, didáctico y evaluativo en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El diplomado “Pedagogía para no pedagogos” se concibe como una apuesta teórico–práctica que le permite a los profesionales de distintas disciplinas que no cuentan con formación docente, pero que ejercen la docencia en cualquier nivel y área de la educación, comprender la evolución de la pedagogía, la didáctica y la evaluación educativa, y su relación con la formación del sujeto.

Desde este punto de vista, tiene como finalidad contribuir a la formación de docentes en ejercicio (profesionales y licenciados) que se interesan por la reflexión del hecho educativo a partir del estudio de la acción docente en los diferentes enfoques pedagógicos y las didácticas implícitas a cada uno de éstos; así como la conceptualización teórica y la reflexión desde su práctica pedagógica. En este sentido, el diplomado brinda la oportunidad de observar, analizar, explicar y reflexionar sobre las distintas tendencias pedagógicas y didácticas que inciden en el aprendizaje del ser humano. También es una propuesta de actualización docente para aquellos maestros en ejercicio que deseen mejorar sus prácticas educativas, acorde a las tendencias pedagógicas contemporáneas.

Con el fin de avanzar en la consolidación de una educación de calidad, el Diplomado virtual “Pedagogía para no Pedagogos” de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad de San Buenaventura Bogotá, es una alternativa que posibilita la formación de profesionales desde la investigación formativa y la aplicación de elementos teóricos y prácticos que fortalecerán las competencias para la construcción de aprendizajes significativos, de manera que se atiendan a los intereses y necesidades de los estudiantes.

  • Cualificar el ejercicio de profesionales de distintas disciplinas, a partir de la reflexión crítica del fenómeno educativo, desde enfoques pedagógicos, didácticos y la evaluativos.
  • Brindar elementos que permitan reflexionar en torno a la relación pedagogía y práctica educativa desde su acción profesional.
  • Fortalecer competencias para la docencia, desde el conocimiento e implementación de diversas estrategias pedagógicas y didácticas.
  • Brindar herramientas de la informática educativa para el desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, enfocados en la evaluación del aprendizaje, la planeación curricular y la investigación en el aula.

La propuesta metodológica, está pensada a partir del uso de las TIC dentro de los procesos de formación profesional, con las cuales se incentiva la construcción de conocimiento desde referentes teóricos y análisis críticos de los contextos reales, llevando al estudiante del diplomado a desarrollar, construir, aplicar y mejorar sus procesos pedagógicos y didácticos.

El diplomado “Pedagogía para no Pedagogos” se caracteriza por la conjugación del trabajo individual y la creación colectiva mediada por la reflexión crítica y la escritura. También se prevén actividades de acompañamiento individuales y grupales en los que se profundice en las temáticas, se aclaren dudas y se orienten propuestas pedagógicas surgidas en el desarrollo del mismo. Todo lo anterior está soportado por ambientes de formación virtual.

Este Diplomado está compuesto por módulos referidos a saberes pedagógicos, didácticos, curriculares, evaluativos, culturales y sociales, con una intensidad total de 100 horas.

Con base en lo anterior, el desarrollo de esta metodología, potenciará en los participantes sus capacidades interpretativas, investigativas, creativas y propositivas. El diplomado se efectuará bajo el uso la plataforma Moddle desde diferentes estrategias pedagógicas y didácticas, con las que se potenciará el trabajo individual y colaborativo, basados en experiencias reales, facilitando el dialogo pedagógico entre profesionales de distintas áreas del conocimiento, construyendo y comprendiendo así realidades educativas diversas. Cada uno de los temas tendrá en cuenta algunos de los siguientes elementos para su comprensión y desarrollo:

* Foros y chats.

* Material de consulta y bibliografía clave.

* Presentaciones PPT de apoyo.

* Material audiovisual (videos, conferencias, entrevistas) de apoyo.

* Glosarios y fuentes de consulta adicional.

* Talleres y cuestionarios.

* Tarea (Entregas previamente acordadas).

La duración de cada una de las acciones relacionadas anteriormente, queda explicitada en el cuadro analítico del Diplomado.

Docentes de Educación Superior, Media, Básica primaria, Preescolar o en Primera infancia, que no son licenciados o pedagogos.

CONTENIDO TEMÁTICO 2020
N° DE SESIÓN Temas Intensidad Horaria
1 Introducción: Presentación propósitos del Diplomado, presentación de maestros, explicación de la ruta metodología a seguir, conferencia o webinar inaugural. 1 Hora
2 Módulo de Educación:

Presentación de módulo:

Antropología pedagógica: educabilidad y formabilidad; el hecho educativo como fenómeno humano; sentido, significado y tipos de educación; diferencia entre educación y formación; experiencia y educación, contextos que educan; educación, pedagogía y didáctica una diferenciación necesaria.

33 Horas
3 Módulo de Pedagogía:

Presentación del módulo:

Comprensiones que se construyen, la pedagogía como saber, la pedagogía como reflexión de la práctica pedagógica del maestro, la función y formación del profesor en relación a la pedagogía, el profesor como profesional reflexivo, la enseñanza como espacio de pensamiento del profesor, sujetos de la pedagogía, modelos pedagógicos.

33 Horas
4 Módulo de didáctica:

Módulo de presentación:

El ¿por qué? y ¿para qué? De la didáctica, conceptualización de la didáctica teorías, enfoques y modelos de la didáctica, enseñanza y aprendizaje una relación causal, concepciones de la didáctica, el profesor y el saber didáctico, el sujeto del discurso didáctico, estrategias didácticas para el aprendizaje significativo.

33 Horas
total horas 100 Horas

Gerardo Ramírez Bonilla

Licenciado en Filosofía, Especialista y Magister en Filosofía Contemporánea. Docente investigador Universidad de San Buenaventura Bogotá. Perteneciente al Grupo de Investigación Tendencias Actuales en Educación y Pedagogía TAEPE. Correo Institucional gramirez@usbbog.edu.co

Pilar Tatiana Gómez Bohórquez

Licenciada en Educación Preescolar, Magister en docencia. Docente investigador Universidad de San Buenaventura Bogotá. Perteneciente al Grupo de Investigación Tendencias Actuales en Educación y Pedagogía TAEPE. Correo Institucional pgomez@usbbog.edu.co

Natalia Alexandra Pava García

Licenciada en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales, Magister en Educación. Docente investigador Universidad de San Buenaventura Bogotá. Vinculada al Grupo de Investigación Tendencias Actuales en Educación y Pedagogía TAEPE. Correo Institucional npava@usbbog.edu.co

SOLICITE MÁS INFORMACIÓN

Email: cps.educontinua@usbbog.edu.co
Lugar: Carrera 8H # 172 -20 / Bogotá D.C.
Horario de Atención: Lunes a vienes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Whtsapp: 301 2137937
Teléfono: (057) 667 1090 Exts. 4101

ADMISIONES EGRESADOS CENTRO DE APOYO FINANCIERO COSTOS PECUNIARIOS CALENDARIO ACADÉMICO
Preinscríbete
close slider